viernes, 13 de enero de 2012

Bellas Portadas I: El Dador de los Recuerdos

Hooooola! Por fin viernes! ¡Espero que vosotros lo disfrutéis tanto como yo!

Hoy voy a estrenar esta nueva sección llamada "Bellas Portadas", dónde como ya sabéis cada viernes os iré proponiendo las portadas de varios libros sobre qué debatir.
Hoy vamos a hablar de la portada de El dador de los recuerdos, un libro que me gustó mucho porque...(Ver reseña El Dador de los Recuerdos)... y por eso es un libro que ha sido traducido a un montón de idiomas y países. Vamos a empezar con la sección!


Para empezar tenemos la portada original (o eso creo), que está, aunque no se note, en inglés. Vemos a un hombre viejo y pensativo mirando hacia el infinito. Podemos pensar que se trata de el Dador, que está mirando a través de sus recuerdos y puede ver ese paisaje que vemos en la esquina izquierda, además de tener una mueca de preocupación por su sociedad igualitaria. El circulo amarillo ese, creo que es un sello, no sé si viene siempre con el libro o no, pero en mi opinión queda un poco mal. Luego, aunque podría ser una portada aceptada por representar lo que he dicho anteriormente sobre el libro, pienso que es una portada demasiado oscura y adulta, que no parece dedicado a un público más juvenil.


 Aquí tenemos la portada del libro en español. En esta ocasión, la portada es más colorida y creo que esos tonos azules-verdosos, además de quedar bien, podrían representar los confusos recuerdos que tiene el niño. Me parece muy apropiado que la cara del chico, solo se vea en blanco y negro, pues, además de ser una buen contraste con los tonos azules, representa a la gente, que en el libro, sólo se ven entre sí en blanco y negro. (Eso no lo entendí, ¿cómo pueden hacer que la gente nazca viendo solo blanco y negro?)
Esta es una portada mucho más juvenil que hace que el lector quede cautivado por la mirada intensa del muchacho.


Esta es una de las portadas que tiene el libro en Francia. Ésta, cómo la anterior, tiene un aire más juvenil, y además es bastante bonita y llama mucho la atención al tener un color tan vistoso y destacado. Al contrario que en la portada de España, han elegido los colores rojos que van formando una extraña espiral de recuerdos en cuyo centro podemos encontrar al protagonista del libro, que está corriendo hacia la luz, la libertad.  Aquí, las letras del libro están en amarillo, como en las portadas anteriores, pero son de un tono más anaranjado, que le dan más viveza a las letras.



Aquí está la segunda portada de Francia sobre el mismo libro. La verdad, la imagen no entiendo para nada que pinta con la historia. No le veo ningún sentido. Se debe tratar de una edición mucho más simple (aunque la historia sea la misma) y debe ser de una colección (como aquí, en España, que tenemos el vaixell de vapor, pues algo parecido). Cabe destacar que el título lo han traducido a francés, cosa que no habían hecho en el otro libro, y aunque es cierto que la portada no es muy llamativa, sí que le da ese toque infantil, que llama la atención de los lectores más jóvenes. 


 

Esta se trata de la edición sueca del libro. En esta ocasión la portada es muy diferente a todas las demás eligiendo como imagen de fondo un recuerdo que causó mucho impresión al protagonista. Sí, el título dice "El dador de los recuerdos" aunque suene un poco raro. Esta portada la tendría que destacar por la parte de atrás. Es la única edición cuyo forro de atrás también tiene una imagen, que como podemos ver es la continuación de la imagen de la portada. Creo que el paisaje nevado es muy bonito y además, ¿recordáis el círculo amarillo de la primer portada? En esta edición creo que es lo mismo pero en blanco, ¿lo veis? Bueno, la verdad es que es muy bonita, pero he de decir que quizás las letras del nombre del autor, al ser blancas y estar encima de la nieve, no son muy visibles. (Fijaos en la contraportada, ¡tiene el precio y todo! )


Por último, tenemos la portada de Suecia. En ella se ve a un chico mirando el infinito. Han hecho lo mismo que la portada en español, poniendo el protagonista en blanco y negro, aunque también han puesto el resto del paisaje (que no se ve muy claro) en blanco y negro, cosa que crea un ambiente tétrico. Las letras, contrastan bastante bien con el fondo gris y con el iconito superior rojo de la editorial. aunque sea cierto que le de un tono más adulto y tenebroso al libro, creo que se trata de la portada que representa mejor un paisaje propio de la ciudad donde vive el protagonista.



Estas son todas las portadas de El dador de los Recuerdos que he podido encontrar. Todas son diferentes unas de otras, algunas más coloridas y otras más juveniles, pero os dejo en vuestras manos la decisión de cual es la más bonita. En mi simple e imparcial posición, he de decir que a mí, la que más me ha gustado es la primera portada de Francia, pues su colorido y las letras llaman mucho la atención y da mucho más misterio que la portada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney