sábado, 30 de mayo de 2015

Saga The hybrid chronicles, Libro I: Lo que queda de mí, de Kat Zhang

Había leído varias reseñas positivas sobre este libro, además de que la sinopsis me llamaba muchísimo la atención, pero no esperaba que esta novela fuera a gustarme tanto. Aquí os dejo la reseña:

Título: Lo que queda de mí
Título original: What´s left of me
Autor: Kat Zhang
Nº de páginas: 400
ISBN: 978-84-15893-01-1
Editorial: Maeva Young
Año: 2013
Precio: 17'90€

Sinopsis:
Imagina que tienes una hermana gemela. Una persona idéntica a ti y alguien con quien lo compartes todo.
Incluso tu propio cuerpo.
Imagina un mundo, un mundo como el nuestro, en el que cada persona nace con dos almas en su interior. Dos mentes que se turnan para controlar un solo cuerpo, hasta que una de las personalidades se impone sobre la otra, que, simplemente, desaparece. En ese mundo, a este proceso lo llaman «asentarse», y es lo que se espera de todos.
Imagina ahora que aquellos que no logran asentarse se convierten en los temidos híbridos, perseguidos y encerrados en siniestras instituciones de las que nunca vuelven a salir.
Las hermanas Addie y Eva temen que este sea el futuro que les aguarda al darse cuenta de que están tardando más en asentarse que el resto de jóvenes de su edad. Pero, para alivio de sus padres y profesores, al final Addie se impone, y Eva desaparece.
Pero, ¿y si Eva tuviera una posibilidad de recuperar el control de su cuerpo, aun sabiendo que eso las convertirá en híbridos y que pondrá en peligro a su familia? 

Opinión:

Lo mejor de este libro ha sido la originalidad (últimamente no sé que hago que solo leo libros que me sorprenden por su originalidad). Eso de que exista una segunda alma dentro de nosotros y que una de las dos sea dominante, a parte de que me ha recordado a The host, me ha encantado, porque me parece una idea muy buena. Eso demostraría por qué a veces nos comportamos de una manera, mientras que una parte de nosotros mismos grita que nos comportemos de otra.

Pero la historia no está ambientada en nuestro mundo, si no en otro, donde lo de tener otra alma es algo habitual. Ahora bien, esa segunda alma llega a desaparecer, se asienta. Excepto en el caso de los híbridos.

Ahora que ay os he contado lo fascinante que es la historia (en serio ¿no tenéis ganas de saber cómo continua? ¿No os pica la curiosidad?), he de confesaros que aunque la idea es buena, el desarrollo es una pifia.

A ver, como me explico. La idea es muy buena, pero no se ha sabido explotar. Por una parte, no hay una concienciación de por qué los híbridos son malos, simplemente, datos abstractos, que en la realidad no crearían un odio generalizado. Pero lo peor son las voces narrativas: no he visto la diferencia entre Addie y Eva, y eso es algo muy grave.

Durante todo el libro se menciona los problemas de personalidad de los híbridos, pero entre Eva y Addie no he logrado ver a dos almas, si no solo a una. No hay una gran contraposición entre ambas, lo único que hace la autora, de vez en cuando es decir algo "a mí me hubiera gustado decir x, pero Addie no dijo nada". A parte de eso, que parecen las contradicciones que todos llevamos dentro, no piensan de manera muy diferente.

Y eso no pasa solo con Addie-Eva, si no también con los demás híbridos que aparecen en el libro. Tampoco he entendido cómo la gente podría notar si eres híbrido o no. ¿Qué pasa, es que no puedes actuar un día de un modo y al siguiente de otro? ¿Eso ya es sospechoso? Porque yo lo veo de lo más normal. La única manera es si te pillan hablando solo, pero ya me dirás que no es fácil de evitar.

Por otra parte, Eva- Addie me han parecido muy inmaduras. Tiene quince años, pero creo que la historia hubiera ganado puntos si fueran algo mayores. En algunos casos no sabían cómo actuar y simplemente se dejaban llevar por las circunstancias y eso no me ha gustado, les ha faltado algo de esa rebeldía adolescente eran demasiado dependientes de los adultos.

Pero a pesar de todas estas quejas, la historia me ha gustado, de verdad. Su estancia en el hospital, los médicos, los brillantes personajes secundarios,  el desarrollo de la trama, ha sido llevado a la perfección, y los villanos de la historia están muy bien dibujados, además de que hay varios giros inesperados.

Sin duda, el hospital me ha producido escalofríos y en más de una ocasión he temido por el futuro de Addie-Eva. Además,  el misterio de qué ocurre realmente allí me ha mantenido en la intriga y el resultado ha sido una gran sorpresa. Solo so diré que, en cierta manera me ha recordado a una escena de La brújula dorada.

El final es abierto, una lástima porque me he quedado con ganas de más. En conclusión, a pesar de algunos fallos, la historia es original y muy entretenida. Sin duda la recomiendo^^

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

jueves, 28 de mayo de 2015

Saga El rapto, Libro I: La trampa de los 18, de Erin Bowman

Título: La trampa de los 18
Saga: El Rapto #1 (De 3)
Autor/a: Erin Bowman
Traductor/a: Pilar Ramírez
Fecha de publicación: 4 de Abril de 2013
Editorial: Montena
Nº de páginas: 336
Precio: 17,50 €
ISBN: 978-84-941123-1-7

Sinopsis:
Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen.
Para siempre. Y sin ninguna explicación...
Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás.

Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...

Opinión:
Impresión: Decepción

Esperaba mucho de este libro, con una portada tan llamativa, una sinopsis tan interesante y tanta publicidad. En serio, había visto muchas reseñas y tenía muchas ganas de leerlo, pero me he llevado una gran decepción.

A ver, la historia tiene una buena base, una sociedad interesante, donde misteriosamente todos los chicos desaparecen a los dieciocho años. Además, no pueden huir, porque están rodeados por un muro, y de él solo regresan cadáveres. Misterioso, ¿verdad? A mí también me llamaba la atención.

El principio está bien, una buena introducción y presentación de la historia, pero a partir de eso, lo demás que pasa ni me va ni me viene. Así, los personajes no me han emocionado, la acción es algo pobre, le falta chispa, las descripciones son muy escasas y la trama deja de ser original para convertirse en algo previsible. A ver, alguna que otra cosa me ha sorprendido, pero en general, deja bastante que desear.

En cuanto a Gray, no me ha gustado. Sí, sin duda encaja con su descripción, es impulsivo, pero a mí me lo ha parecido demasiado. Siempre actúa sin pensar en las consecuencias, habla por los codos y se cree el mejor y que todo gira entorno a él. No sé, es que toma decisiones que yo no tomaría, hace cosas que solo le causan problemas, y los demás lo aceptan así como así.

El plan malvado es otra cosa que no me ha gustado. No os voy a contar de qué trata porque le quitaría la poca gracia que tiene la novela, pero quiero deciros que me ha parecido una gran tontería. En serio, es un plan que no tiene futuro, demasiado trabajo para tan pocos beneficios.


Por último, quiero hablar del romance. De nuevo, tenemos un triángulo amoroso, aunque me ha llamado la atención que fuera de un chico (Gray) y dos chicas. A parte de que no sé qué le ven, es curioso porque siempre suele ser a la inversa. Eso sí, la amistad (sucede al principio, no es ningún spoiler) entre Emma y Gray no se la traga nadie. Es decir, por un simple comentario, Emma deja de odiarlo de repente, después de diez años de odio profundo, y así como así empieza a caerle bien. Permítidme que levante una ceja de incredulidad.

Además, por mucho que digan en otros blogs, no es un libro autoconclusivo, si no con un final muy abierto, por lo que habrá otro libro si no son tres, porque como están tan de moda las trilogías, quién sabe.

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

martes, 26 de mayo de 2015

Las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Hace unos días, vi este libro en la biblioteca y me llamó la atención por el curioso título. El autor lo reconocía de otras obras narrativas a las que ni me he acercado, porque la trama no era de mi estilo. Insegura, empecé a hojearlo y la verdad es que quedé hechizada de sus páginas. Toda una sorpresa. Aquí os dejo la reseña.

Las intermitencias de la muerteTítulo: Las intermitencias de la muerte
Cuarta edición: Julio de 2010
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978-84-663-1895-2
Nº de páginas: 251

Sinopsis:
En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los “acuerdos de caballeros” explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…

Opinión:

Que un libro sea original a mi ver, gana muchos puntos desde el principio. Muchos dicen que ya está todo escrito, pero yo no estoy de acuerdo con esa frase, y he aquí la prueba de ello. Algunos libros son bueno porque escriben lo de siempre pero mejor que los demás. Otros libros son buenos porque sorprenden al lector con algo totalmente nuevo. Ese ha sido el caso.

¿Qué pasaría si de pronto la muerte dejara de matar? A mí se me habían venido a la cabeza algún que otro problema, pero en general, estaba bastante a favor de la inmortalidad. Ahora veo que iba equivocada, completamente equivocada.


El autor (83 años tenía al publicar el libro, madre mía) parece que ha pensado mucho sobre el asunto, muchísimo y detalla al completo todos los problemas que irían surgiendo (hospitales, residencias, la industria funeraria,...) vamos todas las consecuencias imaginables, las soluciones al respecto y la reacción de la gente, en especial del gobierno.



A pesar de todo ese detallismo, hay algo que he echado en falta: el lado positivo. En general, todo son problemas y posibles soluciones, y todo es negativo (a excepción de para algunos que logran hacer negocios ilegales), pero yo no lo veo así. Me ha faltado que se representara a esa parte de la población que se alegrara con la situación. La viuda o casi viuda que aún puede oír respirar a su marido, el regocijo de los adolescentes, la gran masa de visitantes y turistas de otros países curiosos,...


Pero a parte de eso, el tema está muy bien tratado con una profundidad y una capacidad de reflexión admirables. Y es que, aunque en un principio tenía miedo de que fuera aburrido, no ha sido así en absoluto, gracias al peculiar estilo del autor y el humor negro.


Así, a pesar de que el tema central es la muerte, el libro no es triste en ningún momento (en serio, ninguno), he pasado todo el tiempo con una sonrisa en al cara y se me ha escapado alguna carcajada. De verdad, estaba que no me lo podía creer.


Otra cosa curiosa es el narrador. Creo que voy a fundar un club de fans de los Amantes de los Narradores que Hablan con el Lector. En serio. Los he encontrado entre los libros que más me han gustado (Este, El mapa del cielo, La ladrona de libros). Me encanta cuando se dirigen directamente a ti, hacen que la lectura sea más cercana.


Por último, quiero hacer referencia la narración, totalmente atípica. Os informo de que no encontraréis largos párrafos, si no que el libro es casi un único párrafo en si. Vale, no es verdad, hay algunos párrafos pero son MUY ESCASOS. Y si eso fuera todo...pero no, hay más:

"Pero eso todavía podría perdonarse, todavía podría ser considerado como un defecto menor ante el espectáculo de la sintaxis caótica, la ausencia de puntos finales, del no uso de paréntesis absolutamente necesarios, de la eliminación obsesiva de los puntos y aparte, de las comas a voleo y, pecado sin perdón, de la intencionada y casi diabólica abolición de la letra mayúscula" (cita del libro)

Así, la lectura es densa y complicada, me ha costado mucho adaptarme a este nuevo estilo, y creo que me he comido algún que otro diálogo, además de perderme en algunas de las extra largas frases, y ignorar algunos detalles que estaban escritos en otros idiomas (hay un batiburrillo de idiomas ahí mezclados, pero solo en frases muy cortas), pero no importa, porque el libro ha merecido el esfuerzo. ¿Y está bien justificado este estilo narrativo? Se podría decir que sí. Además, ha sido toda una experiencia.

A lo que sí tenía miedo era al final. No me ha decepcionado, pero tampoco ha terminado de complacerme. Simplemente, creo que le ha faltado un Algo que me dejara con la boca abierta.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Me recomendáis alguna lectura similar de Saramago? ¿Creéis que la originalidad es un factor importante de las novelas? ¿Sabéis de algún otro libro en que pase algo por estilo? ¿Cuál es el libro más original que habéis leído?


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

domingo, 24 de mayo de 2015

Unison: La red que te conoce mejor que tú mismo, de Andy Marino

Título: Unison
Autor: Andy Marino
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2012
Páginas: 237

Sinopsis:
Todos están obsesionados con Unison, la red social que te conoce mejor que tú mismo, es decir, todos los que pueden permitírselo. Y Mistletoe, la chica de la trenza azul que sobrevive en Little Saigon, el suburbio marginal separado de la ciudad superior, no puede permitírselo. Así que, cuando ayuda a un desconocido con problemas en las peligrosas calles del Little Saigon no imagina que abrirá el contacto entre ambos mundos. El joven es Ambrose Truax, el heredero del privilegiado imperio Unison. Ambos proceden de ambientes opuestos, pero descubrirán que comparten los mismos sueños inquietantes… y que pueden ser los peones de un juego de mayor relevancia en este futuro incierto, la versión 3.0 de Unison: una forma completamente inesperada de amistad.

Opinión:
Impresión: No me he enterado de nada

He estado tentada con dejar esta lectura a medias en varias ocasiones. Muy tentada. Pero no, me he mantenido firme, con la esperanza de que mejorase en algún momento. No ha sido así. El libro no me ha gustado nada. En ningún aspecto. No se me ocurre ningún punto positivo, y mira que es difícil.

El principal problema que tiene el libro, es que es muy confuso. Para empezar, no se introduce a los personajes en su contexto inicial, no hay presentación. Por otro lado, la ambientación puede ser todo lo genial que quieras, pero yo, no la veo. Me ha costado mucho imaginarme el mundo en el que viven, todo eso de la bóveda y los altísimos edificios. No está nada bien descrito. Tampoco se sabe muy bien en que lugar espacio-temporal nos encontramos. ¿Es un futuro muy lejano? ¿No tan lejano? Los protagonistas tampoco se conocen en profundidad, y no sabemos nada de sus vidas antes de que empiece el libro. Así, no comprendemos muy bien sus acciones.

Mitletoe, la protagonista, me ha gustado por su aspecto peculiar (lleva una larga trenza azul, mola, ¿verdad?), pero dejando eso de lado, me ha parecido bastante del montón, y con Ambrose pasa lo mismo.

Como curiosidad, me ha resultado curioso que al insultarse hicieran referencia a Twitter y Facebook, haciendo uso de expresiones como "Eres más corto que un twit", "eres un asqueroso sapo twittero" o "maldito facebookero". Curiosas, sí, pero yo no les veo mucho futuro, la verdad.

Otra cosa que no están bien construidas son sus impresiones. Es decir, no hay ninguna situación graciosa donde Ambrose se sorprenda por la manera de vivir de Mistletoe, que vive bajo la bóveda, mientras que Mistletoe se adapta muy bien al mundo de Ambrose y a Unison.

Los personajes secundarios son simplemente personajes de relleno, y aunque alguno puede resultar interesante, como Sliv, solo aparecen cuando se les necesita. Ese es el caso de Len, hermano de Ambrose, quién a mitad del libro desaparece, y no sabemos si es que se ha muerto o qué.

Unison, La red que te conoce mejor que tú mismo. No os he hablado de ella aún, ¿no? La he reservado para el final. Unison no es más que una mala imitación de Matrix. Se trata de una especie de mundo virtual donde puedes ser feliz y hacer Amigos, sintiendo las cosas como si fueran reales. Pero como el resto de la novela, la idea no está muy desarrollada, y no he llegado a comprender los detalles ni cómo funciona ni qué puede hacer.

Eso sí, la novela logra crearte un cacao mental.... Llega un momento en que ya no sabes qué es real y qué no, si los protagonistas están en Unison o en el mundo real. Porque además,...¡Ah! ¡Cierto! Se me había olvidado comentarlo. Recientemente, Ambrose se ha sometido a una operación y su cerebro está dañado, de manera que tiene constantes alucinaciones. Por si había algún lector yendo de listillo y no se había confundido aún eso lo arregla.


Y que decir del romance... Mistletoe y Ambrose no se conocen de nada, a penas han hablado un rato, la única escena juntos que hay es cuando huyen de la policía en moto por la ciudad...¿Y ya no pueden vivir el uno sin el otro? ¡A mí no me vengas con cuentos! En serio, creo que esa es la única escena en que están los dos en la misma sala y se dirigen la palabra. Bueno, hay otra escena, pero no están físicamente, sino en Unison y a penas se dicen algo. ¡Venga ya, eso no es serio! Que a ver, como mínimo no admiten que están enamorados ni eso, pero si lo dan a entender al lector.

Por otra parte el misterio sobre el pasado de los personajes ni me va ni me viene, pues tampoco se explica con claridad, y el final tampoco lo he visto muy claro. Sí, la idea global la he entendido, pero no me ha gustado cómo se desarrolla ni la manera en que se explica

SPOILER (Aunque dudo de que alguien más haya leído este libro)

Mentira. No me he enterado del final. Para nada. ¿Hola? ¿Que ha pasado con el padre de Ambrose? ¿Lo ha matado? ¿Unison seguirá funcionando? ¿La gente se recuperará? ¿Ambrose va a volverse loco? Porque en ningún momento se somete a un tratamiento. ¿Y Mistletoe? ¿Está en el mundo normal o en Unison? ¿Sigue su tía viva o es ficción? En serio, no es culpa mía, el libro no se explica.

FIN SPOILER (subrayar para verlo)

En conclusión, una novela mediocre y confusa, con una trama y unos personajes muy mal desarrollados. ¡Ni se os ocurra acercaros!

 PUNTUACIÓN...1/5!

Primeras Líneas...

viernes, 22 de mayo de 2015

Sorteos Literarios VII

¡Hola!
Como habréis notado, últimamente no he hecho más que publicar reseñas, y es que tengo bastantes escritas pero no publicadas que se me han ido acumulando, por lo que estoy intentando quitármelas de encima.

Aún así, hoy haré una pequeña pausa para mostraros algunos de los sorteos a los que me voy a apuntar, a ver si hay suerte. Como ya sabéis, siempre son literarios y yo solo os dejo la información básica (aunque intento ponerlo todo,a  veces me dejo cosas), por lo que si os interesa alguno, basta con que hagáis click en el banner del sorteo para ir a la página original. Un saludo :)

Concurso Más allá del velo
Gracias al blog: Alea jacta est
Nacional (España) 
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "Más allá del velo"
Puntos obligatorios: Seguir el blog y dar me gusta a la editorial
Puntos opcionales: Estar en el Top comentarista.
Fecha límite: 22 de junio

Sorteo Los diletantes
Gracias al blog: El universo de los libros
Nacional (España) 
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "Los diletantes"
Puntos opcionales: Seguir el blog, anunciar el sorteo en Blogger/Facebook/Twitter/Google+ y llevarte el banner.
Fecha límite: 6 de junio

Sorteo nacional

Nacional (España) 
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "La selección"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales: Anunciar el sorteo en Blogger, seguir el blog en Instagram/Facebook y llevarte el banner.
Fecha límite: 26 de mayo

Sorteo aniversario
Gracias al blog: Leyendo entre letras

Nacional (Chile)  y Internacional
Cuatro ganadores
Premio: Se sortean en papel los libros "Donde termina el arcoiris", "Pepi la Fea" y "La muerte es una vieja historia" más un marcapáginas (Nacional) y 20$ en Bookdepository (Internacional)
Puntos opcionales: Seguir el blog, dar me gusta a varias páginasy llevarte el banner.
Fecha límite: 5 de junio

Sorteo en el blog
Gracias al blog: Book anatomy

Nacional (España) 
Tres ganadores
Premio: Los libros "The duff", "Heima es hogar en islandés" y "Fangirl" en papel, a repartir entre los ganadores
Puntos obligatorios: Seguir el blog y llevarte el banner
Puntos opcionales: Anunciar el sorteo en Blogger/Facebook/Twitter y seguir el blog en Twitter/Facebook 
Fecha límite: 29 de mayo