jueves, 4 de abril de 2013

Bellas Portadas XX: Cartas desde el interior

Hola! Ya vuelvo a estar aquí con una nueva entrada para esta sección. ¿Y en que consiste? Pues en comparar las distintas portadas de un mismo libro que hay en diferentes países y luego intentar elegir la más bonita. Hoy vengo con la carreta de portadas del libro Cartas desde el interior. Empecemos!

Primero de todo, os voy a mostrar cinco portadas bastante parecidas que pertenecen a diferentes países:
1. Estados  Unidos                 2. Estados Unidos

             3. Suecia                              4. Estados Unidos

5.Estados Unidos

En la portada  uno de Estados Unidos (que creo que es la original) podemos observar a una asesina (¿habéis visto esos ojos? ¡Seguro que lleva un cuchillo escondido aunque no se vea!) encerrada en una pared de papel. Pero... ¿en qué cárcel la han metido? ¿En una de juguete? Debajo de su cara, podemos observar bien grande el título del libro. Aunque me suelen gustar los títulos grandes, también me gustan que tengan belleza y estilo, no como este, al que solo le falta ponerle unas rejas
En la segunda portada, también de Estados Unidos, vemos que realmente no era una pared de papel, sino un póster. Pero, ¿soy yo o hay celo amarillo en la cara de la chica? ¡Auch! ¡Eso tiene que doler! Pero lo peor no es que la portada sea algo cutre, ni que la chica no sea una top model. Lo peor es que el título del libro anda desaparecido. ¿Dónde está? Pues el libro no se llama "John Marsden", aunque sea esa la primera impresión, sino que el título son esas diminutas letras debajo del nombre del autor. ¡Vaya forma tiene el autor de hacerse autopropaganda!
En la tercera portada, de Suecia, se ve que a los editores tampoco les gustaba esa pared de papel, por lo que han decidido disimularla lo mejor posible. ¿Y eso como se consigue? Fácil, lo pintas todo de gris y listos. Y las letras del título tampoco me matan. ¿No os da dolor de vista que sean tan alargadas?
La cuarta portada, de Estados Unidos, es, sin duda, la más bonita de las cinco. ¡Y eso que me gusta tan poco que sería útil como papel de reciclaje! De la foto y el fondo mejor no hablemos, porque sino empezaré a coger mis bolis de colores para darle algo de vida. Lo que más me gusta es el título. Más o menos las letras son algo bonitas. Y siento decir que ese es el único cumplido que leeréis de mi.
Y la quinta portada, (sí también es de Estados Unidos, ¿cómo lo habéis sabido?) es igual de fea que las demás con la única diferencia que, a mi ver, han sustituido el celo por cinta de embalar. ¿Qué creen que así la pared es más resistente? Pues mejor que se queden los editores haciendo portadas porque si les llegan a mandar construir un avión...

Y por fin nos alejamos de las portadas repetidas y nos adentramos en algo nuevo. Esta es la portada de Alemania, de la que he de destacar, por una parte, el título cuya traducción sería "Querida Tracey, querida Mandy". El título original no me gusta, pues no llama la atención, así que, cualquier cambio es bienvenido. Aún así, el rosa fucsia  puaj, ¿quién ha dejado a Barbie toquetear el color de las letras? no creo que sea, en mi modesta opinión, el más acertado. Tampoco me termina de convencer la imagen. Sí, en comparación con las vistas anteriormente no, dejadlo, si no queréis tener problemas de vista no volváis a mirarlas es una obra de arte, pero, ¿a que las chicas parecen dos gemelas? Pues no, el libro trata sobre dos chicas que se escriben cartas y no se conocen de nada (y no, no son gemelas en secreto ni nada por el estilo) Pero lo que me ha parecido curioso y original es el sello que encabeza la portada y que tiene el nombre de la editorial. ¡Así, si quieres enviar el libro a alguien no tendrás que comprar sellos!
Y aquí tenemos la segunda portada de Alemania. Al menos en esta las chicas no son gemelas, pero es algo difícil de decir por la gran cantidad de luz que hay. ¿Debe venir el libro incluido con gafas de sol? Es que, mira que hay imágenes bonitas en google, y tampoco es que sea muy difícil hacer una foto. El fondo ese, lila y blanco, tampoco termina de convencerme. ¿Porqué hay más blanco que lila? No sé, pero el libro me ha recordado a la película "Tu a Londres y yo a California".

Y esta es la tercera portada alemana, si se la puede denominar así. ¿Alguien me puede explicar a qué mente enferma se le ha ocurrido que esto puede ser una portada? ¿Y quién es tan ciego como para darle el visto bueno y ponerla a la venta? Pero el que se lleva el colmo es la persona capaz de comprarla. Hay que tener mucho valor para eso. Es cierto que algunas portadas por su imagen más valdría ponerles encima una mancha de tinta para que no se viera, pero creo que aquí se les ha ido un poco de las manos. ¿No os parece? No sé, es que está tan horrible poco favorecedora que no sé qué decir de ella. ¿Cómo mínimo podrían haber hecho que el título ocupara todo ese espacio vacío, no?

Bueno, poco a poco vamos mejorando. De lo que hemos visto, esta cuarta portada alemana es de lo mejorcito que hay. Sí, sigue recordándome a "Tu a Londres y yo a California", pero por lo menos la portada no me da miedo. En general es aceptable, pero tengo que criticar (hoy me he levantado con el pie izquierdo y le tengo que encontrar pegas a todo) que las letras no son todo lo aceptables que deberían ser. Por un momento pensé que arriba ponía "iebe", pero tras observarlo atentamente con la lupa del paint, encontré que había una L medio camuflada. Con todos los colores que hay, ¿justamente tenían que ser unas letras azules encima de un fondo azul? Y mira que hay sitio, pues no justo en el centro, por si acaso no cabe.

Revista Esther parecida a la mía
Cuando he visto esta portada (alemana otra vez, ya vamos por la quinta) no he podido evitar recordar que se parece mucho a una de esas revistas antiguas de mi madre llamada "Esther" o "Lily". Y es que tengo una (heredada, claro) que se parece mucho a esta portada. Tiene un marco rojo, una chica que aparece dibujada en el centro y abajo alguna que otra imagen . Más que un libro es que se parece a un cómic. Además, las imágenes no se ven nítidas sino llenas de píxeles. A lo mejor es que he cogido una imagen de mala calidad, pero no me convence. Al menos, las letras son legibles. Ya es un punto a favor, aunque no sea mucho.
Se ve que la portada anterior era solo un boceto para luego presentar... ¡tachán! ¡El cómic! ¡Y no me negueis que esta sexta portada alemana no es un cómic  proque no cabe ninguna duda de ello! Afortunadamente han decidido suprimir la otra imagen y dejar solo esta, pero eso hace que lo de "Liebe Tracey, liebe Mandy" no tenga mucho sentido si solo hay una person, pero en fin. Y es que, para terminar de confirmar que es un cómic, ¿es que no veis el bocadillo donde la chica nombra a la editorial?
¡Ahh! ¡Menudo susto! La editorial Beltz y sus "hermosas" portadas ataca de nuevo. Nunca hubiera imaginado esta combinación en una misma portada: la protagonista de una telenovela y la monstrua de Frankestein. Pobre Mandy, ¿por qué le ponen esa imagen? ¡Ni que en el libro fuera un monstruo! ¿O acaso en el libro publicado en Alemania sí? Porque por lo que se ve... Es que me da escalofríos. Cuanto más la miro, menos me gusta. ya me la estoy imaginando caminando por la calle "Cooomiiidaaaaaa" O a lo mejor es la misma chica que tiene dos caras como el Doctor Jeckyl y Mr. Hyde. "Tracey de día y Frankestein de noche". Mejor cambiamos de portada.


Yo para según qué cosas tengo muy poca vista, y eso me ocurrió con esta portada española, la que tenía el libro que yo leí. Durante todo el libro, estuve segura de quese trataba de una extraña portada abstracta, pero, cuando luego hice la reseña, me di cuenta de que es un sobre cabezabajo roto por una punta. Tendríais que haberme visto: me hubiera dado golpes contra la pared por mi estupidez. ¡Si se ve clarísimo! A parte de que el sobre está en una posición un poco rara, la portada está aceptable, aunque esas letras alargadas no me acaban de convencer.

¿Rosa? No gracias ¿Rosa chillón? Menos aún. Y no es solo que aprezca que Barbie ha diseñado la portada, es que ¡qué manía con los espacios en blanco! Mira, la imagen no está mal pero, ¿qué tan difícil hubiera sido que estuviera en el centro de la protada en lugar de en un rincón? O que como mínimo las letras fueran algo más grandes. Pero, no, todo ha de estar arriba, apretujadito
para que se vea bien el rosa. Y luego abajo, como avergonzado, el nombre de la editorial. ¡Ni que esa mini mancha blanca fuera a llenar ese vacío!

En teoría esta portada de Estados Unidos no está tan pixelada, lo que pasa es que la imagen era pequeña y la he agrandado un poco para que pudierais observar todos los detalles. Aunque algo oscura para mi gusto, está bastante bien. Para mí, sería perfecta si en lugar de estar así colocadas las chicas estuvieran de espaldas de perfil, con una carta en las manos escribiendo. Y con algo más de color y vida. Y con una letras más bonitas. Y...en fin, no debería quejarme tanto, pues con tal de ponerle color, serían capaces de ponerle algo rosa chillón. Y ahora que me fijo... ¿soy yo a la chica es bizca?


Esta es otra portada de Estados Unidos. Como veis tiene mucho color y unos dibujos preciosos. Sobretodo color blanco y garabatos. Creo que alguien se ha dejado la portada a medio hacer, o se le ha olvidado borrar el lapiz amarillo. Bueno, la portada no está mal, aunque no entiendo esas imágenes de las esquinas. ¿Porqué hay un ojo de mirada asesina? ¿La foto de abajo representa a la hija del autor o a la protagonista? Lo que me ha hecho gracia es el comentario de abajo "Unforgottable". No sabía que existiera esa palabra.

 Otra portada aceptable. Se ve que en han cambiado de editor. Mmm...¿donde está el nombre de la editorial? Que raro, estará detrás. En fin, otra portada que suena a peli de terror. Creo que a algunos se les habrán pasado de golpe las ganas de leer el libro. Yo, si hubiera tenido esta portada, os aseguro que no lo leo, pues odio todo lo que huela a miedo. No me convence mucho que la chica esté detrás de un cristal, porque se la ve algo borrosa, como si fuera un fantasma. Las letras, no son bonitas pero como mínimo leíbles.  Y el comentario de arriba no es lo más, pero por lo menos se han
esforzado en rellenar ese hueco. ¿Conclusión? Podría ser peor.


¿Pero esto qué es? ¿Primero el cómic y ahora el videojuego? ¡En Estados Unidos ya no saben qué inventar! Y no me negareis que no parece un videojuego. Parece que trata sobre que debes escapar de la prisión. Y además el título, allí, camuflado, que parece el sello de la policía. ¿Qué tiene esto que ver con las cartas? Es que me duele la vista. Parece que han hecho
la foto con rayos infrarrojos.

Cambiamos de país y nos vamos a Francia ¿Qué ha pasado con el glamour francés? Que la portada sea tan blanca para mi realmente es un problema. Puede que para vosotros no, pero desde donde escribo, no se ve donde termina la portada y donde empieza. ¡Cómo todo es blanco! Las letras son pasables, pero la imagen... ¡Sí parece un cartel publicitario! ¿No podían molestarse en hacer un foto normal y corriente? ¡Ni que tampoco tenga tanto que ver con el libro!

Y esta es la última portada, que, como veis, es española. De nuevo ni fu ni fa. ¿El paisaje? Mono. ¿La silueta? Original ¿La oscuridad? Bien, un poco más y la imprenta se queda sin tinta negra. ¿El título? Rojo, ¿A quién se le ha ocurrido ponerlo ahí? Porque no queda mal, sino lo siguiente. En su conjunto el fondo y la imagen están bien, pero no para este libro juvenil. ¿Y qué tiene que ver la imagen con el libro? Ni idea, les tendremos que preguntar a Gran Angular

En conclusión: No me gusta ninguna portada. Es más, me ofrezco voluntaria para crear una mejor. Es que ninguna portada acierta ni con la temática, ni con el color ni con nada. No me gusta. Porque esta, es una novela juvenil y no tiene ningún elemento de terror. ¡Qué manía con poner protadas oscuras! ¿Y vosotr@s qué opináis? ¿Alguna os convence?

1 comentario:

  1. jejeje los cómics de Esther me encantaban ^^
    Pues quitando una alemana...y vaya sin más...no hay ninguna que me encante jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney