martes, 30 de septiembre de 2014

Destripando libros: The shadow girl of Birch Grove, de Marta Acosta

Siempre intento ser objetiva con los libros que leo, además de que trato por todos los medios no dar ningún spoiler durante las reseñas, para no fastidiar la lectura a nadie. Pero a veces hay libros que me superan.

Y es que yo cree este blog con la intención de compartir mi opinión por lo que, cuando un libro no me ha gustado, lo digo, pero cuando un libro no me ha gustado NADA, como es el caso, me veo en la necesidad no de decirlo, sino de gritarlo a los cuatro vientos.

Por eso, en esta entrada voy a dedicarme a mencionar punto por punto qué me ha llevado a aborrecer tanto este libro. Así que, los que, a pesar de mis advertencias quieran intentarlo, resumiré mis razones: a) la trama no tiene sentido y b) La protagonista es medio tonta. FIN. Eso es todo.

Y ahora, los demás, adentrémonos en el análisis de este libro... Para empezar, la sinopsis:

Sinopsis:
Cuando invitan a la adolescente adoptiva Jane Williams a asistir a la Academia de élite Birch Grove para chicas, piensa que la oferta es demasiado buena para ser verdad. Lo es.
Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes de un enemigo desconocido. También está empezando a sospechar que la pálida y elegante directora, y sus magníficos hijos ocultan secretos. Afortunadamente Lucky, es especialmente atento con Jane, y Jack es el oscuro y extravagante hermano mayor, quien constantemente la deja perpleja.
Mientras más tiempo pasa en Birch Grove, más preguntas tiene sobre la desaparición de otra de las chicas becadas, la directora y su familia.
¿Se dará por vencida o correrá los riesgos por quedarse en este privilegiado mundo y estará destinada a estar para siempre en la Birch Grove? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar Jane por esta oportunidad única en la vida?

Opinión:

El inicio es aceptable.
Jane es huérfana, pues su padre es un desconocido y su madre fue asesinada por su padrastro, quién también le disparó a ella. Jane vive en una familia de acogida, donde la tratan mal (típico), sin amigos, con el único objetivo de conseguir una beca y marcharse lejos.

Entonces, una desconocida, la Sra.Monroe aparece en la escuela y le hace una oferta que no puede rechazar: vivir emancipada, en una pequeña casita y asistir a la exclusiva Academia Birch Grove para chicas. A cambio de nada.

Las cosas ilógicas empiezan nada más llegar. Para empezar, Jane enseguida se hace amiga de las chicas más populares, pero estas enseguida le dicen que lo hacen por interés, porque la directora les subirá la nota. Y eso a Jane no le importa ¿¡!?

Jane va a clase.
Jane va a clase.
Jane va a clase.
Jane escucha a sus amigas hablar.
Jane va a clase.
Jane come en casa de la Sra. Monroe.
Jane va a clase.
Jane va a clase.
...

Pero claro, no se pueden rellenar páginas así como así, por lo que Jane conoce a los dos únicos chicos de los alrededores y (¡adivinad!) le gustan los dos.

Uno de ellos es Lucky, atento y amable, y el otro Jack, más rebelde. Jane enseguida traba amistad con Lucky ("traba amistad" es un decir, a penas se hablan un par de veces), a quién, además, le hace de tutora en química (a pesar de que pronto se da cuenta de que no tiene ningún problema con la asignatura).

Hasta aquí podía aceptar el libro. No me emocionaba ni nada, pero era aceptable. Pero de pronto...

Lucky empieza a decir cosas que no tienen sentido, pide lealtad a Jane y quiere mantener su relación en secreto (¿¡Qué relación!? Menos mal que Jane se pregunta lo mismo...). Y la noche del baile, Lucky se presenta borracho en su casa y empieza a besarla y entonces le muerde hasta hacerla sangrar y disfruta lamiendo su sangre. (¬¬ ¿Alguien más se imagina por qué?). Pero con eso no le basta, así que le pide permiso a Jane para hacerle un corte y que pueda beber a su gusto, porque lo necesita. Y Jane le deja gustosamente. ¿¿¿¡¡¡!!!???

Y a la mañana siguiente...

J: ¿Eres un vampiro?
L: No, solo es que siento la necesidad de beber sangre
J: ¿Y porqué usas tanta crema solar?
L: Soy sensible de piel.
J: Ah, vale
L: Podré volver otro día
J: Claro, si me necesitas aquí estoy.*

¿¿¿¡!??? (Estoy a punto de desgastar la tecla de interrogantes)

Y así continúa la pacífica vida de Jane entre el colegio y su casa, donde cada día se sienta ansiosa mirando el teléfono y la puerta de manera intermitente, a la espera de que venga Lucky a chuparle la sangre. ¡Pobre Jane! ¡Está desesperada porque Lucky no viene! ¡Es como si la estuviera usando para su beneficio!
Y así discurre su vida hasta que una noche se encuentra con un ritual sangriento en el bosque, a unos pasos de su casa. Afortunadamente, allí está su profesor de química para explicárselo todo racionalmente...

J: ¿Por qué hablaban un idioma extraño?
Prof: Sí, es un antiguo idioma de Europa del este.
J: ¿Qué estaban haciendo?
Prof: Oh, nada, solo una tradición, es para que no se pierda la cultura
J: ¿Son una secta? ¿Vampiros?
Prof: Oh, no, que va, es que parte de la gente del pueblo tiene una modificación en los genes y en consecuencia: viven más, son más fuertes y ágiles, tienen la necesidad de beber sangre,..solo eso.
J: Ah, menos mal, yo pensaba que eran vampiros*

Y por si no nos había quedado claro, aparece la Sra. Monroe y nos da al puntilla final

Sra. Monroe: Ah, una última cosa Jane, Lucky necesita una compañera, así que te hemos escogido a ti. Te daremos todo lo que quieras, pero a cambio deberás estar junto a Lucky y darle sangre cuando a él le apetezca. No importa si él no te quiere, ni te vaya a querer nunca.
Jane: Ah, vale, me parece genial.

Y me paro aquí, porque me niego a prestarle más minutos de mi vida a este libro. Ahora falta más o menos un cuarto para terminar, pero ya os desvelo que Jane abandona a Lucky y se queda con Jack, a pesar de que no había hablado entre si toda la novela más que unas frases. Además los "no-vampiros" le permiten seguir disfrutando de su dinero y abandonar a Lucky como si nada, quedando todos como buenos amigos.

Más que nada, lo que más he odiado es esa insensibilidad de Jane, quién no se inmuta por nada y que parece que todo le da igual, sin asustarse, ni ponerse histérica ni nada, siempre con esa actitud de "Ah, vale". Tenía unas ganas de darle un buen sopapo...

* Los diálogos son inventados, pero en la novela son algo así.

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

sábado, 27 de septiembre de 2014

Book Tag 9: Criaturas, seres y mundos fantásticos

¡Hola! Hoy, para variar un poco, vengo con un nuevo Book Tag, que vi en el blog La vida secreta de los libros y que me pareció divertido. Se llama "Criaturas, seres y mundos fantásticos". Y ya sabéis, si os gusta, os invito a llevároslo a vuestro blog.

¿En qué consiste?
Este Book Tag consiste en encontrar libros en cuyas páginas se encuentren las criaturas fantásticas propuestas^^

1. Menciona un libro en el que aparezca un...CENTAURO

2. Menciona un libro en el que aparezca un...VAMPIRO

3. Menciona un libro en el que hay un...MUNDO ORIGINAL

4. Menciona un libro en el que aparezca un...DRAGÓN

5. Menciona un libro en el que aparezcan...ARAÑAS

6. Menciona un libro en el que aparezca una...BRUJA

7. Menciona un libro en el que aparezca una criatura extraña...KNOCKER

8. Menciona un libro en el que aparezca un...MAGO

9. Menciona un libro en el que aparezca un...HOMBRE LOBO

10. Menciona un libro en el que aparezca un...ÁNGEL

11. Menciona un libro en el que aparezca un...DEMONIO

12. Menciona un libro en el que la magia se llame de un modo distinto...SIMPATIA

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El mundo amarillo, de Albert Espinosa

Albert Espinosa es un autor muy reconocido, del que solo había leído "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo", el cual no me causó demasiada buena impresión. Aún así, insistí, y me decidí por darle una segunda oportunidad al autor, con uno de sus libros más comentados "El mundo amarillo".

Junto con mi madre, fui de esas que también vio Pulseras rojas, que se emocionó con sus personajes y que aún recuerda todas las canciones. Al saber que este era el libro en el que se había basado todo, decidí superar mis recelos y darle una oportunidad. Y ahora es cuando me arrepiento de ello. Decir que el libro no me ha gustado es poco.

Y es que NO tiene nada que ver con pulseras rojas. Su única semejanza es con las reflexiones de Roc, pero ya está.  A continuación, la reseña:

Resultado de imagen de libro el mundo amarilloTítulo: El Mundo Amarillo.
Autor: Albert Espinosa.
Páginas: 169.
Editado por: Debolsillo
Año de publicación: 2008


Sinopsis:
El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»? Albert Espinosa 

Opinión:
Impresión: ¿De verdad debo terminar de leerlo?

¡Que manía tiene el autor de escribir libros que no son libros! Los libros tradicionalmente cuentan con unos personajes, una trama, un hilo conductor, un inicio y un final. Puedo aceptar (es más, a veces me gusta) libros que no cumplan a rajatabla alguno de estos puntos, pero es que, en este caso en concreto, el autor solo incluye uno de los puntos: personajes. Bueno, ni eso, porque solo hay un personaje.

Como sabréis, no me gustan los libros de autoayuda (aunque puede haber excepciones), por lo que me molesta cuando leo uno sin esperarlo. En este caso el libro "No es un libro de autoayuda, no creo demasiado en la autoayuda. Es tan sólo un libro donde recojo experiencias que me han servido." ¿¡!? ¿Y si no es un libro de autoayuda qué es? Pues de ayuda, supongo.


Algunos podrían hablar de una biografía (otro género que me gusta más bien poco), pues el autor nos habla de su experiencia con el cáncer. Pero no habla exclusivamente de si mismo, sino de sus ideas, de sus creencias, de lecciones de vida.



Aquí hago un paréntesis en mi diatriba  para comentar que este es uno de los pocos aspectos que me ha gustado del libro: la oportunidad de conocer más a fondo al autor. ¿Por qué me ha gustado eso? Cuando leemos un libro, lo hacemos sin más, sin pensar en la mano que ha tejido con cuidado esas palabras, sin pensar en como es su autor. Y esos pequeños detalles de su vida son importantes y le dan un valor diferente a lo que estamos leyendo.


Un ejemplo de ello, es Gabriel Celaya. En el libro, Albert habla muy bien de él, y menciona específicamente un poema suyo Autobiografía, el cual ya conocía. Pero yo no sabía que Celaya era zurdo, ni que fuera ingeniero y eso hace que todo cobre un nuevo sentido. Lo mismo sucede con Albert: yo no sabía que había padecido cáncer, ni todas las consecuencias que esto le había acarreado, tantos las buenas como las malas, por lo que he podido tener una nueva visión del libro.

Volviendo al tema. El libro se estructura en varias partes. Primero hay una introducción, donde el autor nos expone de qué va a hablarnos y por qué. A continuación, nos deja con una lista de 23 enseñanzas que aprendió con el cáncer, explicándonos cómo las aprendió, su aplicación en el hospital, en el mundo real y un resumen de todo lo dicho. Y por último habla de los "amarillos".

Vayamos por partes. Los consejos me han gustado. Son todos positivos, te hacen pararte a pensar y reflexionar sobre tu vida; en conclusión, son muy útiles. Ahora ya, no me trago eso de "yo lo tengo en cuenta siempre en mi vida". Vamos, que según el autor, los pone en práctica siempre. Eso hace que en mi cabeza se forme una imagen extraña del autor, que se transforma en un ser extravagante, amante de lo excéntrico y con más de una opinión atípica. Podría describirlo mejor, pero pienso dejárselo a quién se atreva a leer el libro.


En fin, a lo que iba, los consejos están bien, pero me ha faltado que fuera un poco más racional en cuanto al uso de sus consejos, los cuales no se pueden seguir al pie de la letra. Además, el resumen al final de cada consejo (para remarcar lo que acaba de decir dos páginas antes) es absolutamente superfluo.

En cuanto a lo del mundo amarillo...Lo siento, este libro no es para mí. No quiero resquebrajar las teorías del autor ni criticar su opinión hasta los límites, así que lo comentaré lo más brevemente que pueda e intentaré no enfurecerme.

Decir que el autor trata el tema de los amarillos:


como algo innovador, un gran descubrimiento que ha echo él y que quiero compartir con el resto del mundo ¿¡!? Vaaaaaleee.... Nos lo explica todo sobre ellos, como si fueran una especie nueva o algo parecido. Incluso al final incluye un "preguntas frecuentes". Aún estoy en estado de apoplejía.

En conclusión, de este libro solo se puede extraer dolor de cabeza y odio profundo  citas interesantes y reflexiones varias sobre la vida, además de un mayor conocimiento sobre el autor. En mi opinión, la idea de la vida que el autor nos quería transmitir, se ha visto eclipsada por la forma del texto, además de tratar al lector como un tonto al que hay que repetirle las cosas demasiadas veces (véanse lo resúmenes aprueba de burros).

A veces, al lector (o a mí, no sé vosotros) le gusta encontrar esas lecciones de vida en las historias, camufladas, ocultas, que solo se vean cuando se lee entre líneas. ¿No podría haberlo echo el autor así, en lugar de "no escribir un libro de autoayuda"?

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

lunes, 22 de septiembre de 2014

Serie Newford, Libro XV: The blue girl, de Charles de Lint

Título original: The blue girl
Autor: Charles de Lint
Tapa blanda: 368 páginas
Editor: Firebird
Colección: Firebird
ISBN-10: 0142405450

Sinopsis:
Cuando Imogene, su madre y su hermano se mudan a Newford, ella decide reinventarse a sí misma, esta vez no va a ir en busca de problemas. Rápidamente llega a conocer a dos personas muy diferentes. Maxine es una "chica buena", siguiendo un plan de vida estricto. Imogene ayuda a Maxine a aflojar y romper algunas reglas, y Maxine, a su vez, la mantiene en el lado estricto y recto. El otro nuevo amigo de Imogene es un poco más inusual. Su nombre es Adrian. Es un fantasma. Adrian murió cuando saltó de la azotea de la secundaria en 1998, y se ha quedado desde entonces. Él se ha encaprichado enormemente con ella, tanto es así que quiere ver a las hadas, las cuales también frecuentan la escuela. Las hadas invaden los sueños de Imogene, difamando la línea entre lo irreal y lo real. Cuando su amigo imaginario Pelly de su infancia se manifiesta, Imogene sabe que algo va realmente mal. Con Maxine, Adrian, y la ayuda de Pelly, Imogene desafía las fuerzas oscuras de las hadas.


Por qué este título...
Entonces caigo en la cuenta de que hay algo malo en mi brazo, con la piel de mi brazo, quiero decir. No parece tener el buen color, aunque es difícil de decir con la luz tenue que entra por la ventana.
- Míralo tú, -le digo, cerrando los míos mientras enciendo la luz de la mesita de noche.
Cuando los abro de nuevo, veo que mi piel es azul. Levanto mi otro brazo. Y es azul, también. Le doy una mirada desconcertada a Pelly, entonces me levanto sobre mis rodillas y miro mi reflejo en el espejo en mi cómoda. Todo sobre mí es azul, mi piel, mi pelo…
- Lo siento, -Pelly dice.- No sabía que tendría ese efecto.
- Soy azul. -Me giro hacia mi reflejo para mirarlo.- ¿Cómo puedo estar azul?
- Debe ser del polen, -me dice.
- El polen, -repito.
Él asiente.
- Proviene de una hierba llamada verbena. Hay una cepa especial que crece en el Otro mundo. Es un conjuro contra los anamithim, así es como lo llaman, esas criaturas de las sombras. Los comedores de almas.
- Así que podemos luchar contra ellas.
Se sienta de nuevo en el edredón y me asiente otra vez con la cabeza.- Pero el efecto del conjuro es sólo temporal. Desaparece en uno o dos días.
- Espera un minuto. ¿Estás diciéndome que voy a tener la piel azul los próximos dos días?
- Me temo que sí y tu pelo, también.
- Con el pelo puedo vivir. Me lo tiño todo el tiempo. Pero, ¿cómo se supone que voy a salir con la piel azul? ¿Qué le digo a mi madre? ¿Cómo voy ir a la escuela?

Opinión:

Empezaré mencionando uno de los mejores puntos de la novela: sus personajes.

La protagonista es sin duda lo más de lo más. No es solamente simpática, amable y valiente (como la gran mayoría actualmente), sino que también es divertida y extraña. He aquí un ejemplo:


Por eso, hay muchas conversaciones curiosas, que me han hecho sonreír en más de una ocasión, pues no es habitual encontrarnos con protagonistas como Imogene (¡Fijaos! ¡Incluso el nombre se sale de lo normal!), tan peculiares, que no temen demostrar como son.

Y su nueva mejor amiga, Maxine, también me ha llamado la atención, pues, aunque en un principio parezca una cerebrito aburrida, enseguida vemos como es capaz de presentar batalla a Imogene y seguirle la corriente.

Las madres de ambas, también son unos personajes muy bien perfilados que le han dado a la novela otro toque de humor. Por una parte, está la madre de Imogene, tan liberal (¡directamente importada de una comuna hippie!) y permisiva con su hija, pero al mismo tiempo, atenta a todos sus pasos, sin pasar de ella, a diferencia del tan habitual síndrome de Los padres ausentes que últimamente no dejamos de ver por todos lados. Su polo opuesto, es la madre de Maxine  quién, de tan estricta como es, solo le falta ingresar a Maxine en un convento de monjas. ¡Menudo revuelo se forma al aparecer la excéntrica Imogene en sus vidas!

Pero el libro no trata sobre la vida de dos adolescentes que van al colegio, no. El libro trata sobre la vida de dos adolescentes que van al colegio y pueden ver hadas y fantasmas.

¿De qué va esto? Adrián Dumbrell es el fantasma de la escuela, y está enamorado de Imogene, por eso, pide a sus amigos las hadas (que no son precisamente como Campanilla, ni mucho menos) que le echen una mano para que Imogene empiece a creer. Y oh, sí lo hace, pero, todo tiene sus consecuencias...Como llamar la atención de unos seres que ansían apoderarse del alma de Imogene.

La trama en general me ha parecido original, sobretodo este nuevo mundo de las hadas, el cual no se desarrolla demasiado y solo vemos de reojo. Se hubiera podido hacer algo mucho más consistente, pero todo se trata muy por encima, sin profundizar.

Otro aspecto a comentar es la estructura de los capítulos. Estos se van alternando entre el punto de vista de Imogene, Maxine y Adrian, pero de una manera caótica y sin sentido, además de que hay varios que empiezan con un "Antes" y que hacen referencia al pasado, pero que han resultado ser simples flashbacks. Esta estructura me ha parecido muy liosa y me he perdido un par de veces, pues no sabía donde se encontraba la historia principal (si en el antes o en el ahora) ni quién estaba hablando en ese momento.

Por último, comentar que en general la historia es poco madura, es decir, que es más adecuado para un público infantil-juvenil que para otro más adulto. Así, la historia es bastante azucarada.

Ejemplo de ello es el romance o la falta de él, pues, aunque tanto Maxine como Imogene tienen novio, a penas hay escenas juntos y en las pocas que hay se limitan a hablar. ¡Ni siquiera asistimos al momento en que se conocen! Otro ejemplo de ello es el turbulento pasado de Imogene, del que solo conocemos un resumen, pues no hay ni un flashback.

Así, acorde con la historia, el final es muy simple y no ha terminado de llenarme demasiado. En conclusión, un libro entretenido, con una original protagonista y lleno de magia, pero más adecuado para un público de unos 12 años.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

viernes, 19 de septiembre de 2014

Los extraordinarios secretos de April, May & June, de Robin Benway

Titulo: Los extraordinarios secretos de April May and June
Autor:Robin Benway
Editorial:La galera
Libro:1/1
Colección:Luna Roja
Edad:a partir de 14 años
Formato:tapa blanda con solapas
Paginas:360
ISBN:9788424638399
PVP:16.95

Sinopsis:
Tras la separación de sus padres, las hermanas April, May & June recuperan los poderes que habían tenido en su infancia.
April, la mayor, puede ver el futuro. May, la mediana, puede desvanecerse. Y June, la más joven, puede leer los pensamientos.
Sus poderes les resultarán muy prácticos para sobrevivir a la mayor amenaza de sus vidas: el instituto.
Hasta que April tiene una visión de un horrible accidente en que se ven implicadas una de las hermanas... y el novio de otra.
¿Cómo es eso posible? ¿Y es inevitable que la visión se haga realidad?
De repente, el mundo de April, May y June se vuelve mucho más serio...

Opinión:

Había oído mucho hablar de esta novela, y la verdad es que me ha decepcionado enormemente. Empezaré con lo positivo: las protagonistas.

La mayor de las tres hermanas es April, una empollona a la que le encanta leer, una chica a la que le gusta el orden y la tranquilidad. Pero su vida se vuelve patas arriba al percatarse de que puede ver el futuro.



La hija de en medio es May, una joven reservada y callada, que vive en la soledad y las sombras. Pero su vida da un vuelco cuando se percata de que no es que a veces parezca invisible, ¡sino que lo es de verdad!

Por último, se encuentra la hermana menor, June, una joven activa, que habla por los codos y que en su primer año de instituto tiene una única meta: ser popular. Pero su vida da un interesante giro cuando de pronto empieza a oír voces, hasta entender que se trata de los pensamientos de aquellos que están a su alrededor.

Como veis, ellas son lo mejor de la historia, sus caracteres, tan diferentes una de la otra, y lo bien hechos que están sus personajes, cada uno con su especial forma de ser. Además de la firme relación que hay entre las tres hermanas, y la maestría con la que la autora ha logrado hacer los diálogos, pues en mi cabeza, parecía como si estuvieran chillando cada dos por tres y al mismo tiempo.

Además, me ha gustado la manera en que está redactado el libro, cuyos capítulos van alternándose entre las tres hermanas, con un estilo fresco y directo. Es más, en ocasiones, incluso hablan con el lector, o le hacen confidencias, como si estuvieran hablando con algún buen amigo. Pro no mencionar la cantidad de bromas y el sarcasmo que inunda los diálogos, consiguiendo que el lector tenga una sonrisa permanente en el rostro.

La trama tampoco está mal, lo de sus poderes me parece original y es interesante ver como se las apañan. Lo malo es que a partir de aquí, empiezan los problemas y las cosas negativas.

Para empezar, aceptan sus poderes sin más. Pasan de la incredulidad (momentánea) directamente a la aceptación. No intentan averiguar por qué les pasa eso (a pesar de lo de sus tía-abuelas), ni tampoco se da ninguna explicación a porqué tienen esos poderes tan repentinamente, después de haberlos perdido (¿y por qué los perdieron en primer lugar?) diez años atrás.

Y luego, consiguen hacer vida normal, algo completamente irreal. ¡Yo no sería capaz de seguir como siempre! ¿cómo seguir adelante si sabes qué pasará en el futuro y que no puedes cambiarlo? ¡La vida perdería todo el sentido! ¿Y si pudieras desvanecerte sin querer frente a alguien a quién quieres? ¡Yo tendría tanto miedo a que eso sucediera que no saldría de casa! ¿Y si tuvieras miles de voces martilleando en tu cabeza todo el santo día y gran parte de la noche? ¡No podría vivir sin un MP3! (algo que June no menciona en ningún momento) Pero ellas no, ellas eso les da igual, incluso disfrutan y ríen.


En ese aspecto, sus sentimientos apenas se mencionan, hecho que se muestra patente en las historias de amor, April & Julian y May & Héctor. ¡Menudas historias de amor más falsas! Las dos chicas son muy bruscas con los chicos en todo momento: April muy directa (pues sabe lo que sucederá y se impacienta demasiado; y May quién no para de insultar (mental y verbalmente) a Héctor además de contarnos cuanto lo odio, como para que, a primeras de cambio, lo ame con locura. Unas historias de amor muy falsas y poco creíbles, pues, a pesar de lo mal que les tratan ellas, Julian y Héctor no hacen más que besar sus pies y pedir disculpas por cosas que no han hecho.


Y además de todo esto, la historia en general tiene un aire infantil y todo el libro es muy light: no hay arrebatos de pasión descontrolada; ni fiestas locas de verdad; ni sangre, muerte y dolor, tal como pensaba April.

El final ha sido como el resto de la novela: previsible y muy azucarado, como si a las chicas no les pudiera pasar nunca nada malo.

En conclusión, tenemos una historia divertida, con unas grandes protagonistas, pero muy azucarada y previsible, además de contar con un romance escaso y falso. Por mi parte, no lo recomiendo demasiado.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Hubo una temporada en que, miraras por donde miraras, no podías dejar de ver este libro por todos lados. Como todas las modas, pasó...aunque no por mucho tiempo, pues al hacer la película volvió a causar furor.
Yo decidí esperar a que se calmaran un poco las aguas...y aquí me tenéis, dispuesta relataros mi experiencia con este libro. Os dejo con la reseña:

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 261
Publicación: Octubre de 2012 (Primera edición)
Precio: 14,50 €
ISBN: 978-84-204-0354-0

Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Opinión:

En cuanto a la trama, mucho más no se puede decir: la sinopsis ya lo dice todo. Y ese es uno de los pocos errores de la novela: a penas pasa nada. Sí, de vez en cuando pasa algo, pero básicamente, Charlie se limita a contarnos cómo es su vida, la de un adolescente cualquiera, y a lo largo de la novela no sucede más. Empieza el instituto, hace amigos, fuma, bebe, se emborracha, se enamora,...pero no solo eso. Aunque en un principio no lo parezca, Charlie es un adolescente bastante atípico.

Por una parte, le gusta leer. Por otra le gusta reflexionar. Y como colofón final, no sabe decir que no a nada.
Y este último es un detalle que me ha llamado mucho la atención de él, pues si le dicen que guarde un secreto lo oculta (incluso al lector); si le dicen que haga algo, lo hace. Nunca actúa por voluntad propia, es más como una marioneta en manos de otros, siempre obedeciendo, y simplemente, se deja llevar siempre por los acontecimientos.

Además, es muy callado y siempre está reflexionando. Al principio, estas reflexiones son más escasas, pues está muy ocupado hablándonos de sus sentimientos y sus recién descubiertos amigos, pero a medida que nos adentramos en la historia, de cada vez se sume más en sus pensamientos  y llega a conclusiones muy interesantes. Ha sido curioso como, a veces, se evadía de la realidad él solo, cómo empezaba pensando una cosa y terminaba con otra.

Como veis, la estrella de esta historia no es otra que Charlie, aunque los demás personajes no están mal. Tenemos a Sam y Patrick, dos hermanos, los mejores amigos de Charlie y la hermana de éste, por destacar algunos. Todos tienen su carácter propio y su forma de ser bien definida. Ninguno me ha resultado especialmente divertido y muchos (sobretodo aquellos que no he mencionado) aparecen muy poco, solo como secundarios, y no se da a conocer su vida demasiado bien.

Aún así, el libro es un fiel reflejo de la realidad, totalmente realista. Todos hemos conocido a una Sam, una chica lista, guapa y divertida, nuestra Dulcinea; todos hemos tenido un mejor amigo como Patrick, cuya sonrisa contagiosa nos alegra la vida; todos hemos conocido al deportista o a la chica que siente miedo al ver que la universidad está tan cerca; todos hemos conocido a un Brad, quién no muestra quién realmente es por miedo al qué dirán; y por desgracia, también hemos conocido a una Mary Elizabeth, quién no se calla ni debajo del agua. Y todos hemos sido Charlie en algún momento, y hemos visto el mundo desde arriba, simplemente dejándonos llevar.


En cuanto al estilo de la novela es muy fresco, y se usa una prosa muy simple y directa. No hay metáforas ni dobles sentidos, lo que se ve es lo que hay. Está escrito en primera persona, en forma de cartas, dirigidas a alguien desconocido (? ¿Al lector?), de la mano de Charlie. No estoy muy de acuerdo con este formato escogido por el autor (pensaba que al final iba a hacer alguna revelación sorprendente acerca de a quién iban dirigidas las cartas, pero no ha sido así), pues cada dos por tres Charlie decía algo al estilo de "y bueno no te diré quién era exactamente porque no quiero que lo reconozcas" o "y eso le pasó a alguien indefinido..."No lo sé, lo he encontrado un poco molesto.


Un detalle que me ha encantado, es un poema quién recibió Charlie  de parte de su antiguo mejor amigo, Michael. Es un poema con mucho significado, con el que me he emocionado profundamente. Algunos blogs he visto que lo han colgado, y si os interesa no os será difícil encontrarlo, pero yo no voy a ponerlo, pues creo que solo se puede comprender de verdad si lees el libro.


En cuanto al final...Sin duda me ha sorprendido, y me ha dejado muy intrigada. Es inesperado y repentino, pero se trata del giro perfecto para la novela. Eso sí, me ha dejado un poco desconcertada, y creo que el autor no es lo suficientemente específico, por lo que no estoy segura de haberlo entendido del todo bien.

En conclusión, este ha sido un libro interesante, muy fresco y realista, que nos hace reflexionar un poco más sobre el mundo que nos rodea. Yo, sin duda, no pienso perderme la película. Ahora mismo voy a ver si la encuentro en internet.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...