viernes, 13 de febrero de 2015

Ojalá fueras naranja, de Miguel Falcón

Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 97
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00N20CQKW

Sinopsis:
Xabier es un niño naranja originario del Planeta Naranja, una civilización prospera, civilizada y moderna.
El padre de Xabier tiene una afición nueva, un sistema planetario completo que ubica en la buhardilla de su casa, un moderno sistema de recreación virtual.El juego se centra en el tercer planeta del sistema solar, cuyo nombre inicial era Utopía, aunque por diversos motivos acabó llamándose Planeta Azul.
Xabier piensa que el sistema planetario es un rollazo. Sin embargo, cierto día siente curiosidad, lee las instrucciones del juego y decide introducirsen en el pequeño Planeta Azul, un planeta mal hecho cuyos habitantes están lejos de ser de color naranja, como sería deseable.
Por desgracia aterriza en mitad de una terrible guerra mundial, en Ucrania, 1943. Allí encuentra muchos amigos, pero también multitud de enemigos como un despiadado Capitán del ejército nazi y un vengativo General del ejército soviético.
La pequeña villa de Zalissia se debate entre la vida y la muerte amenazada por dos implacables máquinas de guerra, y su única esperanza reside en ese pequeño recién llegado de piel naranja que además afirma ser el hijo de "El Creador".

Opinión:
Impresión: No me ha gustado.

Y a pesar de todo, tengo que reconocer que el libro ha sido, como mínimo, peculiar. En general, gira entorno a la idea de nuestro origen. Sí, sí, como oís. La teoría que propone el libro es que no somos más que meros juguetes de un niño de otro planeta.

Esta teoría no ha hecho menos que hacerme sonreír. Sin duda, el autor se las apaña muy bien para explicarlo todo, desde el origen de los mares hasta la extinción de los dinosaurios. Ahora bien, la segunda parte no me ha terminado de encajar.

En esta, Xafxafxef o Xabier, un niño del Planeta Naranja, se introduce en el juego de su padre, un planeta que este ha creado como juego interactivo y aparece en un pueblo de Ucrania en mitad de la Primera Guerra Mundial.


Ha sido entretenido ver como se adapta a este cambio, cómo aprende cosas nuevas, cómo puede hacer cosas que el resto no y cómo se sorprende la gente ante alguien tan inaudito. Sí, es un niño bastante inocente, con una visión del mundo muy particular, como ya os podéis imaginar.

Ahora los problemas llegan cuando el autor trata de convertirlo en una transfiguración de Cristo, de manera que, aunque no se parecen las historias de ambos, sí se entrecruzan, y cada vez que encontraba un paralelismo, me chirriaban los oídos. Porque, según la historia, Xabier es hijo de "Dios", y claro, para mí, la semejanza con Cristo era demasiado obvia.

El resto de personajes, por desgracia, se los trata a todos con mucha superficialidad, pues las 97 páginas que tiene el libro no dan para más. Y, aunque usa un lenguaje sencillo y no se trata ningún tema
escabroso, no estoy segura de que sea un libro exclusivamente para niños, sino más bien para los que ya empiezan a tener una edad, entre doce y trece años.

En cuanto a la guerra, si bien se menciona, solo es por encima: unas bombas por aquí, una explosión por allá, pobreza por todos lados y un odio terrible hacia los alemanes y los soviéticos. Pero a parte de esto, poco más.

En cuando al final, la resolución de Xabier me ha resultado muy acertada y ciertamente, inesperada. Os adelanto que no lo crucifican ni nada por el estilo, que es lo que yo me esperaba. Pero tampoco esperéis una lucha fiera porque tampoco es así.

En conclusión, este es un libro simple, quizás algo infantil, pero que te da que pensar y te obliga a reflexionar sobre la realidad que te rodea. Porque...¿quién sabe qué es real y qué no? 

PUNTUACIÓN...2'5/5!


Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena que te haya decepcionado, porque la sinopsis era muy interesante. Lo de ser marionetas gobernadas por un titiritero divertido es algo muy chocante, y es un tema con potencial para un libro, aunque, si no se trata con la profundidad y el acierto necesario, está claro que se queda en muy poco.
    No me lo apunto :3
    Besos y gracias por la reseña ^ ^

    ResponderEliminar
  2. No me atrae nada este libro. Espero que tengas mejor suerte con tu próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney