sábado, 13 de abril de 2013

Ojalá fuese así, de Juan José García Criado

Y aquí os traigo la reseña (siento haber tardado tanto) de este libro que gané en un sorteo en el blog Entrelápicesypinceles. ¡Mil gracias a la administradora  y a Juanjo el autor del libro por haber hecho posible que leyera esta preciosidad de libro!


Sinopsis:
La vida parece comenzar de nuevo para mí, un niño de siete años de edad que, por una decisión que toman mis padres, tengo que vivir lejos del lugar en que nací.
En mi nuevo destino, me encuentro con amigos distintos, profesores distintos y unas costumbres diferentes, pero solo en apariencia. Acepto la decisión que tomaron mis padres y sé que la distancia que hay entre nosotros no impide que haya cercanía y atención hacia mi. Mis padres tienen su vida y mi vida continua, con mi inocencia y mi ilusión.
Conozco a Minerva, la princesa de los ojos del mar Caribe. Ella también está inmersa en el proceso de separación de sus padres y ni ella ni su madre lo aceptan, por lo que la niña se propone evitarlo sin pararse a pensar si el producto de sus acciones no sera mas perjudicial que beneficioso para todos.
También esta Pablo, que de repente se ve abocado a un traumático cambio de vida por la sorpresiva y violenta separación de sus padres.
Tres separaciones, tres hijos por medio, ninguna igual. ¿Cómo resolver cada situación, cómo hacer para que los hijos no resulten perjudicados por las decisiones que toman sus padres?
Finalmente, es la ilusión la que ayudará a la princesa de los ojos del mar Caribe a entender que sus padres tomen la misma decisión que tomaron los míos  Los dos acabaremos así comprendiendo que el amor, cuando nace en dos corazones al mismo tiempo , acompasando los latidos a la par, está por encima de todas las decisiones y es el motor que mueve el mundo y la matriz del respeto que ojalá lo gobernase.

Opinión:
Impresión: Diferente

Sé que las comparaciones son odiosas, pero al leer este libro no he podido hacer otra cosa que recordar a Algún día este dolor te será útil (ADEDTSU). La principal diferencia entre los dos es el protagonista, pues este libro está narrado desde el punto de vista de un niño de siete años. Además, a diferencia de en  ADEDTSU en este libro nos encontramos con una trama, o algo parecido, que es el tema de los divorcios y cómo estos afectan a los más pequeños.


Y es que tener a un protagonista que sólo cuenta con siete años hace que la lectura sea muy entretenida. .... Acabo de darme cuenta que el protagonista no tiene nombre. Curioso. En fin, a lo que iba. El protagonista ha sido encantador. Es muy dulce y de tanto en tanto tiene sus comentarios que te dejan patidifusos. Además es muy listo. Muy muy listo. Para mí, demasiado listo, aunque solo para según qué cosas. Sus reflexiones son muy profundas, demasiado para un niño de su edad. En muchas ocasiones no parece que sea un niño sino un adulto. Y entiendo que lo que quiere el autor es hacernos reflexionar y que nos demos cuenta de que los niños se dan más cuenta de las cosas de lo que creemos, pero llega un punto en que no es creíble. ¿Qué clase de niño de 7 años conoce las palabras apatía, azabache, entablar, pertinente, protocolo o miscelánea? Pero lo dicho, para según qué cosas no es listo pues, Por otro lado ¿qué niño de 7 años aún no sabe leer y está conociendo las letras?

Pero me quedo con lo que he dicho antes, las reflexiones son muy profundas y te hacen pensar en quiénes son realmente las víctimas de los divorcios: los niños. Sobretodo porque creemos que no van a entenderlo y no se les explica nada.


En el libro, podemos encontrar tres divorcios (cuatro si contamos el del abuelo, aunque este apenas se menciona) diferentes. Por una parte la familia del protagonista, cuya familia está separada por un continente. Me ha sorprendido mucho ver la relación que queda entre los padres, de amistad. Muy al contrario del caso de Minerva, cuya madre sigue enamorada de su marido y por eso la pequeña Minerva intenta llamar la atención para que su padre vuelva. Y  por último está Pablito, el mejor amigo del protagonista cuyo padre encuentra a su madre con otro. Esta última es una separación difícil, muy difícil.

Antes he mencionado a Minerva, pero seguro que no sabéis de quién os hablo. Minerva es una princesa (metafóricamente hablando) que ha empezado a estudiar en el mismo colegio que el protagonista, el cual se enamora profundamente de ella. A pesar de que sean dos niños de 7 años, es una historia de amor muy dulce y tierna. Además, la evolución de Minerva es admirable, pasa de ser una rebelde totalmente indiferente al protagonista a una niña encantadora.

Además de Minerva, ha habido otra niña que me ha llamado la atención. Esa ha sido Marina, la primera de la clase, "futura Presidenta del Gobierno". Ojalá tuviera algo más de protagonismo. Pero claro, como sus padres no están separados...

Por último, tengo que mencionar al padre del protagonista. No sé bien que decir de él. Solo que me ha gustado mucho, pues por su carácter y su forma de ser es como el padre perfecto.


En fin, ha sido un libro diferente a todo lo que he leído últimamente, una brisa de aire fresco de lo que estoy acostumbrada, llena de frases preciosas que tardaré en olvidar.

¡Oh! ¡Lo olvidaba! Este es un comentario para Juanjo, el autor, si lee la reseña.Me he dado cuenta que en la sinopsis del libro se menciona a un tal "Felipe". Creo que ha habido un error de imprenta y no se refiere a Felipe, sino a "Pablito". Sólo quería hacerlo notar.

PUNTUACIÓN...3/5!
 

3 comentarios:

  1. Hola Laura.

    Ante todo, gracias por haber gastado tu tiempo leyendo la novela y por haber hecho esta reseña, que ne mi opinión está muy bien y es completa.

    Sí, hay un fallo de imprenta en la contraportada y no me di cuenta hasta que los libros estuvieron en mis manos y ya no se podía hacer nada. ¡Estás en todo! ^_^. Gracias.

    Cierto es que el niño es un poco más inteligente que la media a esa edad, es un recurso que me ofrece la novela para poder contar esta historia que, como bien dices, pretende hacer ver que cuando dos adultos o dos padres, están hasta los mismísimos el uno del otro, el niño no tiene culpa de nada y bajo ningún concepto se debe utilizar para joderle la vida al ex-cónyuge. Y más aún después de los casos recientes que tenemos en esta nuestra sociedad descerebrada, siendo mi comunidad, Andalucía, donde se han producido los dos casos más sonados. Y recalco que creo que el niño es "sólo" un poco más listo, porque ellos se dan cuenta de muchas más cosas de las que creemos. Me hierve la sangre cuando veo a padres tratar a sus niños de siete u ocho años como a subnormales. Y por eso decidí que el protagonista tendría esas edad.

    Sobre sus capacidades lectoras, cierto es que hoy los seis deben saber leer, si bien conozco caso de niños de once que aún se atrancan ^_^. Date cuenta que el curso transcurre en México y allí tienen otro sistema distinto, que, personalmente, me gusta más que este que tenemos en España. Y las palabras que mencionas, quizá "miscelánea" sea la menos usada en términos populares, pero yo las he usado desde que era pequeño y mi hijo también, aunque no creo que sepa muy bien qué significan ^_^. Como te he dicho antes, la libertad de narrar permite licencias como estas.

    Habrás observado que el libro tiene dos partes. La primera es hasta que el padre llega a México y la segunda cuando se marcha que es donde los dos protagonistas empiezan a enamorarse. Introduje esa historia de amor como un ejemplo para que el niño comprendiera que cuando dos personas, que por el motivo que sea, ya no se quieren pero conservan las formas del respeto por el fruto del amor extinguido, no merece la pena que estén juntas desperdiciando el tiempo que una vez que pase, ya no volverá. Cuando el niño comprende que él sólo quiere estar con Minerva y que no quisiera que nadie se lo impidiera, desiste del propósito.

    Es muy bonito para un autor que no lo conoce ni su padre ver su obra reseñada y sobre todo, que su mensaje ha calado y ha sido comprendido. Gustará más o menos, pero la ternura que me niego a separar de la infancia, la he visto reflejada en la reseña. Y me ha hecho sonreír. Muchas gracias.

    Un beso grande y que tengas una muy buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      de nada, he estado encantada de leer el libro, gracias por la oportunidad, y espero que pronto puedas leer más reseñas, me gustaría poder pasear por mi ciudad y encontrar en el escaparate tu libro en cualquier librería!
      Saludos^^

      Eliminar
  2. Con un poco de retraso Laurita, pero mas vale tarde que nunca. Me alegro mucho que te haya gustado el libro, es una pequeña joyita que merece un sitito en nuestras estanterias. Me ha gustado mucho tu forma de reseñarlo, estare atenta a mas entradas asi. Un besito y como siempre, gracias a ti por tu participación.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney