viernes, 30 de diciembre de 2016

Resumen lecturas 2016

¡Hola a todos, feliz navidad y próspero año nuevo! Esta va a ser la última entrada del año, y ¿qué mejor que hacer un resumen del año?

Estoy segura de que muchos vais a pasar de liso, ya debéis estar cansados de leer listas de mejores libros, de peores libros, de lecturas de,...yo tengo un poco de sobredosis de verdad. Y aún así, no me puedo estar de hacer esta entrada, porque necesito recapitular y hacer un poco de balance del año.

He quedado un poco decepcionada por no haber logrado mi reto anual de 100 libros, pero han sido 87 buenas lecturas y eso es lo mejor, porque tengo la impresión que mis lecturas de este año han sido mejores que las del anterior. ¡Y siempre es mejor la calidad a la cantidad!

Ahora podría hacer un análisis pormenorizado, pero el resumen de mis lecturas del año que ha hecho Goodreads por mí es mejor que cualquier otra que yo pueda hacer, así que aquí os lo dejo:



Y esta es la lista de todos los libros que he leído este año (faltan algunos que no estaban en Goodreads o que aún no he añadido)



Como ya he dicho antes, este año he leído bastantes  libros buenos, que me han gustado mucho y he disfruta con locura. A pesar de que ninguno de ellos es El libro, los cinco están muy recomendados. Aquí tenéis mi Top 5 mejores lecturas:

1. La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina: Por ahora, ningún libro de este autor me ha decepcionado, y sin duda se ha convertido en uno de mis autores españoles favoritos. El libro es espléndido, una historia fantástica muy bien construida, con numerosos giros inesperados, llena de acción, capaz de dejarte sin aliento. Un libro lleno de originalidad, con un punto de oscuridad y que merece mucho la pena. Además, es una novela autoconclusiva, algo que en los tiempos que corren, se agradece. 

2. Trilogía The century, de Ken Follet: Tenía miedo a enfrentarme a estos tochos y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Aunque son muchas páginas, se disfrutan absolutamente todas, sin excepción. Un novela histórica fantástica, muy bien documentada y con ritmo, capaz de mantener al lector atrapado entre sus letras. No me aburrió en absoluto porque es una lectura ágil y con muchos diálogos. ¡Tenéis que darles una oportunidad!

3. Trilogía Hija de humo y hueso, de Laini Taylor: Iba con muchas expectativas y la trilogía las cumplió con creces. Otra historia de fantasía buena a rabiar, que mejora a cada libro y que tiene unos personajes muy bien construidos y sus toques de humor. ¡Muy recomendable!

4. Central Park, de Guillaume Musso: Una de las sorpresas del año. Una novela realista con la que no tenía ninguna expectativa y la verdad es que la historia me sorprendió muy gratamente. Basta con leer mi apasionada reseña para comprobarlo. Me alegra ver que os convencí a casi todos. Si te gustan las novelas capaces de sorprender al lector, que son mucho más de lo que aparentan, este es tu libro.

5. Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem: Y esta ha sido la segunda sorpresa del año. Con este libro tenía expectativas 0 porque no lo conoce nadie y porque es novela negra, un género que no me suele entusiasmar. Pues bien, el autor le da una vuelca de tuerca a todo, ha creado un protagonista fantástico y una historia con mucho ritmo y misterio, capaz de sorprenderte incluso en la última página. 




Y como no, también ha habido malas lecturas, pero por suerte no han sido muchas precisamente porque hay varios libros (que no incluyo) que he dejado a medias porque era eso o destriparlos. Aquí tenéis mi Top 5 peores lecturas:

1. Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón, de Alexandra Roma: Un libro que no me gustó nada, con una trama que no trata de nada más que un romance juvenil con unos personajes secundarios muy mal construidos y con una protagonista inmadura y dependiente. Una novela con demasiados tópicos como para ser sano y con un romance tan dulce que me hizo rodar los ojos constantemente. Me gustó tan poco que incluso hice una entrada destripando y satirizando la novela.

2. Inculteces, de Xosé Castro y Toni Garrido: Un libro que parecía divertido, con una buena idea, pero que resultó un desastre. Parecía una recopilación de chistes a los que les faltaba contexto para conseguir encontrarles la gracia. Es repetitivo y aunque en un principio te ríes, al cabo de unas páginas pierde la gracia.

3. Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar: Un libro con el que esperaba divertirme y entretenerme, pero que se me hizo muy denso y con demasiados símbolos como para interpretarlo. Se me hizo eterno y lo terminé más por cabezonería que por interés.

4. Esto es agua, de David Foster Wallace: un libro del que esperaba mucho, pero al parecer, no acabo de entenderme con el autor. A pesar de ser muy corto, se me hizo eterno, lleno de metáforas que no llegan a ningún lado, una prosa complicada y que no me ha transmitido todo lo que esperaba.

5. Fred als ulls, d'Antònia Vicens: Y este es el resultado de intentar leer poesía. No, es un género que no me convence. Puede que la culpa no sea del libro, pero no me ha emocionado ni me ha atrapado ni me ha hecho sentir. Una gran decepción. 




Y hasta aquí puedo leer. ¿Cómo os ha ido a vosotros el año?

16 comentarios:

  1. hola,
    has tenido un 2016 estupendo, yo tengo que ponerme a hacer balance de mis lecturas. Te deseo un 2017 mucho mejor jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído los dos primeros libros de la trilogía de Follet. A ver cuándo la termino! Muy buen año! Y feliz 2017!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si la terminas el año que viene. ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Jjjaja, la verdad es que mi lista de lectura de blogger está plagada de resúmenes de lecturas xD Pero no me puedo quejar ya que yo también acabo de publicar el mío.
    Me hace mucha gracia esta frase tuya: "He quedado un poco decepcionada por no haber logrado mi reto anual de 100 libros, pero han sido 87 buenas lecturas" ¡¡¿¿cómo te puedes decepcionarte por leer 87 libros??!! Yo ni en mis mejores sueños me veo llegando a eso :o Y además, si han sido buenas, es lo que cuenta :D
    Pero es curioso, yo siento que he tenido más decepciones que tú y en cambio, a ti te sale un 2,9 de media de puntuación y a mí un 3,2. Será que tú les has dado a los malos un 1/5 y yo soy más de 2/5.
    De José Antonio Cotrina yo leí uno este año y me gustó, pero no tanto como para ser perfecto. No creo que me anime pronto con otro de él por la cantidad de libros que tengo pendientes, pero lo tendré en cuenta si tan buen concepto tienes de él ;-)
    Debido a mi actual ánimo lector, ahora mismo descarto la histórica, pero tal vez algún día lea alguno de Ken Follet.
    "Hija de humo y hueso" lo he visto nombrar en muchos sitios, pero la trama no me termina de llamar, aunque si tiene buenos personajes como dices y humor, supongo que es una lectura llevadera.
    "Central Park"... ^^ ¡¡Yo quiero más libros de Musso!! No sabes la pena que me da ver que no hay previsto publicar pronto ninguno de sus nuevas obras en español :-(
    De las peores.. jajaj, no he podido olvidar tu entrada especial del de Alexandra Roma. Mira que no es fácil hacerme reír a lo grande leyendo, pero esa entrada tuya era espectacular.
    Espero que 2017 esté lleno de buenas lecturas para ti y de cosas buenas en general :D
    ¡Saludos y muy feliz 2017! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues sí, estoy un poco decepcionada, porque cada año me marco por leer cien y este es el único que no lo he conseguido...
      Vaya, pues sí, es curioso. O puede que sea porque yo le he dado a más libros 4 estrellas, no lo sé. por lo general he tenido la sensación de que muchas de mis lecturas de este año han sido de tres estrellas, un punto medio..
      Vaya, ¿has leído a Cotrina? Me vuelvo a tu resumen porque no me había fijado...Acabo de pasarme por tu reseña. Ya te diré cosas por ahí.
      Jaja, te entiendo, buscas algo más ligerito...aún así, ¡no lo descartes!
      Vaya, ¿no te termina de llamar la trama de Hija de humo y hueso? Diría que es demasiada fantasía para ser de tu gusto, pero como siempre me sorprendes...xD Además, Viry de La biblioteca del inframundo también la recomienda enormemente.
      Sí, gracias a ti, me he propuesto leer todo lo que ha escrito este señor en español...
      ¡Me alegro que te gustara esa entrada de Aura! Es que de verdad, necesitaba "espaiar-me un poc"...
      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    ¡Madre mía! ¡87 lecturas! Veo que te ha cundido. Yo este año he leído 38 libros, aunque debo admitir que en los primeros 5 meses del año apenas leí por falta de tiempo. He visto que entre tus lecturas está la saga Crepúsculo. Una pregunta por curiosidad: ¿era primera lectura o relectura? Y también he visto que has leído "Mago por casualidad". ¿Qué tal está? ¿Te gustó?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: A ver si en 2017 llegas a las 100, lectora-voraz-incansable ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt, feliz año!
      Sí, yo esperaba llegar a los cien, pero también he pasado por etapas en que no tenía tiempo de leer y claro... Y sí, en verano podía leer todo lo que quisiera, pero tampoco es cosa de abusar, que llega un punto en el que te cansas:/
      Ya he visto tu nuevo reto en Goodreads, ¡muchos ánimos!
      Aish, tú y tus preguntitas...Sí, te dije en tu entrada que no hago casi relecturas, ¡pero es que me las estás pillando todas! Los de Crepúsculo son los libros que más he releído. No sé si tres o cuatro veces, en diferentes etapas de mi vida. En esta ocasión lo hice porque había conseguido el spin-off y los libros en papel y quería ver si cambiaba mi visión de estos libros, porque me gustaron mucho y todo el mundo decía que eran muy malos y...Bah, si vas a las reseñas verás el resultado del experimento.
      En cuanto a Mago por casualidad,...no te puedo decir. Creo que depende mucho de la persona. Así que por lo corto que es te recomiendo que lo leas. Si lo analizo en perspectiva es una tontería de libro, muy simplón, con una trama poca cosa, con muchas situaciones disparatadas y infantil. Pero me lo pasé genial, el puse un 4/5. Había muchas chorradas, pero me daban risa y lo compartí con mi hermano y entre los dos nos lo pasamos pipa.

      Un saludo y gracias por los ánimos^^

      Eliminar
    2. Es que ya sabes... antes se pide al mentiroso que al cojo ;) La saga Crepúsculo la verdad es que a mí me gustó en su momento, antes de las películas y todo el boom que surgió. Creo que fue una idea original que, sin embargo, se ha saturado y ridiculizado con tanto libro-copia, tanto fan-fic, tanto comentario, con las primeras películas... Ahora me paso por las reseñas a ver qué cuentas del experimento.

      Y también me pasaré por la de "Mago por casualidad". Un 4/5... vaya... entonces sí que te divirtió.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Has tenido muchísimas lecturas!!
    Compartimos algunas lecturas^^ ¿En serio has leído el señor de los anillos? ¡¡Yo no puedo leer un libro tan largo jajaja!!
    Nos vamos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, leí la trilogía entera, ¡y me costó lo suyo! Coincido contigo en que es una lectura espesa, tela marinera...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola Laura
    Ochenta y siete lecturas no es una cantidad nada desdeñable a pesar de que no hayas llegado a la meta de cien. Veo que tuviste muy buenas lecturas, entre ellas La canción secreta del mundo *se va a llorar a su rincón* maldita devaluación de mi moneda u.u no he podido comprarlo en físico y se me antoja tanto leer a Cotrina. Gabriella Campbell me mostró una página donde el precio de los libros de Cotrina es para reír de gusto, lo malo es que son ebooks y no me quedará de otra más que comprarlos en ese formato de momento.
    Tengo ganas de leer Matar y guardar la ropa *w* tu reseña es la culpable.

    Me alegra que te gustase HdHyH, son unos libros que me encantaron por las quimeras, el tráfico de deseos se me hizo una idea brillante. Ah que envidia crear una historia que involucre los dientes de manera tan genial xD (lo siento habla mi dentista interior)

    Este año en mi caso sumaré cinco libros más a mi reto de goodreads y veré que otros retos sencillos puedo anotarme y que no presionen.

    Nos leemos por aquí ;)

    ResponderEliminar
  7. Aish, cuánto lamento que no puedas tener el libro en papel, merece mucho la pena...¡Aunque me alegra coincidir con autor favorito! Aunque sea en ebook, ya me contarás cuando lo leas :)
    Jaja, y el de Matar y guardar la ropa lo tienes que leer sí o sí :)
    ¡Y tanto que me gustaron! Gracias por animarme a leerlos. Sí, a mí también me gustó mucho lo de las quimeras y lo de los deseos (y eso que no soy dentista) me pareció muy original. ¿Sabes que han publicado una historia corta?
    ¡Ánimo con tu reto!

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii *w* una historia donde salen Zuzana y Mik, tengo muchas ganas de leerlo. Espero poder comprarlo pronto :3

      Eliminar
  8. ¡Holaa! Pues has leído bastantes libros, chiquilla no se de donde sacas tanto tiempo, eres una máquina jajaja. Yo al final no he podido completar ningún reto, pero espero poder hacerlo este año. ¡Buena suerte con los retos de este y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de debajo de las piedras saco el tiempo...¿de dónde si no? Muchos ánimos a ti con los retos este año y a ver si te vemos más por blogger^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney