martes, 23 de octubre de 2012

El violín negro, de Sandra Belenguer

ISBN/Cód Barra:9788484834090
Idioma:CASTELLANO
Año Edición: 2009
N° de Edición: 1ª edición
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 22,7 x 15,0 cms
Pags: 448

Sinopsis:«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad». Erik, 
Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

Opinión:


Impresión: Bonito
Hace mucho tiempo que quería este libro, pues la portada me encantaba (y no será porque el lila es mi color favorito…) y cuando vi que estaba disponible en la biblioteca…¡casi di saltos de alegría! Pero, me desanimó mucho que la portada real no sea tan “brillante” como la que se ve digital. Quizás sea mi edición de la biblioteca, pero, en mi opinión, le falta luz.
Dejando a un lado la portada. He de admitir, que en general ha sido una historia fascinante y preciosa, con una trama sorprendente y muy elaborada. Al principio, todo te parecen piezas sueltas, pero poco a poco vas juntando una conversación por aquí, unas cartas por allá, una melodía de por medio… y acabas encontrando todas las piezas del puzle. Realmente, la autora merece un 10 en cuanto a la elaboración de la trama, la cual le debe haber costado una gran investigación.
Para los que os lo estéis preguntando, no es necesario leerse antes el libro de "El fantasma de la ópera" , aunque la obra trate de este libro (por suerte no es una adaptación al presente)  pues la autora nos explica bastante su historia. Yo, soy un ejemplo: admito que hasta ahora, lo único que había leído del fantasma de la ópera es un libro de las tres mellizas que habla sobre él. Aún así, pese a no ser necesario, creo que puedes ver mejor lo profundo que es el libro, si ya has leído algo sobre el tema con anterioridad.
Regresando a la historia, puede que no haya mencionado que la historia se divide en dos: pasado, Leroux y el fantasma de la ópera,  y presente, Christelle y el violín negro. La historia del presente es la que tiene más sentido, y la que sigue un esquema de tiempo bastante claro. Por el contrario, los capítulos del pasado, son salteados, tanto en lugar como en tiempo, y eso es algo que me ha confundido un poco. Entiendo que sea necesario, pero esos saltos temporales, me han dado más que un dolor de cabeza. A pesar de ello, os puedo asegurar que la mejor historia es la del pasado, pues tiene mucha más garra, y el misterio te atrae más. En cambio la primera…no sé, le ha faltado algo que no sé identificar. Además los misterios se iban resolviendo con demasiada rapidez y sucedían varias cosas seguidas, de manera que no se le daba tiempo al lector (ni a la pobre protagonista) para analizar qué ha ocurrido.
En cuanto a los personajes, la verdad es que son muy elaborados y profundos, sobre todo el fantasma de la ópera.
A la protagonista, Christelle, en cambio…bueno, ni fu ni fa. Le ha faltado iniciativa, pues durante todo el libro se deja llevar por los acontecimientos. Por lo demás, está bastante bien, aunque me han quedado dos dudas acerca de ella:
1)      ¿Cuántos años tiene? A ver, se dice que está estudiando música, y por varios sitios he leído que tiene dieciocho años, pero…¡es que no los aparenta! Para empezar, cuando habla con su amiga, parecen dos adolescentes que se exaltan por cualquier cosa. Y luego, en cambio,…se enamora deKyrel, un “joven misterioso” según la sinopsis que “aparenta 30 años” según el libro. Y es que… una chica de 18, con el chico de 40…no. Es posible, sí, lo acepto, pero en la historia no me terminaba de cuadrar Y eso no me ha gustado para nada. ¡Me daba tantos dolores de cabeza que a medida que transcurría la historia, según la situación, los imaginaba de una edad o de otra!
2)      Hace un momento, he mencionado a la amiga de Christelle.  Es un personaje al que se le da tanta importancia…que ni siquiera recuerdo el nombre. Y es que me ha parecido muy mal que siendo “su amiga del alma” la dejara tan de lado. Es que la pobre está telefoneándola cada dos por tres porque no sabe noticias suyas. Yo, dejaría de hacerme amiga, !hum!
Otro elemento a destacar de la novela, es la historia de amor, la cual, tiene su auge más al final de la historia. Quizás me ha fallado que fuera un poco más duradero, pero lo poco que dura ha sido compensado por la intensidad de los sentimientos. Porque si hay algo por lo que premiar esta novela es por sus maravillosas descripciones. Es leer un párrafo y enamorarte. Quizás no te enteres de lo que pone el párrafo, pero suena bien. Es…como prosa poética, aunque bastante más legible. Me han encantado todas las descripciones, de personajes, sentimientos, lugares, emociones…Precioso. Y las frases…si quieres un libro de frases bonitas, es el ideal. Hay tantas que no sabría cuál elegir, y por eso, creo que será mejor que leáis el libro, y elijáis vuestra preferida.
Y en cuanto al final, no estoy muy segura de si clasificarlo como bonito o triste. Creo que “bella melancolía” es la mejor definición. La verdad, no ha sido una lectura como la esperaba, pero me ha dejado un bonito recuerdo.
 PUNTUACIÓN...3/5!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney