viernes, 26 de diciembre de 2014

Saga El juego de Ender, Libro I: El juego de Ender, de Orson Scott Card

Como todos, había oído hablar mucho de este libro, pero no fue hasta la recomendación de un amigo cuando me decidí a leerlo de una vez.

Y es que ya había leído un libro del autor  que no me gustó nada, y por eso, a pesar de las buenas críticas, estaba muy indecisa. Ahora me pregunto por qué no lo he leído antes. Sin duda, ha sido una novela inolvidable. Os dejo con mi intento de reseña, pues no creo que me vaya a ser fácil escribirla:

El Juego de EnderTitulo: El juego de Ender
Autor:Orson Scott Card
Editorial:Ediciones B
Colección:El juego de Ender
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:368
ISBN:978-84-666-5395-4
PVP:15.00

Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Opinión:
Impresión: Wow

Y como ya anticipaba, no sé por donde empezar. ¿De qué os hablo primero? He tenido que hacer una larga lista de cosas para acordarme de todo...

Creo que empezaré hablando del protagonista, Ender. Menudo pedazo de protagonista. Ender es un niño de 6 años, pero que no se comporta como tal. Es más listo, es más fuerte, es más maduro, y ha nacido para ser diferente. A veces, ante sus acciones, ante sus pensamientos, llegaba un momento de incredulidad en que me decía ¡pero si solo tiene 6 años!


 Y no solo él, todos los niños que entrenan a su lado en la Escuela de Batalla no son mucho mayores, todos tienen entre 6 y 13 años. Pero aquí no le veáis una pega, no, para nada, pues en ningún momento el autor pretende que aparenten su verdadera edad, sino solo un gesto de admiración ante la crueldad de los profesores, que reclutan a niños tan pequeños.



Pero a lo que iba, el personaje de Ender me ha sorprendido y mucho, por su inteligencia fuera de serie, por su capacidad de reacción, por como analiza la situación y toma la mejor decisión, por ser capaz de hacer tantas cosas extraordinarias...y soportar tantos obstáculos. Y es que nadie se lo pone fácil, sino lo más difícil posible, y nadie le ayuda nunca, solo para darle a entender que en la batalla de verdad nadie podrá ayudarle.


Pero a mi parecer, Graff se excede con el pobre Ender: le hace luchar hasta la extenuación, con más oponentes de los que es recomendable, sin tiempo para descansar, sin un solo amigo, machacándolo tanto por fuera como por dentro, hasta un punto en que es inhumano. Y es que, aunque he quedado admirada por Ender, no podía dejar de sentir lástima por cómo lo estaban tratando, de tal forma que en muchas ocasiones estaba al borde de la locura.


Y es que otra cosa que hay que destacar de la novela, es la idea del control mental, cómo Graff y sus compañeros son tan retorcidos, cómo controlan, no solo a Ender y al resto de niños, sino a la gente, y lo más importante, al lector. Ellos son quienes llevan los hilos, quienes hacen y deshacen a su antojo, de manera en que el lector acaba paranoico, sin saber qué es cierto, qué no lo es y con el miedo de descubrir la verdad. Así, hay decenas de giros inesperados, lo que más me gusta en una novela, y nunca sabes qué pasará a continuación.

A todo eso hay que sumarle las batallas, tanto las de la Escuela de Batalla, como las del Alto Mando. Las descripciones son exactas, como si lo estuviera viendo de verdad, y en ellas se refleja todo el ingenio de Ender, quién debe enfrentarse a pruebas cada vez más difíciles.

Y no lo sé, ahora mirándolo un poco con más perspectiva, parece que no pasan tantas cosas, Ender únicamente se entrena, pero en realidad hay una compleja trama detrás que hace que la historia sea muy original, completamente alejado de lo que he leído en mucho tiempo. Además de la gran evolución de protagonista, que, en los cinco o seis años durante los que transcurre la novela, pasa de ser un chico muy listo a un comandante de flota.

En cuanto a otros personajes, hay muchos por destacar, en especial a todos los niños que conforman la cuadrilla de Ender. Todos tienen sus características propias, su forma de ser, sus valores y virtudes, pues todos están tratados con mucha profundidad.

También tengo que destacar a Peter y Valentine, hermanos de Ender que permanecen en la Tierra. Ambos son tienen tanto de genio como Ender, pero al mismo tiempo son completamente diferentes a él. Peter es cruel, un sádico que disfruta con el dolor de los demás, mientras que Valentine es demasiado compasiva. Los dos tienen también algo de protagonismo y, aunque me hubiera gustado que aparecieran un poco más, hay varios capítulos desde su punto de vista.

La única queja que tengo sobre la historia, es que he encontrado a faltar algo más de explicaciones sobre el pasado. Me hubiera gustado saber más de los insectores, de la situación y organización política, pero el libro se centra en Ender, y todo lo demás no lo deja demasiado claro.

Pero eso es todo, lo demás es perfecto. Sobretodo el final, completamente autoconclusivo, algo que hoy en día se hecha mucho de menos. Tengo que admitir que el final me ha parecido impactante, e incluso, en el último capítulo, he quedado en shock y he tenido que parar de leer para asimilarlo todo.

En conclusión, esta es una novela de ciencia ficción imprescindible, que me ha dejado con la boca abierta y con ganas de volver a leerla.

PD: Hay varios libros más que conforman una saga, y que pienso leer, pero, como ya he dicho, el libro me ha parecido autoconclusivo.
PUNTUACIÓN...5/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Un libro que tengo pendiente desde hace mucho. Y tu reseña me anima mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues la verdad es que me han dado muy buenas recomendaciones de este libro así que no me quedará más alternativa que leerlo. xD Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura:

    Te he escuchado hablar maravillas de este libro. De hecho, lo tengo en casa pendiente de leer porque me convenciste en su día para leerlo. Aún así por aquí vengo para curiosear la reseña ^^

    "Impresión: Wow" ¡Cómo empezamos!

    "A veces, ante sus acciones, ante sus pensamientos, llegaba un momento de incredulidad en que me decía ¡pero si solo tiene 6 años!" Esto me hace preguntarme: ¿la voz es creíble? Es decir, ¿leyéndolo te crees que es un niño de 6 años a pesar de que sea tan maduro?

    " pues en ningún momento el autor pretende que aparenten su verdadera edad" Mmmm... no sé si esto me resuelve la duda anterior...

    "Sobretodo el final, completamente autoconclusivo, algo que hoy en día se hecha mucho de menos." TOP, TOP. ¡Eso me gusta!

    "Hay varios libros más que conforman una saga, y que pienso leer," ¿Los terminaste leyendo?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué estás tardando para leerlo :P Puedes hacer LC con G, quién también lo tiene pendiente.

      Sobre si la voz es creíble pese a ser un niño de seis años, la respuesta es no, no lo es, no parece un niño de seis años en absoluto, pero el autor tampoco pretende que lo parezca porque Ender ha sido modificado desde su nacimiento (e incluso antes) para ser más maduro.

      Aún no he leído los otros libros, los he ido comprando de segunda mano y hace poco que los he conseguido todos. Algún día los leeré, incluso puede que haga relectura cuando lo lea G.

      Un saludo intergaláctico,
      Laura.

      Eliminar
    2. Pues precisamente estaba esperando a que le picaras el gusanillo a G para hacer LC (?)

      Mmmm... curioso. ¿Y no choca ni nada esa elección por parte del autor?

      Uyuyuy... veo que andas tsundokeando...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney