domingo, 8 de enero de 2017

Mud Vein, de Tarryn Fisher

Hoy iba a publicar un Visto en las redes, pero estoy hasta arriba de exámenes, por lo que me saco de la manga esta reseña que está pendiente desde hace tiempo.
Este libro lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Me llamó la atención por la sinopsis, y la portada me atrapó. Ahora que lo he leído, he de decir que ha sido diferente de lo que esperaba.

Resultado de imagen de mud vein libroNombre: Mud Vein
Autor/a: Tarryn Fisher
Editorial: Create Space
Fecha de Publicación (España): No está publicado en español
Fecha de Publicación Original (EEUU): 5-Abil-2014
Género: Romance Contemporáneo, Ciencia Ficción, Misterio
Idioma original: Inglés
Formato: Ebook

Sinopsis:
Cuando la solitaria novelista Senna Richards se despierta en su trigésimo tercer cumpleaños, todo ha cambiado. Enjaulada detrás de un cerco eléctrico, encerrada en una casa en medio de la nieve, Senna es dejada para descifrar las pistas para descubrir por qué se la llevaron. Si ella quiere su libertad, tiene que echar un vistazo de cerca a su pasado. Pero, su pasado es un latido de un corazón... y su secuestrador no está en ninguna parte . Con su supervivencia pendiendo de un hilo, Senna pronto se da cuenta que es un juego. Uno peligroso. Sólo la verdad puede liberarla.

Opinión:

Estaba preocupada por el género de este libro. Si miráis la portada, da la impresión de ser un libro erótico. Pero no lo es. Mi segundo temor es que este fuera un libro de terror. La historia empieza cuando Senna despierta encerrada en una casa, completamente aislada del mundo por la nieve. En ella hay víveres para sobrevivir durante meses, muebles clavados al suelo y un hombre atado al que resulta conocer.

Todo esto me recordaba terriblemente a Diario del búnker, un libro que me dejó hecha polvo. Tenía miedo de que este libro siguiera la misma línea: un secuestrador desconocido les hace pasar mil penalidades para luego abandonarlos a su suerte para que mueran, sin que al final se sepa quién era ni por qué.

Por suerte, no ha sido así. Ya os aviso de antemano: este libro no es de terror. La verdad es que no veo muy claro a qué género pertenece este libro. El romance es importante, pero también la intriga por saber quién los ha secuestrado, aunque es también un libro muy intimista, que rebusca en lo más profundo de los personajes.


El libro podría dividirlo en tres partes. La primera se me ha hecho aburrida. Hace referencia al tiempo que pasan encerrados en la casa Senna y Isaac (ya os hablaré de ambos). No sé, esperaba más de esta parte. Para empezar, no les he visto romperse la cabeza por escapar. El protagonista de Diario del búnker, con menos recursos tenía más ideas. Tampoco he sentido agobio. Más que miedo o estrés lo que sienten los personajes es frustración, como si estar ahí fuera un inconveniente y tuvieran cosas mejores que hacer. Además, la narración se centra en detalles poco importantes y no termina de arrancar.

La segunda parte sería un flashback. En lugar de amenizar la estancia contando pequeños detalles de la vida de los personajes, no, en determinado momento te lo cuentan todo de golpe. Y es un flashback tan largo que parece que abandona la historia principal por completo. Lo cierto es que esta parte me ha parecido muy interesante porque nos permite conocer mucho mejor a los personajes y entender su comportamiento y su relación.

La tercera parte vuelve a centrarse en la estancia de los personajes en la casa y en la resolución del conflicto. Aquí ya no me ha resultado tan aburrido, porque era capaz de entender por qué los personajes actuaban de una forma y no de otra. Además, aumenta a intriga acerca de quién mueve los hilos y hay un poco más de acción. Ha sido la parte más perturbadora, con algún que otro giro interesante.


Creo que va siendo hora de hablaros de los personajes, antes de profundizar en otros aspectos. Lo cierto es que este libro está formado por personajes excepcionales. No responden a ningún estereotipo, tiene mucha profundidad y son muy especiales.

Es difícil comprender a Senna. Muy difícil. Por eso he tardado tanto en hablaros de ella, porque no me salen las palabras. Senna es un personaje muy complejo, y para entenderlo completamente  hay que leer el libro. Yo no puedo ofreceros más que las cortezas del pan de molde, especialmente porque tengo miedo de decir algún spoiler.

De lo que enseguida se dará cuenta el lector es que Senna es alguien especial. Lo diré sin tapujos: está mal de la cabeza. En serio. Trastornada, perturbada. Su mente no funciona al mismo ritmo que la nuestra, está en otra onda. Pero no sufre ninguna enfermedad ni se ha escapado de un psiquiátrico. Es así al natural. Es una persona oscura y excéntrica, pero no es mala. Simplemente es lo que queda después de que alguien sufra tanto como lo ha hecho ella. Quiero pensar que no nació así, y que fueron todas sus experiencias vitales quienes la convirtieron en lo que es.

Senna es una persona que ha sufrido mucho, quizás demasiado. Aquí podría poner una queja, porque realmente me ha dado la impresión de que a la autora se le ha ido la mano. ¿Cómo le pueden pasar tantas cosas malas a alguien? Su madre la abandona de pequeña y le pasan cinco o seis cosas tan terribles como esa a lo largo del libro.

Ahora sí, una cosa que me ha encantado de ella: Senna es escritora y se le nota. Y no solo ella, también su exnovio, Nick, al que menciona en múltiples flashbacks. Me ha gustado mucho esa vena de artista reflejada en el libro. Todo lo que hace referencia a la inspiración del escritor y a la necesidad de escribir. En especial, destacar cuando aparece un fragmento del libro de Nick: me ha encantado su estilo, y si existiera, me leería su libro sin dudarlo.

Pasemos a hablar de Isaac, aunque no os puedo decir mucho de él para no hacer spoiler. Isaac es cirujano, pero también fue músico. No se profundiza tanto en él como Senna, pero también notamos que es alguien especial, pero no en el mismo sentido que ella. Isaac es una buena persona. Isaac es luz. No se enfada, tiene una paciencia infinita, hace siempre lo correcto, es capaz de mantener a Senna bajo control y tranquila,…

Y aquí es cuando quiero hacer referencia al amor. El romance en este libro ha sido algo completamente atípico. Podríamos destacar dos. Por un lado, está la relación entre Senna y Nick. Es una relación muy pasional, como dos imanes que se buscan desesperadamente, dos mitades que se habían buscado desde siempre sin saberlo. La relación con Isaac es muy diferente. Antes de encontrarse encerrados en esa casa, Isaac y Senna se conocían con anterioridad. Se intuye una relación muy fuerte entre ambos y una separación igualmente fuerte. Es una relación que se cuece a fuego lento. Da la impresión de que en el pasado les unía más que una relación amorosa, algo mucho más fuerte, una amistad inquebrantable. Y tenía mucha curiosidad por descubrir qué había ido mal.



Con Senna es imposible tener una relación de pareja normal. La suya es una relación donde Isaac lo da todo y ella recibe ese amor con incredulidad, ocultando sus sentimientos. No me ha gustado cómo trataba a Isaac y me ha molestado la actitud de ella, que piensa algo tipo “no le daré una oportunidad al mor porque luego me dejan y sufro”, no porque no tuviera fundamento, sino porque sufría de todas formas. Soy incapaz de ver qué ha visto Isaac en ella para ser capaz de aguantar todo lo que aguanta sin vacilar. Por suerte, Senna evoluciona un poco en ese aspecto y poco a poco empieza a dejarse querer.

Esta reseña me está quedando más larga de lo que tenía previsto, por lo que será mejor ir terminando ya. Pero antes, añadiré un par de puntos negativos. Por una parte, la traducción que yo tengo es no oficial. El libro se puede leer, pero aún así, hay escenas confusas, la prosa no está muy cuidada y tiene sus fallos. Una lástima. La segunda pega es que los personajes pasan demasiado tiempo encerrados. Yo creo que hubiera sido suficiente con dejarles menos comida y suprimir casi por completo la primera parte que os he mencionado. Su estancia en la casa me ha parecido demasiado larga. Creo que hubiera tenido el mismo efecto psicológico en los personajes si en lugar de estar allí tantos meses hubieran permanecido solo dos o tres.

En cuanto al secuestrador, no me ha convencido. Como mínimo aparece (no como en Diario del búnker), tiene sus motivos y te sorprende. Pero aún así, me ha dado la impresión de que no se le dan al lector las pistas necesarias como para que lo adivine. Ha sido algo en plan “vamos a elegir a boleo al secuestrador”. A ver, sí, está relacionado con los personajes, no es un psicópata desconocido, pero aún así, no me ha terminado de convencer.

En cuanto a final, tan atípico como el resto de la novela. Me ha parecido realista, alejado de esos típicos finales donde todo son unicornios y arcoíris. Es un final crudo, de nuevo, la mala suerte persigue a la protagonista de una forma muy exagerada, pero un final cerrado (no como en Diario del búnker), bastante acertado y consecuente.

En conclusión, un libro interesante, de intriga y romance, con unos personajes atípicos y complejos, que tienen una forma de ser muy peculiar. La trama está bastante bien, hay partes aburridas y otras con más acción e intriga. Eso sí, la narración es confusa en algunas partes, pero en general se lee bien.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído alguna otra obra de la autora? ¿Sabéis de algún otro libro con personajes como estos? ¿Cuál ha sido vuestra primera impresión del libro?¿Sabéis de algún otro libro en que el protagonista sea escritor (Omaira, no contestes)? ¿Os  molesta cuando a los personajes les pasan demasiadas cosas malas como para ser creíble?

No puedo estarme de recomendaros que os paséis por estas dos reseñas, escritas desde lo más profundo del alma. Una es de Hadas de la lectura y la otra de Un vals en Wonderland. Me encantaron^^

Y aquí os dejo mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN…3'5/5!

Primeras Líneas…
(En esta ocasión os traigo una carta de la autora que está al principio del libro. ¿Quién puede resistirse a algo así?)

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente! espero leerlo pronto^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Oh, qué casualidad, y yo que pensaba que no era nada conocido... Espero que lo leas pronto entonces^^

      Eliminar
  2. Hola, Laura:

    Vaya... Sin duda parece una lectura diferente. Eso de las cortezas de pan de molde me ha dejado planchada. Desde luego, qué expresiones te sacas de la manga XD El hecho de que la protagonista sea escritora sí que es un puntazo. Sin embargo, no creo que lea esta novela, al menos en español, porque con esos rasgos que comentas de la traducción ya sabes que no puedo. Igual en inglés... No sé... Tengo tantísimos libros pendientes (and you know it) que de momento este queda aparcado.

    ¿Libros con escritores como protagonistas? Pues justo el que estoy leyendo ahora: "La ciudad de los libros soñadores" de Walter Moers. Es una novela especialmente pensada para los amantes de los libros y la lectura. El protagonista es un dragón de la Fortaleza de los Dragones, un lugar de donde salen los mejores escritores de Zamonia. Ya sé. Ahora mismo estás pensando: "A Patt se le ha ido la cabeza". Pues no, pues no. Échale un ojo. Está muy bien. Me quedan unas 30 páginas para acabar y la verdad es que si usara eso que pones tú de "impresión", elegiría la palabra "original" sin dudarlo.

    Y otro libro... "Papel mojado" de Juan José Millás. El mejor amigo del narrador, alrededor del cual gira la historia, es escritor. Es una novela de lo más peculiar y el final te dejará dándole vueltas a la cabeza unos cuantos días (pero en el buen sentido).

    Y hasta ahí mis recomendaciones de hoy.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy aquí, ¿contenta? Aish, debería saberlo, que tu eres VIP, fíjate, no te falta nada para estar en el Top 5 comentarista... Y sabes que te quiero un montón, ¿cómo me iba a olvidar de ti? Los tuyos y los de Omaira los suelo dejar para contestar al final, porque como son respuestas más tocho necesito tiempo :P
      En fin, al comentario:
      Me alegro que te haya gustado mi metáfora del pan de molde <3 Es que cuando estoy inspirada, estoy inspirada :P
      Claro, entiendo que no te animes yo también hubiera preferido leerla bien, pero es que no hubo manera de encontrarla correctamente en español, y el inglés como que no disfruto igual. Por mi parte, a nos er que seamos una experta en inglés, no te lo recomiendo en ese idioma, porque es un estilo narrativo muy complejo.
      Sí, he visto que hace tiempo que andas con ese libro (¿cómo es que te está durando tanto?) Solo por lo de "original" ya has captado mi atención, pero esperaré a leer tu reseña.
      Hum, y sobre el otro, investigaré.

      ¡Gracias por tus recomendaciones :)

      ¡Un saludo!
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Bien! ¡Bien! Ya pensaba yo que me quedaba por aquí olvidada. Snif, snif. Y hablando de los top comentaristas... ya ando por el número 6, ¿eh? Estoy que lo tiro XD

      Sí, lo del pan de molde me ha encantado. Olé por la inspiración.

      Ya he acabado el libro de "La ciudad de los libros soñadores". Y sí, me ha durado bastante, pero es que lo he ido saboreando. Además, hay historia detrás. Ya la comentaré en la reseña. De momento te adelanto que he quedado muy satisfecha por el final.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no lo conocía. Al principio me has tentado para leerlo, pero entre los puntos negativos que destacas y lo del flashback... Yo me salgo completamente de la trama y luego me cuesta reengancharme, así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima no haberte convencido, quizás más adelante le des una oportunidad ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! La verdad es que tenía mucha curiosidad por esta reseña tuya por las menciones al libro en Goodreads y en nuestra reseña conjunta.
    Respecto a la portada, no te voy a negar que mi primer pensamiento también fue que era una historia erótica y de las de alto voltaje.
    Lo de que fuera de terror a mí no me importaría, pero es curioso que no sepas encuadrarlo en un género concreto y que el romance y la intriga tengan un peso importante en la historia.
    Lo que dices del principio sí que no me parece que tenga sentido en la historia, es decir, si yo estuviera encerrada, creo que intentaría ser lo más creativa posible para poder escapar y no parecer que estoy pasando el rato :o Yo de encierros solo he leído "La habitación", e incluso ahí, a pesar de llevar años, se veía que siempre se estaba pensando en algo para salir.
    Aunque bueno, veo que luego todo mejora.
    Con lo de Senna me has convencido para darle una oportunidad al libro en el futuro, aunque dices que parece imposible que a alguien le pasen tantas cosas malas, el hecho de que sea un personaje tan complejo y tan fuera de lo normal me atrae muchísimo.
    Yo es que no leo libros no traducidos oficiales, no es que tenga nada en contra de que se haga, pero sencillamente a mí no me gusta ya que no me fío de que todo se me esté contando tal cual es. Si milagrosamente lo encontrara en inglés (en físico para ir apuntando cosas), sí me haría con él.
    Una pena que el secuestrador parezca sacado a boleo :-(
    ¿Cómo que "Omaira, no contestes" a si sabemos de algún libro en el que el protagonista sea escritor? Doy por hecho que sabías cuál me iba a venir a la cabeza pero... ¿qué pasa si conozco otro? ¿y si tenía muchas más recomendaciones? xD Pero no, la verdad es que no sé de ninguno más jajja.
    ¡Saludos y por cierto, yo tampoco me hubiera resistido a esa carta de la autora! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí :)
      Jaja, ¿a que la portada engaña? Ya ves, yo al empezarlo no sabía dónde me estaba metiendo...Sí, lo del secuestro tiene sus peros, me ha dado mucho la impresión de que los personajes no hacían todo lo posible por escapar :/
      En cuanto a La habitación, ¡no me cuentes nada! Es un lbiro que me apetece un montón :)
      Siii, es lo bueno, que es un personaje fuera de lo común, y eso me gusta. Por otra parte, entiendo que quieras mirar si lo ves en inglés, yo tampoco me fío mucho de las traducciones no oficiales, pero este libro por ejemplo hace años que quiero leerlo y como no lo he podido encontrar bien y el inglés se me da regular...
      Jajaja, es que cuando escribí la pregunta pensé "Omaira me va a recomendar La mujer de papel sí o sí" xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo. Me pareció interesante, y Senna un muy bien personaje. La autora tiene otro libro que se relaciona con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía lo del otro libro de la autora. Investigaré :)

      Eliminar
  6. hola,
    me ha pasado como a ti y al ver la portada tambien he pensado que era erotico. Despues de leer tu reseña me lo voy a apuntar porque tiene una pinta estupendisima

    besos

    ResponderEliminar
  7. Por la reseña que haces de este libro veo que podría gustarme aunque últimamente tengo más apetencia de fantasía o distopía la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues apúntatelo para más adelante. Yo también soy muy de etapas, este último año he leído mucho misterio y thriller y la verdad es que el género me ha empachado y voy a empezar con algo de fantasía.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney