domingo, 1 de enero de 2012

Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra

Sinopsis:

Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.


Opinión:

Luciana tiene solo 17 años, y precisamente por eso le gusta salir de fiesta con sus amigos. La noche es joven y la bebida y la música se juntan formando un cóctel explosivo que hace olvidarte de todo. Pero... ¿y si la bebida y la música no son suficientes? Es entonces cuando las drogas de diseño entran en acción: éxtasis, eva, speed… Una de estas pastillas deja a Luciana en coma, y la hermosa noche de diversión se convierte en una eterna lucha entre la vida y la muerte. Cinta, Máximo y Santi, esperan llenos de culpa y remordimientos quién vencerá esa batalla. Eloy, busca irremediablemente, cualquier ayuda posible para reanimar a Luciana. Poli, respira con miedo a la condena por vender drogas. Norma observa a su hermana, pensando cómo ella misma podría encontrarse en su lugar. Loreto mira Luciana, y se ve reflejada a sí misma sino consigue superar su bulimia. Luciana…juega una eterna partida de ajedrez contra una difícil contrincante, la muerte.

Campos de fresas es una historia cortita, de apenas 120 páginas, que aunque sean pocas parecen menos debido a la increíble velocidad de la narración, y las páginas se te pasan volando. Por el título, se puede pensar que se trata de un libro infantil, pero no. Es un libro que te hace reflexionar, no sólo sobre el consumo exagerado de drogas de la población actual, sino también del daño que estas pueden causar a los de tu alrededor.

Eloy ha sido mi personaje favorito pues en él se ve reflejado a un joven lleno de ilusiones y esperanzas que son truncadas por el coma de su novia, Luciana. Además esa capacidad de reacción, esa madurez, esa pasión por lo que hace, son muy poco características por alguien de solo 19 años, pero que le hacen destacar como personaje.

Al terminar el libro tan solo me ha quedado una duda: el título, campos de fresas. ¿Y eso? ¿A que viene? En ninguna parte sale nada relacionado con un campo ni con fresas. No veo que sentido tiene en la historia. Es un título, como ya he dicho antes, infantil, que te confunde y que no define en ningún momento la historia.

¿Alguien de por aquí ha leído el libro? ¿Sabéis que relación tiene el título con la historia? En caso de que no hayáis leído el libro, os ánimo a que lo hagáis y si os acordáis, contarme si habéis encontrado solución a mi pequeña duda existencial.

Por último me gustaría decir que en el libro me ha gustado mucho este fragmento. Pertenece a los pensamientos de Luci, que mientras esta en coma, expresa sus reflexiones, donde muchas veces hace referencia al ajedrez y la muerte.


Y aquí tenéis un book tráiler que he encontrado :


PUNTUACIÓN…3'5/5!

 Primeras Líneas...

11 comentarios:

  1. El nombre del libro "Campos de fresas" es por la tan sonada canción de los Beatles donde cantan lo que ellos sentían con el extasis. Hay una parte que dice que veian; Strauberry field forever...

    ResponderEliminar
  2. Te invito a mi sitio en facebook, donde somos 1700 miembros, entre lectoras y autoras, allí debatimos y nos recomendamos libros para leer. Me encantaron tus opiniones sobre algunos libros ( mas que las reseñas)

    El sitio es RECOMIENDAME LIBROS: http://www.facebook.com/groups/loqueleemos/

    Yo soy Liliana Schneider, la administradora.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? No sabía lo de campos de fresas, muchas gracias por informarme. Me alegro de que te encantaran las reseñas y gustosamente me pasaré por tu facebook.^^

      Eliminar
  3. ¿cómo estuvo tu día? el libro es súper interesante es aquellos libros que te dejas que pensar y llegan profundamente xoxoxoxoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien :D
      Sí, coincido contigo es un libro que te da que pensar, aunque podría haber sido más profundo :D

      Eliminar
  4. por si no entiendes xoxoxox = besos y abrazos choriiiiiiiiiiiiiii!

    ResponderEliminar
  5. quien compro la droga del grupo de amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER
      Hace mucho que lo leí, pero creo que fue Raúl

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney