jueves, 9 de febrero de 2017

Seraphina, de Rachel Hartman

La historia de cómo terminé leyendo este libro es complicada. Por una parte, seleccioné el libro de mi lista de pendientes porque cumplía una característica de uno de los retos: leer un libro cuya portada fuera roja. Así que lo empecé, así, sin referencias. Estaba entre mis pendientes, aunque sea desde hace siglos, ¿qué más necesito saber?

Pero cuando fui añadirlo a Goodreads y vi una portada diferente a la mía reconocí el libro. ¡No sabía que era el mismo! La verdad es que había oído mucho hablar de él y estaba indecisa entre si leerlo o no porque era un bilogía (I love autoconclusivos) y además parecía un poco infantil. Se ve que lo había añadido a mis pendientes mucho antes de que se hiciera famoso y allí había quedado.

Y nada, aunque no fuera autoconclusivo, decidí leerlo y la verdad es que lo he disfrutado.

Título: Seraphina
Autora: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788494286292
Páginas: 545
Título original: Seraphina
Trilogía: No. Bilogía
Precio: 17€

Sinopsis:
Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.


Opinión:
Impresión: No ha estado nada mal

Este libro tiene algo curioso. Como ya he dicho antes, estaba indecisa entre leerlo o no porque me parecía infantil (no juvenil, infantil). Curiosamente, el libro tiene todos los elementos para ser un libro infantil, pero está contado de tal modo que no lo es en absoluto.
Y no lo entiendo. La trama es sencilla, la historia no tiene muchas complicaciones, el lenguaje es muy asequible, no tiene un ritmo vertiginoso y los personajes tienen la profundidad justa. Pero aún así, la historia me ha gustado mucho y no me ha parecido nada infantil.

Una cosa positiva que tiene la historia es la originalidad, un rasgo que yo valoro mucho en las novelas. Por un parte, está la originalidad del mundo que ha creado la autora. Todo eso de los dragones que viven como una raza aparte pero que pueden convertirse en personas y todo lo que los caracteriza me ha parecido interesantísimo. También es muy original la cultura de los humanos que ha creado la autora, con su propia religión y costumbres. Me ha parecido muy completo. Y como no, el mundo interior de Seraphina también me parece genial. 
Pero claro, toda esta originalidad tiene sus peros y es que el libro está plagado de vocabulario nuevo. La autora ha inventado muchas palabras nuevas, conceptos, instrumentos musicales,...Lo bueno: al final incluye un glosario muy completo, ameno y útil, que despeja cualquier duda. Lo malo: no he visto el glosario hasta que he terminado el libro.
Seraphina es un personaje bastante bien construido y sería un personaje más del montón si no fuera por sus peculiaridades. Todo eso de tener un jardín en su cabeza para sus grotescos me ha parecido fascinante. Tengo mucha curiosidad por saber cómo la autora sigue desarrollando la idea.

El resto de personajes (me da pereza entrar en detalles) están igual de bien construidos, aunque no destacan por nada especial. Quizás podría mencionar a la princesa Glisselda y al príncipe Lucian, primos segundos que están comprometidos. Por un lado, me da la impresión que Glisselda es demasiado infantil y no se toma nada en serio, ni siquiera a su futuro marido, pero en cierta manera se entiende: Sólo tiene 15 años. Aún así, se ve venir que es un personaje que cobrará poder a medida que avanza el libro, por lo que no está capacitada para ello. Y aun así, la autora nos hará creer que sí.
Lucian, por su parte, parece más maduro, pero tampoco tanto como para dirigir toda la guardia él solo. Parece un joven que está aprendiendo, no un hombre, cómo la autora nos quiere hacer creer. Y eso tampoco me ha convencido, pero nada, son pequeños detalles, nimiedades sin importancia, cosas mías, que me fijo demasiado en las cosas.

Otro detalle así ha destacar es la actitud de la gente de la corte. Acostumbrada a que siempre sean altivos y se sientan superiores, en esta ocasión no he notado una gran diferencia entre ellos y la gente normal. Las princesa Glisselda trata a Seraphina y a su dama de compañía como a iguales, y el resto de nobles nunca tratan a “la plebe” con desprecio. No me lo trago, me da la impresión de que no es un aspecto que esté muy trabajado.

Al igual que la relación de Seraphina con su padre. Me molesta mucho el síndrome de la familia ausente, y la verdad es que también se da en este libro. Aunque Seraphina sea huérfana de madre, tiene un padre, madrastra y hermanastras. Pues bien, el padre solo aparece dos o tres veces y de la existencia de sus hermanastras me he enterado a mitad del libro. Para mí la familia es muy importante, ¿por qué a los protagonistas de los libros no se lo parece?

Otro fallito es que no he encontrado justificación es a lo que motiva el cambio en la forma de vida de Serpahina. ¿Por qué de repente su “tranquila” vida se trunca? ¿Por qué razón vuelven las visiones?

Pero nada, todo esto no es importante, solo son pequeños detalles que quería mencionar, pero no os penséis que por ello la historia no merece la pena, al contrario, me ha parecido una historia muy original e interesante, contada de una manera muy dinámica y adictiva, con una narración que engancha al lector y hace que quiera saber más. Es cierto que la historia no parece muy substancial, pero lo bueno que tiene el libro es la forma de contarlo

Un par de cositas más que quería comentar. La música tiene un papel vital en este libro. La protagonista adora la música, al igual que muchos otros personajes, y los sentimientos y halagos hacia este arte me han parecido preciosos. ¡Me encanta cuando hablan de la música con tanta pasión!

Y un detalle que me ha parecido muy divertido es el glosario final sobre los personajes. Realmente no es muy útil, porque ofrece muy poca información, pero me ha parecido muy gracioso.


En conclusión, un libro que trata el tema de los dragones desde una perspectiva diferente, con una historia bastante original, contada de una forma muy amena y que sin duda te mantendrá enganchado a sus páginas. Es cierto que quizás la trama no sea demasiado compleja ni complicada, pero a los amantes de la fantasía les encantará.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habíais oído hablar del libro? ¿He conseguido captar vuestra atención? ¿También os daba la impresión de que iba a ser infantil? ¿Os gustan los dragones?


Dos últimas cosas. Como me gusta el salseo, aquí os dejo una reseña muy negativa del libro, con la que, aunque me cueste admitirlo, coincido en bastantes puntos. Por otra parte, aquí os dejo mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y con ganas desde que salió xD Me alegra saber que te ha gustado tanto, la verdad es que espero leerlo pronto. No creo que cosas como el síndrome de la familia ausente para mi sea un problema, esas cosas no me suelen molestar xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en general el libro está bastante bien. ¡Espero que lo leas pronto!

      Eliminar
  2. Tambien lo tengo entre mis pendientes, ufff, como se me acumulan los libros, ya ni me acordaba de este! Las diferentes portadas son preciosas *__*
    Gracias por la review, ahora me apetece leerlo mucho mas! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te entiendo, yo también tengo un buen montón de pendientes...Espero que le des pronto una oportunidad a este^^

      Eliminar
  3. Hola. Odio los glosarios al final del libro. A mi me paso con tormenta. Esta bien que esten al final pero que me pongan una nota al principio ¿no? Me gustan las partes buenas que cuentas de el, en cambio lo del lenguaje... De momento lo tengo en cuenta pero no se me hace imprescindible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, sí lo del glosario es un problema grave, porque claro, había un motón de palabras raras y me perdía un poco. Lástima no haberlo descubierto antes. :/

      Eliminar
  4. ¡Puf! Había leído comentarios sobre el libro que decían que era algo mediocre o que parecía más de lo que era pero me parece que podría gustar. Creo que lo has desglosado muy bien, y creo que es un libro fantástico simplemente para perderte, sin demasiadas pretensiones y bonito, tal cual. O al menos es la sesación que me da >.< ¡Espero poder leerlo pronto! ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, buen resumen, es exactamente así. ¡Espero que lo leas y me cuentes qué te ha parecido!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Conocía este libro de oídas, pero es de esos por los que por una razón inexplicable, siento 0 interés. Creo que dijeras lo que dijeras, no lograrías convencerme de leerlo :-/
    ¿Así que tiene todos los elementos para ser un libro infantil pero no lo es? Eso sí que es curioso jajaj
    Lo del glosario de objetos, me tira para atrás aún más. Glosarios de personajes ya de por sí me agobian, pero que aquí se inventen cosas por mucho que sean originales, a mí no me agrada.
    Jajaj, si con 15 años me hubieras dicho que se toma en serio a su futuro marido sí que me hubiera parecido surrealista.
    Por muy original que sea y la buena puntuación que le has dado, lamento decir que mi interés es el mismo que antes de leer esta reseña :-(
    En todo caso, me alegra que te haya gustado tanto y que hayas sido tan peculiar de enlazar a una reseña negativa xD
    ¡Saludos!
    P.D.: Acabo de probar lo de las rayitas que dijo, Patt.. me avergüenza mucho llevar años usando blogger y no saber eso... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a tu PD:

      Ay, Omaira... ¡Tú no te preocupes! Mira, has aprendido algo nuevo de blogger y ya lo has puesto en práctica. ¡Eso es lo importante! :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola! Vaya, es decir, ¿que dijera lo que dijera no te hubiera convencido? Hum, lo entiendo, hay libros con los que me pasa lo mismo, que si no me llaman, no me llaman.
      ¿No te gusta lo de que inventen vocabulario? Pues a mí me parece algo muy interesante...
      Jaja, lo sé, pero a ver, ¡es una princesa! ¡Debería ser más una princesa! Y como tal debería tomarse lo del matrimonio muy en serio, en la edad media había princesas que se casaban con trece. Sí, definitivamente lo de la corte es algo que no está muy trabajado en este libro...

      PD (a ambas): Pues mira, ya ves, es algo muy útil, yo lo decía para los comentarios especialmente largos, va muy bien. De veras Patt, gracias, no sé que haríamos sin ti :P

      Eliminar
    3. Al final me vais a hacer plantearme abrir un blog secundario de consejos blogueros... Humm... Pero no sé si me dará la vida XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    4. Yo lo veo Patt, es que eres un solete^^ ("solete" escrito queda un poco raro, pero te aseguro que en mi cabeza suena bien) xD

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! ^^

    Vaya, vaya. Y yo que había descartado por completo leer este libro precisamente por lo que comentas al inicio de la reseña... tiene todo lo que necesita un libro infantil para que mi hermano se ponga loco de contento y resulta que no, que nada que ver. Me confundes ;D jajajaja
    Dejando eso de lado, he de reconocer que has conseguido convencerme. No digo que vaya a saltar de la silla a la carrera en dirección a la librería más cercana, pero sí que tendré el libro presente para cuando no sepa qué leer cuando esté saturada. ¿No te pasa a veces que estás empachada de leer el mismo tipo de historias y necesitas un break? Bueno, pues yo me marco "Seraphina" como un posible kit-kat jajajaja
    Me ha hecho gracia lo que comentas de que no te crees que la corte nos sea altiva, rozando el narcisismo más insoportable. Me quito el sombreo ante tus palabras, porque leyendo a mí ya se me estaba levantando la ceja rollo "vale, sí, ve con el cuento a otra". Pasando por alto ese pequeño desliz, todo lo demás me llama mucho la atención ^^
    Desde pequeña, los dragones han sido mi debilidad. Bien es cierto que hace un porrón de tiempo que no leo sobre ellos, pero son tan maravillosos... un invento de 10, sin duda :D
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la novela ^^ La reseña está genial, eres muy divertida escribiendo (y seguro que también en general ;D).
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo que no, se lo puedes dar a leer a tu hermano tranquilamente, pero también te lo recomiendo a ti, vale que no enseguida, pero si lo ves, no dudes en darle una oportunidad, la verdad es que tienes razón y como kit-kat es perfecto.
      Pues sí, como le digo a Omaira, eso de la corte es la parte menos trabajada, pero a parte de eso, está muy bien, es muy recomendable y más si te gustan los dragones. ¿Has leído Eragon?
      Aish, ¡gracias por los cumplidos! ¡Ya has vuelto a conseguir que me sonroje! Me alegro que te haya gustado la entrada, eres un sol :)

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola, Laura:

    ¿Un libro sobre dragones que no está nada mal? Pero, pero... ¡hala! Muy bien, otro para la lista de pendientes... Ya te vale. Lo malo es lo de que sea una bilogía, pero bueno, al menos son solo dos libros. Es factible. Me ha encantado lo de "I love autoconclusivos". Secundo esa frase.

    Por cierto... ¡qué de portadas tiene este libro! Vaya curro de investigación para la reseña. Eso sí, me gusta eso de que las imágenes de las distintas portadas decoren el texto.

    Debería darte las gracias por la reseña, pero dado que has aumentado mi lista de pendientes no sé muy bien qué decirte... Venga que sí, que gracias ^^ Me alegro de que hayas disfrutado de la novela.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya ves, debes estar como yo, cansada de tantas sagas interminables...Yo cuando vi que había continuación de este libro me asusté, pero cuando descubrí que solo era una bilogía di un respiro.
      ¡Wiii! Me alegro de haberte convencido, ¡punto para mí!

      Me alegro que te gusten (y gracias por darme tu visto bueno de estilista :D), y sí, son una pasada de portadas.

      Jaja, me declaro culpable, pero ¿qué le voy a hacer? Tranquila, conmigo no se te acabarán los libros pendientes por leer :P

      Un beso de,
      una Laura divertida.

      Eliminar
    2. Efectivamente, creo que la época de sagas terminó para mí, al menos de momento... Y ya, ya sé que contigo nunca conseguiré menguar mi lista de pendientes. Ay, ay...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD 1: Me encantan tus firmas, Laura divertida ^^
      PD 2: ¡Ya he pasado el primer tercio de "El nombre del viento"!

      Eliminar
    3. Sí, yo no entiendo la gente capaz de empezar sagas de más de 15 libros...¡y tener ánimo para terminarlas!
      ¡Y me alegro que te gusten mis firma!^^
      En cuanto al Nombre del viento, hum...no sé si no tienes tiempo o no veo que te estés enganchando... :/

      Un beso de,
      una Laura intrigada.

      Eliminar
    4. Querida Laura intrigada:

      Justamente el tiempo es lo que me está faltando (¡que son 900 páginas!) Y ahora, como chica obediente, me voy a leer un poco más.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola ^^
    Que bien una reseña de Seraphina, yo también le di la misma puntuación. Coincido contigo en que es muy original en varios aspectos como los instrumentos, el jardín de grotescos de Phina que al principio no tenía idea de lo que me estaba hablando, fue un tanto confuso. Igual disfruté mucho las cualidades de las que dotó a los dragones, su falta de empatía y carencias de emociones humanas. Ha sido un gran acierto, también le sufrí con algunas palabras y mi gran "pero" fue el romance.
    La autora tenía una historia muy atractiva pero a mí parecer metió a la fuerza el romance, yo no sentí gran química entre Phina y Lucian. Es demasiado cliché y hasta un posible triángulo amoroso ¬¬
    Tengo pendiente Escamas pero ya me hiciste pensar con lo del romance, apenas llegó a mi país y lo malo es que está caro porque el dólar ha subido bastante. Por lo que temo gastar una suma generosa para una historia que no me atrape al cien.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que esta entrada iba a tardar mucho, pero como sé que tenías curiosidad por saber mi opinión de la segunda parte, he decidido adelantarla.
      Sí, lo del jardín era algo confuso, pero sin duda es un libro con varios elementos originales y el jardín es uno de ellos, me pareció algo muy interesante.
      ¿Un triángulo amoroso dices? Huy, no te puedes hacer a la idea...Sí, a mí también me pareció cliché, pero a diferencia de lo que solemos encontrarnos, la historia no gira entorno a ese romance, por lo que por eso me gustó.
      Te bien aseguro que Escamas no merece la pena, y aunque con el romance da una vuelta de tuerca, si es lo que más te interesa quedarás decepcionada, porque escenas románticas hay tantas como en este libro o menos. Pero vaya, no te cuento más, ya leerás en la reseña...

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  9. Buenas!!

    Tengo el libro en la estantería, a ver cuando lo leo!
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto, ya me contarás tus impresiones^^

      Eliminar
  10. Había oído hablar de este libro ya en varias ocasiones y por lo que comentas me empiezar a picar la curiosidad. Lo leeré en cuanto pueda :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney