miércoles, 27 de enero de 2016

Trilogía El señor de los anillos, Libro II: Las dos torres, de J. R. R. Tolkien

Fecha de publicación: 20/06/2002
408 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-450-7373-5
Código: 493004
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Tomo 2
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
Traductores: Luis Domènech | Matilde Horne

Sinopsis:
La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

Opinión:
Impresión: Un poco mejor

¿Qué puedo decir de este libro que no haya dicho en el anterior? La verdad es que es un poco más de lo mismo, el cambio que yo esperaba que se produjera no ha llegado. En este libro continúan las aventuras de nuestros personajes, esta vez por separado.


Con un enfoque un poco distinto al del otro libro, la historia se divide en tres escenarios distintos que nos permiten conocer un poco mejor a los personajes. Por un lado, Pippin y Merry, por otro, Gimli, Legolas y Aragorn y por último, Sam y Frodo. Me hubiera gustado que se fueran turnando y no primero toda la historia de uno, toda la historia del otro y toda la historia del último...pero qué se le va a hacer.

Igual que en el otro libro, nos encontramos con muchas descripciones que hacen la lectura muy lenta, aunque ya me estoy acostumbrando a ellas. Sigue predominando la descripción de paisajes y los párrafos largos y la ausencia de diálogos, pero me parece que no va a cambiar.


En cuanto a personajes, hay nuevos pero no tantos como en el anterior libro así que es más fácil de seguir De entre ellos me han gustado los ents, unos seres nuevos que me han parecido muy impresionantes, ojalá vuelvan a aparecer más adelante. Por lo que hace a los personajes que ya conocemos, lo cierto es que no evolucionan nada, y son bastante planos quizás con la excepción de que cobran algo de valentía. Sam es en quién más se profundiza. También vuelve a aparecer Gollum, un personaje que me ha intrigado pues es muy poco fiable.


La trama ni me ha sorprendido ni me ha dejado de sorprender, avanza, sí, y es interesante, pero tampoco es una gran revelación. Además, hay algunos giros inesperados no tan inesperados porque yo ya me los veía venir de lejos, así que sorpresas pocas. Eso sí, como mínimo ha sido más entretenido que el anterior, como de este libro aún no había visto la película...

De nuevo, tengo que hacer un pequeño paréntesis para mencionar la extraña amistad entre Sam y Frodo. Sigo sin terminar de comprenderla. Son amigos, sí, pero al mismo tiempo es como si Frodo fuera alguien superior a quién Sam debe obedecer ciegamente, como si su opinión no contara. Además, hay algunas escenas algo extrañas. Entiendo perfectamente a aquellos que han escrito fanfics al respecto...


En conclusión, el autor consigue crear un mundo fantástico, con unos buenos personajes y unta trama interesante, pero abusa excesivamente de las descripciones. No espero mucho del tercer libro, pero bueno, no me voy a quedar a medias...


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

28 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de por fin leer estos libros, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son clásicos de lectura obligatoria. A mí la experiencia me ha defraudado pero cada loco con su tema, quizás a ti te guste ;)

      Eliminar
  2. Tengo muy pendiente la trilogía ^^ a ver si este año cae y me la leo haha.
    Me quedo por tu blog, un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, esa era mi asignatura pendiente del año pasado y mírame, estamos a finales de enero y aún voy por el tercero...
      Gracias por quedarte por aquí :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad que a mí este libro me gustó, como dices mejor que el primero, estoy de acuerdo en que es más de lo mismo y que no hay evolución de los personajes, pero yo creo que es una novela de aventuras donde lo más importante son los hechos y el mundo en el que se retratan. Coincido contigo en lo extraño de la relación entre Frodo y Sam. No me gusta y jamás la entenderé
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que sea de aventuras y que tenga que centrarse más en la trama que en los personajes, pero aún así hay un detallismo del mundo excesivo.

      Eliminar
  4. Oye, pues yo no me animo a leer estos libros. Como lectura es que no me atraen ... Pero me vi las pelis y me encantan.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído esta trilogía, pero sí lo ha hecho mi hermano y me dijo que era bastante lenta la trama. No creó que vaya a leerlo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa
    Yo no me he leido estos libros yy no me llaman la atencion :/
    ni las peliculas he visto

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor y tampoco he visto las pelis, la verdad es que es un tema que no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Si dices que el autor abusa de las descripciones definitivamente no los voy a leer,odio cuando se enrolla demasiado con todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    He intentando leer El señor de los anillos pero no termina de atraparme, y eso me ha fastidiado un poco, solo he leído el Hobbit, pero algún día terminaré las saga.
    Saludos Infinitos.

    pd. ya sigo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te engancha tampoco tienes que obligarte a leerlos ;)
      Ah, gracias por quedarte por aquí :D

      Eliminar
  10. Yo me leí "El Hobbit", y me costó muchísimo terminarlo. Si que es cierto que el autor creó un mundo fantástico e increíble pero, como dices, abusa demasiado de las descripciones y terminas agobiada. Tanto que al final no sabes ni que estabas leyendo.
    De todas formas, tengo la trilogía de "El señor de los anillos", la cual quiero leerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con esta trilogía tengo más que suficiente y voy a pasar de El hobbit. Coincido totalmente con tu opinión.

      Eliminar
  11. Hola soy el dueño de un blog llamado El Mundo de los Libros y participio en la iniciativa Seamos Seguidores que consiste en que yo sigo tu blog y tu sigues el mio así nos ayudamos a que ambos crezcan mas: http://elmundodeloslibros25.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Tolkien no me gusta, porque me parece que sus descripciones y narraciones son un poco pesadas...

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  13. Un poco tarde mi comentario pero va de todos modos... Creo que se te olvida mencionar que el libro, así como el resto de la obra de J.R.R. Tolkien, marcaron toda la literatura posterior (principalmente de fantasía) y el imaginario completo de occidente, desde Las Crónicas de Narnia hasta Harry Potter, desde Dungeons and Dragons hasta Warcraft, todos los clichés de la literatura de fantasía lo son porque se han parado sobre El Señor de los Anillos. Además es un libro para niños y adolescentes de la primera mitad del siglo XX, y debe entenderse así, no puedes pasar por alto El Quijote de la Mancha porque te resulta tedioso, sino descubrir en él más allá del castellano antiguo hacia lo imperecedero del texto.

    Cariños
    Pedro Abascal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, ya sabes el dicho, más vale tarde que nunca. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión.
      Entiendo tu punto de vista. Si te paras a curiosear por aquí te darás cuenta de que lo que me ha apsado con El señor de los anillos es exactamente lo mismo que con muchos clásicos. Yo aporto la visión actual, la mirada de un lector que se ha formado con la lectura de ahora y que está acostumbrado a la literatura de ahora.
      Sin duda, la reseña está escrita desde el punto de vista de alguien que directamente ha leído el texto, si investigar acerca de por qué fue tan rompedor este autor (pese a que lo sabía), ni profundizar en detalles ni simbologías, porque claro, es algo en lo que en una primera lectura no te fijas.
      Hoy por ejemplo, he leído un artículo sobre el tratamiento del síndrome post-traumático en Frodo que me parecido muy interesante y me ha hecho ver la profundidad del personaje. Pero claro, todo esto son cosas que tras una primera lectura no se tienen en cuenta.

      Un saludo y gracias por tu aporte,
      Laura.

      Eliminar
    2. Hola, te había respondido de manera locuaz y divertida, sin embargo algo salió mal y se ha perdido, así no más... me he paseado un poco por tu blog (parece que no te gustan las descripciones largas en los libros ;) y se agradece que alguien le de tanto tiempo a los libros y lo comparta. Concuerdo con que El Señor de Los Anillos es un libro que gana en profundidad en cuanto más atención le pongas, la simbología, la psicología de los personajes, incluso la lingüística de los idiomas inventados... obviamente soy un fan del autor pero aún si no lo fuera el argumento persistiría, a los clásicos hay que tratarlos distinto de cualquier libro.

      Un Abrazo
      Gracias por tu tiempo
      Pedro Abascal

      PD: Nunca me he metido en el mundo bloguero así q no sé como seguirte o algo así, pero te he guardado en marcadores, para ver que has leído en algún tiempito.

      Eliminar
    3. ¡Cuanto lo siento! Me ha pasado alguna que otra vez y realmente se te cae el mundo encima. Así que muchas gracias por escribir este comentario otra vez, sé por experiencia propia que una vez pasa eso te dan ganas de olvidarte del tema, a sí que gracias, porque sé que cuesta mucho volver a escribirlo...

      Y sí, has visto bien, las largas descripciones pueden conmigo, así que ese es un de los grandes problemas que he tenido con la trilogía. el otro problema es lo que mencionas de la simbología. Sin poner atención a los aspectos que mencionas y solo yendo al grano (como hice yo) sin duda la historia pierde mucho. Y sí, sin duda a los clásicos hay que tratarlos de manera diferente, teniendo especial en cuenta el contexto en el que se crearon

      Sobre el tema de seguir el blog (¡gracias por añadirme a marcadores!) a la derecha hay una opción de "Follow by email" donde si introduces tu email puedes recibir una notificación a tu correo cada vez que publique una entrada. Pero vaya, eso de no tener cuenta en Blogger es un problema que he visto que tiene mucha gente, así que gracias a tu aviso, voy a plantearme hacerle un hueco especial porque es algo que pasa muy desapercibido...

      Gracias a ti por compartir impresiones,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney