sábado, 28 de febrero de 2015

Los juegos, de Ted Kosmatka

Después de la gran insistencia de mi hermano, me decidí a leerme este libro, a simple vista, muy similar a Los juegos del hambre, pero que no tiene absolutamente nada que ver.

Para mi desengaño (y el de mi hermano, que no se lo puede creer), el libro no me ha gustado. Quizás sea porque no es el tipo de género al que estoy acostumbrada, o quizás simplemente por el desarrollo de la historia. En fin, os dejo con la reseña:

Título: Los Juegos
Autor: Ted Kosmatka
Editorial: Fantascy
ISBN:  9788415831105
Páginas: 412
Año de publicación: 2014
Precio: 17,90 €

Sinopsis:
En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos. El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.
Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener no sólo fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial. Y pronto ve cómo su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto.

Opinión:


En un futuro no muy lejano, los avances científicos han puesto la modificación genética en el punto de mira, de tal forma que ahora incluso los científicos participan en las clásicas olimpíadas, tratando de crear a la bestia más poderosa, para que compita contra la de otros países. Eso mismo tiene entre manos Silas, el director del proyecto de Estados Unidos. Aunque exactamente, no sabe qué tiene entre manos. Nadie lo sabe. Porque, por una vez, ha nacido algo que no se había visto nunca, y nadie sabe qué secretos esconde esa monstruosa creación.

La primera pega que le puedo poner al libro es la falta de una trama compleja, pues básicamente la podría resumir en "Silas crea un monstruo que no sabe qué puede hacer y qué no y este evoluciona". Pero claro, se dan decenas de detalles, páginas enteras llenas de explicaciones científicas, descripciones por aquí, descripciones por allá,...y a penas pasa nada.

Me gusta que los libros que se basan en hechos científicos tengan alguna explicación base, porque las cosas no cambian así porque sí, pero este libro es de un nivel superior. Sí, por lo visto el autor se ha informado a fondo, pero ha puesto el listón demasiado alto, y me he perdido en muchas explicaciones, que he encontrado completamente superfluas.

Y aún así, en algunos aspectos, ha faltado información. No he sido capaz de imaginar todos los aspectos de este mundo futurístico, puesto que no termina de dar detalles acerca de él, además, de que he tardado un poco más de lo que debería en entender sobre qué giraba todo y situarme en la novela.

También con los personajes ha fallado la profundidad. La narración está en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes, pero al no meternos en su piel, no conocemos su vida a fondo. Así, aunque Ben, Silas y Vidonia son los principales protagonistas y me han caído bien, no he llegado a sentirlos demasiado.

Ahora que estoy hablando de los personajes, tengo que mencionar a Pea y Evan, los protagonistas de una historia paralela, que en realidad tiene mucho que ver con la principal. Aunque ambos personajes me han gustado, hubiera preferido que aparecieran más capítulos sobre ellos, pues se podía haber explotado más su papel.

Del que aún no os he hablado es de Félix, el Gladiador. Sin duda, es un ser monstruoso, que el autor dota de habilidades increíbles y que nos describe de pe a pa. Lo único que lamento en cuando a él, es que en el libro se habla demasiado de detalles técnicos (incluso hay una descripción interna) y tiene demasiada poca interacción con el resto del elenco. No sé, he sentido como si estuviera algo excluido.

También me ha decepcionado mucho la prueba de los gladiadores. Como mínimo, esperaba algo de entrenamiento, pero no, lanzan a Félix a pelo, sin ningún tipo de preparación. Por no mencionar que me ha parecido una prueba muy corta, que casi no dura nada, después de toda la preparación que exige.

En cuanto al final...Si bien me ha sorprendido (hay autores que pueden ser muy crueles con sus creaciones), tampoco me ha impactado tanto. En algunos aspectos era previsible, y en otros no tanto, y aunque me ha dejado satisfecha, la verdad es que me he sentido un poco indiferente.

En conclusión, una novela recomendada para aquellos que estén preparados para largas descripciones científicas, luchas entre monstruos y algo parecido al apocalipsis. Por lo demás, ha sido una lectura que ha pasado por mi estantería sin pena ni gloria.

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. No me sonaba este libro y por tus impresiones, no creo que me anime con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la portada n.n
    tal vez este buenoo! Saludoss

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo, pero gracias por la reseña :P

    Besis =)

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney