jueves, 30 de agosto de 2012

Cartas desde el interior, de John Marsden

    Título: Cartas desde el interior
    Autor: John Marsden
    Editorial: Castillo
    Páginas: 168
    Grado: secundaria y preparatoria
    Para: Lector Avanzado
    ISBN: 9789702009856

    Sinopsis:
    Una tarde, Mandy decide contestar el anuncio que otra chica —Tracey— publica en una revista, y las jóvenes, ambas de 16 años, se hacen amigas por correspondencia. Poco a poco, Tracey y Mandy comparten no sólo los pormenores de su vida diaria, sino sus esperanzas y miedos más profundos. Sin embargo, tras algunos meses de escribirse, Mandy detecta ciertas inconsistencias en las cartas de su amiga, y comienza a sospechar que Tracey no es quien dice ser.

    Opinión:
    Impresión: Interesante

    Tras leer la sinopsis, es probable que pienses lo que pensé yo "bah, otro libro sobre los culebrones de dos adolescentes. Seguro que se hacen amigas, pelean, hacen las paces, se conocen de verdad y se convierten en mejores amigas". Pues no, andaba muy equivocada. Es un libro de todo, menos clásico. Es más, casi peca por original. 

    Ahora, tras leer mi comentario,es probable que hayas vuelto a leer la sinopsis, y te haya llamado la atención lo de "Mandy comienza a sospechar que Tracey no es quién dice ser". tras leer eso, yo pensé "bah, seguro que es un chico y cuando se conocen se enamoran y bla, bla, bla". Pues no. Me había equivocado de nuevo. Esta historia no sigue ninguna línea establecida.

    Me ha gustado mucho lo definidas que son las personalidades de las protagonistas, aunque está mejor la de Tracey en la segunda parte del libro. También el realismo de las cartas es muy vívido y casi parece de verdad. Me encantaron detalles como que a veces se olvidaran de responder algo de las cartas (a propósito o sin querer) porque sino, hubiera quedado demasiado esquematizado. Muy "pregunta/respuesta".

    Otro detalle que me gustó, fue la redacción escrita por Tracey sobre su abuela. El final es precioso. Aunque habla tan bien de la redacción que yo esperaba algo más largo o profundo. Aún así, me encantó.


    Creo que ha quedado claro mi protagonista favorita: Tracey. Su vida es más interesante, y ella, como personaje evoluciona mucho a lo largo de la novela. En cambio Mandy, es demasiado estática. Nos cuenta su vida (la clásica de una adolescente pero sin entrar en demasiados detalles) y lo de su hermano, hecho al que creo que debería dar más importancia en sus cartas, pese a lo que piensa Tracey sobre ello.

    Lo que me ha faltado, ha sido una pizca de amor. Y de humor. Y de acción. En este libro no encontrarás nada de eso. Es un libro dramático, sobre la vida, sobre las reflexiones, dudas y miedos de cualquier adolescente, pero de forma en que no aparezcan más personajes que dos chicas que no se conocen. Afortunadamente, no tenemos los rollos de chicos de por medio, algo que tras tanta literatura juvenil romántica, me ha dejado dar un respiro.

    Tras el final, he quedado boquiabierta, pero no por ser sorprendente, sino por ser un final tan abierto. Deberíais haber visto mi cara. he tardado varios minutos en reaccionar. Termina así, en seco. Cuando todo empezaba a ir bien...¡bam! Y con miles y miles de preguntas sin responder. Al principio, tenía pensado poner a caldo la novela en esta reseña, pero tras una tarde de reflexión, me lo he pensado dos veces. Que una novela tenga un final abierto no tiene porque ser algo malo. No es que al autor no se le haya ocurrido nada, sino que quiere dejarlo todo a nuestro aire. Quizás hizo bien. Yo esperaba un final impactante, y lo cierto es que no se me ocurre ninguno (que no sea disparatado) que haya despertado tanto mi interés como este. Claramente, se trata de un tomo único, pero aún así...he decidido que lo de finales abiertos, no es lo mío.

    En resumen, es un libro corto y de lectura ágil, que no es nada del otro mundo, pero no creo que se deba pasar por alto, con un final muy abierto y toda una caja de sorpresas.

    PUNTUACIÓN...3/5! 
     

    24 comentarios:

    1. Respuestas
      1. Hola q tal buemas noches, solo con una consulta, no hay una segunda parte?

        Eliminar
      2. No, siento decirte que no tiene continuación.

        Un saludo,
        Laura

        Eliminar
    2. Yo esperaba que hubiese una segunda parte, es decir, no nos puedes dejar así, verdad ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me temo que por ahora, no hay continuación y que el libro termina con ese final abierto, a la imaginación del lector.

        Eliminar
    3. A mi me gusto,pero necesito aclarar mis dudas, digo ¿Que demonios paso con Mandy?, ¿A caso Steven la mato?¿o solo ya no quizo seguir escribiendo con Tracy?¿Acoso realmente Mandy estaba loca?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuidado, spoiler!!

        Pues mira, yo también me estuve preguntando por un tiempo si Mandy estaba loca... Y en cuanto al resto de preguntas, lo dicho: no es que falten páginas, es que el libro termina así, con un final libre a la imaginación del lector.
        Yo por mi parte, me pongo del lado más negro: Yo creo que Steve la mata, pero claro, cada cual puede pensar lo que quiera ;)

        Eliminar
      2. S P O I L E R

        No se enojen si siguen leyendo :c

        Yo tambien pienso que es asesinada por su hermano, principalmente por el detalle de que armaba y desarmaba su escopeta que se da en la ultima (creo) carta de mandy.
        En cuanto a tracey, puede que se haya infectado con algo grave o peor de lo que se imagina considerando que la llevarian desde la unidad medica hacia otro lugar...
        Respecto al final abierto, independientemente de xcomo nos deja, destaca el que el autor se mantuvo fiel a lo que sucede si te dejas de escribir o de la informacion que podrias obtener a partie de la correspondencia. Por un momento pense que habria un epilogo de narracion, pero ahora creo que fue mejor asi.
        Eso, hace tiempo qie queria comentar el libro xd
        Saludos!

        Eliminar
      3. Hola Kasia, estoy contenta de conocer tu opinión del libro y sí, la verdad es que ese final abierto da mucho de sí. Yo también me quedé con las ganas de saber más, sobretodo al principio, pues no podía creer que terminara de una forma tan brusca, pero coincido contigo que al final, habrá sido lo mejor.

        un saludo,
        laura

        Eliminar
    4. me encanto el libro.. cuando lo termine de leer no imagine que ahí terminaría la verdad nos deja con muchas dudas No creí que mandy no contestaría ni una d sus ultimas cartas de tracy y tan bien que ya iba todo.. pero si que el final me dejoo muy conmocionada...
      Saludos;-)

      ResponderEliminar
    5. Sí, un final que te deja con la boca abierta...

      ResponderEliminar
    6. SOY DE LEER POCO Y ME DEDIQUE A ELEGIR UN LIBRO EL DIA DE HOY. Y EN HORARIO DE TRABAJO ME LO ACAVE TODO POR QUE CAPTURO TODA MI ATENCION. PEROOOOO HAAAAA QUE BARBARIDAD DE FINAL.. NO ES JUSTO QUE ME DEJEN UN FINAL Y AQUI ESTOY BUCANDO EN FOROS SI EL LIBRO ESTAVA INCOMPLETO O SI FUE HISTORIA REAL.. Y VEO QUE NO. SALUDOS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues como vess, lo que te ha pasado a ti con el final le ha pasado a muchos... :/

        Eliminar
      2. UFFF SI, YA LO SUPERE. CREO QUE ESTUVO BIEN QUE ASI QUEDARA. Mi final seria asi: Tracy es la que murio y su alma se quedo bagando en la carcel con la idea de esperar una carta. por que como mensionava que ya la trataban bien en realidad estaba muerta no es que la traten bien. Saludos fue un exelente libro.

        Eliminar
      3. Un final muy interesante, no está nada mal

        Eliminar
    7. pues yo tambien creo que mandy y su familia son asesinados por el loco del hermano , y digo que toda la familia , ya que nadie le responde a tracy ( ni para darle la mala noticia) y bueno tracy termina con una enfermedad incurable supongo ¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, sin duda estoy totalmente de acuerdo con lo primero que dices

        Eliminar
    8. Bueno acabo de terminar el libro... le conte la historia a mi mama y ambas decidimos que el final era que su hermano la mato y a toda su familia, ya me las cartas rebotaban o algo asi, ademas los extraños sueños de tracy... me hubiera gustado un epilogo

      ResponderEliminar
    9. Como lectora es horrible que me dejen con un final abierto, se me hace complicado seguir adelante después de terminar el libro; mi género favorito es de romance, para mí este género es más fácil de sobrellevar un final abierto porque NORMALMENTE siempre viven felices para siempre. Pero con este tipo de libro es frustrante no saber que pasó con los protagonistas, como la mayoría yo también pensé que Steve la mató, pero luego de unos minutos pensé que tal si Steve mató a toda su familia por eso es que le regresan las cartas a Tracey (creo que la mamá de mandy, aunque sea le hubiera dicho a Tracey algo de Mandy si es que estuviera viva) y que si Steve fue a parar a una cárcel de alta seguridad, o si se suicidó; Y con respecto a Tracey que es lo que hizo? a quién mató? o se refiere a que se parece a su padre solo porque hizo "algo" y no necesariamente haber matado a alguien? qué pasó con Raz? Tracey mató a Raz? que le causó la enfermedad? de qué está enferma? .... acaso Mandy se esta imaginando todo? o es Tracey la que se lo imagina? y que tal si tracey es la que la sufrió el accidente y no su abuela?
      Nunca escribo lo que pienso de los libros que leo, hasta hoy; la verdad es que al poco tiempo de buscar ALGO más sobre el final de este libro me di cuenta de que todo estamos iguales, sin respuestas y con muchas preguntas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es un libro con un final atípico, que te deja con muchas ganas de más, ni que sea un epílogo. Cuando volteé la página y vi que se había terminado no me lo podía creer. Quizás el autor lo quería dejar así, para que cada lector pusiera su propio final

        Eliminar
    10. OH DIOS CREO QUE VOY A MORIR. Es todo? Termina asi? He llorado por minutos, sigo en shock. Digo, son las 2;41 am y estoy en una pagina de quien sabe quuien buscando una segunda parte esto es injusto, creo que morire. Posdata: 15 años de edad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes toda la razón, yo cuando lo terminé me quedé en plan: "OMG, ¿eso es todo? ¿Y ahora qué?" Pero sí, al parecer no hay continuación :/

        Eliminar

    "Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney