sábado, 11 de mayo de 2013

El mètode Grönholm, de Jordi Galceran

Para dentro de cinco días, tengo un examen de este libro. Por eso empecé a leerlo esta tarde, esperando que, cómo mínimo me mantuviera entretenida hasta la noche, pero...no. No me ha durado más de una hora. Y es que además de ser corto, se me ha pasado volando. Y eso que el libro no tenía muy buena pinta, tanto por la portada, como por ser un libro de lectura obligatorio... En fin, allá va la reseña:

Autor: Jordi Galceran
Título: El metodo Grönholm
Editorial: IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES

Nº de páginas: 94 págs.
ISBN: 9788480487009
Año edición: 2006


Sinopsis:

Los cuatro últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que los absurdos juegos propuestos por parte de los psicólogos de la empresa se convierten en un combate donde la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites. 
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para obtener el puesto de trabajo que siempre habían soñado?



Por qué ese título...
"Hace muy poco que estamos implementando este tipo de prueba. Es un test desarrollado por Isaías Grönholm, un psicólogo sueco que es el director de
nuestro departamento de personal en la central de Estocolmo. Lo que pretende es
evaluar la respuesta del candidato ante diferentes estímulos emocionales. Mide lo
que él denomina «inteligencia creativa». "

Opinión:
Impresión: Raro no, rarísimo

Lo primero que tengo que hacer notar es que el libro está escrito en forma de obra de teatro. No he leído muchos libros en este formato, pero he descubierto que, como todo, tiene sus pros y sus contras.

Por una parte, estoy tan acostumbrada a leer los libros con la avidez propia del lector experto, que me molestaba mucho detenerme a leer el nombre del personaje que estaba hablando, por lo que al principio me liaba un poco. Pero los personajes están muy bien caracterizados por lo que luego, solo por el tono y la la forma de expresarse podía distinguir quién era quién.

Por otra parte, me ha sorprendido el misterio que entraña el teatro, pues no conoces los pensamientos de los personajes y no sabes cuál va a ser su próximo movimiento, por lo que ha facilitado el misterio. ¿Misterio? ¿Qué misterio? Nada, no os imaginéis a detectives con lupa ni asesinatos en serie. Resulta que nada más empezar la reunión, los cuatro personajes reciben una nota donde se les informa que uno de ellos es un candidato falso. Aquí empieza la tensión, las dudas, la paranoia.... ¿quién será el mentiroso?

La tensión, a veces algo disimulada, está patente en cada página, en cada comentario mordaz. Sobretodo, por parte de Ferran. Ese ha sido mi personaje favorito. Ferran, es directo, totalmente franco, y no se anda por rodeos, además de tener un gran sentido del humor. Eso sí, tiene algún que otro defecto, como todos, y es que es bastante poco empático, casi cruel. Pero eso lo hace un personaje más próximo, más real, más humano: en la realidad no somos todos angelitos que nunca han roto un plato

Los otros tres personajes, Mercè, Carles y Enric, están bastante bien definidos, pero no tienen un carácter tan bien definido y claro como Ferran.

La trama es muy original, algo completamente nuevo. Además, está muy bien trabajada, sin ninguna coma fuera de lugar, y todo termina por encajar. La reflexión es algo importante en la novela, pues de vez en cuando te ofrece dilemas morales y éticos o trata problemas polémicos de actualidad.

El final está lleno de sorpresas, haciendo un agradable conjunto de una novela entretenida, muy recomendable que te hará soltar alguna que otra carcajada.


PUNTUACIÓN...4/5!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola laura!

    Yo emepecé a leerlo ayer por la tarde y al cabo de una hora ya lo había terminado.
    Me ha gustado mucho tu blog. Te dejo el enlace del mío, Mundo de Libros, por si quieres echarle un vistazo.
    www.mundodelibros2013.blogspot.com

    Un beso!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney