miércoles, 31 de agosto de 2016

Ready player one, de Ernest Cline

Aunque tengo este libro desde navidades no me he decidido a leerlo hasta ahora porque tenía miedo al hype. De este libro se han hecho un montón de reseñas muy positivas y tenía unas expectativas muy altas. Para más inri, mi hermano lo ha leído justo antes que yo y no me dijo nada para no crearme expectativas, pero se lo leyó en UN DÍA y eso solo podía significar algo.
Es decir, tenía una expectativas muy altas, por lo que, aunque el libro ha estado muy bien, tampoco las ha cumplido.


Titulo: Ready Player One
Autor/a: Ernest Cline
Editoria: Ediciones B
Número de Páginas: 464
Año de Publicación: 2011

Sinopsis:
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


Por qué este título...
"El texto empezó a difuminarse y fue sustituido por un mensaje corto, de tres palabras. Se trataba de un mensaje incorporado a la secuencia de ingreso por el propio James Halliday la primera vez que programó Oasis, como homenaje a los antepasados directos de los simuladores, los videojuegos de su juventud, que se jugaban en máquinas de pago que funcionaban con monedas. Aquellas tres palabras eran siempre las últimas que veían los usuarios de Oasis antes de abandonar el mundo real y entrar en el virtual:
READY PLAYER ONE"

Opinión:

Este libro tiene muchas cosas positivas, y más que una reseña podría hacer una lista. Pero eso sería ser muy breve y quiero extenderme un poco más. Para empezar, la trama del libro es entretenida. Me ha gustado mucho la idea de la competición y los enigmas a los que se enfrenta el protagonista son realmente difíciles. Tanto las pruebas como las adivinanzas eran complicadísimas y en muchas ocasiones dudaba que el protagonista consiguiera salirse con la suya.

A eso hay que sumarle que, a excepción de las primeras 100 páginas más introductorias, el resto es un no para y es que la historia tiene mucho ritmo, una cuenta atrás. Realmente, te engancha y llega a ser adictiva, yo las últimas páginas las devoré de un tirón (y me fui a dormir a las tres de la mañana...).

 Lo mejor son los giros inesperados que hay, me encanta cuando logran sorprenderme. Había cosas que ya me esperaba, pero es porque yo he leído tanto que ya me lo veo venir. En cambio, mi hermano se ha sorprendido una y otra vez, el muy incauto :P

Los personajes también están muy bien. Wade me ha gustado mucho, es un chico muy listo y con mucho potencial...que dedica únicamente a recopilar información acerca de los ochenta. En serio, quedé alucinando con todos los conocimientos acumulados que tenía Wade (y si solo fuera él no sería para tanto, pero hay un montón más como él), es un experto en un montón de videojuegos, ha visto centenares de películas y series de televisión y ha escuchado todos los grupos de esa época. Wade es casi más de los ochenta que una persona de los ochenta.


El resto de personajes también están bastante bien. Como Wade solo los conoce a través de Oasis y no en persona me ha dado la impresión de que no los conocíamos con suficiente profundidad, pero aún así están bastante bien desarrollados. Además, me ha gustado ver que son bastante imperfectos y eso los hace muy humanos, ya estoy cansada de personajes perfectos.

También he de comentar que hay un pequeño romance, entre Wade y Art3mis. A ver, no está mal, no es repentino porque aunque solo lo menciona por encima nos cuenta que tienen conversaciones, van a sitios, charlan (todo virtualmente),...pero aún así me ha parecido que está condensado en un determinado punto de la novela y después de un tiempo se deja de lado, me hubiera gustado que estuviera más disperso por el libro.

Otra cosa a la que debo hacer mención en esta novela es la ambientación. Por un lado tenemos el mundo virtual de Oasis. Las descripciones de este mundo están muy bien detalladas y podemos imaginarlo al a perfección. Me ha parecido un sitio fantástico, el futuro mundo virtual que todos imaginamos. El autor consigue que todo cuadre a la perfección y ha sabido combinar muy bien la existencia de Oasis con el egoísmo humano.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que el libro está ambientado en un futuro cercano, el 2045. Sé que este mudo futuro no es muy relevante en la historia, que lo importante es Oasis, pero he echado mucho de menos que tuviera más protagonismo. Las descripciones de este futuro son muy vagas y poco detalladas. Sabemos que la tecnología ha evolucionado, pero no mucho, que hay superpoblación, que las grandes empresas tienen el control y que hay más pobreza, pero no me parece suficiente.


Hubiera estado bien que los protagonistas tuvieran más interacción con el mundo real que no todo fuera Oasis, incluso que alguna de las pruebas tuviera lugar fuera del juego. Sin duda, quería saber más acerca de este futuro, qué ha pasado y por qué las cosas estén como están. Además, Oasis me parece increíblemente adictivo, ¿es que nadie está en contra del juego?

Llegados a estas alturas de la reseña, ya solo me falta comentar lo más esencial de esta novela: los ochenta. Que los ochenta se volviera a poner de moda me ha gustado, es una idea interesante. El autor ha sabido reproducir muy bien esa época y se ha documentado una barbaridad. El libro está plagado de referencias a videojuegos, libros, películas, series, música,...está todo. Y eso es algo bueno y algo malo.

El problema de tantas referencias a los ochenta es que para alguien que vivió lo entenderá a la perfección, pero a mí que nunca había oído hablar de esos videojuegos ni de esas películas y canciones ha hecho que me sintiera un poco perdida. A ver, que Wade nos lo va explicando, generalmente describe el videojuego o el argumento de la película, por lo que el libro se puede leer perfectamente, pero aún así, siento que no lo he podido disfrutar igual que alguien que lo sepa de primera mano.

En conclusión, una novela original, adictiva, con mucho ritmo y que te enganchará, con unos buenos personajes y una ambientación impresionante, además de un montón de referencias a videojuegos y a los años ochenta. Aunque os recomiendo leerla a todos, les gustará especialmente a los más frikis de los videojuegos o a aquellos que vivieron los ochenta.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

lunes, 29 de agosto de 2016

Sorteos literarios 2016 XI

¡Hola! Ya vuelvo a  estar aquí con una nueva ronda de sorteos. Hacía ya casi un mes que no participaba en ninguno, a ver si en estos hay más suerte que en los otros.   Como siempre, todos tienen unas bases bastante simples y los premios son libros o merchandising (o dinero para libros :P). 
Os animo a participar, aunque os conviene daros prisa porque algunos terminan dentro de unos días. Si queréis saber más acerca de ellos, basta hacer click en el banner que os dejo aquí o en el que encontraréis en el lateral derecho del blog. ¡A ver si hay suerte!

Sorteo aniversario del blog
Fecha límite: 1 de septiembre

Concurso conjunto
Gracias a los blogs: Dreams come true y Mundo de ambiciones
Fecha límite: 1 de septiembre

Sorteo 3er aniversario
Gracias al blog: Mil páginas de historias
Fecha límite: 1 de septiembre

Sorteo nacional 500 seguidores y medio año del blog
Gracias al blog: Lecturas bajo la luna
Fecha límite: 1 de septiembre

Sorteo veraniego con Bookdepository
Gracias al blog: La habitación azul
Fecha límite: 5 de septiembre

Sorteo internacional
Gracias al blog: Made of words
Fecha límite: 30 de agosto

Sorteo vuelta al cole
Gracias al blog: El mundo de los sueños
Fecha límite: 31 de agosto

viernes, 26 de agosto de 2016

Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem

No esperaba absolutamente nada de esta novela. No es muy conocida, aunque a mí el título me sonaba de algo. Lo que me atrapó fue la sinopsis, muy llamativa y finalmente, me decidí a leerlo, sin ningún tipo de expectativas y teniendo en cuenta que no suelo leer novela negra. Y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme con una novela brillante.

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: SALTO DE PAGINA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493563592
Año edición: 2008
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
En un camping nudista de Murcia alguien debe morir. ¿Pero quién? Esto es lo que tiene que averiguar Número Tres, uno de los mejores asesinos a sueldo a quienes la Empresa asigna sus pedidos. Todo sería más sencillo si Número Tres no se escondiese bajo la anodina identidad de Juanito Pérez Pérez, un apocado comercial al borde de los cuarenta; si en el camping no coincidiesen sus hijos, su ex mujer, el juez estrella de la lucha contra el crimen, un amigo de la infancia, otro asesino particularmente despiadado, un inspector que lleva años sospechando de él y una incógnita llamada Yolanda.



Por qué este título...
"—A ti lo que pasa es que te gusta matar y guardar la ropa —me decía siempre el viejo Tres—. Los que matan y luego se lamentan son como esas putas que lloran después de haber cobrado. Para matar bien, hay que olvidarse de todo menos de la bala. El blanco es móvil, vale, pero es un blanco. Si te pones a pensar que tiene familia y todo eso, acabas errando el tiro y lo jodes más, porque tarda en morir o lo tienes que rematar. Lo mejor es dejarse de chorradas, apuntar y, ya que te vas a cargar al tío, hacerlo rápido y bien.
—¿En qué fallo, yo? —le preguntaba.
—En nada, chaval, eso es lo malo. Matas bien, le atinas a una mosca en los cojones a cien metros. Pero yo te veo la cara en el momento en que vas a disparar. Y veo que en ese momento te sientes otro, como si no fueras tú el que jala el gatillo. Eso te puede joder, Treinta y tres. No se puede matar y guardar la ropa. Apuntas. Piensas; voy a disparar y él va a caer y no se levantará. Y luego disparas. Entonces cae. ¿Ves qué fácil?"

Opinión:
Impresión: Inesperado

Más que una reseña, podría hacer una lista de cosas que me han gustado de esta novela y por qué tenéis que leerla. Pero creo que la novela merece más que eso por lo que intentaré extenderme un poco.

Lo segundo que me llamó la atención de esta novela (lo primero fue la sinopsis) fue el estilo narrativo. Contada en presente desde el punto de vista de Juanito Pérez Pérez, un asesino a sueldo, con mucha sangre fría, cuyo mundo empieza a desmoronarse. La sinceridad con la que cuenta al lector lo que siente, sin pelos en la lengua, además de sus curiosas reflexiones hacen que enseguida te atrapen sus palabras.

Pero no es solo eso: la narración tiene un algo especial. Quizás sea la forma tan directa de contar la historia, o quizás porque engaña al lector cuando a veces Juanito habla de si mismo en tercera persona. También puede que sea por el especial sentido del humor del protagonista o incluso por los pequeños guiños que hace al lector (cuando el protagonista empieza a hacer spam de la primera novela del autor me partí de risa). Me gusta la originalidad y  para mí esta novela la tiene.



Por otra parte, Número Tres o Juanito Pérez Pérez es un personaje fascinante. El autor juega mucho con a doble personalidad del protagonista, y eso nos hace pensar en las máscaras que tenemos nosotros mismo y en quién somos en realidad. Hay una gran diferencia entre el asesino y el vendedor de productos de higiene  porque las dos personalidades del protagonista están claramente diferenciadas, aunque la mejor parte es cuando Juanito se da cuenta de que no puede seguir con esa doble vida y que debe convertirse en una sola persona.

A parte de eso, como ya he comentado, me ha gustado la particular visión del mundo que tiene Juanito, sus reflexiones acerca de lo que le rodea, su indiferencia ante la muerte y el hecho de que sea una persona normal. Sí, Juanito no es un psicópata, tampoco un hombre traumatizado en busca de venganza, ni un maníaco que disfruta con el dolor ajeno.  Juanito es un hombre como cualquier otro, con una familia normal y unas costumbres normales, pero que en lugar de ir a la oficina a trabajar va a hacer "encargos"

Como habréis leído en la sinopsis hay muchos personajes secundarios, pero todos están muy bien construidos y tienen bastante profundidad, por lo que diferenciarlos no es ningún problema. Son unos secundarios muy interesantes, con un pasado lleno de historia, y que atrapan al lector. En especial, destacar al viejo Número Tres (el maestro del  protagonista) que solo aparece en flashbacks pero que tiene una filosofía de la vida y unos consejos geniales.


Por otra parte, la trama te atrapa completamente. Hay mucho misterio y te pica mucho la curiosidad por saber qué está pasando, quién está detrás de todo y en quién se puede confiar y en quién no. El autor logra mantener la intriga durante todo el tiempo, no da tregua y consigue que sospeches de todo el mundo. Mirad que es difícil sorprenderme, lo sabéis bien, pero en esta ocasión el autor me ha pillado y me ha sorprendido continuamente, con giros inesperados absolutamente genial que no te dan un respiro, y es que el libro sorprende hasta la última página.

Sí, puede que al principio dé la impresión de que el protagonista se va por las ramas, porque empieza a divagar acerca de La empresa y parece que no da ninguna pista, pero todos los detalles son importantes.
Además, la novela se ve aderezada con un poco de romance que en un principio me parecía de más y precipitado, pero que hace la novela más interesante aún.

Una de las pocas pegas que puedo poner es que me hubiera gustado saber más. No es que al libro le falte nada, pero me ha gustado tanto que me encantaría saber más acerca de La empresa, acerca de la relación entre Número Tres y el protagonista, acerca de los diferentes encargos que ha realizado y cómo combinaba su vida cotidiana con su trabajo de asesino.

En conclusión una novela negra brillante, adictiva, llena de intriga y giros inesperados, que te atrapará y no te soltará hasta la última página. Con unos personajes muy bien construidos y un protagonista muy original, logra que te quedes con ganas de más. Para aquellos que aún no se han convencido, os informo de que no hay escenas sangrientas ni truculentas. ¡Está muy recomendada!

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais el autor? ¿Y el libro? ¿Sois aficionados a la novela negra? ¿Sois fáciles de sorprender siempre lo adivináis todo? ¿Conocéis otros libros similares de autores españoles?

PD: ¿Os habíais fijado en que en la portada hay una mano agarrando una pistola? Yo acabo de darme cuenta :O

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

martes, 23 de agosto de 2016

La niña y su doble, de Alejandro Parisi

Título: La niña y su doble
Autor (es): Alejandro Parisi
Sello: LUMEN
Precio con IVA: 20.90 €
Fecha publicación: 05/2016
Idioma: Español
 TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
272 páginas
Medidas: 158 X 237 mm
ISBN: 9788426403049
EAN: 9788426403049
Colección: Lumen
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis:
Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto. Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

Opinión:

Me he llevado una decepción enorme con este libro. En serio. Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y procuro leer acerca de diferentes puntos de vista. No esperaba gran cosa de esta novela. Una historia triste, como todas las que giran entorno a este tema. Entretenida, pero poco más. El problema es que la novela no llega ni a eso.

Es la primera novela que leo acerca de la Segunda Guerra Mundial que no es triste. La trama gira entorno a las peripecias que debe vivir Nusia que para sobrevivir abandona a su familia y se hace pasar por una huérfana polaca católica. Es adoptada por una buena familia y durante lo que dura la guerra no puede ver a su familia. Y ya está. En serio, no pasa nada más.

Lo que más me ha decepcionado acerca de esta novela es que a pesar de la guerra, la protagonista vive feliz de la vida. Este libro recoge las vivencias de Nusia, un ejemplo de la máxima felicidad que se podía alcanzar durante esa época. Si hubo algún judío que no padeció en la Segunda Guerra Mundial, esa fue Nusia. No va a ningún campo de concentración, ni un gueto, no es obligada a matar a nadie, no abusan de ella, no pasa hambre, no ve morir a los que quiere, no ve todas las salvajadas de los nazis, no hace nada para salvar al resto de judíos. Nada.

No sé que quería transmitirnos esta novela, pero a mí no me ha aportado nada. En serio, estoy exactamente igual que cuando la empecé. Me ha dejado totalmente indiferente. A ver, puede que la protagonista sufra, está alejada de sus seres queridos, tiene que renunciar a ser ella misma, pierde a algunos familiares,…pero todas esas desgracias no son nada en comparación con lo mucho que otros sufrieron.

En serio, me molestó mucho ver cómo Nusia vivía en la abundancia y tenía toda la suerte del mundo mientras el resto moría, y ella era incapaz de hacer nada para salvar a nadie. Como veis, Nusia fue un personaje que no me dijo nada (como el resto de la novela). Es una chica lista (¡la cantidad de idiomas que aprende!) y una gran actriz, pues sabe disimular muy bien, pero aparte de eso no tiene absolutamente nada que la haga destacar.

Y el resto de secundarios están igual, ni están bien definidos ni tienen profundidad. Todos los personajes el lector los siente muy lejanos, hasta el punto de que no te importa si viven o mueren. Hay algunas muertes sí, pero son contadas muy escuetamente y en tercera persona, nunca en directo, de manera que no te causan tristeza.

Lo que sí aborda bastante bien la novela es la crisis de identidad de Nusia. Constantemente tiene que reprimirse y olvidar quién había sido para convertirse en la joven Slawka una chica obediente y perfecta, muy católica. Me ha gustado cómo el narrador juega con sus dos personalidades y según cómo se siente la protagonista en ese momento o el papel que está representando el narrador la llama Nusia o Slawka

Lo que me ha fallado en este aspecto es el tema de la religión. Nusia abandona sin ningún tipo de miramientos el judaísmo y se convierte en católica. No finge, es católica. No sufre ningún tipo de conflicto moral, la religión no le importa en absoluto y no se muestra nada reticente a creer en el cristianismo. Slawka es judía de familia, pero poco más.


La ambientación es interesante porque Polonia fue uno de los países que más cambios sufrió. Primero la invaden unos, luego los otros y al final se convierte en un campo de batalla. Se representa muy bien los diferentes invasores y cómo la población reaccionaba ante ellos. Además, Slawka se desplaza por el centro de Europa, por lo que podemos ver los efectos de la guerra sobre los países más afectados.


Aún así, como ya he comentado, este libro no es nada triste y aunque se muestran algunas injusticias, no vemos las brutalidades características de la Segunda Guerra Mundial, y por lo general los secundarios malviven bastante bien, por lo que tampoco se puede decir que la intención de esta novela sea mostrar el padecimiento de los demás.

Una última cosa curiosa es que Nusia es consciente de la suerte que ha tenido, de lo bien que vive durante la guerra y se siente culpable. Ver el contraste entre ella y el resto de judíos en un campo de refugiados es demoledor. Ellos tan rotos y ella tan entera. Me ha hecho pensar en que no todos los judíos cayeron bajo la fuerza de los nazis, que algunos de ellos se salvaron del horror, para luego tener que enfrentarse al sentimiento de culpa por haber estado a salvo mientras los demás sufrían.


Creo que ya habréis adivinado que la novela no me ha gustado nada. No me ha gustado porque me ha dejado completamente indiferente, no me ha transmitido nada. La trama no es interesante, ningún personaje tiene profundidad y a la protagonista la llegas a envidiar por la suerte que tiene y no haces más que desearle mil desgracias. A pesar de todo, es interesante el hecho de que ella tenga que esconderse tras una máscara y eso le provoque un conflicto de identidad, además de conocer cómo afectó la guerra a los diferentes países del centro de Europa.

El principal problema que tengo para calificar la novela es que está basada en hechos reales. Sí, sí, al parecer ocurrió de verdad, por muy increíble que parezca. ¿Y quién soy yo para desmentirlo? En todo caso, sigue siendo una narración sin interés. En conclusión, una novela que no recomiendo para nada.

PUNTUACIÓN…1/5!

Primeras Líneas...

domingo, 21 de agosto de 2016

Premio Liebster Award

Hace un poco más de un mes, el blog de El arca de dionisos me nominó a un premio Liebster Award. ¡Muchas gracias! Fue muy interesante leer sus respuestas y las preguntas que me ha hecho prometen. lo que más me gusta de estos premios es que nos saca un poco de la monotonía y nos permite conocernos todos un poco mejor. Como notaréis, no es la primera vez que recibo este premio, pero cada vez me hace la misma ilusión.

Liebster-Award
El Liebster Award es un premio que se creó para incentivar la promoción de blogs, especialmente cuando estos tienen menos de 200 seguidores. Al recibirlo, debes cumplir una serie de reglas:
- Agradecer al blog que te ha nominado y seguido 
- Responder las 11 preguntas que te han hecho
- Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
 - Realizar 11 preguntas a los blogs que nominados y avisarles.

Las preguntas que me plantea El arca de dionisos son:

1. ¿Por qué creaste un blog?

Porque tenía miedo de que mi hermano me matara si seguía destripándole todos mis libros favoritos. Ahora con el blog puedo hablar hasta cansarme de libros sin que mi vida corra peligro, como máximo me podéis amenazar con un spoiler o con dejarme muchos mensajes spam, pero estoy más o menos a salvo. 
Mi hermano, cuando le empiezo a hablar de un libro
2. ¿Con qué frecuencia sueles actualizar tu blog?
Es complicado, sigo una programación muy estricta. Normalmente, para que sea un buen post, no puedo escribirlo con el estómago vacío, por lo que antes suelo cocinar una tarta de manzana especial. Aquí tenéis la receta:
"Se pelan y se cortan ocho manzanas reineta. Los trozos se colocan en un molde redondo y se espolvorea un poco de canela, nuez moscada fresca, azúcar moreno y unas gotas de ron. Se puede añadir un puñadito de piñones, nueces o pasas. En un bol se mezclan con la punta de los dedos la mantequilla blanda (100gr) y el azúcar (1 taza). Se añade la harina (1 taza). La mezcla se reparte en bolitas sobre las manzanas hasta que queden cubiertas. Meter en el horno durante 40 min. 
Para que te salga una tarta de manzana mágica, el secreto consiste en no tener prisa, poner música, desconectar el teléfono y relajarse. Así conseguirás crear un ambiente especial. Todos se preguntarán que estás haciendo, curiosearán en la cocina, hablarán entre ellos, quizás de cosas de las nunca hablan, y puede que alguien que esté pasando por un mal momento se anime."
Luego, tiene que coincidir que sean las 0:07 de la noche, de un día sin sombra y que coincida con la luna llena o en cuarto creciente mientras un lobo (o un perro) aúlla tres veces.
No, en serio, cada dos o tres días, no me gusta estar más.
¿sabéis de donde he sacado la receta literaria? Esta es una pista para saber el libro...
Yo, claramente
3. ¿De que te gusta escribir más en tu blog?
De mí, soy así, lo único importante aquí soy yo y las cosas que a mí me gustan. ¿Que casualmente siempre escribo reseñas de libros? Sí, es verdad, lo hago para daros a conocer la verdad, porque mi opinión es la única posible, todos los demás estáis equivocados. 
También de tanto en tanto hago otras entradas, para hablar de mí, por supuesto, como Booktags o ésta, en la que estoy fingiendo que alguien me ha nominado a un premio para responder unas preguntas. En el blog me encanta hablar de mí misma todo el rato, ignorando por completo la opinión de los demás, por lo cuál no os molestéis en dejar comentarios que no los leo.
(Es sarcasmo, por supuesto, osea, yo no soy así, os lo juro tías, de verdad de la buena que no soy así)

4. ¿Piensas ganar dinero con esto?
Otra imagen mía, por supuesto.
Sí, un montón, cocacola, esto es un chollo que lo flipas, cocacola. He llenado el blog de publicidad, cocacola y me va muy bien. Cada vez que abrís el blog, cocacola, de vuestra cuenta desaparecen 50€ y me generáis cocacola beneficios, además de toda la publicidad cocacola que podéis ver alrededor de esta entrada y la publicidad cocacola subliminal. A eso hay que sumarle la cantidad de libros cocacola que me regaláis: entre vuestros regalos y los de las editoriales Correos ha decidido que le sale más rentable abrir una sucursal al lado de mi casa.¡Incluso tengo a los escritores haciendo cola en mi puerta para que lea y reseñe su libro! Según mis cálculos, a este paso voy a hacer millonaria en...nunca.
No, realmente no he pensado en ganar dinero con esto, ni siquiera contacto con editoriales para no estar obligada a leer nada. A mí me basta con saber que hay alguien al otro lado que me lee, con eso ya soy feliz.

5. ¿Que opinas sobre lo que se publica en las redes?
Bueno, hay vídeos muy graciosos, he descubierto que los gatitos son muy monos y que seguir polémicas hace que pierda el tiempo de una forma muy provechosa. Además, cada día la polémica cambia, no sé cuál está de moda ahora mismo. ¿Trump? ¿Las terceras elecciones? ¿El machismo? Eso son los Trending Topic de mi TL, y eso que solo sigo cuentas de blogs literarios.
No, ahora en serio, el blog está en las redes sociales desde hace poco más de un año, y donde más me muevo es en Facebook, Twitter, Bloguers y Goodreads.
En Facebook me parece que no tiene futuro, suelo publicar lo mismo que en Twitter, pero no hay la misma vitalidad, ni en el mío ni en los vuestro. Alguna imagen con una cita bonita o divertida, algún enlace interesante, fotos para dar envidia, pero poco contenido de verdad.
Me encanta este gif
En Twitter todo es más dinámico e instantáneo, he conocido más a fondo a otros bloggers y sé más de su vida privada. Además, hay mucha más conversación y fluidez. ¿Lo malo? Que muchas cosas no tienen que ver con blogs ni libros y cada cuál comparte su opinión sin filtro, como si fueran los reyes del mambo. No os estoy acusando: yo también soy un poco así. 
Goodreads me sirve básicamente para tener ordenadas mis lecturas, resumir opiniones y tener las cosas claras. A eso hay que sumarle ver portadas de libros que pongo en mi wishlist pero que sé que nunca tendré dinero para comprar y acumular cuántos más libros to-read mejor, como si fuera a tener tiempo para leerlos. Aunque hay mucha competitividad entre ambas categorías, creo que voy a conseguir todo el dinero para comprar la wishlist antes que el tiempo para leer todos los to-read.
Bloguers es una red social bastante poco conocida donde voy publicando (cuando me acuerdo) las reseñas y entradas del blog. Y ya está. Oh, y miro si veo algún artículo interesante sobre libros, pero normalmente hay poca cosa.
No estoy en Instagram porque es una red social que no me llama la atención. ¿Perder el tiempo en arreglar fotos sobre libros cuando podría estar leyéndolos? No gracias. ¿Perder el tiempo viendo a los demás presumir de libros en lugar de leerlos? No gracias. Mirar fotos (por muy bonitas que sean) de libros que no voy a tener dinero para comprar es como mirar fotos de paisajes de sitios que no voy a tener dinero para visitar. No gracias.
Tampoco estoy en Youtube por una razón similar. Me gusta leer las entradas de los otros blogs de forma salteada, no de seguido, deteniéndome en aquellos puntos y cosas que más me interesan. Los vídeos no se pueden hacer correr sin saber si te has saltado algo interesante, por lo que no me molesto en verlos. Y no hablemos ya de los bookhauls. ¿Que este mes las editoriales te han regalado 15 libros? Enhorabuena, ¿venían con un tiquets de "Tiempo extra en la vida para leerlos"? ¿No? Lástima, se les habrá olvidado incluirlo, no debía caber en el buzón. ¿Y por qué no me hago booktuber? Solo de pensar la cantidad de tiempo que tendría que invertir... Por si no sabéis todas las peripecias por las que tiene que pasar un booktuber, os recomiendo Besos entre líneas, me han dicho que lo explican con mucho detalle...

6. ¿Qué género literario te atrae más?
Creo que voy a darle la vuelta a la pregunta porque es más sencillo hablar de los géneros que menos me atraen. Básicamente, leo de todo, con algunas excepciones.
No me gustan las novelas eróticas, porque me gusta que me sorprendan y  aparte de interesantes descripciones, este tipo de novelas no suelen tener una trama muy intrincada o inesperada.
Tampoco me gustan las novelas de terror porque yo soy muy de pasar pena y desde que vi una película de terror de pequeña he quedado traumatizada con este género.
También están las biografías, demasiado descriptivas para mi gusto, y al leerlas me da la impresión de que no me aportan nada porque todo es muy previsible y, como ya he dicho,  me gusta que me sorprendan.
Por último, no soy muy fan de la novela romántica porque, aunque las historias de amor con sentimiento me gustan mucho, necesito que la trama se centre en algo más que la relación amorosa, que haya algún giro inesperado y que en definitiva, tenga algo que me sorprenda.

7. ¿Te está costando crecer como blog de Internet?
¡Qué va! ¿No se ven los miles de seguidores que tengo? (*Sarcasmo modo on*) A ver, sí, me está costando, este blog lleva abierto cinco años y medio y hay blogs que en un mes tienen los mismos seguidores que yo ahora. Pero tampoco es algo que me preocupa. Si quisiera seguidores a toneladas, organizaría sorteos, lecturas conjuntas, le haría la pelota a un par de blogs famosos, me apuntaría a iniciativas como “Seamos seguidores”, y cosas de esas. No quiero criticar a los que hacen todas esas cosas (esta frase siempre indica justo lo contrario), pero no me interesan los números, me interesan las personas. ¿Para qué quiero seguidores fantasma? Paso de ello. Sí es cierto que me podría esforzar un poquito más en hacer publicidad, pero el blog, es solo un pasatiempo y tampoco quiero que me quite tanto tiempo.

8. ¿Por qué recomendarías que visitáramos tu blog?
Para contrastar opiniones, supongo. Seamos sinceros: mi blog no tiene nada especial, nada que lo haga realmente diferente de muchos otros. No soy ni más sincera que otros blogs ni mis recomendaciones son siempre acertadas. Y aún así, es el único blog donde podréis encontrar mi especial punto de vista. Me suelo fijar en detalles de los libros a los que otros blogs no dan importancia y tengo una forma de expresarme muy directa. Además, aquí no encontraréis las reseñas de los típicos bestsellers, sino que hay mucha variedad de libros,  muchos de los cuáles son desconocidos.
  
9. ¿A quién lo diriges?
Diría que a todo el mundo, pero eso sería engañarme a mí misma. Hay mucha gente que no comparte mis mismos gustos, y lo entiendo, incluso hay gente a la que, compartiendo mi mismo amor por los libros, este blog no le gustaría, porque no reseño su tipo de libros (¡qué buena autopromoción me estoy haciendo…!).
Aún así, dirijo el blog a todos aquellos a los que les guste leer, porque aunque no compartamos ni gustos ni opiniones lectoras, siempre es buena salir un poco de la zona de confort y probar nuevas cosas o contrastar opiniones.

10. ¿Qué te movió a elegir el nombre de tu blog?
Podría inventarme una magnífica y conmovedora historia, como he leído en otros blogs, pero no sería más que eso, una historia. La cruda verdad que el nombre del blog es fruto de la casualidad y la desesperación. Cuando hice el blog no tenía ni idea de cómo llamarlo y fui probando diferentes nombres que me sonaban bien. Por desgracia, todos estaban ocupados y el primero (después de decenas más) que encontré libre fue este.
Puede que ahora me vea en condiciones de encontrar un nombre más original e interesante, pero todos ya lo conocéis como Paseando entre páginas y me siento un poco reacia a cambiarlo. ¿Qué pensáis vosotros?

11. ¿Qué opinas de los Liebster Award?
Que son una tontería. ¡Noooooo, es bromaaaaaaa! Me parece una iniciativa interesante que permite promocionar los blogs, que se conozcan más entre ellos y da la oportunidad a que el administrador de un blog se dé a conocer entre sus seguidores un poco más personalmente. (No sé porque pero esta me ha sonado mucho a respuesta prototipo…)

Y mis preguntas son:
1. ¿Cuál es el libro que más veces has leído?
2. ¿Cuál fue el libro cuyo final más te impactó (no hace falta contarlo)?
3. ¿Tienes algún libro pendiente que siempre vas retrasando a la hora de leerlo?
4. ¿Cuál fue el primer libro que leíste y recuerdas?
5. ¿Alguna vez has elegido un libro por su portada? ¿Cuál era?
6. ¿Personaje del cuál no puedas ni soportar oír hablar de él?
7. ¿Dónde y cómo prefieres leer?.
8. ¿Qué tipo de género no te gusta?
9. ¿Cuál es el libro más grueso que has leído?
10. ¿Por qué te creaste el blog?
11. ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Como siempre, no voy a nominar a nadie porque creo que todos sois libres de llevaros el premio a vuestro blog y responder a las preguntas que planteo. Eso sí, avisadme y me pasaré a leer vuestras respuestas^^

jueves, 18 de agosto de 2016

Minireseñas: Stupid Perfect World, de Scott Westerfeld y Eso lo será tu madre: La biblia del insulto, de María Irazusta

Hay una larga historia tras mi lectura de este libro. La primera vez que lo leí fue hace… ¿cuánto? ¿Ocho años? Más o menos. Cuando yo lo leí formaba parte de la antología de relatos cortos “Love is hell”, de diversos autores. De todos los que había, este relato fue el que más me gustó.

Años más tarde, por cosas el destino me acordé de esta historia y empecé a buscarla pero no podía recordar dónde la había leído. Tras muchos esfuerzos la localicé y cuál fue mi sorpresa descubrir qué era una traducción fan y que me dolían los ojos solo de mirarla. No sé cómo pude leerla la primera vez. Ahora ya entiendo de donde viene mi miopía, debió ser terrible para mis ojos.

Pero la historia era genial, por lo que no desistí, y tras ver que no disfrutaba igual con la versión original (por problemas de idioma, no porque no estuviera bien) encontré una traducción un poco mejor…y de ahí esta mini-reseña.

Titulo: Stupid Perfect Worls
Autor: Scott Westerfeld
Páginas: 55
Tipo: e-book

Sinopsis:
En esta novela futurista por el reconocido autor Scott Westerfeld, Kieran Black vive en un mundo "perfecto". Las enfermedades y el hambre han sido erradicadas, el sueño es innecesario, y se necesita muy poco tiempo para ir desde las Bahamas hasta la luna. Pero ahora Kieran tiene que tomar "escasez", una clase sobre cómo se vivía en los viejos tiempos. Y como si sentarse a través de una hora en la escasez cada día no fuera bastante deprimente, están los proyectos finales. Cada estudiante debe escoger una forma de la antigua dificultad para experimentar durante dos semanas enteras. Kieran elige tener que dormir ocho horas por noche, lo que no parece demasiado molesto.
Maria Borsotti nunca ha pensado mucho en Kieran, pero ella decide que se apiadara de él y lo ayudará con su proyecto. Pronto, Kieran duerme y tiene sueños vívidos, mientras Maria, cuyo proyecto de escasez es renunciar a toda la regulación hormonal adolescente está experimentando emociones que nunca supo que tenía. A medida que sus asignaciones los acercan más, empiezan a preguntarse si los viejos tiempos no eran tan malos. ¿Tal vez algo ha estado ausente de sus vidas perfectas después de todo?

Opinión:

Primero de todo: esto es un relato corto, de unas 50 páginas. Por eso, no voy a desvelaros mucho de la historia, simplemente deciros en un par de pinceladas que es una distopia sobre un mundo perfecto sin enfermedades y con todas las facilidades que podamos imaginar. Los protagonistas, unos adolescentes, deberán experimentar, como proyecto escolar, algunos de los problemas de la sociedad actual para conocer mejor cómo vivían sus antepasados. Y hasta aquí puedo contar.

Deciros que la historia me parece muy original. El mundo que se presenta es muy creíble y me he dado cuenta de un montón de cosas que consideramos muy corrientes, como el hecho de escribir poesía, soñar o malgastar ocho (o más) horas diarias durmiendo. Este libro te sorprende porque hace que veas la realidad que te rodea desde otra perspectiva.

Por otra parte, los personajes son muy buenos, me han gustado mucho, especialmente cuando empiezan a sentir por primera vez y pasan de ser ciudadanos modelos a ver como no todo es tan perfecto.

Eso sí, debido a la brevedad de la historia le falta mucha profundidad, es como un esbozo de una historia que daría para un libro entero. En serio, sería la primera en ir a la librería y comprar un libro con esta trama. Me hubiera encantado que se profundizara en esta sociedad y también en los personajes, pero no ha podido ser.

También hay que tener en cuenta que la traducción que he leído no vale nada (me he planteado reescribirla o traducirla yo misma, mirad qué os digo…) y sin duda en versión original estaría mucho mejor. Si tenéis la oportunidad de hacerlo yo os lo recomiendo muchísimo porque merece la pena.

Sí, porque a pesar de la falta de profundidad y de la mala traducción es una historia que merece la pena leer y que engancha una barbaridad, con un ritmo ágil, acción y sentimiento se lee en un suspiro.

PUNTUACIÓN…3/5! (sino fuera por la traducción le daría incluso un punto más)


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467044706
Año edición: 2015
Plaza de edición: ESPAÑA

Sinopsis:
Eso lo será tu madre es una biblia alternativa del insulto escrita sin pelos en la lengua. No se trata de un mero compendio de palabras malsonantes, ni de un sesudo ensayo sobre la injuria, sino de una obra divertida y didáctica que parte del convencimiento de que el insulto es lo más parecido al gruñido que nos queda de nuestra animalidad.El libro recoge con rigor, mordiente ironía y deliberada incorrección política, las diversas estrategias verbales y hasta gestuales que emplean los hablantes para lacerar o humillar al otro. Entre los 2000 insultos y expresiones que contiene cabe casi de todo: brillantes insultos delicatessen, otros moribundos, coloristas baldones literarios y toda la gama de grises que forman el repertorio ofensivo de la lengua española, incluyendo las palabras o sentencias más gruesas, aquellas que nacen de las entrañas.La autora ha buscado la advocación de los santos patrones laicos de este denostado campo de la semántica o de la literatura: Diógenes, Catulo, Wilde, Borges, Cela, Quevedo, Schopenhauer… Además de recurrir al repertorio personal, ha prestado oídos a lo escuchado en los más nobles palacios y en los peores tugurios.Aquí hallarás alimento para tu curiosidad y munición para tu ira.

Opinión:

Nunca hubiera imaginado que leería un libro así. Yo. No digo insultos. Nunca. Ni cuando estoy enfadada. Por eso, este libro no me pega nada, pero el título me pareció curioso y cuando lo hojeé me pareció divertido así que decidí darle una oportunidad, sin esperar mucho de él y ha sido tal y como imaginaba.

No hay mucho que decir acerca de este libro. Tiene sus momentos divertidos, especialmente cuando se mencionan anécdotas de personajes históricos, pero en general no es gran cosa.

Los capítulos están formados por diversos apartados que agrupan los improperios. Estos capítulos no están relacionados entre sí y en muchas ocasiones se me han hecho aburridos porque parecen listas de insultos y poco más.

La forma en que está escrito, por difícil que parezca de creer, es completamente adecuada y en ningún momento me ha parecido un libro vulgar u ofensivo, una narración muy cuidada y plagada de sinónimos.. Además, me ha gustado que no dejara de lado a la América latina, de manera que el español latino y los insultos latinoamericanos también se ven representados.


Por último, he de comentar que esperaba encontrarme algo más divertido, y en lugar de una recopilación de palabras que se usan como insultos, pensaba que gran parte del libro estaría dedicado a los insultos refinados, esas contestaciones que dejan completamente en evidencia al otro, los conocidos ZASCA, pero aunque hay un par de capítulos dedicados a ellos, es muy poca cosa. 

En conclusión, un libro que no es gran cosa, con algunas anécdotas divertidas, pero que tampoco merece mucho la pena. Eso sí, si eres escritor y tienes un personaje muy mal hablado este casi diccionario de improperios te irá de lujo.

PUNTUACIÓN…2/5!

domingo, 14 de agosto de 2016

22/11/63, de Stephen King

Hasta ahora no había leído nada de Stephen King. Es un autor conocidísimo, ha escrito un montón de obras y todas las críticas han sido siempre positivas. ¿El problema? Que la mayoría de sus libros son novela negra y es uno de los géneros que no me gusta.
Cuando me enteré de que esta novela no era de ese género, me dije “esta es la mía” y decidí probar el estilo de este autor. Y he quedado encantada.

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
ISBN: 978-84-9032-128-7
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela fantástica
Páginas: 859
Precio: 10,95 €

Sinopsis:
El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.
Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.
Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Opinión:
Impresión: Wow.

No iba nada convencida de empezar este libro: la trama me parecía muy histórica y me daba la impresión de que este tocho iba a ser muy aburrido. Por eso me he llevado una sorpresa mayúscula con este libro.

Para empezar: no es aburrido. El estilo narrativo es increíble, la prosa de engancha como pocas y a la que te despistas, el tiempo se te ha pasado volando. De verdad, el libro me ha encantado porque es muy realista y creíble, pero al mismo tiempo no te aburre con descripciones y datos históricos.

Que sí, que el libro sigue paso a paso a Oswald y todo lo que hizo antes de matar a Kennedy, pero eso no es todo, ni mucho menos. La esencia de este libro es Jake, quién también se hace llamar George Amberson. Jake ha sido un protagonista fantástico. Es un personaje muy bien construido, una persona muy real, con sus fallos y virtudes. No es, a diferencia de lo que suele abundar, un personaje perfecto, sino que tiene sus defectos y eso lo hace mucho más cercano.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es ver cómo Jake se adapta a la América de los años 50-60. Por una parte, él no es una cerebrito que lo sabe todo acerca de lo que sucedió esos años (como cualquier persona normal, casi ni recuerda lo que comió el día anterior, como para acordarse de hechos históricos) y eso le hace muy real. Por otra parte, a veces se equivoca y eso ha sido divertido. A todo esto hay que sumarle el lenguaje, que es solo un detalle, pero para mí ha marcado la diferencia.

En los viajes en el tiempo algo que nunca se tiene en cuenta es el lenguaje. ¿Cuántos libros de viajes en el tiempo habéis leído en el que el protagonista tenga problemas de comunicación? Casi ninguno y eso es algo que me molesta mucho. La lengua está en constante transformación. No hablamos igual que hace treinta años y mucho menos igual que hace trescientos. Por eso, me ha gustado especialmente que aunque la diferencia fuera solo de unos cincuenta años, la gente notara que Jake tiene un acento diferente y usa expresiones poco comunes, y que Jake notara las diferencias del lenguaje e incluso dialectos:


Más cosas: tras esta novela hay un gran trabajo de investigación y eso es algo que valoro mucho. La ambientación es fantástica, realmente me he sentido como si estuviera allí, y todos los detalles históricos están muy cuidados. El autor admite que hay fragmentos que se ha inventado o modificado un poco a su antojo, pero aún así es increíble.


Además, aunque hay descripciones y párrafos narrativos, también hay muchos diálogos y las descripciones son ágiles, en ningún momento aburridas. Sí, sí, lo mejor de todo es que la novela no es aburrida para nada. Uno de mis mayores temores antes de empezar el libro era que fuera una lección de historia y más que una novela fuera un documental, pero no ha sido así. Como ya he dicho, Jake es la novela y no el asesinato de Kennedy, que casi parece una excusa para escribirla.
Para mi sorpresa, el ritmo de la novela tiene un montón de altibajos y es que la acción no tiene lugar solo al final, sino que continuamente hay acción. Por eso, el libro es de esos que te agarra y no te suelta hasta que has leído la última página. Eso sí, hay que admitir que es una lectura densa, de esas con las que tienes que darlo todo al cien por cien, concentrarte, y aún así, necesitarás hacer una relectura porque a la primera eres incapaz de captarlo todo.

También he de confesar que aunque en general me ha parecido absolutamente maravillosa, tiene algunos momentos algo más pesados y densos, incluso aburridos. Especialmente los momentos de espera, antes de que sucediera la acción (su estancia en Derry, en Jodie y en Dallas) me han parecido algo vacíos, como de relleno, como si les faltara sustancia.

En cuanto a los personajes, bueno, ya os he hablado de Jake. El resto de personajes, más secundarios, me han parecido tan deliciosos como el protagonista. Podría empezar a mencionar los que más me han gustado, pero para vosotros no serían más que nombres. Todos, sin excepción, están genial, porque tienen mucha profundidad (sin llegar a aburrir) y están en constante evolución. La novela transcurre durante cinco años, y aunque Jake va viajando continuamente, me ha gustado ver cómo evolucionan todos los personajes. Además, a pesar de que haya muchos personajes no me he perdido en ningún momento y, conociéndome, eso tiene mucho mérito
Otra cosa positiva que tiene la novela es el romance tan bien cuidado entre Jake (George) y Sadie. Me ha gustado ver como este romance se iba cociendo a fuego lento y cómo Sadie iba asimilando la verdad acerca de George (Jake). Realmente su actitud me ha parecido muy creíble y actúa como lo haría alguien normal.

En cuanto a la trama…¡qué decir! Me parece muy original. Al principio tampoco estaba muy convencida con esto de viajar en el tiempo así porque sí, pero en el fondo tiene su lógica y el autor lo explica muy bien. Me ha parecido algo fantástico lo de que “el pasado es obstinado y no quiere ser cambiado”, por lo que hace todo lo posible para que Jake fracase en sus intentos de cambiar el pasado. También me ha gustado mucho lo de las armonías, momentos en que el pasado armoniza consigo mismo mediante coincidencias. Unas ideas brillantes.

El final también ha sido espléndido. A ver, era previsible en cierta manera (todos sabemos que Kennedy murió, por lo que si el libro intenta ser realista es imposible que al final Kennedy se salve), pero hay muchos detalles que me han parecido fantásticos. Además, todas las decisiones finales que toma el protagonista me han parecido muy razonables y acertadas.

En conclusión, un libro increíble, que me ha atrapado por completo. Tiene un ritmo ágil y mucha acción, por lo que no te aburres en ningún momento. Los personajes tienen gran profundidad y están muy bien construidos y la ambientación es absolutamente fantástica, por no hablar de la originalidad de la trama. Aunque tiene sus momentos aburridos y la novela es algo densa, sin duda, no os dejéis amilanar por el tamaño del libro: merece la pena. ¡Recomendadísima!

Por último, solo me queda preguntar, King-adictos. ¿Alguna recomendación de este autor que no sea un libro de terror? ¡Se buscan urgentemente sugerencias!

PUNTUACIÓN…4’5/5!

Primeras Líneas…