viernes, 30 de enero de 2015

Pergamí: El fill del caçador de llibres, de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas

De nuevo, os traigo una novelita que leí gracias a la recomendación de mi hermano (¬¬), y la verdad es que me ha decepcionado bastante, pues esperaba mucho más. En fin, os dejo con la reseña, que lo dice todo

Formato:  Papel
Autor:  Sergio A. Sierra (Ilustraciones de Meritxell Ribas)
Ilustrador:  Meritxell Ribas
Editorial:  La Galera
Nº páginas:  264
Última edición:  2012
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788424640682
Precio: 17,95€

Sinopsis:
Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.

Opinión:
Impresión: Insípida

Nunca antes había leído una novela ilustrada. O como mínimo, no que yo recuerde. En ese aspecto, el libro me ha sorprendido mucho. Nunca se me había ocurrido pensar en la importancia de esas ilustraciones, más allá de una ayuda adicional para los niños en el momento de imaginar los personajes. Pero estas, no son unas ilustraciones para niños. Como podréis ver (os dejo caer algunas a lo largo de la reseña), casi son de terror, por esa combinación de negro, rojo y gris. Además de que tienen muchos detalles y que introducen al lector en ese ambiente casi tétrico de la novela.


Ahora bien, a parte de las ilustraciones, es poco más lo destacable, principalmente porque de lo demás no hay nada que me haya gustado o llamado realmente la atención.

En un principio, parece que la trama va a girar sobre libros, pero no es así. Sí que he encontrado algún que otro párrafo donde el protagonista declara su amor por los libros, pero en cuanto a ellos, poco más. Y en cuanto a la acción, no me ha terminado de convencer, pues, por mi parte (al contrario que  mi hermano) no he seguido con atención e interés los pasos de los personajes, sino más bien, me he dejado llevar. Y es que el misterio no me ha sorprendido demasiado.

Igual pasa con los personajes, quienes no me han llegado en ningún momento, ni tan siquiera Pergamí, el protagonista. Este es un niño de ocho años, (que parece tener 12 o 13) que no destaca en ningún aspecto. Debería ser hábil, fuerte o listo, pero no. Si no fuera por la ayuda de sus amigos,...

Estos son varios y con los nombres a cada cual más extraño: Susurramales, Cabruníllo, Volkh, Ilya,...De ellos, lo único remarcable son las historias de su pasado, pero no se tratan con demasiada profundidad, por lo que tampoco me han emocionado.

Solo me cabe comentar algo muy curioso: la novela está ambientada en la cultura nórdica, en sus montañas, sus costumbres y su forma de ser. Eso, lo podemos ver en los nombres (como ya he dicho, a cada cual más extraño), pero también en la Historia, en los guerreros, héroes y personajes diversos que se mencionan.

¡Ah! Por supuesto que olvidaba hablaros de algo: el final. Sin duda, me ha sorprendido, ni que fuera un poquito, pero después del mal sabor de boca con que me había dejado la novela, solo puedo destacarle su  originalidad: un claro ejemplo de que no todo tiene que seguir el clásico patrón del "vivieron felices y comieron perdices".



En cuanto a mi puntuación...Si bien como digo no es una novela completamente infantil, en especial por las ilustraciones, la trama no es lo suficientemente madura como para recomendarla para un público más adulto, así que, recomendándola para un público de unos doce años mi puntuación sería...

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que a mí las ilustraciones así tétricas me dan un poco de mal rollo y no creo que lo lea. Pienso que el hecho de que te haya gustado o no es cuestión de percepción, a tu hermano si le gustó. Personalmente no me termina de llamar la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues las imagenes son muy molonas, pero por el momento no creo que lo lea.


    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney