miércoles, 7 de mayo de 2014

Nombre en clave: Verity, de Elizabeth Wein

Hace mucho que vi este libro en diversas librerías, y me llamó la atención por la trama. Tardé mucho en decidirme, pues por un lado no había oído hablar de él y por otro parecía bastante duro. Finalmente, lo pedí por reyes, ¡y me ha llegado!

No ha sido tan brillante (o oscuro) como esperaba, pero no ha estado mal. A continuación, os dejo la reseña:

Título: Nombre en clave: Verity
Autor: Elizabeth Wein
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 408 pág
Precio: 15'95

Sinopsis:
TENGO DOS SEMANAS. DESPUÉS DE ESO, ME DISPARARÁN. Eso es lo que les hacen a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea. Cualquier cosa con tal de evitar que el Hauptsturmführer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo sé. Y lo voy a hacer. No soportaría otro interrogatorio. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.

Opinión:
Impresión: Interesante

Verity, la protagonista, una espía inglesa, ha sido capturada por el enemigo la SS que se encuentra en la Francia ocupada. Allí, le entregan tinta y papel, y empieza a redactar todo lo que sabe. Así, nos cuenta la historia de su amistad con Maddie, la piloto de avión que la llevó hasta Francia, las diversas torturas a la que al someten allí y ya está.

Tengo muchas cosas que decir, así que vayamos por partes. En primer lugar, mencionar que el libro está formado por dos partes, escritas desde diferentes puntos de vista. El primero está escrito por Verity (la cuál tarda mucho en desvelarnos su verdadero nombre) que empieza a escribir sus memorias, por decirlo de alguna manera, pero lo hace en tercera persona, centrándose más en Maddie que en ella misma. Al mismo tiempo, en mitad de su narración, va intercalando comentarios diversos escenas y situaciones que vive en ese momento, encerrada en la prisión.

Esto último, es un soplo de aire fresco -vaya ironía-, puesto que nos da a conocer al situación de los prisioneros de guerra (un punto de vista desconocido para mí hasta ahora), las torturas que sufrían, y cómo eran capaces de soportar tales atrocidades. Llamadme masoquista, pero me hubiera gustado que se diera más importancia a la situación de Verity, que solo menciona su estancia en la prisión casi de pasada, sin concederle una especial atención. Eso sí, me ha sorprendido que lo narrada todo tan fríamente, sin regodearse de su dolor.



Ahora sí, la historia que nos cuenta sobre ella misma y Maddie es aburridísima. Es una parte que se me ha echo muy pesada, principalmente porque va soltando datos sin importancia, datos técnicos sobre aviación y sobre la organización de los escuadrones ingleses (¡vaya lío me he hecho!). Y es que entiendo que en teoría, la protagonista está escribiendo un informe, pero mi cabeza ha sufrido una sobrecarga de información. ¡Y eso que he leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial!

Y es que el libro está escrito como si todo el mundo supiera ya qué sucedió en la Segunda Guerra mundial. Me ha faltado información general sobre el tema, situarme un poco más, que me ofrecieran más datos. ¡Si casi ni se menciona a Hitler! De manera que me he perdido un poco.

Eso sí, Verity es alguien que merece la pena conocer, por su estilo fresco y por su humor, a pesar de lo que está viviendo. Una chica valiente como pocas.
Otros personajes que conocemos durante su relato, es a von Linden el capitán de la prisión. Vemos como poco a poco va evolucionando, y nos damos cuenta que algunos nazis, sólo obedecían órdenes, y se sentían asqueados y avergonzados por sus actos. Una visión "tierna" de aquellos nazis, por decirlo de alguna manera.

Poco después de la mitad, está la segunda parte escrita desde el punto de vista de otra chica,  Kittyhawk, cuyo identidad no puedo desvelaros. Me ha gustado conocer su punto de vista, pues es alguien más sentimental que Verity, y su forma de hablar es más expresiva y con más sentimiento. Además, su historia se va cruzando con la de Verity (por ejemplo, si Verity golpea con la pluma a su captor, Kittyhawk se encuentra casualmente con el captor y se ríe de él porque le ha golpeado una chica), pero sin que ni la una ni la otra lo sepa.


Esto me ha resultado muy entretenido, además, Kittyhawk cuenta su situación presente, por lo que es mucho más emocionante. Y es que continuamente surgen revelaciones inesperadas y diversos giros de la trama fantásticos.

Un detalle más que he de destacar de la novela es que he podido conocer más a fondo la situación de Gran Bretaña. Al ser los ganadores de la guerra  no parece que sufrieran demasiado pero hay que tener en cuenta que lucharon durante toda la guerra y que también fueron muy afectados por ella.

En cuanto al final...demoledor. No me lo esperaba. ¿Buscas un "y vivieron felices y comieron perdices"? Entonces no leas este libro

En conclusión, ha sido una lectura muy interesante. No se profundiza casi nada ni en la Segunda Guerra mundial ni en los espías, pero está narrado de una forma muy original, que obliga al lector a estar atando cabos constantemente, que te sorprende y que tiene mucha fuerza. Un libro que, por una vez, deja de lado la estructura de introducción-nudo-desenlace y que consigue impresionar al lector.

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. pues se ve un poco interesante pero ahora paso ya que tengo bastantes libros pendientes :/
    saludiosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima, la verdad es que merece la pena echarle un vistazo.

      Un saludo,
      laura

      Eliminar
  2. Se ve interesante la portada! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Por la portada me dije: otro mas erótico,y aunque me gusta,ya estoy un pelin saturada de él.....Me llamo la atencion....a ver....

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues ahora que lo dices, la verdad es que la portada concuerda...Pero no, para nada, ni siquiera hay un poco de romance en este libro :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney