domingo, 31 de agosto de 2014

Willow, de Julia Hoban

Título: Willow
Autora: Julia Hoban 
Editorial: Ámbar
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 335
Fecha de publicación: Septiembre de 2009
Precio: 15€

Sinopsis:
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy
descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo
extraño que ella misma se ha formado.

"ES DIFÍCIL GUARDAR UN SECRETO CUANDO LO LLEVAS ESCRITO POR TODO EL CUERPO."

Opinión:
Willow es una chica que ha sufrido mucho, pues hace unos meses que perdió a sus padres en un accidente de coche. Y lo peor es que todo es su culpa. Sí, porque era ella la que conducía. Ahora  Willow vive con su hermano y la familia de este, y no podría sentirse más una molestia. Por no hablar de que al parecer todos murmuran a su espalda y su hermano la odia por lo que hizo. Así en medio de este caos, Willow solo tiene una forma de evadirse del dolor: autolesionándose con una cuchilla en las manos.
No sabía que esperar de este libro. En general había recibido buenas críticas y opiniones de él, pero no había profundizado demasiado, y me había lanzado a la piscina sin preguntar nada.

Quizás por eso el libro me ha cogido desprevenida, no me esperaba esta temática. Además, es un tema que, por motivos personales, me toca muy de cerca, por lo que he podido comprender muy bien a Willow.

Sin ninguna duda, Willow (me encanta el nombre) es una chica que necesita ir a un psiquiatra (¿y quién no lo necesitaría?), una chica insegura, de baja autoestima y que se siente muy culpable. El personaje está muy bien perfilado, y podemos comprender perfectamente su dolor. Además, la autora, haciendo uso de una pluma ágil, hace que la narración sea muy próxima y real.

Ahora bien, ¡han pasado siete meses! Siete meses desde que todo sucedió. A mi parecer, Willow sigue demasiado estancada en el pasado, y creo que ya ha pasado el tiempo suficiente para que no se sienta tan culpable y para que no actúe tan a la desesperada.


Y es que la autora sin ser demasiado sangrienta ni morbosa no ha conseguido dar con el toque exacto con lo que se refiera al tema de autolesionarse. Sí, describe la situación muy bien, y se llega a comprender por qué Willow hace lo que hace, pero lo que no me ha parecido del todo correcto son los sentimientos de Willow respecto a eso.
Sí, sabemos que cortarse con una cuchilla está mal, y es comprensible que Willow también lo vea así, pero tras siete meses de hacerlo, no debería sentirse tan culpable, sino que para ella debería ser algo natural. Es decir, parece que para la autora, la actitud de Willow es aborrecible, y traslada esos sentimientos en el personaje.

Esto también es palpable en la actitud de Guy, quién teme que Willow se vaya a suicidar cada vez que le da la espalda. La relación que va surgiendo entre los dos es muy bonita, aunque es surgida de la necesidad. Aún así…¿qué hubiera sucedido si BB no fuera guapo? ¿Willow se hubiera enamorado de él sólo porque conocía su secreto?
Esto es algo que también me ha llamado la atención, pues Guy, descubre las autolesiones de Willow al principio de la novela, cosa que no me esperaba. Aún así, Guy me ha parecido un buen tipo, muy atento y preocupado, con cierto aire a psicólogo, pues muchas veces, mientras charlaban, parecía que Willow estaba haciendo terapia.

En fin, en cuanto al tema del accidente…me ha decepcionado que no hubiera una escena completa de qué sucedió. Quizás algún flashback o algo hubiera estado bien. Pero Willow lo trata con mucho secreto, evitando mencionarlo.

Por último, mencionar que, lo que más me ha enamorado de la novela, son los monólogos, los discursos. A veces, los personajes explayaban sus sentimientos sin permitir ser interrumpidos, y esos discursos han quedado redondos, con el toque perfecto de sentimentalismo y emoción. Destaco en especial la intervención del hermano de Willow…esperaba impaciente a que dijera palabra y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.
En fin, es una novela que está bien. Quizás yo le hubiera dado otro enfoque, o que hubiera más emoción (a penas pasa nada), pero supongo que para los sentimentales, no está mal… 

PUNTUACIÓN…2’5/5!

Primeras Líneas…

miércoles, 27 de agosto de 2014

Book Tag 7: Tu vida en libros

Hoy os traigo un nuevo Book Tag que encontré en el blog Butterfly Kisses, y me pareció muy entretenido. Ya sabéis que todos estáis invitados también a realizarlo :)

¿En qué consiste?
El objetivo de este Book tag es responder a las preguntas literarias formuladas sobre tu vida con una imagen del libro/s por el que se te pregunta.

1. Encuentra un libro para cada una de tus iniciales
Legado, Cazadores de sombras Ciudad de hueso y R y Julie


2. Cuenta tu edad a lo largo de la estantería. ¿Qué libro sale?
Los juegos del hambre
 *15* ;) 

3. Elige un libro que se desarrolle en tú ciudad/provincia/país.
Diario de una adolescente del futuro

Lo más cercano que he encontrado es este libro, cuya protagonista va a veranear a mi provincia: Las islas baleares.

4. Elige un libro que represente un destino al que te encantaría viajar.
La vuelta al mundo en 80 días

Creo que no es necesario añadir nada más.

5. Elige un libro que tenga tu color favorito en la portada.
Un cas per a tu i La penya del Tigres: L'ull de foc

El morado es mi color favorito, aunque esa no fue la principal razón por la que me hice con casi toda la colección 

6. ¿De qué libro tienes los mejores recuerdos?
Besos de murciélago

Nunca he reído tanto como lo hice con este libro

7. ¿Qué libro tuviste más dificultad para terminar?
Cinderella in cleats

¿Principal culpable? Una traducción malísima

8. ¿Qué libro de tu lista de pendientes te hará sentir muy orgullosa cuando por fin lo termines?
La trilogía El señor de los anillos (sí, no los he leído, ¿algún problema?)

Y esta es...mi vida en libros :D

lunes, 25 de agosto de 2014

Trilogía El castillo ambulante, Libro I: El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

¿Por qué me interesé por este libro? Pues mirad, resulta que vi la película de "El viaje de Chihiro" (que no me gustó demasiado) hace años, y mucho después la de "El castillo ambulante". Esta última me gustó más, por lo que, tras descubrir que había un libro, lo apunté a mi lista de pendientes.

Hace unos días, lo vi en la biblioteca, y decidí darle una oportunidad. Sé que hay otro libro ambientado en el mismo mundo, aunque las historias no estén relacionadas, por lo que no dudaré en conseguirlo.
Pero ahora no os enredo y os dejaré con mi reseña de este libro:

Título Original: Howl's Moving Castle
Serie: Howl #1
Autor: Diana Wynne Jones
No de Paginas: 352
Editorial: Berenice
Año: 1986 en Inglaterra (Primera Edición)

Sinopsis:
 En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


Por qué este título...
"Así pues, cuando unos meses más tarde apareció de repente un castillo alto y negro sobre las colinas de Market Chipping, despidiendo columnas de humo sucio por sus cuatro torres, todos estuvieron convencidosde que la bruja había vuelto a salir del Páramo y estaba dispuesta a aterrorizar al país como lo hizo cincuenta años atrás. La gente estaba muy asustada. Nadie salía solo, especialmente de noche. Y lo más terrorífico era que el castillo no siempre estaba en el mismo sitio. A veces, el castillo se veía como una mancha alta y negra en los terrenos yermos al noroeste, otras sobresalían sobre las rocas al este, y en algunas ocasiones se acercaba a la ladera y se colocaba sobre los brezos, al norte, un poco más allá de la última granja. De vez en cuando se movía, echando bocanadas de humo gris y sucio por sus torres. Al principio todo el mundo creía que muy pronto el castillo llegaría a plantarse en el medio del valle, y el alcalde habló de pedir ayuda al Rey.
 Pero el castillo se quedó rondando por las colinas y se supo que no pertenecía a la bruja, sino al mago Howl."

Opinión: 
Impresión: Un libro con encanto 

Este libro me ha sorprendido por su trama, pues está  formado por una historia innovadora, interesante y atrayente. Un libro que te atrapa lentamente, como un hechizo susurrado en tu oído, y que te va envolviendo con palabras.

La magia, es uno de los elementos predominantes, y me ha gustado mucho como la trata la autora, a pesar de que no explica demasiado bien su uso y procedencia. Eso, unido a la genial ambientación, hace que esta novela fantástica cobre un lado mágico. Las descripciones de los diferentes lugares que se visitan a lo largo, permiten que el lector las recree a la perfección. Mi única queja es en cuanto al castillo: lo imaginaba más grande, lleno de secretos, misterios y puertas secretos. pero en fin, ¡no se puede tener todo!


Los personajes son otro de los puntos fuertes, pues todos se salen del estereotipo al que estamos acostumbrados, y esconden tras de si un agujero negro, en cuanto a su pasado. Eso hace que sean muy misteriosos, y que el lector disfrute con cada pequeña migaja que vamos conociendo de ellos.

Howl ha sido sin duda, mi predilecto. Un mago joven y misterioso, con ese pequeño toque de excéntrico y despistado, por no mencionar su fama de rompecorazones. Lástima que estuviera tan ausente (literal y metafóricamente hablando).

Sophie es otra de las protagonistas, una muchacha que recientemente, ha sido convertida por la Bruja del Páramo en una anciana. ¿Me negaréis que esto no es original? Ahora bien, a pesar de que el personaje tiene gancho y parece interesante, la montaña de naipes se desploma en  los primeros capítulos, al percatarnos de la visión sumisa y resignada de la protagonista ante los hechos que le acontecen, pues acepta su destino sin una sola queja. Además, debido a su condición de hermana mayor, siempre se ha visto destinada al fracaso, una actitud pesimista que no abandona en casi ningún momento. A esto hay que sumarle que se cree su personaje de anciana de tal modo, que a veces yo misma olvidaba que se encontraba bajo un hechizo.



Los demás personajes (Calcifer, Michael, el espantapájaros, Martha y Lettie), no están mal, quizás poco definidos, a pesar de que todos prometen mucho.

Y es aquí el gran PERO de la novela: su toque infantil. Tiene esa falta de profundidad, ese vacío, esa sensación que tiene a veces un libro de estar dedicado a un público más infantil. Para mi gusto, a la novela le ha bajado muchos puntos que los personajes no fueran más maduros, que no estuvieran mejor perfilados, que no se  hablara más de su pasado y de sus sentimientos actuales. Todo eso, junto con un mayor número de descripciones, hubieran logrado que el libro escalara un buen número de posiciones.

Por eso, no cabe duda que el romance no está bien conducido, es muy apresurado y casi sin fundamento. Adecuado para el público infantil, pero no lo suficiente convincente para alguien más adulto. ¡Y es que me da mucha rabia porque podría ser tan bonito...!

El final tampoco me ha convencido, pues también es muy apresurado y el libro se cierra demasiado rápidamente para mi gusto.

En conclusión, un libro que promete mucho, que tiene mucho potencial, pero que no puede calificarse más que como infantil-juvenil.

Por cierto, aunque dice ser una saga, el final es bastante cerrado, y por mi parte, no creo que lea las continuaciones.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

viernes, 22 de agosto de 2014

Serie Extraordinary, Libro I: Extraordinary, de Asiria Frank

Sinopsis:
¿Qué sucedería si el personaje del que te has enamorado viniese al mundo real… a pelear una batalla?

La curiosidad ha llevado a Kyra a un límite que nunca nadie conoció, poner en riesgo a los que ella tanto ama. Un misterio ha sido revelado desde sus antepasados, la protección de algo aún más valioso y profundamente poderoso que pondrá en juego todo lo que ella creía imposible, la unión de dos mundos completamente diferentes: La realidad y la ficción.

¿Será capaz de enfrentar las consecuencias de su imaginación?
¿Acaso el amor le hará encontrar una respuesta?

Porque el enemigo, puede estar aún más cerca de lo que piensa…

Por qué este título...
" - No lo sé cariño. de lo único que puedo estar seguro es que en este mundo hay cosas realmente extraordinarias, sobrenaturales. Cosas que te pueden hacer dudar de si todo es realmente como creías o si hay algo mágico detrás de todo esto."

Opinión:
Impresión: Autora novel

Decidí leer este libro porque me sentía muy identificada con la protagonista, Kyra. A Kyra le gusta dejarse llevar por su imaginación, adora leer y escribir historias, es muy poco sociable y solitaria y además tiene un blog de libros (¿Alguien más por aquí responde a esta descripción?) Osea, que Kyra es un fiel reflejo de muchas de nosotras, amantes de las letras.


Por eso, en más de una ocasión me he visto sonriendo, cómo cuando Kyra pasea por su blog o cuando menciona qué siente al leer o escribir. Y por si todo eso no fuera poco, logra lo que muchas de nosotras deseamos: que su personaje literario favorito salga de sus páginas y aparezca en el mundo real. Aunque claro, en este escenario no solo aparece el bueno de la novela Demian, sino también el malo Khaos (¡qué nombre tan original! ¬¬)

A partir de aquí, la trama no tiene demasiado misterio, y aunque la historia tiene todos los elementos para ser muy entretenida, tiene un toque demasiado infantil, demasiado light. Khaos necesita siete almas para recuperar a su esposa, por lo que cometerá siete asesinados...y Kyra no tiene mejor plan para atraparlo que esperar a que mate a alguien y luego seguirle la pista ¿¡!? ¡Qué clase de plan es ese!

Y lo peor es que, cuando mata a alguien a quién ella conoce, pues casi no se sobresalta, ni se pone frenética, ni llora, ni nada. ¿Hola? ¡Un poco de compasión, ¿no?! Pero no, Kyra está muy ocupada enfrentándose con sus sentimientos, que se debaten entre Demian (el personaje que salió de al historia que ella había escrito) y Tyler, un chico que acaba de conocer.


A ver, que el romance no está mal, aunque yo ya sabía desde el principio con quien se iba a quedar. Tanto Tyler como Demian me han caído bien, son muy simpáticos y añaden un buen toque de humor con su sarcasmo. Demian es el único al que le ha faltado su punto, pues acepta enseguida lo que le ha pasado (lo de haber salido de un libro). ¿Hola? ¡Yo no estaría tan tranquilo en su lugar! ¿Cómo te sentirías al saber que tu destino ya está escrito y que no eres más que una fantasía sin libertad de acción?

También esperaba que Demian fuera el protagonista de alguna escena divertida, debido a que no conoce nuestro mundo, pero no, a parte de su desconocimiento de la televisión y las hamburguesas, casi no se hace hincapié y parece un chico bastante normal.

Para mi sorpresa, lo que sí me ha gustado es la trama del libro de Kyra. Yo, sinceramente, compraría su libro :)

En general, la narración es sencilla y es sobretodo en el estilo donde se nota que es el primer libro de la autora y que le queda mucho por pulir, pues no da con las palabras exactas para explicar su historia, ni para crear una prosa bella y atrayente.

El final ha sido un poco previsible, pero nada como el epílogo, que me ha dejado de piedra: el libro tiene continuación. ¿Qué? ¿De verdad era necesario?

En conclusión, es una historia entretenida, que no se acerca ni por asomo a Corazón de tinta (para mi desgracia), infantil y una primera parte. La recomiendo para jóvenes de unos doce años.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

martes, 19 de agosto de 2014

Desde mi cielo, de Alice Sebold

Titulo: Desde mi cielo  
Autor: Alice Sebold
Año: 2002
Traducido por: Aurora Echevarría 
Editorial: Debolsillo
Temática: Ficción moderna y contemporánea
Páginas: 336
ISBN: 9788497931472

Sinopsis:
La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos

Opinión:
Impresión: Cruento

El principio es especialmente morboso y lleno de horror. Son unas páginas muy duras, que pueden revolver el estómago a muchos. Así que, siempre podéis intentar leer este libro, y si a medida que pasan las primeras páginas necesitáis parar de leer, es que este no es vuestro libro.

Porque, si el libro se caracteriza por algo, es la objetividad y el detalle. Susie ha sido asesinada, de una de las peores formas que existen, pero, a pesar de que ella y el lector saben quién ha sido, el señor Harvey permanece impune, pues nada lo apunta ni tan siquiera como sospechoso.

Así, “desde su cielo”,  Susie nos cuenta todo lo que ve: la depresión de su madre; la soledad de su hermano Buckley; la inseguridad de su hermana Lindsey;  la tristeza de su padre; e incluso, la maldad del señor Harvey.
Gracias a esta particular visión, con un narrador casi omnisciente, la autora logra abarcar a todos los personajes, y nos permite conocer el punto de vista de casi todos los protagonistas.

Por un lado, está su hermana Lindsey, quién cada vez que se mira en el espejo ve a Susie, y deja de ser ella misma para pasar a ser la hermana de la chica asesinada. También tenemos a Buckey, un niño inocente con el que iremos creciendo.

Porque sí, la novela no se desarrolla en una semana (como sucede en muchos libros), sino que va madurando a lo largo de ocho largos años de investigación policial. Ha sido interesante ver como poco a poco se iban atando cabos, para atrapar al asesino, y lo que experimentaban los diferentes personajes a medida que se lograba ver la luz al final del túnel.
Aquí, me veo obligada a hacer un inciso y mencionar al señor Harvey. Su personaje está muy bien perfilado, y es muy realista. Demasiado. La autora, ha logrado darle mucha profundidad. Conocemos su pasado, y no solo eso, casi podemos entender por qué actúa de la manera en que lo hace, espontáneamente, sin planes, sin razones obvias. Simplemente porque le gusta. Un psicópata como pocos. E incluso se recrea en sus asesinatos. Como veis, no es un libro para estómagos débiles.

Pero como él son muchos los personajes cuyas vidas han cambiado tras la muerte de Susie, gente como Ray, quién estaba enamorado de ella, o Ruth, que empieza a obsesionarse con su muerte. Los dos están muy bien definidos y muy profundizados, y es que la autora sí sabe crear unos personajes como Dios manda.

También he encontrado curiosa la visión del cielo que tiene la autora, un mundo donde todos tus sueños confluyen en uno, donde casi cualquier cosa que puedas desear está a tu alcance. Una perspectiva interesante.

El final es perfecto. Real, diferente a lo que me esperaba, rompiendo con todos los estereotipos y con eso del “vivieron felices y comieron perdices”.

En conclusión, este es un libro muy duro y cruel, con unas descripciones demasiado visuales, pero que muestra una realidad que existe, por mucho que lo neguemos. Una lectura que cuenta con unos personajes muy profundos, con mucho sentimiento, pero que no es apta para sensibleros.

PUNTUACIÓN…3/5!

Primeras Líneas…