viernes, 10 de febrero de 2012

Bellas Portadas V: Posdata: Te amo

Hooola estimados seguidores! Al fin soy puntual! Y por eso hoy, viernes, voy a publicar una nueva entrada en nuestra sección de bellas portadas. En este día, (viernes por si no lo sabíais´), os hablaré del libro  "Pd: Te amo"

Bien, antes de empezar a hablar sobre las portadas que tenemos aquí, he de comentar que he tenido un ligero problema con el título de este libro. Resulta que del libro han hecho un película, y me he hecho un lio entre las portadas de la película y las del libro, pero bueno. Si vosotros conocéis alguna portada más, avisadme! :D


Aquí tenéis esta primera portada, de la edición alemana. Tiene un fondo azul, con algunas nubes ambientado en el cielo, y he de decir que opino que se trata de un paisaje bastante bonito, con la única excepción de no le veo demasiado sentido con el libro. Quizás representa a Gerry, que está en el cielo, pero si no sabes demasiado alemán (como me pasa a mí), casi parece un libro bíblico o sobre Dios. A pesar de eso, no se puede negar la belleza de la imagen ni tampoco del título que se encunetra en medio, bien claro y visible. No queda ningun agujero en ningun lado y con el nombre de la autora arriba la portada está muy equilibrada. Quizás el único pero que le puedo poner a la portada es eso de ROMAN, al final del título. Imagino que se trata de la editorial, o algo así, pero casi parece una continuación mal escrita del título.
Esta es la primera portada de estados unidos. En ella podemos ver un grupo de cartas atadas, que se tratan de nada más y nada menos que las cartas que le envió Gerry a Holly antes de morir. No sólo es una gran idea para la portada sino tambié, se ha de destacar la forma estética en que está colocada la imagen, (en el centro, torcida, de colores claros con las flores), que ayuda a que te enamores inmediatamente de ella. También el título, en medio de las cartas, a pesar de ser simples, quedan bien, pero no consigo comprender que significa la x. Creo, que quiere decir besos, pero no estoy muy segura, ¡casi parece el botón de cerrar ventana de windows! Queda un poco rara allí en medio, pero tampoco es un error preocupante. Lo que no me gusta demasiado ha sido el nombre de la autora. Sí, entiendo que tenga que aparecer en la portada, pero es más grande que el título del libro. Es comprensible que necesitaran rellenar espacio, pero seguro que habrá gente que confundirá el nombre de la autora, con el libro. Por último he de hablar de las frases que hay. Creo que la de "The international Bestseller" y la de "Everyone needs a guardian angel" deberían ser intercambiadas, cambiando también los colroes, y la última frase suprimida. ¿Por qué? Lo primero por qué la primera frase de abajo es muy bonita y debería tener más importancia que lo del bestseller, y lo segundo porqué no entiendo la frase. Bueno, entenderla, la entiendo, pero no logro comprender que pinta allí.

En esta ocasión volvemos a tener otra portada de estados unidos, pero de otra editorial. Esta portada es mucho más colorida que las portadas anteriores. En ella se puede ver a una chica (imaginémos que representa a Holly) que sujeta entre las manos...algo que parecen cartas. Para empezar he de decir que aunque normamente soy partidaria de las portadas coloridas, en esta ocasón tanto color no queda bien. Mirándola así, sin leer la sinopsis, casi se podría decir que es una novela cómica-romántica. Nada que ver con el verdadero dramatismo del libro. Además los colores están, por decirlo de alguna manera, mal combinados, pues todo es estampado de rojo-rosa-naranja. Tanto, que daña la vista. Incluso en un principio, pensé que la chica escondía las manos detrás de la espalda, pero tras una atenta observación con lupa (vaaale, lo confieso, solo me puse las gafas) me di cuenta que eso que pensaba que era una cruz roja eran sus manos. A parte de etos errores coloristas, las letras del título me gustan bastantes, y son de un color visible, no transparente, pero ese telón que le cubre parte de la cara a la chica, no acaba de convencerme, pues en el libro no aparece Holly en ningún escenario.

Y al fin tenemos aquí la primera portada española. En ella lo primero que cabe destacar es que aparece en el lado derecho Holly, en carne y hueso, sujetando una especie de cartas. El problema que le veo a esta imagen es que:
1) Si no sabes bien de que va el libro parece que está sujetando papeles.
2) La expresión de su cara no es muy acertada, pues parece estar soniendo
Bien aparte de eso, está muy bien que escojan una imagen tan humana, y además ese cielo azul que te hace pensar en Gerry, que está en el cielo (y no que el libro trate de Dios como en la primera portada). Otra cosa que encuentro muy bonita es ese dibujo situado a la derecha. No sé que significado podría tener, pero tiene un estilo que queda muy decorativo.  Ahora, el título, no me gusta. Como ha ocurrido con la primera portada de estados unidos, el nombre de la autora vuelve a ser más grande y fácil de divisar que el título del propio libro. Sí, puede que esá vez la diferencia de tamaño no sea tan grande, pero al estar el título BLANCO en medio de un cielo con nubes BLANCAS, hace que se vea borroso. Además, parte del título está en la manga de la chica y hace que quede descentrado. Por último, he de hablaros de esas diminutas letras situadas al final de la portada. Siento de veras comunicaros que en esta ocasión, mi fantástica lupa no ha servido de nada, así que cómo encuentre otras letras igual de pequeñas me decidiré a comprar otra lupa. Bueno, aparte de que no sé su significado (tiene pinta de ser el comentario de un escritor/escritora famoso/a), no creo que esté demasiado bien allí. Quizás con letras más grandes o más centrado quedáse mejor, pero sobretodo se debe tener en cuenta el significado de la frase, pues si no llama la atención, mejor dejarla así como está.


Sí, parece una portada repetida, pero como siempre, los que pensáis eso os habéis equivocado. Sin lugar a dudas esta otra portada española es muy parecida a la anterior, pero no hay ese margen de la derecha que tanto me había gustado, y la imagen está al completo. Aquí lo primero que cabe destacar son las letras, tanto del título como de la autora. Al menos las letras del título, de tamaño, son pasables, además que el tipo de letra no es un clásico, pero sigo opinando que sigue dándole demasiada importancia al nombre de la autora. Por otra parte, la imagen al completo es fantástica. Es una combinación perfecta de la primera portada + un toque de humanidad. Pero lo bueno termina en la parte inferior, donde podemos encontrar un enorme batiburrillo de errores. En primer lugar el papel que sujeta abajo. En la otra portada estaba empezando a dudar si ese papel era una carta, pero en esta ya dudo de si se trata de un papel o no. Casi parece más bien un recuadro blanco que se ha colado allí por error. Y luego esas extrañas letras que ponen la mitad de ZETA. mmm...¿vale? ¿ Y eso que pinta allí? Imagino que debe ser la editorial, y quizás me he equivocado y he encontrado una portada un poco cortada, pero en serio,  no he visto ninguna otra del mismo estilo que esté arreglado. Y por último el círculo rojo "Best seller" Muy bien, aplausos, bestseller. Ese circulito rojo sólo quedaría peor si lo hubieran puesto de rosa chillón en medio de la cara de la chica . Bien mirado, ni así sería más molesto.


Y esta es nuestra tercera y última portada española ( ESPAÑOLA, aún quedan más portadas sobre las que comentar) Aquí vemos a una mujer (Holly) que está tumbada (Holly), mírando hacia arriba(Holly)sosteniéndo una flor roja (Holly) y olfateándola (tengo la leve sospecha que podría tratarse de Holly). Para empezar, aplaudiré ¡La primera portada dónde el título se ve más grande que el nombre de la autora! Bueno, vale, ha habido otras en que el nombre de la autora es más pequeño que el título, pero tras varias portadas con ese problema es una alegría ver unas letras normales al fin. Además, ese títlo con las letras de ese tono rosado, quedan muy...(¡cucas!) bellas y románticas. A parte de eso. No puedo hacer otra cosa que quejarme de la imagen. No, no me gusta, y os voy a explicar mis razones:                              1) En serio, al ver esta portada, en lo segundo en que te fijas (lo primero es la flor) es en los pechos de la mujer.                                 2) ¿Esta mujer lleva ropa puesta? Parece llevar una camiseta de tirantes, pero colocando la flor de esa forma tan estratégica no estoy muy segura de si lleva o no pantalones.                                              3) ¿A quién se le ocurre poner una portada de un tono tan deprimente? Sí, vale que no quiera un portada multicolor, o rojo.rosa-naranja, pero ese tono pálido queda horrible. Yo si viera un libro como ese en una tienda ni lo miraría por segunda vez
4) Y ¿qué me decís del contraste entre el amarillo grisáceo y el rojo fuerte?
Siento si me he pasado con exceso criticando esta portada, pero desde el primer momento en que la vi me dije"esta portada no me gusta". Y no he cambiadno de opinión. Por último, ¿alguien se ha fijado en esas extrañas letras medio esondidas en la parte izquierda inferior de la portada?


Esta sección me gusta mucho, sobretodo al ver cómo llegan a expandirse los horizontes literarios y ver que algunos libros han llegado muy lejos. Este es el caso, pues aquí está la portada de Polonia. De las letras no diré mucho solo que son bastante normalillas y que podrían haberse esforzado un poco en hacerlas más originales, pero yo no soy quién para discutir los gustos polacos, asi que pasaremos a hablar de la imagen. Se trata de un manojo de cartas. La idea, en principio, no es que sea original, pero podría quedar bien, sobretodo viendo el modelo de la carta situada debajo del todo (¡qué bonito el sello!), pero luego en el momento de hacer el lazo, el dibujante se ha hecho un lío patatero y no hay quién lo pille. Además si hubiesen puesto un color rosa pálido o quizás turquesa quedaría más romántico. Otra cosa que llamó mi atención, fueron esas línias marrones que hay esparcidas por toda la portada. En un principio pensé que pertenecían al lazo, pero luego he llegado a la conclusión de que están allí de decoración, para rellenar espacio, dejando la imagen más confusa que el nudo. Como ya he dicho con anterioridad, no voy a quejarme de las letras, pero sí os haré notar que arriba del todo hay una dirección de internet. ¿Y eso?

Y por último, tenemos la portada del libro en...¡Finlándia! Es una portada taaan bonita..casi lloro de la emoción. Esas estrellas tan brillantes que se confunden desgraciadamente con los puntos de P.S., ese montón de cartas con un lazo rosa perfecto, esas nubes que dan un aire tan espiritual (pero sin parecer que hablamos de Dios) y esa hermosa combinación entre las nubes y el nombre de la autora... Al ser el título con letras tan grandes, me siento incapaz de quejarme de las grandes letras del nombre de la autora, aunque sí hacer notar que el nombre de la editorial en negro desentona un poquito. Esta portada casi no podría ser más perfecta.Pero (siempre hay un pero) me gustaría mucho más si de alguna manera, cambiando las letras de sitio o poniéndolas más arriba/abajo, se consiguiera hacer el montón de cartas un poco más grande. Entonces ya, sería un resultado espectacular. (¡Qué original que las cartas estén colgando de la letra u!)


¿Qué pensáis vosotr@s al ver estas bien logradas portadas? ¿Con cuál os quedaríais? Yo...hay bastantes que me han encantado, y aunque no sea fácil, tengo que decidirme. Y mi portada favorita es...la portada de Finlándia. Se lo merece. Aunque las demás en su mayoría sean también muy bellas, ésta combina todos los elementos que yo considero importsntes (las nubes, las letras, la originalidad) ¿Opináis vosotr@s que mi elección ha sido acertada?


PD: He encontrado la traducción de la minúscula letra de la primera portada de españa! Plas,plas,plas. (¡Aplausos para la gran investigadora!) Bueno tras esta ovación tan bien recibida, (Sí, si, gracias, gracias, queréis un autógrafo?) Os diré qué dice: "Un encantador viaje de la tristeza a la esperanza. Marian Keyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney