viernes, 14 de noviembre de 2014

L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra, de Jonas Jonasson

 Lo cierto es que no dejaba de oir delicias de este libro, por lo que hacía mucho que estaba en mi lista de pendientes. Al parecer, era un libro muy divertido, por lo que, sin haberlo leído aún, también me apunté el siguiente del autor.

Y bueno, ya me disponía a empezar a leerlo con mi ebook, cuando lo vi de refilón en la biblioteca (¡menuda suerte! ¡siempre que preguntaba por él estaba prestado!), así que no me lo pensé.

No fue hasta llegar a mi casa cuando me percaté de que estaba en catalán. Nooooo...A ver, el catalán es mi idioma natal, por lo que no tengo problemas para leer libros en catalán, pero estoy tan acostumbrada a leer en castellano, que claro, en realidad sí es un problema.

Pero nada, hice de tripas corazón y lo leí. Tuve un par de problemas adicionales, como que al parecer alguien no lo había tratado demasiado bien, por lo que tenía una hoja rota y otras en peligro de desgajarse, pero en fin, la verdad es que la historia me ha gustado. A continuación, os dejo la reseña:

Título: El abuelo que saltó por una ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Encuadernación
Páginas: 416
PVP: 19,00 €

Sinopsis:
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a la ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer bus, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Opinión:

Sin ninguna duda, la historia es original. No he leído muchos libros cuyo protagonista sea un anciano y ninguno cuyo protagonista sea tan divertido.

La historia está narrada en 3a persona, y en dos tiempos. Por un lado, está la historia del presente, donde un Allan de 100 años es perseguido por robar una maleta con cincuenta millones, y por otro está la vida de Allan, y todas las aventuras que vivió desde su nacimiento hasta que decidió escaparse por una ventana de la residencia de ancianos.

En cuanto al presente, sin duda es la parte que más me ha gustado, pues es muy divertido ver como Allan va superando todos los obstáculos que se interponen en su camino, cómo actua frente a cada situación a los divertidos personajes que va conociendo a lo largo de su periplo. A destacar: Julius, un ex maleante, Benny, que tiene diez casi carreras de las cosas más variadas, La Preciosidad, una pelirroja de cuya boca no escapan más que insultos, y Sonja, una elefanta. Por mencionar solo algunos.

También está la investigación policial, que hemos podido conocer de primera mano gracias a la narración en 3a persona. Ha sido muy divertido seguir la pista de Allan y sus amigos, ver las deducciones erróneas y no tan erróneas de la policía y como se equivocaba cada dos por tres o estaba a punto de atraparlos, pero en el último momento lograban huir.

Ahora, me gustaría hablar un poco de Allan, un personaje bastante atípico. La verdad es que al principio no me ha gustado. Es un inculto, que no sabe lo más básico, y además, se muestra indiferente hacia el resto de personas, sin ser capaz de expresar ni un sentimiento, ni tristeza, ni alegría, ni compasión, ni empatía. Nada. Y eso no me ha gustado. ¿Qué clase de persona es capaz de ver como aquellos que consideraba amigos mueren y no importarle? A parte de eso, vemos que la estupidez que presentaba en un principio, se va diluyendo y cada vez es capaz de crear planes más elaborados para escapar de las situaciones más insospechadas.

En cuanto a la vida de Allan...sin duda ha sido una vida emocionante. Como ya dice en la sinopsis ha conocido multitud de personajes famosos y eso, combinado con la actitud irreverente de Allan y su apatía hacia la política ha creado las situaciones más divertidas. Por no mencionar que esos encuentros fortuitos no son nada forzados, ni resultan imposibles. Además, a diferencia de lo que temía en un principio, no es necesario tener un amplio conocimiento de historia para poder entender quién es quién, puesto que todo está muy bien explicado.

Mi única queja es que casi todos esos personajes famosos son políticos, y, aunque a Allan le interesa la política tan poco como a mí, sus conocidos no son de igual opinión, por lo que me he encontrado demasiadas referencias al comunismo, al capitalismo, y a discusiones que para mí no eran más que palabras vanas. Eso le ha quitado mucho a la historia, pues varias partes se me han hecho muy espesas.

Y no solo por eso. Además, el autor tiene la manía de relatarnos la vida entera de todas aquellas personas que Allan va conociendo. A ver, eso está bien para los personajes principales, pero no para cualquiera que pasa por allí. Y es que la historia se interrumpía para hacer un paréntesis de varias páginas donde se habla de tal o cual personaje. Esto no ha hecho más que liarme porque, entre que Allan conoce a mucha gente, y vamos conociendo la historia de cada uno de ellos...¡llegaba un momento en que ya no sabía quién había hecho qué!

Otra cosa a comentar es que el autor es sueco, y la historia está basada en ese país (a pesar de que Allan visita gran parte del mundo). Así, me ha costado mucho recordar los nombres de las ciudades o de ciertos personajes, quizás por tener demasiadas letras.

Y a pesar de que el libro carezca de romance, su ausencia no se ha notado, es más, un romance no hubiera hecho mas que entorpecer la narración, tan llena de acción y aventuras.

El final me ha gustado. Es increíble cómo se las ingenian los protagonistas para acabar impunes y lejos de las garras de la policía. ¡Menudas mentiras saben contar! Mi única queja sobre ese final es un spoiler (para leerlo, tenéis que subrayarlo):

No me puedo terminar de creer lo de que Allan y Amanda terminen juntos. ¿¡!? No tiene ningún sentido, no hacen para nada buena pareja. Me ha parecido algo muy forzado y que no queda nada bien.

Fin spoiler 

En conclusión, este ha sido un libro divertido, con un peculiar protagonista al que le suceden muchas cosas peculiares, quizás un poco demasiado metido en política, pero que merece mucho la pena probar. Es más, tengo muchas ganas de ver la película.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. No lo conocía, ¡gracias por la reseña! ^^
    Me alegra que te gustara =)

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Pues mira que se ha hecho famoso con la película y tal... :D

      Eliminar
  2. La verdad que has hecho una reseña super completa, llevaba tiempo detrás de este libro también, oyendo cosas buenas y cosas malas. Creo que voy a decidirme a leerlo :) Gracias por contar tu experiencia

    ResponderEliminar
  3. No me llama especialmente el libro, pero me alegra que te haya gustado.


    Saludos


    Por cierto, la reseña ha sido genial, aunque un poco larga, pero eso no le quita lo genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laura:

    Bueno, me has creado curiosidad en la entrada de frases memorables y por aquí que me he venido...

    1. "No he leído muchos libros cuyo protagonista sea un anciano y ninguno cuyo protagonista sea tan divertido." ¿Te he recomendado alguna vez la película "Un hombre llamado Ove"?

    2. "¿Qué clase de persona es capaz de ver como aquellos que consideraba amigos mueren y no importarle?" Uy, igual nos sorprenderíamos...

    3. "me ha costado mucho recordar los nombres de las ciudades o de ciertos personajes, quizás por tener demasiadas letras" Dime que en esta época aún no habías empezado a estudiar alemán...

    4. Pues fíjate... a pesar de todo... no me ha terminado de llamar. Por el momento creo que dejaré pasar esta novela porque no me termina de convencer...

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No, pero me suena, y el libro también... ¿Me la recomiendas?
      3. Eh...sí xD
      4. Ya, es que es un libro con un humor peculiar, entiendo que no te lo apuntes, no sé si sería del todo tu estilo

      Eliminar
    2. 1. El libro no sé, pero la peli very much :)
      3. *Facepalm*

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney