lunes, 29 de febrero de 2016

Frases memorables: Krabat y el molino del diablo


"El que tiene ojos, piensa un poco sobre las cosas que suceden."

"Los muertos están muertos. No van a recobrar la vida porque se hable de ellos."

"No es importante que visites mi tumba. Yo sé que tú piensas en mí... Esto es lo importante"

"Muchas cosas en esta vida no se las puede uno imaginar (...) y hay que estar preparados."

Y hoy vengo con otra entrada de esta sección. En esta ocasión, las citas que os traigo son del libro Krabat y el molino del diablo y, como podéis ver tanto por las citas como por el título como por al portada, este un libro algo oscuro. Y a pesar de ello, es un libro que no es de terror, sino de misterio, y es especialmente recomendado al público joven.

Es una buena historia, con acción, misterio y un pequeño romance y que en general está bien, más que nada como historia entretenida, tampoco es nada del otro mundo, pero me gustó. Os recomendaría pasear por mi reseña, pero este también fue uno de los primeros libros que reseñé para el blog, así que me da a mi que la reseña es bastante escueta. O quizás es que ahora las hago demasiado largas, no lo sé. Aún así, por si os apetece, os dejo el enlace a la reseña. También informaros de que hay una película y que estuvo bastante bien.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais el libro? ¿Os han gustado las frases? ¿Habéis visto la película?

sábado, 27 de febrero de 2016

Tres nominaciones

Hacía mucho que el blog no recibía un premio, des de aquí, dar las gracias al blog El librero de Tetsu Hana por haberme concedido no uno, sino tres premios. Por cierto, si sois fanáticos de la novela romántica, su blog es más que recomendable, y más ahora, pues está haciendo una lista de las 50 mejores series de romance paranormal.

En fin, aquí van los premios:
Premio dardo
Este premio consiste en reconocer la dedicación y la creatividad, otorgado de bloggers a bloggers. Se trata de un reconocimiento a los valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos de una forma creativa y original mediante la escritura de cada post.

Reglas
1. Incluir la imagen del premio en la entrada.(listo)
2. Mencionar al blog que te nominó. (Otra vez, mil gracias a El librero de Tetsu Hana)
3. Nominar a otros blogs que merezcan este reconocimiento


Premio Excellence
Reglas 
1. Escribir lo que se siente, y a lo que te motiva recibir el premio.
Pues me siento muy agradecida al blog de El librero de Tetsu Hana por el premio, por haberme escogido y haber pensado en mi blog., es muy bonito ver que alguien reconoce tu trabajo y que no estás tu sola frente la pantalla del ordenador.
2. Poner en el blog la imagen del premio. (listo)
3. Entregar el premio Excellence a 10 bloggers. 

Premio Versatile Blogger
Reglas
1.Mostrar el logotipo (listo)
2.Nominar al menos 15 blogs que sigues con regularidad

3. Contar 7 cosas sobre ti.
- No me gusta el sabor a menta, por lo que uso pasta de dientes infantil con sabor a fresa.
- Soy muy casera, no salgo mucho de fiesta y prefiero quedarme en casa tranquilamente leyendo
- Soy de esas odiosas personas que saca notazas sin estudiar
- Siempre duermo con mi peluche Epi (de Barrio Sésamo)
- No me marea leer en el coche o el autobús.
- No me gusta seguir las modas: si todo el mundo lee un libro, yo me niego en rotundo a leerlo hasta que ha pasado de moda
- Soy de las que, al elegir un libro, tiene en cuenta la belleza de la portada.


En fin, y eso es todo. Espero que os haya gustado saber más de mí. Los nominados a los premios, ya sabéis, avisadme si hacéis la entrada, me pasaré encantada. También tened en cuenta que no estáis obligados a hacer los premios, tranquilos, me seguiré pasando por vuestros blogs ;)



miércoles, 24 de febrero de 2016

Trilogía The century, Libro II: El invierno del mundo, de Ken Follet

El primer libro de esta trilogía la leí en formato epub, por eso, cuando vi el tamaño de este libro en papel casi tuvieron que llamar a una ambulancia. ¡Menudo tocho! ¡Y eso que es algo más pequeño que el anterior! Pero nada, me puse manos a la obra y increíblemente solo he tardado una semana en leerlo. ¡Aunque he tenido que ponerle fuerza de voluntad!
En fin, aquí os dejo con la reseña:

Nº de páginas: 960 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401353192
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Segunda entrega de la trilogía The Century.
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Opinión:
Impresión: No ha estado mal. 

Soy una amante de todas aquellas historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Me apasiona el tema. ¡Hay tanto de lo que hablar! He leído muchas de las historias habidas y por haber, desde casi todos los puntos de vista posibles, y aún así, no me canso de leer sobre el tema. Al ver que el autor había tratado la Primera guerra mundial con bastante profundidad, estaba ansiosa por ver cómo trataba este otro conflicto.

Siendo sincera, a pesar de ser un tocho de libro, me ha gustado. Como en el anterior libro, hay mucha documentación, muchos detalles y se puede ver el conflicto desde múltiples puntos de vista. Pearl Harbour, la Guerra Civil española, la bomba nuclear,...es un libro muy completo, con multitud de detalles desconocidos que hacen que la historia sea más interesante.

Los personajes también están muy bien, son descendientes de los protagonistas del libro anterior, así, aunque es una trilogía, se podría leer como libro independiente. Aún así, me ha parecido muy interesante conocer cómo continúa la vida de los demás personajes, pues nos deja ver que su vida no termina al cerrarse las páginas de un libro.

Me ha gustado mucho ver la relación de los personajes de un libro a otro, pero también las relaciones internas: cómo los personajes, a pesar de ser de puntos geográficos tan distantes se van encontrando y conociendo en un constante ir y venir,

Además, todos los personajes tienen mucha profundidad y una personalidad muy definida. Hay buenos y malos, pero aún así, logras ponerte en la piel de todos ellos y llegar a comprender sus motivaciones, qué los impulsa a seguir y a actuar de una manera o de otra.


Quizás una pequeña queja sería que hay muchos más personajes que en el libro anterior, o, como mínimo, me ha dado esa impresión, puesto que aparecen los del libro anterior, sus descendientes, y las relaciones de estos con otros personajes. Por eso, me he encontrado con un problema. Y es que la historia es muy compleja, abarca un largo período de tiempo, lugares muy diferentes y muchos puntos de vista, de manera que había personajes que se mencionan en un momento determinado y no vuelven a aparecer hasta 200 páginas después. Así, cada vez que aparecía un nombre, me esforzaba por memorizarlo porque "si aparece allí debe ser por algo".

El romance también está muy presente en esta historia, especialmente destacables la vida amorosa de Carla y la de Daisy, ambas me han parecido muy interesantes. Como en el libro anterior, son muy realistas y no hay romances precipitados, puesto que, como el libro abarca casi una década, hay tiempo más que suficiente para que puedan desarrollarse.

En cuanto a la trama, en cierto modo es previsible y en cierto modo no. Vemos luchar a la familia von Ulrich contra el ascenso al poder del nazismo y sabemos que es inútil; y aún así, nos alegramos, porque también sabemos que ese horror, algún día llegará a su fin. Aún así, la historia no se hace pesada porque es en los pequeños detalles, la historia que desconoce la gente común, donde podemos encontrar mayor emoción.

Además, he de añadir que a diferencia del libro anterior este es algo más cruel y sangriento. En cierto modo, me sorprendió que en el libro anterior, a pesar de todas las penalidades que habían sufrido, por lo general los personajes terminaran tan bien y con tan pocas consecuencias. En este libro, eso no sucede y nadie queda ileso.

Un añadido especial a todos aquellos que temen empezar el libro por miedo a su tamaño y a las descripciones: no es un libro aburrido. Para nada. Hay mucha acción, no paran de suceder cosas y en general es muy interesante. Y aún así no es perfecto. Podría estar mejor. Es bueno, pero no apasionante.

Hay una última cosa que quiero mencionar y que me ha mosqueado. No se menciona el tema de los judíos. Trata todos los temas habidos y por haber sobre la Segunda guerra mundial, excepto, los judíos. A ver, aparece una familia judía, pero el tema se trata muy superficialmente, y ningún personaje va a un campo de concentración, ni se cuenta como vieron los demás países la situación de los judíos ni nada por estilo. Ha sido como si faltara la base de la historia. ¡Con la de ganas que tenía yo de ver cómo profundizaba en el tema!

No sé si será porque el tema de los judíos ya ha sido muy tratado quería darle un enfoque nuevo a la guerra o porque quizás el mundo lo vio así, como si no sucediera nada con los judíos, como si los campos de concentración no existieran. No lo sé, el caso es que me ha decepcionado mucho no encontrar este tema. ¡Y eso que parece que mil páginas dan para mucho y yo voy y pido más!

Me he quedado insatisfecha con el tema de los judíos, pero no ha sido el único. Cuando supe que se hablaría de la bomba atómica, Hiroshima y Nagasaki, me emocioné, pero también es un tema que trata demasiado superficialmente.

 En conclusión, una continuación brillante, muy bien documentada y con unos personajes con una personalidad apabullante. Es genial cómo combina realidad y ficción y cómo relaciona unos personajes con otros además de la capacidad para ofrecer diferentes puntos de vista. A pesar de que me ha parecido un poco floja en algunos aspectos, como si hubiera demasiados temas por tratar y poco espacio, está a la altura de la primera. No dudaré en leer la última parte.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algo de este autor? ¿Habéis leído esta trilogía? ¿Os parece importante para explicar la Segunda Guerra Mundial el tema de los judíos? ¿Os gustan las sagas familiares? ¿Y los libros con muchísimos personajes?



PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

martes, 23 de febrero de 2016

Frases memorables: El misterio de la isla de Tökland


"A veces la humanidad tiene que forjar grandes ficciones para anticipar descubrimientos que, de otro modo, se habrían de esperar por mucho tiempo."

Ya estoy de nuevo con otra entrada de esta sección. En esta ocasión os traigo una cita del libro El misterio de la isla de Tökland. Me gusto especialmente esta frase, porque viene a decir que gracias a la imaginación surgieron los mayores inventos de la humanidad. Grandes ficciones, como Viaje a la luna, anticipan grandes descubrimientos. ¿Y quiénes son los mejores fabricantes de ficciones? Los escritores, por supuesto.

En cuanto al libro, ni fu ni fa. Me gustó la originalidad, pero el libro daba para mucho más. Aunque la sinopsis prometía grandes enigmas y mucho misterio, al final quedó en nada. Además, aunque los protagonistas estaban bien, no tenían suficiente profundidad y no había demasiados diálogos, por lo que casi todo era descripción. No sé, yo después de haber leído muchísimas reseñas positivas de este libro, quedé un poco decepcionada.

Si os interesa leer la reseña completa,  podéis hacerlo aquí. Aunque, hay que tener en cuenta que fue uno de los primeros libros que reseñe para el blog, así que mi estilo de reseña aún no estaba muy definido, por lo que no os asustéis...

En fin, ¿os ha gustado la cita? ¿Sabéis más ejemplos de grandes ficciones que  anticipan nuevos descubrimientos? ¿Conocíais el libro? ¿Lo habíais leído? ¿Os gustó?

domingo, 21 de febrero de 2016

Diccionario inconveniente, de Xavier Theros

Quizás lo habréis notado, o quizás no. El hecho es que últimamente estoy devorando todos los libros de humor de la biblioteca. La mayoría de ellos no me hacen la menor gracia, y normalmente de los tres que cojo al final termino por leerme entero solo uno. Y este ha sido el afortunado del mes.

Nº de páginas: 156 págs.
Editorial: LA TEMPESTAD
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788479489786
Año edición: 2003
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Diccionario Inconveniente es una miscelánea de palabras inventadas o bien definidas con su verdadero espíritu; acompañadas por una galería de sucintas biografías de personajes que, si no han existido, bien podrían haberlo hecho. Un recorrido caleidoscópico por el intrigante mundo de la política, en clave de humor, que pretende divertir, emocionar y, en último caso, proponer una reflexión sobre los resortes del poder. Claro que, dicho así, es posible que el autor no venda ni un solo ejemplar.
Un libro que nos sumerge en un universo paralelo de reyes imbéciles, presidentes estúpidos, financieros malvados, revolucionarios oligofrénicos y santos epilépticos. Un catálogo de conceptos y vidas ejemplares que, a pesar de ser fruto de la fantasía, bien podrían ser perfiles exactos de la cruda realidad.
Y ahora, si aún no te has convencido de la necesidad de leerlo, deja otra vez este libro en su estantería. De lo contrario, sal corriendo hacia la caja y adquiérelo con una sonrisa en los labios, satisfecho de haber realizado una inversión de futuro. Y luego llama apresuradamente a amigos y familiares para hacerles partícipes de la buena nueva. Por fin un diccionario tan mentiroso y tendencioso como los demás, sólo que mucho más divertido.

Opinión:
Impresión: Entretenido.

¿De qué va este libro? Como bien dice el título, es un diccionario, un listado de palabras con su definición. Ahora bien, es solamente una selección de palabras y la mayoría no se encuentran en la Rae. ¿Por qué? El caso es que este diccionario crea humor mediante varias fórmulas:

1. Palabras que existen pero cuya definición corresponde más con la realidad que con lo que suele aparecer en el diccionario:
- Bandera f. Trapo por el que se matan los tontos, se emocionan los imbéciles y tras el cual se ocultan los sinvergüenzas.
- Circo m. Episodio recurrente en la historia de España que demuestra, una vez más, las ilimitadas capacidades del ser humano para hacer el ridículo de forma reiterada, aumentativa y tozudiforme.
- Cura m. Fármaco placebo, pues no cura nada que no pueda curarse uno mismo.
- Europa m. Continente sin contenido, que finge estar unido por una misma moneda, mientras sigue separado por todo lo demás.
- Frontera f. 1. Línea imaginaria que se traza en el paisaje, a fin de convencer a dos personas de que son diferentes. 2. Lucrativo negocio que permite pingües beneficios, enemistando a individuos que, hasta ese momento, vivían pacíficamente ignorantes de todo patriotismo.
- Justicia f. Ministerio encargado de ocultar todas las atrocidades e irregularidades que comete un Estado.

2. Palabras que existen pero cuya definición se basa en mirar la palabra con detenimiento, fijándose en las sílabas que la componen:
Antropología f. Ciencia que tiene por objeto el estudio de los tugurios y las casas de mala nota.
- Cobrar tr.: Satisfacer deudas monetarias por cuenta ajena, bajo amenazas de sacar de un cesto un ofidio venenoso
- Cortesano m. Cosa, persona u objeto que es mejor cortar de raíz.
- Leotardo tr: Acción o efecto de llegar tarde a una cita por encontrarse leyendo una novela interesante.

3. Palabras que existen pero que han sido modificadas añadiendo o quitando letras para crear una palabra nueva con una definición divertida:
- Antepesado m. Pariente lejano que sigue dado la tabarra.
- Magrobí m. Sujeto desnutrido, necesitado y de pocas carnes que, a la que cruza el Estrecho en barca, es detenido como si viniese a robar las joyas de la Corona o las pantunflas favoritas del Presidente.
- Milogro m. Acción sobrenatural y prodigiosa realizada por un millar de crueles gigantes que se alimentan de carne humana.
- Mimisterio m. Edificio de nobles proporciones que alberga las secretarías de cada departamento ministerial, aunque sigue siendo un misterio qué se hace en su interior.
- Minusbalido m. Voz lastimera y débil que emiten las ovejas cuando se quedan cojas.
- Tetabrik m. Seno femenino envasado en un recipiente de cartón.

Básicamente eso son todos los tipos que podemos encontrar. La mayoría son del grupo 2 y la verdad es que eso me parece que no tiene mucho mérito, cualquiera puede modificar las palabras y otorgarles así un significado gracioso (colquiera puede modeloficar las poloabras y olorgarles así un signopicado grocioso). Además, en algunos casos los cambios eran tan grandes que no pillaba el chiste porque era incapaz de reconocer la palabra original.

Hay algunas de estas definiciones que me han parecido muy ingeniosas, otras me han parecido una sobrada demasiado simples (la mitad de ellas) y otras me ha parecido que eran demasiado rebuscadas. En general, creo que hubiera preferido que hubiera más definiciones ajustadas a la realidad, me ha parecido algo de lo que se podía sacar mucho más jugo.

Pero no solo hay palabras. También de tanto en tanto nos encontramos con una pequeña biografía en tono de humor sobre algunos personajes. Los nombres están tan modificados y los hechos y anécdotas que se narran son tan inverosímiles que la mayoría de los personajes no tenía ni idea de quién se trataban y después de leerme un par he pasado olímpicamente de leer el resto porque total, no les veía la gracia.

Como la mayoría de libros de humor, este también me parece muy perecedero. Algunas de las definiciones graciosas perderán su gracia con el tiempo y la verdad es que es una lástima.

Añadir que me han parecido interesantes las notas preliminares, con una pequeña reflexión sobre el humor en general y también un rápido recorrido por otras obras universales de temática similar a esta.

En conclusión, una idea interesante, gracioso en algunas partes y que merece la pena leer por encima pero sin profundizar. Es una buena idea pero que podría estar mejor trabajada.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

jueves, 18 de febrero de 2016

Sorteos literarios 2016 II

Hacía mucho tiempo que no me apuntaba a ningún sorteo, pero entre que no me gustan los de Rafflecopter y que no me interesaban mucho los libros,  no he sentido especial interés en apuntarme a ninguno. Hasta ahora. Aquí os traigo unos cuantos sorteos, que tampoco son muchos, a los que me apunto estos días, con la esperanza de tener suerte y ganar algo.

Como siempre, los premios son libros y los requisitos suelen ser muy sencillos. Hay algunos internacional, pero la mayoría son nacional España. A pesar de ser oponentes, espero que os apuntéis, o que como mínimo les deis un vistazo. Para saber más y leer las bases completas, basta que hagáis click en los banners. ¡Deseadme suerte (es una orden ¬¬)!

Sorteo: Cada día cuenta
Gracias al blog: La biblioteca de Flashia
Fecha límite: 21 de febrero


Sorteo Jane Eyre

Gracias al blog: Book eater
Fecha límite: 6 de marzo


Sorteo conjunto carnavalesco
  Gracias a los blogs: Palabras efímeras y Rubíes literarios
Fecha límite: 29 de febrero


Sorteo de Dos libros

Gracias al blog: Crónicas de un Potterhead
Fecha límite: 4 de marzo

miércoles, 17 de febrero de 2016

Frases memorables: El dador de los recuerdos


"Hay mucho más, hay todo lo que va más allá, todo lo que está Afuera; y todo lo de atrás, desde hace muchísimo muchísimo tiempo.(...) Es así como viene la sabiduría. Y como configuramos nuestro futuro"

Ya estoy aquí de nuevo con más frases memorables. Esta vez, la cita procede del libro El dador de los recuerdos, de Lois Lowry. Hace siglos que leí este libro, pero recuerdo que me gustó mucho. Fue la primera distopia que leí y me pareció sumamente original, un mundo muy bien trabajado, con una trama que engancha y . Sin duda, es una historia bonita, que te hace pensar y muy recomendable. 

En realidad, este es el primero de una trilogía (aunque me parece que los libros son como independientes), y cuando yo lo leí los demás aún no estaban publicados así que no pude leerlos. Ahora ya están todos disponibles, por lo que tenía pensado un día de estos hacer una relectura y continuar con la trilogía.

En cuanto a la cita, me gusta, porque viene a decir que el futuro depende de nuestro pasado, de cómo hemos sido, qué hemos hecho, y eso es lo que nos condiciona: hay que aprender de lo que hemos sido para conseguir la sabiduría y ser mejores en el futuro.

Y eso es todo por hoy. ¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? Para poder leer la reseña completa: click aquí

lunes, 15 de febrero de 2016

La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

¿Por qué cuando un libro me gusta tanto es tan difícil hacer la reseña? No sé ni por donde empezar
No es la primera vez que leo algo de este autor. La trilogía de El ciclo de la luna roja me encantó y estaba ansiosa por leer otro libro suyo. Así que, después de ver muchas reseñas positivas de este libro, me decidí y, a pesar de las altas expectativas, este libro no me ha defraudado.


Título: La canción secreta del mundo
Autor: Jose Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Páginas: 678
Precio: 18 euros
Edición: Papel
Taqpa blanda
Género: fantasía
ISBN: 9788415709152

Sinopsis:
Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas…
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?

Por qué este título...
"Habito el silencio, habito los resquicios, me abro camino entre las líneas del mundo, entre las grietas de las tumbas, en los espacios en blanco que se intercalan entre el sonido de fusilería, en las promesas que se cumplen, en los sueños que se anhelan y en la mirada de los amantes destinados a no encontrarse.
Escúchame. Soy la canción secreta del mundo. Estoy aquí por ti. Puedes oírme. Eso te hace libre. Mientras puedas oírme serás libre. Cuando me niegues, perecerás, esa es la verdadera muerte. Ese es el verdadero olvido, el verdadero final. Soy la fuerza que guía al mundo. La voluntad. Lo imposible. Lo soy todo. La llamarada que calienta al aterido, el sustento del famélico. Soy el entramado, la fuerza inabarcable.
Soy la canción por la canción. La excusa para el siguiente latido, la pausa entre besos. Soy ella. Soy él. Soy ese niño. Y esa niña. Soy el anciano al borde de la tumba que sonríe porque todavía no ha caído en ella. Soy el grito de la lujuria, el estremecimiento del orgasmo, la llamarada infinita.
Soy la vida."

Opinión:
Impresión: Cruel

Yo esperaba algo completamente nuevo y sorprendente, por eso me asusté un poco cuando vi que el autor no se había alejado de su zona de confort y que trataba de un tema similar a El ciclo de la luna roja. En el fondo, la historia me ha recordado un poco a una extraña mezcla entre Cazadores de sombras y El ciclo de la luna roja.

A eso hay que sumarle que he encontrado varias faltas de ortografía (y eso que yo no me fijo, me parece indignante) y que el estilo del autor no me ha convencido. No sé tiene algo en su prosa, que no cuadra, hay fragmentos que usa alguna construcción extraña y no logra crear el efecto poético que quiere.

Y más o menos, hasta aquí los problemas con la novela. El resto me ha gustado muchísimo, he disfrutado como nunca y he estado completamente enganchada a sus páginas. Si no fuera por los geniales giros inesperados, que dejan a una de piedra, lo hubiera leído de un tirón: pero no, había momentos en que necesitaba aparcar la lectura y reflexionar sobre lo que había leído.

Así, la trama es muy emocionante, hay mucha acción, cosas que no te esperas y un ritmo trepidante. Pero lo mejor que tiene es la originalidad. Normalmente, los escritores no tienen vía libre para escribir lo que les venga en gana: hay cosas que los lectores no aceptamos. Pues bien, José Antonio Cotrina se pasa por el forro todas las normas.


Por eso, en esta novela no sabes qué te vas a encontrar, cualquier personaje puede morir en cualquier momento, no importa si son protagonistas o no: el autor mata a quién le da la gana y cuando le da la gana, sin importarle los sentimientos del lector.

A eso hay que sumarle la oscuridad de esta novela. De verdad, es como encontrarte en medio de una pesadilla de la que no puedes despertar. La muerte es el pan de cada día, los monstruos y el horror campan a sus anchas y la crueldad es la regla. El autor crea un mundo entre las sombras, un mundo más oscuro de lo que podríais llegar a imaginar.

No me queda más remedio que aplaudir la maestría del autor para crear la ambientación de la casa sin ventanas y de todos sus habitantes. Hay una imaginación desbordante para crear todos esos monstruos salidos de nuestras peores pesadillas. ¿Vampiros, fantasmas y hombres-lobo? Bah, eso no son nada en comparación con las bestias asesinas que aquí aparecen.


Las descripciones son muy exactas y hacen que podamos imaginar ese tétrico espectáculo de vísceras y sangre a la perfección. Por no hablar del espléndido uso que hace el autor del campo semántico de la crueldad y el miedo, gracias al cual consigue crear un aura de horror fascinante.

A ver, lo que estoy describiendo por ahora tiene pinta de muy oscuro, pero no os asustéis. Este no es un libro de terror. Tampoco es un libro que haga que se te revuelvan las tripas. No es asqueroso, si no sobrecogedor. Macabro. Y magnético. Tiene algo que te atrapa entre sus páginas y aunque a medida que vayas leyendo el libro será más oscuro, definitivamente, te atrapará bajo su sombra.

Además, el autor tiene la capacidad de crear un mundo absolutamente maravilloso para luego, en una página, arrasarlo y destruir toda esa felicidad de un plumazo. Es increíble como logra dártelo todo para luego, arrebatártelo sin contemplaciones. Es muy cruel. Mucho.


Por último, me gustaría hablar de los personajes. En general todos me han gustado mucho. Hubiera estado bien un poco más de profundidad de los habitantes de La carroña. A pesar de ello, los secundarios no están mal. Los principales sí que están muy bien caracterizados, y me ha gustado su evolución, especialmente la de Ariadna, la protagonista.

El autor ha sabido reflejar muy bien esa evolución del personaje de Ariadna, la cual a medida que va recuperando la memoria tiene que lidiar con los fantasmas de su pasado, los horrores que ha vivido y la sangre que mancha sus manos, al mismo tiempo que lucha por no perder a su nuevo yo. Ha sido muy interesante ver como poco a poco su mente se iba contaminando por la oscuridad y perdía la candidez e ingenuidad del principio y la iba sustituyendo por la maldad y la oscuridad.

Ella es la protagonista, y el personaje con mayor profundidad, pero Marc y Evan no se quedan atrás y también me han gustado mucho. Me han recordado un poco a Simon y a Jace y la verdad es que ambos son geniales.

Por supuesto, hay romance (son pocas las novelas juveniles que no lo tengan), y un triángulo amoroso, faltaría menos. Por suerte, no es lo principal del libro y de romántico tiene el toque justo y necesario. Quizás le hubiera añadido alguna que otra escena un poco más picante, porque no pasa de un par de besos, pero aún así, la historia amorosa tiene chispa, y es un triángulo amoroso muy bien construido, pues en ningún momento se sabe de antemano con quién se va a quedar.


El mayor problema que he tenido es con el final del libro que me ha dejado con un sabor agridulce. Y es que es un libro autoconclusivo (punto a favor), pero aún así, me he quedado con ganas de más. Pero no es solo eso. El final, va en consonancia con la oscuridad de la novela, es muy inesperado y absolutamente genial y aún así....esperaba un giro final que no ha llegado, un "y vivieron felices y comieron perdices". Pero es un final muy desesperanzador, me he sentido engañada, como si los personajes no fueran más que títeres en un espectáculo de marionetas donde todos están sujetos por unos hilos invisibles de los que no pueden escapar. (quienes hayan leído el libro entenderán la comparación)

En conclusión, a pesar de que tiene sus pequeños fallos, es un libro original, que se sale del molde establecido, con unos personajes llenos de claroscuros y con una trama trepidante, llena de giros inesperados y mucha acción, todo enmarcado en una aura de permanente oscuridad, con la muerte siempre al acecho. Sin duda, es un libro que no gustará a todo el mundo. Es un libro dedicado especialmente a aquellos que tienen un pedazo de oscuridad en el alma, aquellos que buscan leer algo que se salga de los límites establecidos, aquellos a quienes no les importe mancharse las manos de sangre.
 
PUNTUACIÓN...4'5/5!
 
Primeras Líneas...

jueves, 11 de febrero de 2016

Fandoms 2# Tatuajes literarios Parte 2

¡Hola!
 La última vez ya os mostré unos cuantos tatuajes literarios, pero para no sobrecargar decidí dividir la entrada en tres, así que, aquí va la segunda parte. De nuevo, son más imágenes que textos, espero que os gusten^^

Harry Potter



Los juegos del hambre

Matilda


La naranja mecánica


Las crónicas de Narnia

Winnie the Pooh

Y esto es todo por hoy. ¿Cuáles os gustan más? ¿Os atreveríais a haceros alguno?