lunes, 10 de noviembre de 2014

Bilogía Don Tillman, Libro I: El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion

18769932Título original: The Rosie project
Traductor: Magdalena Palmer
Páginas: 320
Publicación: 2013
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498385540
Cubierta de: W. H. Chong

Sinopsis:
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el proyecto esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?

Por qué este título...
"- Me preguntaba cómo los encuentran. La mayoría de los adultos con síndrome de Asperger no saben que lo tienen.
Era verdad. Entrevistar candidatos aleatoriamente parecía una forma ineficaz de detectar un síndrome cuya prevalencia se estimaba en menos del 0'3 por ciento.
- Supongo que usarán un cuestionario como filtro preliminar. - aventuré a modo de hipótesis
Antes de terminar la frase, ya había visto la luz. No en sentido literal, por supuesto. ¡Un cuestionario! Era la solución obvia. Un instrumento cinentíficamente válido, de diseño específico y que incorporase las mejores técnicas actuales para cribar a las malgastadoras de tiempo, las desorganizadas, las exigentes con los sabores de helado, las susceptibles al acoso visual, las pitonisas, las lectoras de horóscopos, las obsesas de la moda, las fanáticas religiosas, las veganas, las espectadoras de deportes, las creacionistas, las fumadoras, las analfabetas científicas y las homeópatas, hasta llegar, idealmente, a la compañera perfecta o, siendo más realistas, a una preselección de candidatas manejable.
- ¿Don? - Era Julie, que seguía al teléfono-. ¿Cuando quieres quedar?
La situación había cambiad. Las prioridades eran otras.
- Imposible. Tengo la agenda completa.
Iba a necesitar todo el tiempo disponible para el nuevo proyecto.
El proyecto Esposa. "

Opinión:

Esta es una historia curiosa con un curioso protagonista. Don es un profesor que da clases en la Universidad sobre genética. Tiene dos grandes (y únicos) amigos, Claudia y Gene. Le cuesta socializar. Es muy ordenado. Siempre es puntual. Le gusta tenerlo todo bajo control. Siempre sigue su programa. Odia a las personas que fuman, beben (a pesar de que esto último él lo haga bastante), se preocupan por demasiado por su aspecto, son vegetarianas, espontáneas y poco inteligentes. y ahora Don, busca esposa. Para eso ha creado El proyecto esposa, un cuestionario para encontrar a su pareja ideal.

Como veréis, Don es especial. Es un hombre muy inteligente, que siempre habla de una forma demasiado cordial, sin relajarse nunca y que es incapaz de empatizar con nadie. Tampoco comprende el sarcasmo y muchas situaciones sociales escapan de su control. Vamos que, aunque no lo admita, Don tiene síndrome de Asperger.

Ha sido muy interesante conocer a Don, esa obsesión por el control y cómo logra tener planificada toda su vida al segundo, como un reloj. También me ha sorprendido que, a pesar de su charla controlada y sus desvaríos científicos, al final resultara tan simpático.

Pero lo mejor es sin duda su evolución, pues notamos cómo se esfuerza en ser diferente, en tratar de encajar y ser como el resto y, aunque no lo consigue, ese empeño, esa energía es admirable.

La única pega en cuanto a él es que esperaba reírme más. Pensaba que protagonizaría algún problema social más, que fuera más tímido y que no comprendiera tan bien al mundo y al ser humano. No sé, tenía la impresión de que iba a decir más cosas fuera de lugar, pero, aunque lo ha hecho alguna vez, tampoco no ha sido para tanto.


Lo segundo interesante de la novela es la trama, El Proyecto Esposa. Sin duda, eso de crear un cuestionario con tus preferencias es lo más. Eso sí, como Gene, opino que Don se pasa un poco de la raya...y es que enseguida que alguien no cumple un requisito, lo elimina.



Pero El proyecto Esposa, nos da la oportunidad de ver cómo Don se las apaña en una cita...y ha sido muy entretenido. Reitero que me ha sorprendido que les cayera tan bien a las mujeres. Es más, eso que dice en la sinopsis de que nunca ha tenido una segunda cita, es verdad sí, pero no la tiene porque él las rechaza a ellas, y no a la inversa.

Otra cosa que me ha gustado es su relación con Rosie, como va madurando poco a poco, empezando por ser amigos, aunque Rosie se "inadecuada como esposa" y como eso afecta a Don, quien va transigiendo poco a poco y empieza a experimentar "algo" junto a Rosie que le hace actuar irracionalmente.


Junto con Rosie, surge un nuevo proyecto: El proyecto Padre, y es que Rosie desconoce quién es su verdadero padre, un ligue de una noche en la fiesta de graduación de su madre y Don, sorprendentemente, se ha ofrecido voluntario para ayudarla.

Este nuevo proyecto le ha dado otro enfoque a la novela, pues ya no solo trata de Don y de sus intentos por encontrar esposa, sino también hay misterio y una peculiar investigación en busca del ADN de todos los candidatos. Para mi sorpresa, aunque tenía algunas sospechas, el misterio se ha mantenido muy buen y ha resultado muy interesante.

Mi única queja es que no se habla demasiado sobre el pasado de los protagonistas, en especial de Don, que no incluye demasiadas anécdotas de la infancia.

En conclusión este ha sido un libro muy entretenido que además me ha permitido aprender, aprender que los "aspies" no solo tienen inconvenientes, sino también muchas ventajas. Esa memoria, esa capacidad para racionalizar y hacerse cargo enseguida de la situación, esa facilidad para adquirir conocimientos,...y es que además, si se intenta conocerlos, nos damos cuenta que son un encanto.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras líneas...

7 comentarios:

  1. Me parece curioso un libro casi tipo chick-lit protagonizado por un hombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este no me llama nada. He vsito opiniones que tienden a lo positivo siempre pero no, no creo que sea para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es unl libro que me apetece mucho leer, sobre todo por su protagonista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Laura:

    Lo prometido es deuda, así que... por aquí que me paso. Y... uy, la verdad es que no me ha convencido como esperaba. Me ha llamado más la atención lo que has comentado en el frases memorables. Esta reseña me ha dejado un tanto fría. No sé por qué. No ha terminado de convencerme la trama. Como dice alguien más arriba, "me parece curioso un libro casi tipo chick-lit protagonizado por un hombre" y no sé... no es mi género... ¡Pero gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney