lunes, 27 de febrero de 2017

Persona normal, de Benito Taibo


Título: Persona Normal
Trilogía/Saga: Autoconclusivo
Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino. Cross Books
Páginas: 224
Precio: 12,95€
ISBN: 9788408160311

Sinopsis:
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores...
¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Por qué este título...
-Algunas veces en la escuela, me miran como un bicho raro, creo que es por las palabras que uso y los libros que comento -confieso.
-¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.

Opinión:
Impresión: Autoayuda

Hacer esta reseña no va a ser fácil. Nada fácil. He intentado retrasarlo todo lo posible, a ver si se me ocurría alguna forma de enfocarla bien, pero nada. ¿Y cuál ha sido mi problema con este libro? Pues que me genera sentimientos encontrados. Pues que tiene todos los elementos para que me guste y no me ha gustado. Pues porque voy a tener que ponerle una nota baja y no me parece bien. Pues porque esperaba mucho y se ha quedado en nada.

Mi problema puede que fuera que iba con una idea equivocada del libro. No suelo hacer resúmenes porque normalmente las sinopsis ya dicen mucho, pero en este caso, voy a hacer una excepción, y voy a decirlo claramente, sin ambigüedades, sin usar bellas palabras que no hacen más que crear confusión.

Desde la muerte de sus padres, Sebastián vive con su tío Paco. Este es un hombre lleno de imaginación y un gran amante de las letras que intentará inculcarle a Sebastián su amor por los libros. En un ejercicio de metaliteratura, donde en cada capítulo se cita o se hace referencia a un par de obras, iremos conociendo el día a día de Sebastián, una vida plácida, sin grandes sobresaltos, amenizados por la buena lectura. Fin.

Y esa es una de las cosas que me ha decepcionado del libro. En conjunto, no pasa nada. No hay acción, ni nudo, ni nada que te empuje a seguir leyendo y saber que pasa. Por no haber, no hay una trama concreta, un hilo del que tirar, la mayoría de capítulos podrían leerse salteados sin problemas, no te perderías nada, porque en general están desligados los unos de los otros.

Es cierto que quizás "la trama" sea la evolución de Sebastián, pero no me he dado cuenta de que hubiera tal "evolución" en su personaje, pues en todo momento me ha parecido el mismo: un adulto con alma de niño, maduro, inteligente, apasionado de la lectura y muy despierto, con una gran imaginación. Pero ya está. Es así durante todo el libro, a pesar de que pasan los años y se hace adulto.

A todo esto, no me he creído estos personajes. Tienen una vida demasiado plácida. No tienen ningún problema. Nunca. Sebastián no se pelea (excepto una vez o dos) nunca, siempre se porta bien, es educado, amable, bueno,...Demasiado perfecto, casi robótico. Y no solo él, todos los personajes (quizás excepto la tia Pili) que aparecen son así, ninguno tiene problemas y todos saben qué decir en el momento oportuno.

Vale, entiendo que Sebastián sea rico, que no necesite dinero y que pueda hacer con su vida lo que quiera, sin tener que trabajar nunca, pero yo, personalmente, no puedo identificarme ni con él ni con su estilo de vida. Sebastián es alguien que podría vivir perfectamente toda su vida sentado en un sillón junto al fuego leyendo todos los libros jamás escritos, sin tener que trabajar ni esforzarse. Me ha parecido un libro con una visión demasiado optimista de la vida, como si no hubiera casi ningún sufrimiento (y eso que el protagonista es huérfano) y todo fuera de color rosa.

Por no hablar que me ha parecido exageradísimo que todos los protagonistas amaran tanto leer, pero es que incluso me ha parecido irreal. No sé, os imagináis que un niño de quince años, en medio de una discusión, para reafirmar su idea, ¿te suelte un poema clásico? ¿O que en el coche en lugar de escuchar música hagan sesión de poemas y los digan de memoria? ¿O que a los personajes no les guste hacer nada más que leer? Vale, yo leería todo el día, pero no me creo que TODOS los personajes alrededor de Sebastián sean igual que él.

He hecho referencia a la tia Pili y aquí quiero aclarar algo. Me ha dado la impresión que el autor hacía distinción entre las personas normales, como la tia Pili, "inferiores", y las personas "superiores", las que son cultas y leen mucho y no creen en supersticiones. Me ha molestado esos aires de superioridad que tiene el autor, mirando por encima del hombro a las personas que no son tan perfectas como sus personajes protagonistas (es decir, la mayoría de la gente que conozco), despreciándolas, como si por no leer fueras peores personas. A ver, que leer es importante, pero tampoco es como para ponerse así.

Y es que todo el libro es una oda a la literatura. Se hacen constantes referencias a clásicos, de cualquier género, se introducen fragmentos, se anima a leer esos libros, hace que te pique la curiosidad, se habla mil maravillas de los libros,...en general, como lector, es casi imposible no querer este libro, pues los personajes dicen exactamente lo que piensas sobre la lectura. ¿Cómo no puede gustarle un lector a otro lector? Y más el tio Paco, un amante de las letras como pocos, un Dumbledore muggle, un Gandalf sin capa y espada, sino con libros como armas.

Bueno, pues a mí no me ha gustado. Y me ha gustado al mismo tiempo (os dije que estaba en plan contradictorio). Me ha gustado porque hay citas que son para enmarcar. La mayoría del libro es para enmarcar. El autor expresa a las mil maravillas lo que siente un lector, además, no hace spoilers de ningún libro y las referencias literarias están introducidas de forma muy espontanea. El problema es que parece que el autor quiere obligarnos a pensar como él, los mensaje subliminales son demasiado directos, intenta inculcar al lector su manera de ver el mundo, incluso cuando se queda sin "historias" que contar, hay un capítulo en el que pone en boca del tio Paco una lista de consejos. Y eso a mí no me gusta.


Aunque se a favor de la literatura, aunque los consejos sean buenos, aunque lo que diga es verdad, no me gusta que me digan cómo tengo que pensar. El libro en general me ha resultado muy artificial, es como si yo hubiera hecho una lista de enseñanzas y de citas y luego hubiera articulado pequeñas historias a su alrededor. Lo que dicen los personajes resulta muy forzado, y más que verlos a ellos, veo un manual de autoayuda.

Además, puede que haya demasiados fragmentos de otros libros, que está bien alguna que otra cita, pero es que tantas referencias literarias llegan a cansar. Que sí, que en el fondo este libro está muy bien para divulgar la literatura, para crear lectores, pero a mí no me ha convencido.

Y el final...esperaba que como mínimo la historia se arreglara con un final apoteósico, pero ni eso, me ha parecido poca cosa, esperaba algo más potente. Por cierto, si os interesa, he hecho una recopilación de citas de este libro en Frases memorables

SPOILER (subrayar para leer)

Que sí, que no todo es tan maravilloso porque al final el tío Paco se muere de cáncer, pero incluso eso se suaviza y se le da un toque positivo, pues tarda muchos años en morirse, no parece que sufra en ningún momento y no vemos que pase por ninguna penalidad, es como si abrazara la muerte. ¿Veis? Como si la muerte no fuera algo malo. Como he dicho, en este libro el mundo es bueno y todo lo que pasa es maravilloso ¬¬

FIN SPOILER

Como veréis más abajo, la puntuación que le he puesto al libro es muy personal. No quiero decir que el libro no vaya a gustaros. Al contrario, os animaría a leerlo, porque parece que soy la oveja negra en un mar de recomendaciones. Pero a mí el libro no me ha gustado. Sí tiene citas preciosas, anima a la lectura y alaba la literatura, pero no hay trama, no hay misterio, no te atrapa, los personajes son demasiado perfectos, todo resulta demasiado inverosímil y me molesta que el autor quiera inculcarme su forma de pensar.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención a pesar de lo que he dicho? ¿Os gustan los libros que únicamente tienen citas memorables? ¿Sabéis de algún otro libro que sea una alabanza a la literatura?

Y aquí os dejo mi avance en esta lectura según Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5! 

Primeras Líneas...

17 comentarios:

  1. Hola. Me ha parecido muy interesante tu vision del libro. Puedo entender que al autor le guste leer y que toda su vida gire alrededor de eso pero me ha dado la sensacion de que por ello se cree mejor que los demás y yo eso no lo veo.
    Seguro que las citas que hay son para enmarcar y es con lo que se habran quedado la mayoria pero tu vas mas alla. A mi me llamaba la atencion pero ahora lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me ha dado la sensación de que por ello se cree mejor que los demás y yo eso no lo veo"
      Exactamente eso es lo que he sentido, se daba como aires de superioridad por ser lector, y no es eso. Me alegro que te haya gustado la profundidad de la reseña, yo es que siempre soy muy "primmirada"...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Vaya, vaya! Es la primera opinión, no voy a decir negativa, porque bien has dicho que no es precisamente malo, sin embargo, me ha impresionado porque es la primera vez que leo una opinión diferente respecto a este libro, todo el mundo lo tacha de perfecto y blablablá. Todavía no lo he leído, y le tengo demasiadas ganas horribles pero después de esto me has hecho dudar. Me parece curioso que digas que en la historia quien no lee es básicamente inferior a quien si lo es porque antes de ayer publiqué una entrada hablando justamente sobre eso en el blog, creo que va como anillo al dedo jaja.

    Lo voy a leer igual y cuando lo haga veré que tanto concuerdo contigo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que hay libros "consagrados" de lo de que únicamente se leen reseñas exactamente iguales, y yo a veces me quedo un poco a cuadros.
      Entiendo que te animes, estoy segura de que a mí me pasaría lo mismo, a veces incluso cuando leo una reseña negativa me apetece mucho leer el libro para ver si es verdad...

      Vaya, en cuanto a lo de tu entrada, es muy interesante, no la he visto aún porque tengo pendiente visitar los blogs, pero vaya, me apunto pasar por ahí, sé que de tanto en tanto haces debates interesantes...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Describiendo Mundos, por las opiniones tenia la impresion de que era un libro increible, el libro revelacion del año, pero el que no pase nada... ay! Me da que va a ser un libro de los que no me convencen. Ya te comentare si lo leo, pero de momento ha quedado atras en la lista de pendientes :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, es que yo estaba como vosotras, super ilusionada con tanto crítica positiva, y vaya, me he llevado una decepción enorme :/

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    Vaya, como te comenté, me has dejado muy sorprendida con esta impresión tuya de este libro que han recomendado por activa y por pasiva. Al leer tu reseña, me ha dado la sensación de que no te ha gustado por los mismos motivos que la "Elegancia del erizo" en cuanto a la falta de acción. Sin embargo, cuando has mencionado lo de la no-evolución del personaje, ya me has dejado descolocada porque en el libro de Barbery las dos protagonistas sí que recorren un arco enorme.

    Por otro lado, con eso de que TODO el mundo ama leer... me ha entrado la risa. ¿Te imaginas un mundo con 6 billones de Lauras por el mundo? Ahí, todos super cultos y muy letrados... Me ha recordado a "La ciudad de los libros soñadores". Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que es algo irreal.

    Y eso que mencionas sobre que el autor trate de convencerte de su visión de la vida... no sé. Me echa un poco para atrás, pero por otro lado, me gustaría leer el libro para formarme mi propia opinión. Además, lo de la metaliteratura... ya sabes que me tira mucho. No creo que entre en mis prioridades, pero no lo descarto. Ya decidiré cuando lea su relato en la antología "Por una rosa". ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, aciertas bastante con tu comparación, cuando estaba escribiendo la reseña de La elegancia del erizo pensé lo mismo. Pero tienes razón en tu matización, en La elegancia del erizo hay mucha profundidad y evolución en los personajes, y aquí no, son completamente planos.

      No, no, de risa nada. Curiosamente, cuando escribí lo de que todo el mundo amaba leer en esta novela pensé "huy, no sé si decirlo así porque Patt lo malinterpretará y se pensará que es una ciudad de lectores igual que en La ciudad de los libros soñadores...". No es solo que sea irreal, es que el autor crea como una minisociedad dentro de la sociedad normal, de gente que es como la élite, un modelo de persona a a seguir, y eso me crispó mucho.

      Sé que te llama la atención, después de leer la elegancia del erizo me di cuenta. Tanto por lo de la metaliteratura como por las reflexiones. Será interesante conocer tu opinión.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, bueno... ¡estoy presente en tu cabeza mientras redactas las reseñas! Esto es lo que se llama haber escalado posiciones, ¿eh? Pero sí, entiendo a lo que te referías. En "La ciudad de los libros soñadores" es un mundo creado tal cual, mientras que en "Persona normal" debe de ser como el mundo normal y por eso chirría que TODO el mundo lea.

      Ayer vi un vídeo en el que recomendaban películas a partir de libros que te hubieran gustado y el booktuber decía que si te había gustado "Persona normal", te gustaría "Cinema Paradiso" y el caso es que esa película a mí me encantó, así que... me ha picado la curiosidad. Como ya te dije en mi comentario anterior, no creo que lo lea inmediatamente, pero quizás en verano pueda darle una oportunidad y ver qué tal...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Hoy toca ponerse al día con tu blog :D No sé si ha sido de vértelo mencionar en Goodreads o qué, pero este libro me sonaba, aunque no mucho.
    El inicio de esta reseña me hubiera ido genial para la opinión del libro que acabo de subir, ya que me pasó exactamente lo mismo.
    "No pasa nada", ya con eso me lo has dicho todo para descartar el libro, pues ahora mismo no soportaría eso. Me parece curioso lo que dices de que hay sucesos desligados y que pasan años y aún así, no se nota evolución.
    Lo de que a todos les guste leer... pues sí, muy surrealista, ya que a menos que vivas en un pequeño pueblo donde ese sea el único hobby, es muy raro que todas las personas que te rodeen tengan la misma afición.
    Jjajja "la mayoría del libro es para enmarcar" pero no te ha gustado xD Eso sí que es algo inusual jajaj
    Dado que ya he decidido que no leeré el libro, he mirado el spoiler y.. pues sí, creo que el mundo no es tan perfecto y es imposible vivir una situación así y verlo todo de color de rosa.
    Nada, que lo descarto...
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues qué curioso que no hayas oído hablar de él, yo que pensaba que era muy conocido...
      Uf, pues lamento mucho que te haya pasado lo mismo que a mí :/
      "No pasa nada" Jajaja, sí, sé que con eso te descarto el libro totalmente. Sobre lo de la evolución de los personajes, pues sí, pasan los años y todos son exactamente iguales. Já.
      Pues no, no viven en un pueblo, pero el protagonista solo se relaciona con los de su clase y con su tío, y a todos ellos les gusta leer :/
      Jajaja, pues sí, hay un montón de citas positivas sobre la lectura, es como si el autor las hubiera escrito primero, y luego hubiera articulado el libro entorno a esas citas :/
      Sobre el spoiler, ya ves, yo pensaba algo tan trágico afectaría al protagonista, pero no :/

      Bueno, nada, me alegra haberte convencido de no leerlo :P

      Eliminar
  6. Hola de nuevo xD si me estoy poniendo al día con tu blog. Y esta reseña no he podido dejarla pasar en alto.
    Hace años que leí este libro y me pareció maravilloso y encantador por todas las frases preciosas que reflejan el amor del lector hacia los libros y las aventuras que se pueden encontrar dentro de unas páginas.
    Fue el primer libro de un autor mexicano que leí por iniciativa propia y que no hablaba de narcotráfico, lo cual ya me parece una maravilla.
    Y me gustó, pero debo reconocer pese a que le tengo cariño al libro que ciertamente no tiene un nudo o clímax, y mucho menos una evolución en los personajes.
    Reconozco que es un libro que únicamente plasma el amor por los libros. Y justo eso comentaba con otra amiga, ella lo leyó el año pasado y no le gustó, de hecho nos enzarzamos en una curiosa discusión con otro libro parecido a Persona normal y que se llama Donde habitan los ángeles. Y tal cual te quejas de los personajes y lo artificial del libro yo expresé esas mismas quejas en mi reseña de Donde habitan los ángeles, mi amiga no podía creer mi opinión ni lo dispares de nuestras opiniones con estos libros.

    Y ahora me hace cuestionarme si lo hubiera leído a estas alturas de mi vida ¿qué me habría parecido?, pero no creo releerlo porque tengo más libros en fila. Tal vez en un futuro, para contrastar mi opinión.

    Libro de autoayuda xD morí con eso, al autor le daría el ataque si escucha eso porque alucina los libros de autoayuda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja, sí, poniéndote al día, ya lo veo, ha sido abrir la cuenta de correo y encontrarla saturada de mensajes tuyos :P

      "Reconozco que es un libro que únicamente plasma el amor por los libros". Exacto, es que es eso si ese aspecto lo dibuja muy bien, pero a mí me pasa que, como a tu amiga, eso no me basta, yo necesito que se articule una historia entorno a ello. En Te daría el mundo, se plasma el amor por la pintura, pero alrededor de esa idea se desarrolla una historia, cosa que aquí no pasa.

      "el primer libro de un autor mexicano que leí por iniciativa propia y que no hablaba de narcotráfico" (?) ¿Vale? ¿Tantos libros de autores mexicanos hay sobre el narcotráfico? Me has dejado de piedra...

      Sobre lo de tu amiga, sí, es lo que pasa, a veces cuando leemos un libro que nos encanta, lo recomendamos a todo el mundo, pensando que, seas quien seas, te va a gustar, pero no hay lecturas universales, así que la cosa no funciona así.

      "al autor le daría el ataque si escucha eso porque alucina los libros de autoayuda" ¿Ah sí? ¿Y eso?

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí y por todas las entradas :)

      Eliminar
    2. Me da mucha pena decirlo pero si en mi país estuvo mucho de moda ese tipo de libros, entrabas en las librerías y estaban colocados en el mejor stand, ahí a la vista de todos.
      En mi ignorancia yo creía que solo había escritores mexicanos que publicaban sobre temas políticos o de narcotráfico, de los cuales huyo como si fueran la peste misma.
      Afortunadamente he encontrado autores que escriben fantasía *w* o que se adecuan más a mis gustos.


      De Benito Taibo si mal no recuerdo... Él dice que todo libro es de autoayuda mientras no tenga dicha palabra en el título. O era algo así xD no se cansa de decirlo.

      He ido a algunas charlas de él y si he visto que no es fan de ese género. El señor es muy dicharachero para platicar, pero últimamente se junta con booktubers e incluso los promociona. Lo cual me hace dudar un poco de él, porque planeta no se preocupa precisamente por ofrecer calidad en el contenido de los libros de estos chicos. Intenté leer Zelic para no juzgar sin saber. Pero es malo, los fodongos de la editorial ni siquiera le hicieron una corrección, muchas líneas no tienen coherencia. Es más ni siquiera se puede culpar a estos chicos porque no son unos profesionales, pero si a la editorial porque esa es su chamba. Yo como consumidora me siento profundamente ofendida por la calidad del producto que están ofreciendo. Y ahora sacaron otro libro romántico y Benito prácticamente anda ayudando en la promoción. Y para ser franca yo ya dudo de esa recomendación xD

      Besos!

      Eliminar
    3. Vaya, qué interesante todo lo que has dicho :O
      Sobre libros de esas temática, pues ni he leído ninguno ni sabía que estuvieron tan de moda allí :O

      De Taibo, sin duda, lo que dices le pega como cita xD

      Pues sí, últimamente Planeta está defraudando mucho. Huy, y tengo una sorpresa para ti. Si no te gustó Zelic, esto lo encontrarás muy interesante...http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2016/10/zelic-de-raiza-revelles-y-sebastian.html

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hey! Buena reseña, me gusta que has dado tu opinión sincera aunque todos los demás parezcan no encontrarle defectos.

    Este libro tuvo un marketing bestial en youtube, pero nadie pudo recalcar eso que dices, quizás algún día lo lea, si busco una lectura sencilla que me haga sentir pseudo intelectual.

    "Y más el tio Paco, un amante de las letras como pocos, un Dumbledore muggle, un Gandalf sin capa y espada, sino con libros como armas."

    Amé esta cita, jaja, nos leemos. Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña, pese no ser positiva.

      Vaya, como no estoy en Youtube no sabía nada de que hubiera tenido mucha promoción por allí, ahora ya me explicó el por qué de su éxito masivo...

      Jaja, huy, pues si la lees ya me contarás, tengo curiosidad por ver si opinas como yo.

      Y me alegra que te haya gustado esa frase XD

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney