viernes, 30 de octubre de 2015

La ola, de Morton Rhue

Reseña de "La ola" o "Cuando la película superó al libro"

Título La Ola
Autor Morton Rhue
Editorial TakaTuka
Año 2010
Páginas 160
Encuadernación Tapa Blanda
Género Hechos reales

Sinopsis:
Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas.
Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás.
La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California, en 1967.
¡Fuerza mediante disciplina!
¡Fuerza mediante comunidad!
¡Fuerza mediante acción!

Opinión:
Impresión: Podría mejorar

No puedo hacer la reseña de este libro sin tener en cuenta, ni que sea un poco, la película. Me habían recomendado la película una y mil veces y cuando por fin la vi, me gustó. y me dije, si la película esta bien, el libro estará mejor. Pues no ha sido así del todo.

Para empezar el libro es más corto de lo que a mi me gustaría. Por eso, los personajes, aunque están bien, tienen poca profundidad, la trama tampoco se desarrolla más allá de lo básico y la acción escasea bastante.

Como punto a favor, es muy real, porque, por difícil que parezca, está basado en hechos reales y precisamente por eso no es todo tan exagerado como en la película. Todo sucedió de verdad y la novela, de ficción, tiene poca. Además, incluso al final incluye una breve entrevista con uno de los protagonistas, el profesor Ben Ross.

Esa fidelidad a la realidad hace que a la historia le falte chicha y profundidad. Así, los personajes están bien, cada cual tiene su propio rol y conocemos la historia desde multitud de puntos de vista, pero no se desarrollan. Así a la historia le ha faltado implicación, sentimiento, ficción.

La trama es muy original y la lección que transmite la novela es muy importante. Esa es otra de las partes positivas del libro, que contiene un mensaje que debería ser compartido.

En cuanto al final, otra cosa que me ha decepcionado muchísimo, pues no ha sido todo lo impactante que esperaba, sino que demasiado tranquilo.

Estoy releyendo esta reseña y la verdad es que también estoy decepcionada con ella, pues pensaba que sería mucho más larga. Además, me estoy dando cuenta que solo so estoy dando a ver puntos negativos, cómo si eso fuera lo único importante.

A ver, tenéis que entender que este es un libro genial, muy recomendado que todos deberíais leer (y es que además es muy cortito), pero que daba mucho más de si. En esta ocasión, siento decirlo, pero me quedo con la película.

Y tu...¿qué opinas? ¿Habías oído hablar del libro? ¿No te han recomendado la película hasta la saciedad?¿Has visto la película? ¿Te gustó? ¿Crees que algo como el nazismo podría volver a pasar? ¿Crees que habrá una Tercera Guerra Mundial?



PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

martes, 27 de octubre de 2015

The list, de Siobhan Vivian

Reseña de "La lista" o "El drama adolescente de turno".

Titulo: The list (La lista)
Autora: Siobhan Vivian
Precio: 14,73 euros. (tapa blanda)
Saga/Trilogia: No
Paginas: 406

Sinopsis:
Una intensa mirada a las reglas de atracción de secundaria —y el precio que se paga por ellas.
Sucede cada año. Se da a conocer una lista, una chica de cada grado es elegida como la más bonita, y otra es elegida como la más fea. Nadie sabe quién hace la lista. Casi no importa. El daño está hecho en el minuto que se sube.
Esta es la historia de ocho chicas, primer año a último, "bonita" y "fea". Y también es la historia de cómo nos vemos a nosotros mismos, y cómo
otras personas nos ven a nosotros y la enredada
conexión de los dos.

Por qué este título...

Opinión:

Lo que más me llamó de este libro fue la sinopsis. Eso de la lista me parecía algo original. Tampoco esperaba que fuera una gran novela, pero que como mínimo fuera normalita. Y ni eso.

Aunque el tema central está bien y la idea también, no me ha gustado cómo lo desarrolla. Y es que la novela tiene varios problemas.

El primer problema es que hay demasiadas protagonistas. Ocho, ni más ni menos. Y claro, yo, que con dos o tres me pierdo, no te digo con ocho. No terminan de estar bien caracterizadas y la falta de profundidad hace que tengas que recurrir a la lista cada dos por tres para recordar quién es quién.

Por otra parte, cada chica tiene sus propios problemas, como en la vida real, lo que pasa es que la autora quiere abarcar demasiadas cosas y no termina de profundizar en ninguno, todo es tratado con mucha superficialidad y los personajes secundarios a penas se desarrollan. Además, las chicas casi no se relacionan entre sí y he notado mucho esa distancia entre ellas, como si fueran de mundos diferentes.

El estilo tampoco me ha terminado de convencer. Los capítulos van saltando de una protagonista a otra y aunque están bien escritos, la prosa no te enamora.

Quizás lo más llamativo haya sido el final, por dos razones. Por una parte, porque se descubre el autor de la lista, un misterio que dura todo el libro, y que ha logrado sorprenderme. Por otra parte, el final es muy brusco, termina repentinamente, y aunque no me ha quedado ningún cabo suelto, podría haberse cerrado mucho mejor.

En conclusión, un libro pasable, que no te aportara nada y que puede que te guste si sueles leer libros con muchos protagonistas. Por lo demás, es una historia corta que entretiene, pero poco más.

Y tu...¿qué opinas? ¿Te llamaba la atención la sinopsis? ¿Has leído el libro? ¿Qué opinas de los tópicos en los institutos? ¿Eres capaz de recordar el nombre de todos los personajes? ¿O eres de los míos y tienes memoria pez?

 PUNTUACIÓN...2/5!


Primeras Líneas...

lunes, 26 de octubre de 2015

Viñeta del lector 6#


Y por eso no me gustan las sagas/trilogías/series. De verdad, no puedo. Si no estoy completamente segura de que una saga está completa, me niego en rotundo a leerla. Y aún así, porque hay sagas que a pesar de que estar terminadas, los autores se las arreglan para alargarlas. Y si no, allí está Cazadores de sombras, que la autora saca los libros de la manga, o La selección, que creo que la razón por la que hay tantos libros es para presumir de portadas.

En fin, ¿y por qué no me gusta empezarlas si tienen muy buenas críticas? Bueno, todos los que habéis leído La reina roja, lo entenderéis perfectamente. A los demás, os expongo mis razones que son a) porque no quiero pasarme un año con la curiosidad, b) porque podrían no terminar de traducir los libros y c) me da mucha pereza tener que releerme el libro o todos los libros anteriores cada vez que sacan uno nuevo.

Y aún así, caigo alguna que otra vez, que se le va a hacer, a veces, no se puede evitar. Así, tengo pendiente la trilogía de Trono de cristal (y todos sus spin off), la continuación de Mystic city (aunque tampoco estoy muy impaciente), la última entrega de El nombre del viento (este sí que lo necesito YA y, la saga de vampiros Despedida, de Claudia Gray. ¡Y eso en papel!

Luego, están los libros que tengo en versión digital. A veces, he leído alguno con continuación, pero me ha gustado tan poco o la historia es tan normalita, que simplemente paso. Con otro, en cambio, a pesar del tiempo, aún me pica la curiosidad. Ese es el caso de El dador de los recuerdos (¿alguien sabe si son tres, o cuatro libros?),  La quinta ola (tengo el segundo en casa, pero creo que esperaré al tercero para leerlos todos), Mírame y dispara (cuando vi que era una primera parte, casi me dio un infarto), Susurros (que historia tan genial...), El juego de Ender (aunque me han dicho que los libros son bastante independientes) y Impostores (me gustó mucho el estilo y me quedé con la curiosidad de saber más)

Y tú, ¿eres lo suficientemente valiente como para empezar sagas o trilogías inconclusas? ¿Con qué saga o trilogía te has quedado a medias? ¿Qué saga o trilogía te mueres por continuar leyendo?

sábado, 24 de octubre de 2015

Sorteos Literarios XIII

¡Hola! ¿Cómo os va todo? Yo ya empiezo a estresarme, la verdad. Pronto vendrán los exámenes, los trabajos, y además tengo pensado disfrazarme en Halloween y voy atrasadísima con mis lecturas Quiero leeeeeer. En fin, esta entrada la tenía planeada para más adelante, pero aquí me tenéis, escribiéndola ahora porque me veo venir que en las próximas semanas no voy a tener tiempo ni de respirar.

Hace solo unas semanas que ya os di a conocer una ronda de sorteos, y hoy vuelvo a hacerlo otra vez. ¡A ver si hay suerte y algún libro cae!

1º Sorteo: No y yo [4º aniversario]
Gracias al blog: Biblioteca del ocaso
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "No y yo"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Fecha límite: 31 de octubre

Sorteo 1000 seguidores: 7 días 10 ganadores #3
Gracias a: Planeta Eris
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "Un corazón para dos"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales:  Anunciar en Twitter/Facebook/Blogger y llevarse el banner
Fecha límite: 26 de octubre

Sorteo 1000 seguidores: 7 días 10 ganadores #7
Gracias a: Planeta Eris
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "Bienvenido, Gamberro"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales:  Anunciar en Twitter/Facebook/Blogger y llevarse el banner
Fecha límite: 31 de octubre

Sorteo por los 100 seguidores
Gracias al blog: Páginas con letras vivas
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "Un monstruo viene a verme"
Puntos obligatorios: Seguir el blog, seguirlo en Twitter y anunciar el sorteo en Twitter
Fecha límite: 19 de noviembre

Sorteo Halloween
Gracias al blog: Words Street 15
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "Abraham Lincoln cazador de vampiros"
Puntos obligatorios: Seguir el blog
Puntos opcionales: Anunciar en Twitter
Fecha límite: 3 de noviembre

Sorteo 4000 seguidores
Gracias al blog: Book Eater
Nacional (España) y Internacional
Cuatro ganadores
Premio: A repartir entre los ganadores un ejemplar del libro "Harry Potter y la piedra filosofal" edición ilustrada o 30€ en Bookdepository, un ejemplar de Criaturas fantásticas (nacional), merchandising literario y Croqueta y empanadilla de ganchito (internacional) 
Puntos opcionales: Seguir el blog, seguirlo en Twitter/Facebook/Bloglovin, anunciar en Twitter y llevarse el banner
Fecha límite: 8 de noviembre

Sorteo El regalo
Gracias al blog: Libros que voy leyendo
Nacional (España)
Un ganador
Premio: Un ejemplar en papel del libro "El regalo"
Puntos obligatorios: Seguir el blog, 
Puntos opcionales: Seguir en Twitter al blog, a Eloy Moreno y Ediciones B, anunciar el sorteo en Twitter/Blogger, llevarse el banner, haber comentado cinco entradas y estar en top comentarista
Fecha límite: 20 de noviembre

miércoles, 21 de octubre de 2015

Toda la verdad que hay en mi, de Julie Berry

No puedo ir a la biblioteca y no coger un libro. Una vez, de tantos que había que me gustaban, tuve que hacer una lista. Pues bien, en una de esas ocasiones di con este libro. Lo había visto en varios blogs cuando salió, pero tampoco me había llamado demasiado la atención. Aún así, tras leer la sinopsis me dije...¿y si me pierdo algo increíble? Lo sé, no es una gran razón, así que lo cogí. ¡No me miréis así! ¡No pude evitarlo!

Últimamente casi todo lo que leo es de la biblioteca, mis pendientes se van acumulando, peeeeero, sentí remordimientos y no lo pude dejar.  la verdad es que no me arrepiento porque la historia me ha gustado. ¡Adelante sinopsis!

Título: Toda La Verdad Que Hay En Mí
Autora: Julie Berry
Editorial: SM
Páginas: 280
ISBN: 9788467574227
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Romántica, misterio, juvenil

Sinopsis:
Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa.  Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

Por qué este título...
"Me inclino aún más y te toco la mano: ya lo he hecho dos veces. Hay tanto fuego bajo tu piel curtida...Te aprieto los dedos y te fuerzo a mirarme a los ojos. ¿Qué ves en ellos? Puedes pedirme cualquier cosa, Lucas, y yo responderé con toda la verdad que hay en mí aunque tenga que dibujar mis ridículos garabatos para hacerlo. No hay nada que no esté dispuesta a decirte, si tú me lo preguntas y yo conozco la respuesta; nada que no esté deseosa de hacer por ti."

Opinión:
Impresión: Interesante

Para empezar, la historia no es como parece en el sinopsis, una sinopsis que me recuerda mucho a Don't look back. Y es que, a diferencia de lo que yo pensaba, esta historia no está basada en la actualidad, si no en una época bastante anterior. Es posible que esté ambientada en la colonización de América, porque Judith vive en una aldea rudimentaria, sin moneda, con carros y armas de fuego.

Me ha fallado bastante la localización espacio-temporal, pues no he sabido situarme en la novela. No se dan suficientes detalles acerca de la ambientación, ni de la época, ni del tiempo, ni del pueblo en sí. Me ha parecido que no había suficiente profundidad en algunos personajes ni bastantes descripciones.

Y luego está Judith, la protagonista. En general, me ha caído muy bien, su manera de ser, de convivir con todo lo que le ha pasado, de tener el valor de seguir adelante pese a que todo el mundo la odia. Además, está el hecho de que es muda, algo que la hace una protagonista muy especial.

Pero no todo es perfecto en ella. Y es que entiendo que la pobre haya sufrido un trauma y que ya tenido que agarrarse a algo para mantener la cordura, pero llega un punto en que es obsesivo. Y de lo que os estoy hablando es del amor de Judith por Lucas. En serio, lo suyo da miedo, está completamente obsesionada. Hace cosas que yo no veo normales, como si estuviera loca y fuera una acosadora. Y es que la mitad de la narración son los pensamientos de Judith hacia Lucas, su preocupación hacia él contándonos lo que siente y mucho bla bla bla.

Casi no nos habla de los personajes secundarios, de sus seres queridos (por lo visto solo quiere a Lucas), de sus aficiones, de nada más que de él. Eso me ha aburrido un poco. Había momentos en que decía "basta ya, por favor". Me ha llegado a hartar. Pero, ¿cómo puede ser tan pesada? Lo suyo no es normal.

Hasta ahora casi todo lo que os he dicho son cosas negativas, pero os prometo que hay cosas buenas, de verdad. Y es que la historia, a pesar de que tiene sus fallos, me ha gustado. Primero de todo por el estilo en que está escrita, capítulos muy cortos, algunos de solo unos párrafos, algo que le da dinamismo a la historia. Me ha sorprendido este estilo de escritura porque yo pensaba que iba a ser algo más lineal, pero la protagonista va saltando del presente al pasado sin avisar y hace que sea más emocionante.

Por otra parte, está todo el misterio acerca de qué le ha pasado y qué oculta. Lo va diciendo todo con indirectas, pequeños detalles y sin mucha prisa, por lo que la curiosidad me iba matando. En ese aspecto he de confesar que es un thriller muy bien llevado, que el misterio se sabe mantener muy bien y que sin duda te enganchará.

En conclusión, este es un libro que tiene sus peros y a una protagonista loca de amor, pero que engancha porque mantiene la tensión y el misterio y además es bastante original. Yo la recomiendo. ¿Qué podría ser mejor? Sí, como todo. Pero entre mi recomendación y lo corta que es, merece una oportunidad.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Lo has leído? ¿Has oído hablar de él? ¿Sabes de algún otro thriller interesante? ¿Conoces algún otro protagonista que sea mudo?



PUNTUACIÓN... 4/5!

Primeras Líneas...

martes, 20 de octubre de 2015

Viñeta del lector 5#


Yo no soy ni de Ebook ni de libro en papel. Quiero decir, no me decanto ni por uno ni por otro. Con tal de leer, cómo sea. Incluso, antes de tener mi Ebook, leía normalmente en la pantalla del ordenador y la verdad es que nunca tuve ningún problema (mareos, vista cansada, etc). Aunque, pensándolo bien,...creo que fue en esa época en la que me pusieron gafas... :S

En fin, con esta imagen podría hacer una larga y aburrida lista de pros y contras sobre los libros en papel y en versión digital que no nos llevaría a ningún lado porque a) Todos los conocemos, b)No hay una opción mejor ni peor y c) Por mucho que me empeñe, si os gusta leer de una manera no os voy a convencer de la otra.

Así, si tenéis curiosidad por conocer más acerca de esta guerra de Ebook vs Libro en papel os recomiendo visitar las entradas que le dedican al tema estos blogs:

Brújula y tintero
Negro sobre blanco
Verdezona
Café con azucarillos
Rincón de lectura
La biblioteca de Seshat

Y también esta entrada, que contiene un montón de imágenes y memes geniales sobre este gran debate:
Las lecturas de M.R. David More


Bueno, y ahora es mi turno, ¿no? La verdad, paso de decir lo mismo que han dicho cientos de miles de  lectores, así que lo haré un poco más personal, ¿sí? Estos son mis propios pros y contras, los problemas y ventajas que veo desde mi propia vida:

Pros y contras que nadie menciona del libro en papel y el Ebook
- Odio la batería de mi Ebook. Da igual que dure mucho, siempre se me termina a mitad del libro, y ya, da mucha pereza esperar a que se cargue o leer mientras está cargando.

- Me encanta la batería de mi Ebook (no, no estoy siendo contradictoria). Aunque me fastidie mucho que al Ebook se le termine la batería, siempre le suele pasar por haber leído demasiado, así que, gracias a eso no me paso tantas noches en vela leyendo y al día siguiente no soy un zombie.

- Seamos sinceros: un libro en papel no es cómodo. Yo siempre estoy girándome de un lado a otro y en invierno es peor porque quiero taparme, pero he de tener medio cuerpo sin manta porque tengo que sacar las manos para leer. En cambio, con el Ebook, me tumbo de lado, y puedo taparme completamente excepto  el dedo que necesito para girar la página.

-Es genial tener el Ebook lleno de libros, por si terminas uno a medio trayecto del bus, siempre puedo empezar otro.

- Con el libro en papel, sabes exactamente cuántas páginas tiene el libro. En cambio, en Ebook, no queda claro. ¡Yo he leído libros digitales de 700 páginas que en papel tenían la mitad!

- No sé vosotros pero yo no cuido mis libros en papel. Suelo leerlos una vez (dos máximo), por lo que me los llevo a todos lados y no me molesta manosearlos mil veces. En cambio con el Ebook he de tener mucho cuidado porque es demasiado delicado y según qué no lo puedo hacer, como llevarlo a la playa (¿y si se moja :0?)

- Con el libro en papel muchas veces me como spoilers. Mientras busco mi página (los marcapáginas me odian: no es que los pierda, se van cuando no miro), muchas veces me como algún spoiler , algo que no pasa con el Ebook.

- Buscar una página en concreto de un libro con mi Ebook es un horror, he de pulsar mil botones. En cambio con el libro en papel es un momento.

- La funda mi Ebook no sirve tanto como el casco a un suicida kamikaze. Se ha caído un par de veces y creo que funciona de milagro. Quizás sea cosa de todos los rosarios que rezo para que no se haya roto...

- El medioambiente importa. Aunque cuando compro un libro en papel no me preocupo mucho(estoy más preocupada por de dónde voy a sacar tiempo para leerlo), cuando veo noticias sobre lo que hacen con los libros en papel que no se venden, se me revuelve el estómago y me siento tentada de plantar un árbol.

- Yo soy de las que sienten curiosidad acerca de qué leen los demás en el autobús. Es una manía que tengo. Con el libro en papel es bastante fácil ver de qué libro se trata, pero con los libros digitales...¡No hay manera de ver el título, y eso las veces que lo pone!

-  Otra de las ventajas de los libros en papel es ese olor a libro nuevo/viejo. ¡Me encanta!

- También está mi costumbre de doblar las páginas con las citas que me interesan. El ebook tiene marcadores y tal, pero no es lo mismo (además, mi Ebook va como le da la gana y a veces no me hace la marca ¬¬)

- Y no se puede dejar de lado el volumen de los libros en papel. Es mucho más práctico pasear el Ebook a todas partes, porque algunos libros de bolsillo ni me caben en la mochila.

-No se puede presumir de un Ebook, es decir, aparte de presumir de aparato. Sí, puede que estén las portadas, pero no es lo mismo que un libro en papel de edición cuidada y portada elaborada. ¡Eso no son libros, son obras de arte!

- Un ebook es útil si buscas algo en concreto dentro del libro. A veces me pasa que a los libros en papel les falta la opción de buscar. ¿Cómo se llamaba ese personaje que sale un segundo y tiene un gato negro? Con el libro en papel no lo descubres hasta después de una relectura, en cambio con el Ebook es un momento

- Úlltima razón: los libros digitales no son un buen regalo. De verdad, a mí me regalan un libro así y me quedo en plan "valeeeee". No es serio, no es lo mismo. ¿Y cómo lo envuelves? ¡Venga ya!

Y eso es todo. Por ahora. Supongo que hay más, pero ahora no se me ocurre. Y ahora es tu turno. Dime, Para ti, personalmente, más allá de los tópicos ¿cuáles son tus propios pros y contras respecto al libro en papel y el Ebook? ¿Qué es lo que especialmente te gusta más de uno y de otro?
¡Ah! Si has hecho alguna entrada al estilo Ebook vs Papel, deja el link en un comentario, que estaré encantada de curiosear un poco :D

domingo, 18 de octubre de 2015

La decisión más difícil, de Jodi Picoult

Reseña de “La decisión más difícil” o “Un juicio sin fin: quiero que se levante la sesión Ya”

Título: La decisión más difícil
Título original: My sister's keeper
Autor: Jodi Picoult
15.0x21.0cm.
Nº de páginas: 450 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408063469
Año edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
¿Pueden un padre y una madre querer demasiado? ¿Dónde está el límite en una situación límite? ¿Qué partido hay que tomar cuando no se puede tomar partido?
Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació.
Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quién es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre la han definido en función de Kate. Y aunue la benjamina de los Fitzgerald nunca se ha enfrentado al papel que le ha tocado representar en la vida, ahora ha tomado una decisión que, para la mayoría, no sería ni siquiera planteable, una decisión que desgarrará a su familia y, que puede tener consecuencias fatales para su hermana, una hermana a la que quiere.
La decisión más difícil es la historia de una familia que lucha por la supervivencia sin importar el precio que haya que pagar por ello. Se trata de una provocadora novela que pone el dedo en la llaga de cuestiones éticas fundamentales ante las que nadie podrá permanecer indiferente.

Opinión:

Había leído muchas reseñas positivas de este libro, mucha gente diciendo que era un libro muy duro y muy triste y mucho bla bla bla. Yo la verdad es que me he aburrido mucho.

Pero iré poco a poco. A ver, el tema en si del libro es interesante. Kate necesita un trasplante de riñón, pero Anna de trece años, hermana concebida únicamente para convertirse en donante de Kate, se niega, porque está harta de hacer de conejillo de indias y presenta una demanda contra sus padres.

Lo dicho, como tema de debate, es interesante, pues tiene grandes dosis de moral, ética y sentimiento, pero la autora no lo ha sabido explotar. Para empezar, aunque este juicio es el tema central, hay muchos otros temas secundarios a los que se les da demasiada importancia y llega un momento en que dices “¿y esto a mí que me importa?”.

Así, como temas secundarios, tenemos la lucha de la madre de Anna contra la enfermedad de Kate, el trabajo de bombero del padre de Kate, la soledad de Jesse, la historia de Campbell y Julia,…Es que llega un momento en que te preguntas, “¿pero cuál era el tema central del libro?” Y es que la autora se va mucho por las ramas.

Por eso, la trama no engancha, ya que el ritmo es muy lento, el juicio no llega hasta el final, y aún así todo es en general muy aburrido. En el fondo, la historia no engancha y solo me he decidido a terminarlo para saber si Kate iba a recibir el riñón o no, lo demás, me era indiferente.


Por otra parte, los protagonistas nos ofrecen sus puntos de vista diferentes, pues no hay un solo narrador si no que se van turnando. Esto nos ha permitido conocer el conflicto desde varios ángulos y hace que el lector sienta más presión y dudas respecto a cuál es la decisión correcta. A pesar de ello, también está el problema de que conocemos en exceso a estos personajes y hace que la historia se desvíe del tema principal.

En general, los protagonistas me han caído bien. Anna en especial, me ha parecido muy madura para su edad, quizás demasiado, y Campbell me ha gustado por sus excusas respecto a su perro de asistencia (aunque la verdadera razón no me ha parecido tan impactante). Kate también es un personaje a remarcar pues me ha sorprendido su humor negro.

Pero lo que más puntos le ha hecho ganar a la novela es el final. Un final precioso, muy acertado, que lo resuelve todo de un plumazo. Además, es cuando hay más acción y menos palabrería. A todo esto sumarle que el epílogo es corto pero muy emotivo.

En conclusión, este es un libro que parte de una buena idea pero que no está bien desarrollada puesto que la autora quiere tratar demasiados temas a la vez y se va por las ramas, consiguiendo crear una historia tediosa, aunque tiene un final sorprendente.

PUNTUACIÓN…2'5/5!

Primeras Líneas…