domingo, 2 de junio de 2013

El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Fabra

Cuando era pequeña (sobre los once años) leí un libro de este mismo autor llamado "El asesinato del profesor de matemáticas". Fue un libro novedoso, que me sorprendió. Ahora, años más tarde, descubrí que el autor había publicado otro libro muy parecido: el que voy a reseñar ahora.


  • Nº de páginas: 168 págs.
  • Editorial: ANAYA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788466762526
  • Año edición: 2007
  • Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
La profesora de lengua, Soledad, está harta de que
 sus alumnos no se esfuercen en clase. Su 
desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes. 
A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...


Por qué este título...
"Os anuncio que hoy, entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, asesinaré a uno de vosotros - hizo una pausa dramática para ver el efecto que causaban sus palabras, que fue demoledor-. El elegido o elegida pagará por todos. Será mi despedida, ¡el gran final! ¡La maestra que se volvió loca y asesinó a uno de sus peores alumnos!"
 
Opinión:

No hay mucho que decir de este libro tan corto, de apenas 100 páginas. Sólo que me ha gustado. La trama no me ha sorprendido, pues sigue exactamente la misma estructura que "El asesinato del profesor de matemáticas", con alguna que otra pequeña excepción. Y la trama es lo que más le falta a la novela. Tampoco tiene un ritmo movido, si no demasiado tranquilo: No hay ningún altibajo a lo largo de la novela, y todo el tiempo es lo mismo. Este es un libro de pruebas lingüísticas con una historia, no una historia con pruebas lingüísticas.

Y las pruebas y pistas están muy bien, pues están muy desarrolladas. ¡E incluso había algunas que no sabía resolver! Porque esas pruebas y pistas que han de seguir los niños son el punto fuerte de la novela. Hacen pensar al lector, e incluso en una, tuve que coger boli y papel para completarla.

 

Los personajes están bastante bien, pues son muy reales. Los protagonistas son Ana, TNT i GOL. La única pega que les puedo poner es que no me creo de ninguna manera que tengan 14 años. Sí, las pruebas que tienen que superar están adaptadas a esa edad, pero su forma de hablar y de comportarse no. Lo siento, pero yo no dejaba de ver a unos niños de apenas 10 años.

Y luego está la profesora Soledad. Definitivamente, para actriz, no sirve. ¡Es que no cuela nada de lo que dice! Se nota mucho que no está realmente loca, y no habla con el sentimiento necesario, sintiendo lo que dice. Sí que hace buenos discursos sobre literatura y la importancia de la lectura, pero en cuanto a lo demás...

En fin, ha sido tal y como lo esperaba: una novela recomendada para los doce años, entretenida y con unos problemas interesantes con los que puedes hacerte el listo delante de tus amigos. 


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras líneas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney