miércoles, 5 de junio de 2013

No-reseña: El bebedor de lágrimas, de Ray Loriga

Mira que no suelo dejar los libros a medias. Es más, me cuesta muchísimo hacerlo, pues tengo la sensación de que van a mejorar de un momento a otro. Pero con este libro no he podido. No he tenido valor de terminarlo. Me ha costado, pero he decidido dejarlo aparacado indefinidamente.

Nº de páginas: 328 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420407593
Año edición: 2011

Sinopsis:
DICEN QUE HACE UNOS CIEN AÑOS, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada. DICEN TAMBIÉN QUE SUS LÁGRIMAS trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada.Y DICEN QUE, DESDE ENTONCES, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada. ESO DICEN… aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros, ni en maldiciones eternas. Recién llegada a la universidad de Carnwell, está feliz y desea coger las riendas de su vida. Pero la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus y trae consigo el eco de una maldición extraña.

 ¿Y qué tiene de malo? Pues mirad, podría quejarme de muchas cosas (y voy a hacerlo) de este libro, pero lo que más me ha molestado es que tiene potencial. Tiene el potencial para ser una gran novela, una trama y una historia geniales, interesantes y que me mantendrían pegada a las páginas. Pero no, definitivamente es un libro que no se ha tratado como debería.
Es que leí la sinopsis y me encantó, al igual que la portada ¿Habíais visto antes una portada tan bonita? Y eso no es todo, resulta que a la portada se le quita la funda, y queda así:


Misterio, romance y una maldición, los elementos perfectos para una gran historia. Pues no, nada, la historia no aparece. Se han quedado allí, los ingredientes desperdigados y poco más.
Y antes de hablaros de los personajes, tengo que hacer una importante referencia al tipo de narración, pues se trata de una especie de narrador omnisciente, que lo sabe todo de todos, por lo que el misterio no existe.
Por otro lado, he llegado a la mitad del libro y del romance épico que me esperaba no hay ni rastro, sino que el tema del amor es tomado como una burla. ¿Podéis creer que la protagonista, Adela, se lía con un tío solo para ver si viene un Demonio vengador y lo mata? ¿Y cuando eso pasa qué hace? ¡Nada de sentir remordimientos, yo no he visto nada! ¡Por favor, solo le falta mirar al cielo y silbar!
Y ese es solo el primero de los mil y un defectos que tiene la protagonista. ¿Podéis creeros que en las 16 primeras páginas, las únicas frases que dice Adela, la protagonista son:

-  Adela (respondiendo a cómo se llama)
- En el 609, edificio B (respondiendo a dónde se aloja)
- ¿No asignan los dormitorios?

¡Y ya está! Luego dice algunas frases más, pero insulsas y solo para que no todo parezca un monólogo, porque, sí, aunque no lo parezca, hay diálogos, aunque solo sean, unidireccionales, pues la única que habla es Laura, la nueva mejor amiga de Adela.

Y es que cuando apareció Laura ya quise darle de bofetadas. ¡No entiendo cómo puede caerme un  personaje tan mal! Solo habla, habla y habla. No importa lo que dice, ya le puede decir a Adela que se tire por un puente que ella lo hará. Y lo que dice son cosas estúpidas, no más que palabrería pura y dura. ¡Menudo dolor de cabeza! He cerrado el libro solo para que se callara de una vez. Y sí, se entrevé que este personaje esconde más de lo deja ver, pero no puedo soportarla más.

Y para terminar de arreglar el lío aparece Sara (creo que se llama así, no quiero molestarme en abrir el libro y descubrirlo), la tercera en discordia. ¿Existe una persona más insulsa que Sara? ¡Es incluso peor que la protagonista! Lo único que hace es decir sí, reírse sin motivo y repetir hasta la saciedad todo lo que dice Laura.
Los demás personajes son igual de horribles que el trío calavera anteriormente mencionado: la Sr. Mills, encargada de la universidad, una copia adulta de Laura, unos chicos insufribles, el detective no sé qué, bastante patético,...y poco más. El único medio-salvable es el Bebedor de lágrimas, pero por lo que he leído de historia no lo he conocido demasiado bien.

En fin, un libro que no recomiendo, y que podría mejorar, pero que me niego a seguir leyendo, sobretodo porque es una ¡trilogía! En fin, esta en vuestras manos leerlo o no, pero ya os he advertido.

Primeras líneas....

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, pero no esperare gran cosa, ya que he leído varias reseñas negativas xD

    Bss =)

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney