viernes, 30 de enero de 2015

Pergamí: El fill del caçador de llibres, de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas

De nuevo, os traigo una novelita que leí gracias a la recomendación de mi hermano (¬¬), y la verdad es que me ha decepcionado bastante, pues esperaba mucho más. En fin, os dejo con la reseña, que lo dice todo

Formato:  Papel
Autor:  Sergio A. Sierra (Ilustraciones de Meritxell Ribas)
Ilustrador:  Meritxell Ribas
Editorial:  La Galera
Nº páginas:  264
Última edición:  2012
Libro autoconclusivo
ISBN: 9788424640682
Precio: 17,95€

Sinopsis:
Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.

Opinión:
Impresión: Insípida

Nunca antes había leído una novela ilustrada. O como mínimo, no que yo recuerde. En ese aspecto, el libro me ha sorprendido mucho. Nunca se me había ocurrido pensar en la importancia de esas ilustraciones, más allá de una ayuda adicional para los niños en el momento de imaginar los personajes. Pero estas, no son unas ilustraciones para niños. Como podréis ver (os dejo caer algunas a lo largo de la reseña), casi son de terror, por esa combinación de negro, rojo y gris. Además de que tienen muchos detalles y que introducen al lector en ese ambiente casi tétrico de la novela.


Ahora bien, a parte de las ilustraciones, es poco más lo destacable, principalmente porque de lo demás no hay nada que me haya gustado o llamado realmente la atención.

En un principio, parece que la trama va a girar sobre libros, pero no es así. Sí que he encontrado algún que otro párrafo donde el protagonista declara su amor por los libros, pero en cuanto a ellos, poco más. Y en cuanto a la acción, no me ha terminado de convencer, pues, por mi parte (al contrario que  mi hermano) no he seguido con atención e interés los pasos de los personajes, sino más bien, me he dejado llevar. Y es que el misterio no me ha sorprendido demasiado.

Igual pasa con los personajes, quienes no me han llegado en ningún momento, ni tan siquiera Pergamí, el protagonista. Este es un niño de ocho años, (que parece tener 12 o 13) que no destaca en ningún aspecto. Debería ser hábil, fuerte o listo, pero no. Si no fuera por la ayuda de sus amigos,...

Estos son varios y con los nombres a cada cual más extraño: Susurramales, Cabruníllo, Volkh, Ilya,...De ellos, lo único remarcable son las historias de su pasado, pero no se tratan con demasiada profundidad, por lo que tampoco me han emocionado.

Solo me cabe comentar algo muy curioso: la novela está ambientada en la cultura nórdica, en sus montañas, sus costumbres y su forma de ser. Eso, lo podemos ver en los nombres (como ya he dicho, a cada cual más extraño), pero también en la Historia, en los guerreros, héroes y personajes diversos que se mencionan.

¡Ah! Por supuesto que olvidaba hablaros de algo: el final. Sin duda, me ha sorprendido, ni que fuera un poquito, pero después del mal sabor de boca con que me había dejado la novela, solo puedo destacarle su  originalidad: un claro ejemplo de que no todo tiene que seguir el clásico patrón del "vivieron felices y comieron perdices".



En cuanto a mi puntuación...Si bien como digo no es una novela completamente infantil, en especial por las ilustraciones, la trama no es lo suficientemente madura como para recomendarla para un público más adulto, así que, recomendándola para un público de unos doce años mi puntuación sería...

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

miércoles, 28 de enero de 2015

Les increïbles aventures de Fanboy i Goth Girl, de Barry Lyga

Hoy os traigo la reseña de mi relectura de este libro. Hace unos tres años que lo leí por primera vez, pero no recordaba más que me había gustado mucho.

Como siempre digo,  al releer un libro, este pierde cierta magia que tenía la primera vez, por lo que siempre intento espaciar estas lecturas lo máximo posible.  En este caso, no se me habría pasado por la cabeza volver a leerlo si no hubiera sido por la insistencia de mi hermano, que se lo había leído recientemente y quería saber mi opinión.

Por supuesto, como habréis visto al leer el título, yo lo leí en catalán, pero tranquilos, el libro también está en castellano, al igual que mi reseña:

Título orginal: The Astonishing Adventures of Fanboy and Goth Girl
Autor: Barry Lyga
Editorial: La Galera
Colección: Narrativa Singular
Páginas: 336
Fecha de publicación: 4 de Noviembre 2010
ISBN: 9788424635411
Precio: 14,90€

Sinopsis
Fanboy es un adolescente de quince años que tiene muchos más cómics que amigos, y una ambición muy clara: crear su propia novela gráfica. Pronto tendrá la ocasión de presentársela a su ídolo, el guionista Brian Michael Bendis. Por si eso fuera poco para sus nervios, conoce a Kyra, la "chica gótica", otra inadaptada pero de estilo muy diferente, y que cambiará su vida para siempre.


Opinión:
Impresión: Ambiguo 

¿Por dónde empezar? Bien, el protagonista de esta historia es Fanboy (no estoy segura si se menciona su verdadero nombre en algún momento), uno de los muchos clichés norteamericanos: un chico con pocos a ningún amigos, amante de los cómics, que odia el deporte, muy listo, y con una serie de abusadores que le van detrás.

Pero por alguna razón, Fanboy es especial, y no sabría deciros por qué. A primera vista, nada le hace diferente a esos clichés, pero al leer la novela, nos damos cuenta de que hay en él algo diferente., algo que no se puede explicar, como si no fuera simplemente un personaje más, sino como si su corazón realmente latiera.

Y eso, por desgracia, solo pasa con él. De Fanboy lo conocemos absolutamente todo (excepto su tercer secreto), entendemos su forma de actuar, su miedo, las pasiones que le mueven,...etc. Es un personaje al que se llega a querer (y yo no digo eso con facilidad) y aceptar, a pesar de sus virtudes y defectos.


¿Qué tiene defectos? Por supuesto. ¿Y eso lo hace peor personaje? Al contrario, es más real. Por mencionar uno de ellos, diría su actitud altiva y optimista. Me ha parecido que se creía muy superior a sus compañeros “cavernícolas”, el más listo, por lo que ya veía venir que en cualquier momento tropezaría y se daría cuenta de que en algunos aspectos, era como cualquier otro. Y a pesar de esa previsibilidad, no podía hacer más que sentir lástima y esperar estar equivocada.


La trama, por su parte, abarca temas muy diversos, todos por encima: el abuso escolar, el suicidio, el divorcio de los padres, los problemas y las ventajas de ser un marginado, el primer amor,...etc.

Por todo eso, os recomiendo que dejéis de lado el título. Ya. Olvidadlo. ESTA NO ES UNA NOVELA INFANTIL. Para nada. Juvenil como mínimo. No encontraréis páginas y páginas hablando de cómics (aunque se los menciona mucho, por supuesto), ni una ñoña historia que sigue algún estereotipo. Porque no es así. La trama va mucho más allá del abuso escolar y el simple romance de instituto; es más, no estoy segura de que haya un romance como dios manda.

El final, cerrado, a pesar de las quejas de mi hermano, es como la vida misma, algo inconcluso, sí, pero que resuelve todas las dudas que te pudieran surgir.

En conclusión, esta es una historia con unos protagonistas juveniles, sí, pero escrita con una prosa muy madura y planeada, con personajes profundos y, sobretodo, adictiva, recomendada para todos los públicos.
PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

lunes, 26 de enero de 2015

El fabricante de lluvia, de William Camus

Este libro lo leí hace muchos años, a los diez años, quizás, y el otro día, lo vi por la biblioteca y recordé cuanto había disfrutado con su lectura. Y aunque sabía que ya no iba a ser lo mismo, ni por asomo, me decidí a cogerlo, para recordar buenos tiempos.

Sin duda, es un libro mas bien infantil, hay que tener en cuenta que pertenece al Barco de Vapor, recomendado para niños de entre diez y doce años, pero cuya relectura he disfrutado. Os dejo con la reseña:

Nº de páginas: 203 págs.
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788434813236
Año edición: 2002
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
Pete Breakfast, un muchacho de once años, se siente el más feliz del mundo cuando el fabricante de lluvia lo acepta como compañero y ayudante. La fama del fabricante de lluvia se extiende por toda Norteamérica. ¿Charlatán, curandero, mago? Es amigo de indios y blancos. ¿O... tal vez... sólo sea amigo de sí mismo? Nadie puede desentrañar qué se oculta tras su aureola de misterio. Ni siquiera Pete.

Por qué este título...
—¿Es cierto, señor Gaho, que es usted un Fabricante de Lluvia?
 Con un tono extrañamente amable, me respondió:
 —Mira, si quieres puedes llamarme Gigante del Viento. Eso me gustará.
 Después alzó los ojos hacia el cielo azul de la noche, observó las estrellas y, tendiéndose boca arriba sobre su bala de algodón, me dijo:
 —Es cierto, muchacho, soy un Fabricante de Lluvia. Hablo con las nubes, converso con el trueno, me comunico con los relámpagos, y cuando me desobedecen los rompo entre mis manos. Puedo ordenar la sequía y hacer crecer las aguas hasta la inundación. Hablo cada día con el Ser Eterno, Manitú, el dios de los iroqueses.

Opinión:

La trama, ha sido interesante, pues gira entorno a Pete y a su señor, El fabricante de lluvia, unos personajes muy curiosos. Por una parte, Pete me recordaba al Lazarillo, pero era El fabricante de lluvia el más pícaro de los dos, siempre metiéndose en líos y tratando de conseguir fortuna de las más extrañas maneras.

Sin duda, El fabricante de lluvia ha sido un personaje muy especial, pues nunca podías imaginarte con que nueva treta iba a salirte y el lector tampoco llega a descubrir si es un brujo, un farsante o un científico muy listo. Pete, por su parte, me ha parecido su contrapeso, quién daba algo de equilibrio a la historia y cuestionaba las acciones de El fabricante de lluvia.

De este modo, las pequeñas disputas entre Pete y El fabricante de lluvia, permiten al lector cuestionarse algunas cosas, y percatarse de que hay muchos modos de ver los hechos, además de que hay una constante lucha entre lo que está bien y lo que está mal.

El vocabulario es simple y sin complicaciones, y tampoco hay ninguna dificultad para seguir el ritmo a la historia, pues se hace muy amena, con constantes diálogos y pocas descripciones.

El final ha sido lo único que me ha fastidiado un poco, pues nos ha dejado casi como empezó, de manera que no vemos que el protagonista haya subido de estatus social ni haya sacado más provecho de sus aventuras que una nueva visión del mundo.

En conclusión, como libro infantil, está muy bien y es muy recomendable para entretenerse un ratito.

PUNTUACIÓN...3/5!
Primeras Líneas...

sábado, 24 de enero de 2015

Sal con un chico que no lee

Hace nada hice una entrada parecida a esta, llamada "Sal con una chica que lee". Y aquí viene un relato similar, pero llamado "Sal con un chico que no lee", del cual desconozco el autor.
Me ha parecido tan bonito como el otro, y creo que es algo menos conocido, por lo que, he querido compartirlo con vosotros. Sin duda, es precioso, así que...¿por qué no lo estáis leyendo aún?

Sal con un chico que no lee
Si sales con un chico que no lee, las conversaciones serán sencillas, podréis hablar del tiempo, o del trabajo o estudios, podréis hablar de ropa o del mundo del motor. Puedes hacer que te interesa el funcionamiento de cuatro cilindros, o puedes ir con el a ver el fútbol e indignarte con cada fuera de juego que el arbitro de turno decida no pitar. Podréis hablar de música, o salir a bailar, pero no le prestes demasiada atención a la letra, ni busques cosas excesivamente profundas, porque casi seguro no le interesara ver mas allá de la rima.

No salgas con un chico que lee porque criticara el poco sentido de las letras que la gente tararea una noche de fiesta cualquiera, se reirá de lo banal. No salgas con un chico que lee, sabrá encandilarte con cuatro palabras bien dichas, y tardarás un rato en darte cuenta de su gracioso juego de conquista.

Porque...el chico que lee sabrá cuando callar, porque entiende el sentido de los puntos suspensivos, y seguramente no invertirá tanto tiempo en preguntar repetitivamente el "que te pasa" que sin duda no queremos responder. Se acordará del argumento y entenderá los fallos del guión, pues lo ha leído en mil páginas.

El chico que lee sabe que incluso en los mejores libros los grandes detalles pueden ser sugeridos con una descripción de la escena, y hará de cada una de tus miradas una descripción que no necesite explicaciones ni pretextos.

Te abrazará antes de pedir argumentos, porque un chico que lee, también lee entre líneas.

El chico que lee ha aprendido de los mejores héroes de la historia, y sabe cuando y como ha de luchar. Sabe que la trama tiene giros y no se pondrá tan nervioso ante un párrafo dramático.

Conoce las palabras que te secan y humedecen los ojos, y te comparará con las musas de sus autores preferidos, se reirá de ti si llegas al punto de locura que alcanzan sus protagonistas, y ya conocerá la solución.

No habrá mejor regalo para él que empezar juntos una historia definitiva, un libro que no tenga final, porque al fin y al cabo, el chico que lee querrá seguir leyendo, y valorará el suspense antes de escribir la ultima frase del día.

El chico que lee conoce mil mundos, y no parará hasta que los visitéis juntos. Y cada momento absurdo se llenará de magia si señala una a una las cosas que imagina para ti en ese momento, porque podrá transformar un cutre habitación de hostal en la suite más maravillosa de París. Y solo con palabras creará la mejor vista de la Torre Eiffel, solo con palabras puede hacer que veas mil estrellas iluminando el cielo sobre los campo Elíseos, haya o no ventana en vuestra cutre habitación.

Si sales con un chico que lee, ten claro que no pararás de recorrer lugares que posiblemente aún no se hayan inventado, que cada momento será un párrafo perfecto de vuestro libro, que cada gesto habrá sido vagamente maquinado, y cada punto de tensión será resuelto, porque los libros, siempre continúan. Y el chico que lee, lo sabe.


Porque es la garantía de una biblioteca en su casa reservada solo para ti. Porque con cada libro que se obsequien entre ambos, irán alimentando la librería que desearan tener en un pequeño apartamento lleno de fantasía en París, Roma, Londres o Madrid.

Sal con un chico que no lee, o te condenarás a aprender cada día, y a vivir de modo que cada momento pueda ser descrito en un papel. Sal con un chico que no lee, o te convertirás en musa y protagonista de mil historias que de esta manera, no podrías vivir.

jueves, 22 de enero de 2015

Sorteos Literarios I

¡Hola! ¿Cómo lleváis el año? Yo bastante estresada, la verdad. Ahora estoy a punto de entrar en la recta final, dos semanas llenas de exámenes, los últimos del semestre, además de un montón de trabajos pendientes.

Pero nada, yo saco tiempo para el blog de cualquier lado. Así, hoy os traigo una serie de sorteos a los que me he apuntado en un momento. ¡Os invito a participar! Para ello, haced click en el banner que os llevará a a las entradas originales.

Sorteo 
Gracias al blog: Intentar escribir
Nacional (España)/ Internacional
Cuatro ganadores
Premio: Un lote de dos libros para cada ganador
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Fecha límite: 30 de enero

Sorteo 3º aniversario

Gracias al blog: El lado frío de mi almohada
Nacional (España)
Tres ganadores
Premio: Tres libros "Canción de fuego y hielo 1", "La princesa Tarakanova" y "Bartleby, el escribiente", un libro para cada ganador
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos extra: Dar a Me gusta en facebook, poner el banner en tu blog, hacer publicidad en Blogger y redes sociales, estar entre los más habladores y sumar los puntos
Fecha límite: 19 de febrero

Sorteo 1 mes 20€ en Amazon
Gracias al blog: Book Anatomy
Internacional
Un ganador
Premio: 20€ en Amazon
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos extra: Seguir el blog en Twitter, poner el banner en tu blog, hacer publicidad en Blogger/Twitter/Facebook y sumar los puntos
Fecha límite: 29 de enero

Sorteo Libro hablando Sola + Merchandising
Gracias al blog: My favourite books
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Kit caja metálica que incluye libro, pegatinas y postales, mochila, estuche, cartapacio de anillas y carpeta.
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos extra: Poner el banner en tu blog y hacer publicidad en Twitter
Fecha límite: 31 de enero

Sorteo La interpretadora de sueños

Gracias al blog: Libros y excursiones
Nacional (España)
Un ganador
Premio: un ejemplar de "La interpretadora de sueños"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos extra: Dar a Me gusta en facebook, poner el banner en tu blog, hacer publicidad en Blogger/Twitter/Facebook y sumar los puntos
Fecha límite: 31 de enero

Sal con una chica que lee

Hoy también vengo con una entrada fuera de lo común, pues me gustaría hablaros de un relato que vi hace tiempo y que me pareció precioso.

Habla de nosotros, las lectoras, las que no podemos apartarnos de los libros ni por un momento, y se titula "Sal con una chica que lee", de Rosemarie Urquico.

 Es posible que muchos lo conozcáis ya, pero no podía abstenerme de ponerlo en el blog. Así, que esta entrada va dedicada a todos aquellos que aún no lo hayan leído...¿a qué estáis esperando?

Sal con una chica que lee

Sal con una chica que lea. Sal con una chica que se gaste el dinero en libros en vez de en ropa. Que tenga problemas de espacio en el armario porque tiene demasiados libros. Sal con una chica que tenga una lista de libros que quiere leer y carné de la biblioteca desde los doce años.


Encuentra una chica que lea. Sabrás que lo hace porque siempre llevará un libro a medias de leer en el bolso. Será la que mire con amor las estanterías de la librería, la que llora silenciosamente cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves la chica rara que huele las páginas de los libros viejos en una librería de segunda mano? Esa es la lectora. Nunca se pueden resistir a oler las páginas, especialmente si están amarillentas.

Es la chica que lee mientras está esperando en la cafetería del final de la calle. Si echas un vistazo a su taza, verás que la crema del café está flotando en la superficie porque ya está absorta. Perdida en un mundo que el autor ha creado. Siéntate. Probablemente te mire fugazmente, como la mayoría de las chicas que leen no le gusta ser interrumpida. Pregúntale si le gusta el libro.

Invítala a otra taza de café.

Hazle saber que lo que piensas de Murakami. Comprueba si ha pasado del primer capítulo deLa Comunidad del Anillo. Entiende que si te dice que entendió el Ulysses de James Joyce sólo te lo dice para sonar inteligente. Pregúntale si le gusta Alice o si le gustaría ser Alice.


Es sencillo salir con una chica que lea. Regálale libros por su cumpleaños, por Navidad y por los aniversarios. Dale el regalo de las palabras, en poesía, en canciones. Regálale a Neruda, Pound, Sexton, Cummings. Hazle saber que entiendes que las palabras son amor. Entiende que ella conoce la diferencia entre los libros y la realidad, pero por dios que va a intentar hacer su vida un poco como su libro favorito. Nunca será tu culpa si lo hace.
De alguna manera tiene que intentarlo.

Miéntele. Si entiende la sintaxis, entenderá que necesitas mentir. Tras las palabras hay otras cosas: motivaciones, valores, matices, diálogos. No va a ser el fin del mundo.

Fállale. Porque una chica que lee libros sabe que el fracaso siempre lleva hasta el clímax. Porque ellas entienden que todas esas cosas tendrán un final. Y que siempre puedes escribir una secuela. Y que puedes empezar otra vez, y otra y seguir siendo el héroe. Que la vida está destinada a tener un villano o dos.

¿Por qué estar asustado de todo lo que no eres? Las chicas que leen entienden que esa gente, como los personajes, evolucionan. Excepto en la saga Crepúsculo.

Si encuentras una chica que lea, mantenla cerca. Cuando la encuentres a las 2 de la mañana sosteniendo un libro contra su pecho y llorando, hazle una taza de té y abrázala. Puedes perderla por unas cuantas horas, pero siempre volverá a ti. Hablará como si los personajes del libro fuesen reales, porque durante un rato, siempre lo son.

Te declararás en un globo aerostático. O durante un concierto de rock. O casualmente la próxima vez que esté enferma. Por Skype.

Sonreirás con tantas ganas que te preguntarás por qué tu corazón no ha explotado y la sangre no está corriendo ya por tu pecho. Escribirás la historia de vuestra vidas, tendréis hijos con nombres extraños y gustos aún más extraños. Les presentará a vuestros niños al Gato Garabato y a Aslan, quizá el mismo día. Pasaréis los inviernos de vuestra vejez juntos y ella recitará a Keats en voz baja mientras te sacudes la nieve de las botas.


Sal con una chica que lea porque te lo mereces. Te mereces una chica que pueda darte la vida más colorida imaginable. Si sólo puedes darle monotonía y horas aburridas y compromisos a medias, entonces estás mejor solo. Si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, sal con una chica que lea.

O mejor aún, sal con una chica que escriba.