martes, 30 de octubre de 2012

Las estrellas se pueden contar, de Giulia Carcasi


Ante todo, agradecer a Rocío del blog gatosenlasombra por el libro, el cual gané en un sorteo. ¡Gracias!

Sinopsis:
Alice está en el último curso en el instituto. Se está preparando para la selectividad y los últimos exámenes mientras, a su alrededor, están pasando cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… es difícil ser adulto, y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre está bastante ausente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo adulto es un caos y el suyo también, pero es de lo único que puede ocuparse. Carlo es de los que se sienta siempre en el último pupitre, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, siente que no encaja… es tímido, un poco desastre, se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón y siempre, siempre llega tarde…

Opinión:
ImpresiónMuy bonito
Alice está en el último curso, una época de cambios y nuevas emociones. Sumados a los exámenes están los sentimientos, sentimientos que nunca antes había experimentado. Para empezar, Giorgino el gamberro, el del ligue de una sola noche, está empezando a hacerle caso. Pero también empieza a sentir algo por Carlo, el friki de la clase, el cual se ha metamorfoseado de la noche a la mañana y ahora pertenece al grupo de los guays…

Carlo está en el último curso y ya está harto de ser el cerebrito solitario y sin amigos: quiere ser uno más. Y lo consigue, con todas sus consecuencias. Pronto, llama la atención de Ludovica la ligona de la clase, pero, aún así, siente algo especial por Alice…


Hacía mucho tiempo que no hacia una introducción así al principio de la reseña, pero es que la sinopsis original está falta de sal, cosa que no ocurre, por suerte, con la narración. He de admitir que ha sido una prosa deliciosa, con un estilo de frases cortas y pensamientos rápidos. Realmente, me ha parecido estar en la cabeza de los personajes, pues los sentimientos y emociones son muy reales. La única pega que le he de poner a la historia en general es la rapidez de los hechos. En ocasiones, de un capítulo a otro, han  pasado varios meses, y yo, sin enterarme. No sé, en mi opinión ha sido demasiado rápido, como si la autora tuviera prisa por terminar.

A diferencia de lo que podáis pensar, este no es solo un libro romanticón, sino que toca muchos temas diversos, tantos, que no se les da la importancia que se les debe. De todos ellos, en especial, el problema con el profesor, se le podría haber dado mucha más importancia y desarrollado más profundamente. Ha sido una lástima.

 Como habréis podido notar, la historia está dividida en dos partes. Una contada por Carlo y la otra por Alice. Pero cuidado: son la misma historia. A mitad del libro, termina la historia de Alice, y vuelve a empezar. La verdad, nunca había visto un libro en que se volviera a repetir toda la historia. Como mucho, había visto capítulos salteados pero no esto. Para mí, ha resultado ser algo pesado, pero puede que para otros, esto sea interesante.

En la primera parte, la de Alice, he de destacar ante todo, las cartas que le escribe a su hermanita pequeña cada x capítulos. Son preciosas. ¡Ojalá yo tuviera una hermana mayor que hiciera eso por mí! Esas cartas me han encantado y solo por ellas, vale la pena el libro. Aún así, el resto de libro está repleto de reflexiones que no me había planteado nunca. Ha sido algo muy interesante y con ello, la protagonista ha ganado muchos puntos. Aún así, eso no le quita el hecho de que, en mi opinión, esta primera parte tiene un principio muy brusco: casi ni nos ha presentado a su mejor amiga y Alice ya se ha enamorado y ha empezado a salir con Giorgio. Realmente, me ha parecido muy precipitado.


La segunda parte, la de Carlo, no me ha gustado tanto. Quizás porque fuera un chico o quizás porque ya sabía que iba a pasar. Carlo es , en general un buen personaje, con motivaciones, sentimientos y debilidades normales y corrientes . Quizás, pero, me ha molestado un poco que ya tuviera bien claros sus sentimientos. Ya desde la primera página nos dice que está enamorado de Alice, y claro, pues desde allí, no podemos ver su amor creciendo y ya te imaginas cómo actuará. Otra cosa que no me termina de convencer es que también él escribe cartas, pero… ¿a quién? ¿Al lector? ¿A sí mismo? ¿A la hermanita de Alice? No sé, me ha parecido una burda imitación, un sinsentido. Quizás si le escribiera las cartas a su padre…


En conclusión, es una historia bonita y entretenida, algo más que una historia de amor: una historia llena de sentimiento que te hará reflexionar.

Aquí os dejo algunas de mis citas favoritas:




PUNTUACIÓN... 3'5/5!
Descarga (por ahora no hay links disponibles)

5 comentarios:

  1. Una reseña muy completa, de verdad, está genial! XD
    Pondré el enlace en mi blog, ok? Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. QUE NO HAY LINKS???!!!!! D: yo quiero leermelo :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, este es uno de los pocos libros que solo tengo en papel :/

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Pues aunque digas que es una historia bonita, de frases cortas y buenas reflexiones, creo que al libro le falta chispa y no me acaba de atraer. Lo de las dos versiones ya me pasó con un libro de Victoria Vilchez y mi problema fue que, cuando llegó el turno de él, no se me parecía al chico que ella describía. Su actitud y todo, me parecían más infantiles a pesar de que como en éste, nos contaba lo mismo que el otro personaje pero desde su punto de vista.
    De momento, prefiero descartarlo.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor que tiene el libro son las frases y la narración, en sí la historia no es nada nuevo, pero llega a ser entretenida. Entiendo que lo descartes de buenas a primeras, aunque si lo ves por tu biblioteca, quizás te lo pienses.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney