sábado, 15 de agosto de 2015

El corazón de Hannah, de Rocío Carmona

De cómo grandes historias pueden convertirse en grandes pifias. Aquí tenéis la reseña...

Título: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424642518
Páginas: 450
Año de publicación: 2012
Precio: 17,95€

Sinopsis:
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish. Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo. Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y a enfrentarse a un nuevo mundo, totalmente desconocido para ella, donde vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que no olvidará.

Por qué este título...
"En medio de aquel  largo paseo, ya se había hecho de noche cuando los destellos luminosos de unos focos halógenos llamaron su atención. ¿Qué era aquel letrero tan grande?
Hannah se acercó y las luces potentes luces la cegaron por un momento. Cuando pudo enfocar de nuevo la vista lanzó un grito de sorpresa al verse a sí  misma en un enorme cartel. ¡No era posible! Pensando que se trataba de una alucinación, se frotó los ojos.
Pero no había duda, era ella, se dijo al contemplar la foto que Daniel  le había tomado frente a su casa, ante la puerta que su padre había pintado de azul. Más que un sueño, aquel lo parecía una pesadilla. La imagen ampliada medía al menos cuatro metros por tres y estaba allí, en mitad de una calle del SoHo neoyorquino.
Hannah empezó a sudar. No estaba preparada para algo así. ¿Por qué alguien había colocado su foto allí, a la vista de todo el mundo?
Convencida de que todo aquello era una mala pasada de su mente, tocó el póster con la punta de los  dedos. Recordó que Daniel le había robado la foto al inicio del verano, la mañana en que lo había visto por primera vez. Aunque tenía la impresión de que todo aquel lo había sucedido hacía al menos un siglo. Pero… ¿qué hacía ahora allí?
El cartel de la foto incluía el título de lo que parecía una exposición fotográfica: «El corazón de Hannah».
Sin salir de su asombro, resiguió los contornos de su cara ampliada. En el fondo de su corazón, Hannah sabía que ya no quedaba rastro de la chica inocente que algún día fue. Cuanto más observaba la fotografía más irreal le parecía y menos se reconocía en la imagen.
Otra Hannah distinta, algo más triste pero también más libre, se estaba abriendo paso poco a poco en su interior."

Opinión:

Nada más empezar este libro me dije "Laura, este libro te va a gustar". Y es que tiene un inicio muy prometedor. ¿Sabéis lo que son los Amish? No, ¿verdad? Los amish son una comunidad que vive de manera sencilla, sin hacer uso de ningún tipo de tecnología (electricidad, coches, ordenadores, móviles,...), vistiendo como hace varios siglos y con una cultura basada en el altruismo. Y lo mejor de todo es que no son fruto de la imaginación de la autora, sino que son reales y viven en la actualidad. Y si no, tranquilos Wikipedia lo confirma.

Nunca había oído hablar de ellos, y no es solo el hecho de que me parezca una cultura muy interesante, cuyo estilo de vida logra llamar la atención del lector, si no que es una comunidad real y de la que a penas se escribe.

La autora se ha documentado muy bien y podemos encontrar numerosos detalles referentes a los Amish que destacan, además, esa mezcla de realidad y extravagancia hacen que el lector quiera seguir leyendo. Hasta que tiene lugar...el romance o algo así.

Si eso es un romance, yo tengo cola de sirena (os adelanto que yo de nadar soy más bien poco). Lo que hay en este novela es un insulto llamarlo romance, sería más bien una revolución hormonal. En serio, a penas conozco el nombre de los protagonistas y ya se han enamorado. ¡Venga ya! ¿Pero esto que es? Pues un insta-love y de los gordos.

Y es que a pesar de ese inicio tan fantástico, de repente toda la emoción hace bum, como si chocara con un muro, y cae en picado. El amor que surge entre Hannah y  Daniel no se lo cree nadie, es como si Cupido andara por ahí lanzando flechas a todo quisqui. Pero además de ser un amor demasiado rápido, es obsesivo, de esos en que los protagonistas no pueden vivir el uno sin el otro e incluso piensan en el suicidio. Eso sí que es el colmo. ¡Pero si le conoces de hace dos días!

Y es aquí cuando, en lugar de remontar, chocamos de frente con el suelo o con Hannah, para que engañarnos. Hannah es una chica casta y pura, que no ha hablado con un chico desde hace años, que ni siquiera los mira a los ojos y que esconde su pelo bajo una cofia y su cuerpo bajo tantos quilos de tela que para pesarse no se quita la ropa, si no que la ropa la quita a ella. Entonces, nuestro ángel ) constantemente la comparan con un ángel) conoce a Daniel y Hannah de la noche a la mañana se convierte en una chica rebelde y cachonda sin remedio. Por supuesto, es perfectamente normal que Daniel se enamore nada más ver sus, ejem, cualidades, ejem, ya que lo que más le caracteriza es que es preciosa. Y eso es algo muy destacable, ya que tiene un don: el de estar guapa lleve lo que lleve, ni que sea un borrachera de infarto. Mirad que he prestado atención, pero es que, aparte de su belleza, nadie es capaz de encontrarle ninguna otra virtud.

Otra cosa a destacar de mi querida Cabeza Hueca es la capacidad que tiene de adaptarse a todo lo nuevo y de abandonar todos los principios con los que había vivido hasta ese momento. Aunque es cierto que hace algún que otro monólogo sobre la incomprensión respecto al mundo que la rodea y que quedan muy claras sus deficiente conocimiento de la sociedad capitalista, hace cosas que me asombran, como el hecho de subir a un coche desconocido (varias veces) a pesar de que toda su vida ha creído que eran aparatos diabólicos.

Otra cosa a destacar, es la gran cantidad de coincidencias y casualidades que llenan está novela. No sé en qué Nueva York estará ambientada, pero como mínimo no es la Nueva York que conozco. Es decir, a pesar de los miles de millones de personas que viven allí, los protagonistas no paran de encontrarse por casualidad. Sí, casualidad, yo creo que Hannah tiene puesto un rastreador o algo, porque si no, no me lo explico.

Algo bueno tendrá que tener la novela, ¿no? Y sí, a pesar de que sea algo tan banal como un puñado de frases. El inicio de cada capítulo viene encabeza por un dicho amish, como "Necesitamos viejos amigos que nos ayuden a envejecer y nuevos amigos que nos ayuden a permanecer jóvenes" o "Espera siempre lo mejor, prepárate para lo peor y toma lo que venga con una sonrisa". Sin ninguna duda, me declaro fan de esas frases son preciosas y te obligan a pensar un rato. Me han encantado. Además, no son las típicas frases que podéis encontrar en cualquier parte de internet.

En cuando al final, inesperado, sí, pero inconcluso. A mí me ha dado la impresión de que las peripecias de Hannah no me ha aportado nada, y el final deja muchas cosas respecto a Hannah en el aire, de manera que no me ha convencido.

En conclusión, una novela con una gran historia, innovadora, pero que se ha dejado seducir por el romance, dando lugar a un amor previsible, rápido y obsesivo que no lleva a nada.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿lo habéis leído? ¿Que pensáis de los insta-love? ¿Alguien sabe de una experiencia real con ellos? ¿Creéis en los finales abiertos?

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Pues yo si sabía que eran los Amish, de hecho he visto múltiples series donde han hablado de ellos, reportajes de televisión y películas centradas en "sacarles de su mundo y enfrentarles a lo desconocido". Si no me equivoco, incluso vi un reality que consistía en eso, pero al final me hizo pensar que los protagonistas no eran Amish de verdad por su excesiva facilidad de adaptación XD Por lo que cuentas de este libro, aunque no es exactamente igual, si que me resulta parecida a una película que vi hace poco por televisión: "La decisión Amish", aunque en esta película la chica salia por unos días de su zona y conocía al chico fuera.
    De este libro, lo que me tira para atrás es que dices que la chica no tiene nada digno de destacar, que lo único que mencionan es que es muy guapa ¿de verdad no hay nada más? Es un poco superficial :/ (me refiero a que lo enfoquen así no a tu reseña).
    Lo de que se adapte muy rápido no sé, también hay que plantearse que si vives con tantas restricciones, tal vez pruebas la libertad y no puedes parar. No descarto leer este libro, si lo hago, te diré mi opinión.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y además, constantemente están todos los personajes de su alrededor destacando su gran belleza y comparándola con los ángeles...
      Como digo, yo no sabía nada de esta comunidad, pero me ha parecido muy interesante, por lo que investigaré a ver si veo otros libros sobre el tema, este, por lo que se refiere a los Amish, deja bastante que desear. (Me apunto la película :D)
      Por último, decir que me ha gustado tu reflexión, eso de que "tal vez pruebas la libertad y no puedes parar". No lo había visto de este modo y puede que tengas razón, aunque la protagonista no reflexiona sobre ello.
      Gracias por pasar y comentar. Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo ya conocía los Amish y por eso me ha llamado la atención este libro. Pero al ver que iba sobre un romance... bueno, un insta-romance, me he dicho "Sorry, no.". No me gustan mucho las historias románticas, y menos si son del tipo amor a primera vista.
    En cuanto a los finales abiertos, creo que tengo una relación de amor-odio con ellos. Me gustan ese tipo de finales, pero a la vez me entristece el no saber que pasa ciertamente al final. Meh, no sé como decirlo exactamente hahaha

    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que leí el libro "La probabilidad estadística de enamorarse a primera vista", y aún así, este me ha parecido todavía más insta-love, y es que además es algo obsesivo. En cuanto a los finales abiertos, hay finales y finales, porque algunos quedan tan abiertos que dices "¿Quién me ha robado las páginas que faltan?".

      un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. Hola. Los Amish son muy interesantes, he visto algun documental sobre ellos y aunque no lo comparto, me parece que su vida es tan diferente a la nuestra que me gusta saber sobre ellos. En cuanto al instant-love si lo conozco. El ser humano se atrae de forma fisica y las hormonas juveniles siempre andan revolucionadas. Otra cosa es lp que pueda aportar a la trama. No conocia el libro, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que soy la única inculta que no conocía esta comunidad (No, no lo soy, acabo de preugntar a mi hermano y no sabía de qué hablaba :P), y sí, a mí también me ha picado la curiosidad y me gustaría saber más, lástima que este no sea el libro indicado para ello.
      Y en cuanto a lo que mencionas del insta-love, sí, puede que pase en la adolescencia, pero ya a los veinticinco y de una forma tan brusca,...porque lo que hay en este libro es más físico que nada.

      un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Este libro no me llamaba para nada, y ahora, viendo tu reseña, lo descartó totalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, aunque el tema central sea bueno, el resto no vale nada.

      Eliminar
  5. Pues al principio de tu reseña,me estaba apeteciendo,pero viendo como se estaba desarrollando la cosa...creo que paso
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es eso, es una historia con potencial, lástima que luego todo vaya cuesta abajo...

      Eliminar
  6. No era un libro que me llamara la atención y ahora incluso menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney