miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ocultos, de Jordi Sierra y Fabra

Título: Ocultos
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Montena
Edad: A partir de 12 años
Páginas: 432
Precio: 16,95€
Serie: Libro independiente
Publicación: 15 de Marzo 2012

Sinopsis:
Enrique Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelonés, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Está a punto de recuperar El libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduardo, una serie de complejísimas pistas por si él no pudiera continuar...
Cuando Ardiach muere en extrañas circunstancias, Elisabet y Eduardo deberán emprender una carrera contrarreloj para que nadie se apodere del libro: y es el Vaticano lo quiere para que no caiga en manos equivocadas, los poderosos Hombres de Negro para lucrarse y Enzo, un joven de perturbadora y sobrenatural belleza, para dejar de vivir

Opinión:
Impresión: La profecía maya + El violín negro= Ocultos

Los estudios de bailarina de Elisabeth se detienen de golpe al recibir una sombría llamada: su abuelo, Enric Ardirach, ha muerto en un accidente aéreo. Entonces descubre que su abuelo no era solo un amable anticuario, sino que acarreaba muchos secretos tras de sí. Gerard de Villens, amigo de su abuelo, es quién resuelve todas las dudas a Elisabeth y su hermano Eduard y les habla de los Libros Prohibidos y del la última tarea de su abuelo: la búsqueda del libro de Thot. Los tres deciden seguir sus pasos y dar con el libro. Pero no son los únicos. La iglesia también quiere encontrarlo y evitar que salga a la luz. Los hombres de negro quieren dar con él para destruirlo. Y el extraño Enzo, cuya presencia es un misterio. ¿Quién se apoderará del libro?


Empecé a leer este libro muy ilusionada, pues eso de los Libros Prohibidos era un tema original e interesante, pero enseguida noté que el estilo me sonaba de algo. Y me dije, eso será porque el autor es el mismo. Entonces, Elisabeth empezó a recordarme a alguien, la trama me era predecible, hasta que me dije “¡Este libro es igualito a Las hijas de las tormentas!”

La historia empieza con una chica cuyo abuelo ha muerto (en el otro su padre desaparecido) el cuál el cuál tenía una vida secreta, y le deja un complicadísimo mensaje por descifrar, el cuál le conducirá hasta lo que él había buscado durante toda su vida. Además, la acompaña un amigo sabihondo que pertenece a un grupo denominado “los custodios” (en el otro son los guardianes) y la persiguen unos malvados hombres que quieren destruir a su objetivo. ¡Y es que es el colmo! De pronto, Gerard empieza a hablar de “seres de las estrellas”, del número trece, de Chichen Itzá,…y me resigno “Esto es simplemente un copy & paste”.


Afortunadamente aparece Enzo. Guapo, oscuro, misterioso, guapo (mmm, creo que eso ya lo he dicho),…Entonces digo “¿Qué hace aquí Kyriel del libro El violín negro?” ¡Es que son clavaditos! Pero esto, a diferencia de lo comentado en el párrafo anterior, me ha gustado. Sin duda alguna, es el mejor personaje de la novela, inolvidable.
Aún así, la historia sufre una transformación, y cada vez se parece más al de “El violín negro”: Que si ir de un lado a otro buscando pistas, que si ataques de hombres misteriosos que te quieren muerta, que si… ¡incluso el final!

Pero nada, no adelantemos acontecimientos. Volviendo a los personajes, Elisabeth no está mal, pero es un poco sosa, y no le da mucho jugo a la historia, pues no la vive, la ve: me ha recordado demasiado a Georgina de “Las hijas de las tormentas”. Además, aunque me ha parecido muy bien su afición por el baile, es algo inútil, que luego no se vuelve a mencionar en toda a novela.


Y si hablo de personajes tengo obligatoriamente que mencionar a los tres grandes grupos que van tras el Libro de Thot. Están los Hombres de Negro, que, como se comenta en el libro, es un nombre demasiado…usado en la literatura y las películas, y lo que quieren es destruir todos los libros posibles. Luego está el papado, que tienen demasiado poco protagonismo en la historia: ¡parece que solo tienen un “agente” activo! Ellos quieren ocultar los libros para siempre. Por último están los custodios, “los buenos”, que intentan proteger los libros, y, en caso excepcional, sacarlo a la luz. En conclusión, no hay mucha diferencia entre ellos y el papado.


Otro punto a favor de la historia es que, aunque se parezca mucho a Las hijas de las tormentas, el principio es muy intenso y misterioso. ¡No veáis como me emocioné por la muerte del abuelo! Sin saber casi nada de él.

A pesar de ello, la historia se vuelve previsible hasta que pierde el misterio completamente. ¡Una lástima! Además, el final…es algo agridulce, no sé a que libro me recordará…

PUNTUACIÓN…3'5/5!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney