martes, 27 de agosto de 2013

Forbidden, de Tabitha Suzuma

Título original: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Simon & Schuster
Año: 2011
Nº páginas: 454

Sinopsis:
Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos.
Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.
Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien…?

Opinión:

He de admitir que el libro me ha sorprendido.Yo, esperaba algo más ligero, que no profundizara demasiado en el tema, algo de no más de 150 páginas de esas que solo te sirven para entretenerte una tarde aburrida. Pero no, este libro es mucho más. Este es un libro duro, y que te obliga a pensar. ¿Por qué no pueden estar juntas dos personas si se quieren? ¿Por qué tiene que haber barreras? ¿Que más dará si son hermanos?

Para algunos puedo que esto sea asqueroso (os comprendo, a penas me imagino a mi hermano pequeño besando una chica, mucho menos a mí, que asco), y es comprensible, pero he de destacar que en este libro, debido a las circunstancias no he visto en ningún momento a Lochan y a Maya como hermano y hermana, sino que parecen más una pareja que ha tenido hijos de muy jóvenes. 


¿Y cuáles son esas circunstancias? Pues que ellos solos deben cuidar de sus tres hermanos menores al mismo tiempo que van al colegio, ya que su padre los abandonó y su madre va por el mismo camino. Por todo lo que les ha tocado vivir, por cómo han afrontado la separación de sus padres, cómo han superado el alcoholismo de su madre y el posterior abandono de esta, por todo eso, los admiro.

En serio, es que esta mujer, a la madre de Maya y Lochan, no la soporto. ¿Cómo se atreve a llamarse "madre"? ¡Eso es un insulto a todas las madres del mundo! Visita a los niños de tanto en tanto, como quién visita a unos familiares lejanos, para darles dos besos, cuatro regalos y el dinero suficiente para pasar el mes. Y luego, de repente, se va, con su nueva familia junto a su novio Dave.

 
Ver como Maya y Lochan crían a una niña de cinco años, como vigilan la hiperactividad de un niño de ocho y tratan de convivir con un adolescente de trece, mientras hacen todas las tareas del hogar, van al colegio y pagan las facturas es, simplemente, admirable. Yo nunca lo hubiera logrado.


Por otra parte, al mismo tiempo, tienen que lidiar con sus mutuos sentimientos. Tanto Maya como lochan, que se van alternando los capítulos, profundizan mucho en sus sentimientos y el lector llega a la misma conclusión que ellos: no son hermano y hermana, sino algo más.


Los dos protagonistas están genial, ya que los dos son muy fuertes y maduros, pero al mismo tiempo tienen su defectos y debilidades. Esto último, se ve más en Lochan que en Maya, pues Lochan tiene terror no a hablar en público, sino a que simplemente alguien que no sea de su familia le dirija la palabra. Basta que alguien se le acerque a saludarlo para que le entre un ataque de pánico. En cambio, Maya, no nos cuenta tanto de su vida social, pues se centra más en todo lo que hace para cuidar a sus hermanos.

Estos, los hermanos pequeños son también adorables. Por una parte, está la pequeña, Willa, que, a pesar de su corta edad, tiene una entereza sorprendente ya que comprende la situación precaria que están viviendo con la ausencia de su madre, y hace todo lo posible para ayudar. Tiffin me ha parecido un niño muy real e incluso me recuerda a un niño pequeño que conozco. Y por último, está Kit. Al principio, lo odié por su actitud adolescente y por no ayudar en nada, mientras que sus hermanos se desvivían por él. Finalmente, acepté su forma de ser: no es más que un adolescente. Aún así, a veces, hace cosas propias de adolescentes más mayores que él, que sólo tiene 13 años.


De lo que he de quejarme de la novela, es el amor entre Lochan y Maya, el cual es enfermizo, tal y como niegan ellos a veces. Pero de verdad, los dos están realmente enfermos, enfermos de amor. Lo que les ocurre es que se necesitan demasiado, que cuando tienen un momento a solas se desata tal pasión que parece que se van a devorar  el uno al otro. Me han parecido muy bien todas las descripciones, la profundidad de sus sentimientos, esos breves y fugaces momentos de intimidad,...pero llega a un punto en que su amor es obsesivo.


No sé, es que, cuando están separados, ni que sea solo unas horas, parece que van a morir si no se ven de un momento a otro. Esto, llegó a ponerme nerviosa, pues en algunas partes nos encontramos con largos párrafos autocompasivos y de depresión, que se combinan con otros de pasión arrolladora, como si no hubiera un mañana. Casi parece que no tienen vida, que solo viven el uno por el otro y por sus hermanos. 


Ante todo, pero, he de admitir que he devorado con fervor página tras página, pues a cada minuto aumentaban las posibilidades de que alguien los pillara. La pregunta era...¿quién? y ¿cuándo?

En cuanto al desenlace es inolvidable. Me ha dejado con la boca abierta y sin respiración. Es, sin ninguna duda, demoledor.

Por último he de comentar dos detalles de la novela que me llamaron la atención. Primero de todo, he de admitir que no sabía que el incesto fuera ilegal. A ver, comprendedlo: no es la clase de cosas que uno investiga porque sí. Yo pensaba que estaba mal visto y tal, pero nunca imaginé que fuera en contra de la ley y que estuviera castigado con 2 años de cárcel. Si es a causa de abusos sexuales, es comprensible, pero...¿por qué debe estar castigado si es de mutuo acuerdo? Estaba tan sorprendida, que, tras leer la novela, tuve que buscarlo en internet para creerlo. y aquí es cuando entra en juego el segundo detalle que os he comentado. En el libro aparece esta escena:


Pues en las primeras páginas de google en mi búsqueda sobre si el incesto era ilegal o no, me encontré, precisamente con esos dos casos. El primero, hace referencia a unos hermanos de Alemania, y el segundo, el de los hermanos reencontrados, es, casualmente, de España. Curioso, ¿verdad?

En fin, nada, este es un libro profundo, con mucho sentimiento y que rebosa pasión a borbotones. No puedo hacer más que recomendarlo.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas... 

16 comentarios:

  1. He leído varias opiniones positivas...me llama y no me llama...yo creo que al final lo dejare pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No hay muchos libros que aborden las relaciones incestuosas, menos aún que aborden el tema adecuadamente. No sé si arriesgarme, aunque ese final demoledor me tienta, me tienta ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te tiente lo suficiente, porque realmente merece la pena^^

      Eliminar
  3. No pinta mal. ¡Gracias por tu opinión!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que leo de este libro, y me ha llamado especialmente la atención. Así que me lo apunto para próximas lecturas:)

    besos

    ResponderEliminar
  5. no lo siento este libro esta en mi listado de "NO TOCAR" Y "NO MIRAR" no me gusta la tematica soy un tanto apretada en cuanto a ese .
    y por supuesto que el incesto esta penado (por lo menos en chile)pero sobretodo mal visto ,a ala gente no le gusta hablar del tema ...
    es como
    ¿se puede cometer asesinato si él quiere que lo maten ? busca el caso de Armin Meiwes no es de incesto pero trata del tema¿se puede...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que el libro no sea de tu agrado. El tema del incesto está mal visto por todo el mundo aunque en algunas más que otros.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Lo leeré cuando lo publiquen en castellano porque la trama me llama la atención, siento curiosidad por conocer esta historia xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Me parece que sí, pero no estoy segura. En todo, caso, si te interesa comprarlo, siempre puedes consultar casadellibro o amazon.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  8. Por que me miran feo o raro cuando pregunto por el libro? :( yo personal AME TANTO ESTE LIBRO es perfecto, te hace pensar demaciado y entender el incesto de otro punto de vista. Lo recomiendo un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustó, pero claro, hay gente que no piensa lo mismo, el incesto es un tema muy polémico...

      Eliminar
  9. Cuando yo lo leí que fue hace poquísimo, ni siquiera había leído una reseña de el, ni siquiera la sinopsis, por lo usual no me gusta leer las sinopsis porque siento que me adelantan, mi amiga me la recomendó pero solo me dijo, léelo, es buenísimo el libro y ya, me aventure y lo leí. Debo reconocer que si hubiera estado al tanto que la trama era sobre el incesto la hubiera dejado pasar porque hubiera creído que así como dices seria un relato vació y mis propios prejuicios me hubieran empujado a no leerlo, pero lo lei y definitivamente me encanto, hasta ahora no supero el libro, no es como leer cualquier optro y decir "uy si, esta lindo, ya, el siguiente" ¡NO! En realidad te deja marcado y empiezas a cuestinarte todo, luego a lamentarte y tu forma de ver las cosas cambia. Me encanta porque no te muestra el incesto como algo puramente carnal y depravado, sino como algo sensible, que se dio con el tiempo y que en verdad Maya y Lochan estaban destinados a estar juntos. Ya antes habia leido bastante sobre las almas gemela, y me parece que la autora se gui bastante de ese concepto, ellos eran almas gemelas, pero ese mismo concepto dice, el amor entre las almas gemelas es tan perfecto, tan grande y tan profundo que definitivamente no esta diseñado para este mundo.
    Bueno, me encanto el libro, enserio que aun no lo supero, y me encanto tu apreciación, coincido contigo en todo. De veras, brillante apreciación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que hayas compartido tu opinión. yo estuve una semana antes de poder empezar otro libro...

      Eliminar
  10. He llegado aquí buscando algo con lo que fangirlear en Google y me he quedado por tu blog.
    Me leí el libro el año pasado y es tan duro y el final me dejó tan hundida que casi lloro leyendo tu reseña, en serio.
    Yo también busqué si era ilegal en serio y parece ser que aquí en España por lo menos no, pero vamos, que comparto tu opinión, no me parece normal castigar la relación entre dos hermanos que se aman... ¿qué más les dará?
    Me quedo por aquí, buena reseña :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la reseña y que compartas mi opinión, este fue un libro que me sorprendió un montón y que no paro de recomendar^^
      Por cierto, bienvenida^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney