miércoles, 1 de marzo de 2017

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Oí hablar por primera vez de este libro a los quince años, cuando capté el título al vuelo en una conversación cuando salía de clase. Es un libro con un título que llama. Mirad que soy de pánfila, que me bastó solo eso para saber que tenía que leer ese libro. Al llegar a casa investigué sobre el libro y la sinopsis me pareció tan original que no lo dudé.

Creo que no pasé de la tercera página. Tres primeras páginas insoportablemente tediosas, llenas de descripciones, información insustancial, oraciones largas y complejas,...Y me rendí. Lo abandoné, sintiéndome algo avergonzada, porque el libro había podido conmigo.

Años más tarde lo intenté de nuevo, pero con otro libro del autor. Cien años de soledad. Lo empecé tras una apasionada reseña de un vendedor de ventilador (sí, mejor no preguntéis). No creo que pasara de la página cinco. ¿Por qué? Por las mismas razones. Y para más inri, el libro tenía muchísimas páginas más.

Pero cuando quiero soy muy terca, y si digo que quiero leer un libro, lo leo, aunque tenga que forzarme a ello. Por eso, en lugar de abandonar, aparqué la lectura de este libro. Y ahora, cinco años después, he conseguido terminarlo, y no ha sido tan difícil como creía.

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1981
Número de páginas: 144
ISBN: 9788497592437 
Género: Costumbrista
Editorial: Debolsillo

Sinopsis:
Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Opinión:

No tenía muchas expectativas puestas en este libro porque:
a) Es un clásico, y por regla general no me gustan. Y no, me niego a enumerar por millonésima vez las razones. Y a pesar de todo, para que nos e diga que no lo intento, cada año leo un par de ellos.
b)Ya le había dado una oportunidad al libro y no había logrado terminarlo.
c) Le había dado una segunda oportunidad al autor y no habíamos congeniado.
d) ¿Cómo puede ser interesante un libro del que ya sabes el desenlace desde el principio?

Y puede que precisamente por tener tan bajas expectativas, el libro me ha sorprendido para bien. Me sentía con ganas de hacer una reseña esquemática, una lista de cosas que me han gustado y otra de las que no, pero después de intentarlo, he tenido que desistir. Y es que da la casualidad de que las razones por las que me ha gustado y no me ha gustado el libro, son las mismas.

Es un libro que cuesta empezar a leer. La prosa es compleja, las oraciones largas, infinitas descripciones (el libro es básicamente descriptivo) y la narración gira entorno a multitud de personajes y de información irrelevante que no aporta nada, solo da vueltas sobre lo mismo. A todo esto hay que sumarle que de tanto en tanto hay alguna palabra en español latino que te desconcierta porque no la conoces. Es comprensible que abandonara la lectura, ¿verdad?

Sí, lo de la prosa compleja y las oraciones largas no cambia, pero por otro lado lo de las palabras en español latino me ha parecido curioso porque he  aprendido vocabulario nuevo y me ha ofrecido una perspectiva nueva alejada de los estereotipos sobre el acento latino. Además, a medida que avanzas en la lectura, te das cuenta de que esa información irrelevante es en realidad la información relevante.

Y esa abrumadora cantidad de personajes,...importan y no importan. No recuerdo el nombre de ninguno, ni tampoco presté atención a los parentescos, pero es que no hace falta recordarlos. No es importante. Lo importante es ver la cantidad de gente que sabía que iban a matar a Santiago Nasar y aún así no se pudo evitar la tragedia.  

Y aquí es cuando hablo de la trama. Ya sabemos desde el principio que Santiago Nasar muere. También sabemos quiénes son sus asesinos y cómo lo matan.  Entonces, ¿cuál es el misterio? Pues no hay un verdadero misterio. Además, ¿cuál es la tragedia? ¿Que matan a una persona? Bah, cosas mucho peores he leído y, la verdad... Esa es una de las cosas que me hizo dejar el libro. ¿Qué clase de trama es esta?

Y es que esta no es una novela de misterio; su objetivo es otro. Lo que pretende mostrar al lector es cómo es posible que, si todo el mundo sabía que iban a matar a Santiago Nasar, este sea incapaz de evitar su propia muerte. Cómo el ser humano es incapaz de esquivar al destino.



Al principio, tenía miedo que fueran casualidades estúpidas o que el libro resultara ser demasiado casual, pero no. El lector consigue asombrarse y aunque sabe que Santiago Nasar va a a morir, desea con todas sus fuerzas que no lo haga. Creo que es lo que más me ha gustado del libro. Son precisamente las descripciones,  la gran cantidad de personajes y los detalles sin importancia lo que te atrapan.  Todo el pueblo sabía quién iba a matar al protagonista, cómo dónde, pero son incapaces de evitarlo. Es asombroso cómo incluso los propios asesinos tampoco quieren matarlo, pero son incapaces de evitarlo, por muchos que sean sus esfuerzos, por mucho que intenten que alguien les detenga.

Lo que me ha faltado un poco es ponerme en contexto. Cuesta aceptar que en otra época se mataba a otra persona por haber robado la honra a tu hermana y más aún que luego los asesinos fueran absueltos por la justicia o muy levemente castigados. Me hubiera gustado un poco más de contexto de la época. Y es que esa es otra cosa buena o mala de la novela, según se mire: es corta. Sólo tiene cien páginas, menos según el ejemplar.

Lo curioso es que a pesar de todos los detalles que se dan, quedan algunos cabos sueltos. ¿Se acostó realmente Santiago Nasar con Ángela Vicario? ¿Quién envió aquella nota a la casa? ¿Qué decía? Son dudas que incluso ahora, aún me reconcomen por dentro. Pero a diferencia de los finales abiertos, me gusta que hayan quedado en el aire, pues da pie a que cada uno se haga su propia teoría.

Una última cosa a comentar y que me ha parecido extraño es que todos los personajes son muy madrugadores. Todo el pueblo ha estado de fiesta hasta las tantas, pero la mayoría a las cuatro o a las cinco de la mañana ya se ha levantado. Sí, que sí, que es para ver el obispo, pero aún así veo muy exagerado que haya tanta gente despierta a esas horas y más después del fiestorro que montaron.

¿La recomiendo? Sí. Es una lectura densa, sin trama, con una prosa compleja y está plagada de descripciones, pero que todo eso no os asuste como a mí. Sed valientes y dadle una oportunidad. Ya verás como una vez has empezado, cada vez te será más fácil seguir. Además, es muy cortita y tiene algo que la hace especial. A mí me ha gustado más de lo que pensaba.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algo de este autor? ¿Sois capaces de convencerme para que lea Cien años de soledad o para que le dé una segunda oportunidad (lo dudo, sinceramente)? ¿Habéis leído este libro? ¿Os ha llamado la atención su trama? ¿Alguien más lo empezó y al final lo abandonó? ¿Alguien que se atreva a teorizar sobre las dudas no resueltas? Por mi parte, estoy bastante de acuerdo con esto (no hagáis click si queréis evitar spoilers)

Y aquí os dejo con mi avance en Goodreads:










PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

30 comentarios:

  1. Reconozco que yo también lo cogí con un poco de reticencias a pesar de la fama que tiene y luego me gustó muchísimo. Muy recomendable.

    ¡besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Cuesta empezar, pero al final, le coges el truco. Además, cuenta con la ventaja de que es corto :)

      Eliminar
  2. Este libro lo leí en el instituto. Típica lectura obligatoria... Coñazo... Peeeeeeeeeeero, es lo que tu dices; te pones a hacer esas preguntas y piensas... ¿Y cómo un libro sin trama apenas, hace que te hagas tantas preguntas al final? La prosa es de las que yo digo "Poco ligero"; vamos... deeeeenso deeeeenso. Menos mal que solo tiene 100 páginas (ese dato no lo recordaba) pero hay que reconocer que hay muy pocos libros que siendo una lectura tan densa, te haga plantearte muchas cosas días después de haber terminado la novela...

    Me alegra que finalmente fueras valiente y te lanzases a leer este clásico, independientemente de si al final te ha gustado o no; si te ha gustado, mejor!

    Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Yo cada x tiempo le doy una oportunidad a un clásico, a ver si poco a poco le cojo el gusto.
      Hum, ¿crees que si ahora lo volvieras a leer pensarías lo mismo? Sí, de lectura ligera este libro solo tiene el peso xD
      Y sí, es curioso cómo lo terminas y le sigues dando vueltas, y eso que en principio sabes el final desde el principio :O

      Bé, gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar
  3. Con este libro me estrené con el autor y me atrapó totalmente. Tengo debilidad por él. Me alegra que en esta ocasión hayas disfrutado con el clásico. Y muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Vaya, no sabía que te gustara el autor :)
      Me alegro que te haya gustado la reseña^^

      Eliminar
  4. MEEEE ENCAAAANTA GABO! Quizás que leas Cien años de soledad no porque es el culmen de su literatura y sinceramente opino que debes haber leído más libros suyos para disfrutarla totalmente. Te recomiendo La hojarasca, El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. Si buscas algo parecido a Crónica, la mejor opción es El coronel no tiene quien le escriba.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, huy, massa recomanacions per recordar-les, hauré de fer una llista... M'apunt algun, sens dubte, com El coronel no tiene quien le escriba. Gràcies per les recomanacions!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Lo cierto es que admiro tu "terquedad", de verdad. A mí me costaría mucho porque me frustro cuando no entiendo un libro. Por eso me aseguro de que casi nunca pase jaja
    No he leído nada de este autor y me encantaría leer clásicos, los pintan de tan buen gusto que siento mucha curiosidad.
    Me alegra un montón que lo hayas terminado por fin, un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa que hay libros que abandono que tienen una cruz (y son una cruz), otros los he abandonado porque me cuesta entenderlos, pero soy capaz de darles una segunda oportunidad. Es el caso de esta novela y La elegancia del erizo.
      Pues si dices que no has leído nada del autor, ¿por qué no te animas con este? Las primeras páginas son un poco así, pero es corto y al final merece la pena ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Este lo tengo pendiente, tengo la edicion de la tercera foto que subiste y la verdad es que hace tiempo quiero leerlo, creo que hasta esta en uno de mis retos (100 libros que hay que leer antes de morir)
    Gracias por la reseña! soy nueva y ya te sigo!

    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿lo tienes en casa? ¡Pues a ver si te animas!
      Y gracias por seguirme^^

      Eliminar
  7. No lo he leído, nada del autor, de hecho.Pero si tú has sido valiente, yo tb lo seré. Además los clásicos por algo lo son, aunque yo no sea asidua a ellos. Un beso y gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Te he convencido! Me alegro un montón(Laura con ojos que le hacen chiribitas...). ¡Muy bien!
      Sí, yo soy como tú, con los clásicos voy con mucho cuidado porque tampoco me convencen y no soy muy asidua, pero, ¿por algo serán clásicos, no? Así que de tanto en tanto le doy una oportunidad a alguno.
      En fin, ya me contarás qué te ha parecido^^

      Eliminar
  8. Este es uno de mis escritores favoritos, pero es cierto que sino te gusta la forma en que escribes, lo mas seguro es que no te gusten sus libros. A mi me parece que sus libros no son de los que se terminan en un par de días (y eso que este es corto) y tampoco tiene mucho suspenso o personajes muy agradables, o una "gran" trama.Como que toma un solo elemento (comúnmente sobrenatural y ya) lo desarrolla en un pueblo. Esa es la base para la mayoría de sus libros
    Pero yo no creo que tienes que obligarte a leer clásicos solo por que sí. Sino esperar a que "sucedan" eventos que propicien sus lecturas (como "1984" que hoy en día está un poco de moda por Donald Trump) O intentar contextualizar los libros. Para mi la lectura es algo para aprender, pero también para disfrutar.(espero que no te lo tomes a mal)
    Saludos :) siempre leo tus reseñas aunque no siempre comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Huy, tú otra vez por aquí, me alegro un montón de leerte, y gracias por compartir tu opinión.
      Coincido contigo, me parece a mí que este autor, pese a todo, no es lo mío.
      Sobre lo de "leer clásicos obligatoriamente", no coincido contigo. Sí, lo ideal sería esperar un momento que propicie su lectura, porque así se tiene un mejor contexto, pero...a esa velocidad no leería demasiados, ¿en qué contexto puedo leer Jane Eyre? Sí, con 1984 estoy de acuerdo, justo ahora es el mejor momento, o Rebelión en la granja, pero ambos son libros que no me atraen demasiado.
      Of course, leer es disfrutar, jaja, este caso ha sido una excepción, normalmente no me fuerzo a leer libros, aunque sean clásicos. Si un clásico me aburre, lo dejo y punto. A lo que sí me obligo es a leer clásicos porque sí, en algún momento, porque ya te digo, es muy difícil encontrar el contexto ideal.

      Gracias por pasarte por aquí y por leerme^^

      Por cierto, mantenme informada de tu blog, ¿eh? ¿Has abierto uno nuevo?

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  9. ¡Hola que tal! Nunca lei nada de Gabriel Garcia Marquez pero espero hacerlo pronto, mi mamá tiene varios libros de el en su estanteria.
    Soy nueva en tu blog y acabo de seguirte, espero gustes pasar por el mio y quedarte si te gusta ♥
    Te mando un beso grande desde entrelineasmagicas.blogspot.com.ar ☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Huy, pues si tienes libros de este autor a mano, espero que le des una oportunidad a alguno. ¿Sabes si tienes este en concreto?
      Y gracias por seguirme y quedarte por aquí^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. Hola Laura ^^
    Vaya cuantas preguntas xD pues si he leído al autor y al igual que tú lo he evitado. Leí en la preparatoria El coronel no tiene quien le escriba y fue un tormento, en primera porque mi lenguaje en aquellas épocas era muy limitado y Gabriel hace uso de unas palabras algo rebuscadas para una pánfila de 16 o 17 años xD, luego la historia era tan deprimente. En verdad que no entiendo que tienen los profesores de literatura de las escuelas al imponer lecturas tan tediosas. Por eso es que muchos terminan alucinando los clásicos.

    Ahora ya más adulta y con más critero y tolerancia tengo curiosidad por leerlo, tampoco me entusiasma por el mal trago que viví, pero si me gustaría intentar de nuevo.

    Hay algo que mencionas sobre las palabras en español latino :3 me alegra saber que hay alguien en España que es más abierto a mi lengua. No sabes lo feo que es ver en los blogs comentarios del tipo: "ay es que está escrito en español latino y que flojera me da" "no pienso leerlo, porque no entiendo las frases" "es que hablan raro" etc, etc.
    A lo que siempre respondo de manera educada claro, que nosotros nos tenemos que chutar la mayoría de los libros con traducciones españolas, por lo que el joder, gilipollas y demás frases coloridas nos las hemos aprendido. Creo que contadas las veces que he visto en blogs de este lado del charco que critiquen las traducciones españolas. Ya sabemos que la mayoría de libros de romance o fantasía urbana vienen se traducen en España y pues en mi caso yo me siento bastante agradecida de poder leerlo en español no importando los jolines xD.
    Y creo que sería justo que todos aquellos quejosos fueran más abiertos a aprender algunas palabras de otra lengua, es bonito. Yo tengo amigos argentinos y colombianos de los que he aprendido más palabras.

    Volviendo a la reseña (siento mis divagues y quejas) me parece interesante lo de que el humano a veces es incapaz de escapar al destino. Trataré de no hacerle el fuchi, me daré a la tarea de buscarlo en los saldos y con la familia. Alguien debe tenerlo porque es un clásico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es una de las ventajas de los clásicos, que es fácil encontrarlos de segunda mano o alguien que los tenga. ESpero que encuentres este.

      Vaya, ¿has leído el coronel no tiene quién le escriba y no te ha gustado? Jo, y eso que Jan me lo ha recomendado...Sí, vale, eras joven y tal, pero por lo que comentas de que la historia es deprimente y son palabras rebuscadas...hace que me lo piense. ¡Ojalá vuelvas a leerlo y me cuentes si ha conseguido gustarte más!

      Uf, sí, sobre las lecturas obligatorias ni hablemos, los profesores aprovechan para hacer leer clásicos, para los que a esa edad no estamos preparados, en lugar de libros con los que logres que te atrape la lectura :/

      Huy, sí, con las palabras en español latino no tengo mucho problema, especialmente si es un lenguaje bastante normalizado. Mi única queja al respecto es cuando autores de latinoamérica tratan de escribir en español estándar de España, y claro, en muchas ocasiones no lo consiguen y se nota. Este autor, al contrario, no trata de esconderse y luce su lengua con orgullo.
      Y sí, coincido contigo en que la gente no debería quejarse tanto, pese algunos matices, ¿no es la misma lengua? Sólo que hay algunas palabras diferentes, pero ya está.

      En fin, ya me contarás si te lanzas a leer algún otro libro del autor^^

      Eliminar
  11. ¡Hola, Laura! ¿Solo te llamó la atención con el título? ¿Una recomendación de un vendedor de ventiladores? Madre mía, desde luego no se puede negar que te pasan cosas peculiares... xD
    De este autor leí "Memorias de mis putas tristes" y me dije, una y no más. Odié ese libro y me pareció que lo publicaron por ser de ese autor...
    Con las primeras líneas de esta reseña ya me has hecho tachar eternamente este libro de mi lista de lectura, ya que odio esos libros excesivamente descriptivos y, aunque al final lo terminaras, tus primeros intentos me hacen pensar que sería una tortura para mí leerlo.
    Con palabras latinas, recuerdo que solo he leído "Votos de amor", pero no me perdí con ninguna, aunque también puede ser porque durante mucho tiempo estuve enganchada a varias telenovelas de Latinoamérica..... no preguntes ni me critiques por eso xD
    Personajes madrugadores jajaj, nunca había visto destacar eso de un libro.
    Lamentandolo mucho, sigo sin tener las ganas necesarias para leer este libro aunque lo recomiendes. Y salvo que me vea obligada por algo, no lo haré nunca.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí las novelas excesivamente descriptivas y en las que no pasa nada me pueden.
      Lástima, y eso que el libro de "Memorias de mis putas tristes es muy conocido"...En fin, ya veo que este autor a mí tampoco me terminaría de convencer.

      Jaja, con que telenovelas, ¿eh? Bah, no te critico, yo también he pasado por esa etapa xD

      En fin, entiendo perfectamente por qué no te he convencido ;)

      Eliminar
  12. Hola, Laura:

    1. ¡Yo sí pregunto! ¿Una reseña/recomendación de un vendedor de ventiladores? Eso me lo tienes que contar más detalladamente porque promete...

    2. Yo creo que hay libros que hay que leerlos cuando se está listo/a para ello. Hay veces que te "obligan" a leer tal o cual libro y, como no estás listo para ese tipo de lectura, no puedes con ella. Sin embargo, no por ello significa que en otro momento no te vaya a gustar.

    3. ¿No te suelen gustar los clásicos? O.o Para no hacerte enumerar las razones otra vez más, ¿en qué entrada las mencionas? Me ha surgido curiosidad.

    4. Cito: "¿Cómo puede ser interesante un libro del que ya sabes el desenlace desde el principio?" Porque lo importante es la manera en la que cuentas la historia. De hecho, en el siglo XIX, Georges Polti enumeró las 36 diferentes líneas argumentales que podía tener una historia y afirmaba que TODAS las historias se ajustaban a alguna/s de esas categorías. Por no hablar de la anécdota de Baroja...

    5. Ay, las expectativas, las expectativas... cómo son, ¿eh?

    6. Cito: "Y es que esta no es una novela de misterio; su objetivo es otro. [...] Cómo el ser humano es incapaz de esquivar al destino." ¿Ves? Te has respondido tú misma a la pregunta que menciono en el punto 4.

    7. Me ha hecho gracia tu comentario sobre lo madrugadores que son. Es que hay gente muy responsable por el mundo ;) Si hay que ver al obispo a X hora, ya sabes... hay que vencer a la resaca, que es el objetivo de la historia.

    8. Yo de momento no he leído nada completo del autor.

    ¡Gracias por la reseña y tus impresiones!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      1. Jajaja, cómo eres! ¿No podrías tener compasión de mis pobres dedos cansados? Pues lo cierto es que es una historia curiosa. Antes que nada: tienes que entender que tengo cara de "tu vida me parece lo más apasionante del mundo, por favor, cuéntame más". Soy algo así como Momo, la gente me cuenta su vida sin apenas conocerme. Pues bien, hace un par de veranos, fui con mi madre a comprar un ventilador. Yo iba a quedarme en el coche leyendo, pero mi madre me miró mal y me obligó a bajar para ayudarla a "elegir" (aunque luego eligió el que le dio la gana, mi opinión cuenta lo mismo que el resultado de dividir una naranja entre todos los chinos del mundo). Pues bien, bajé con el libro (lo dicho, me lo llevo a cualquier parte, nunca se sabe cuándo se presentará una oportunidad para leer) y luego mi madre (que habla tanto como un teleoperador de telefónica si dejas el teléfono descolgado) se tuvo que disculpar con el vendedor porque es que siempre estoy leyendo, y siempre llevo un libro encima y blablablabla. Pero le salió el tiro por la culta, porque resultó que al vendedor le gustaba leer y me preguntó qué estaba leyendo y luego me contó que su libro favorito era "Cien años de soledad" y luego me soltó una reseña sobre las maravillas del libro durante media hora (de reloj) y fangirleaba tanto que me convenció (y me quedé sin tiempo para leer y mi madre se puso a hablar con otro vendedor)

      3. Pues no hay una entrada en concreto en que enumere las razones por las que no me gustan los clásicos, es simplemente que cada vez que reseño un clásico, no me gusta por las mismas razones. A saber (Modo resumen): lenguaje oscuro y complejo, alejado del actual, tramas lentas, poca innovación, no conocemos lo suficiente el contexto para ponernos en situación, y sobretodo: el ritmo de la sociedad ha cambiado, vivimos con otro ritmo, necesitamos saber qué pasa enseguida y no deleitarnos en circumloquios (primera vez que uso esta palabra en mi vida, pero parezco super culta, ¿verdad? Pues me ha venido a la mente porque sí).

      4. Sí, sí, sé que me he respondido a mí misma, es que esa era lo que me preguntaba antes de empezar el libro. Vaya, me ha picado la curiosidad lo de Georges Polti, ¿que todas las líneas argumentales ya están escritas? ¡Retos a mí! ¡Eso hay que comprobarlo! En cuanto a lo de Baroja, no sé a cuál te refieres... :/

      7. Jajajaja, no pero es que lo suyo era el colmo de los colmos. Nos describe una fiesta de esas locas, para luego decir que todo el mundo a las cuatro de la mañana ya se ha levantado. No sé por Madrid, pero aquí en Mallorca, una fiesta loca dura hasta las 6:30 de la mañana...

      8. No, no, no, ahora es tu turno. ¿Cómo que no has leído nada completo del autor? ¿Eso quiere decir que has leído cosas a medias?

      En fin, gracias a ti, que me has dado mucho de qué hablar...

      Un saludo de,
      una Laura con esguince en la mano.

      Eliminar
    2. Lo primero: ¿qué tal va el esguince? ¿Se te ha curado en estas... em... 2 horas? Espero que sí.

      1. Vaya, qué historia más interesante. Desde luego, sí que "tu vida me parece lo más apasionante del mundo" ;) Igual habría que volver a la tienda de ventiladores y decirle al buen señor que se abriera un blog. Poder de convicción tuvo, desde luego. (Por cierto, me ha encantado eso de "le salió el tiro de la culta" jiji).

      3. Lo del lenguaje alejado del actual es algo lógico. Si son clásicos es, en parte, porque se escribieron hace tiempo y la manera de hablar ha ido cambiando. Es una traba con la que tenemos que lidiar. Y con lo del ritmo, pues es un poco lo mismo. Yo lo que hago es tratar de leer teniendo en cuenta esos aspectos, no leer como si fueran a ser literatura contemporánea. Y así es como aprecio los clásicos. De hecho, "El Quijote" es uno de mis libros preferidos. Y sí, has sonado súper culta (de ahí seguro que te comieras la letra antes ;) Aunque realmente se escribe con "N". Pobres deditos... vaya malas pasadas).

      4. Pues esa anécdota consiste en que un alumno llegó y le pidió un argumento para una novela y él le contestó: "un chico y una chica se conocen y se casan". Y entonces el alumno, le dijo: "Pero profesor, eso es muy poca cosa. Deme otra idea". Baroja se queda pensando y dice: "Muy bien. Un chico y una chica se conocen y no se casan". Y esto lo que viene a decir es que no importa la idea en sí, sino cómo la cuentas.

      8. No. He leído algún fragmento en estos extractos que aparecen en los libros de texto y esas cosas.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Mil perdones por las correcciones de errores de dedito.

      Eliminar
    3. Jajajaja. Aish...ayer ya te escribía que ni veía el teclado, os iba a escribir por whats para charlar de algunas cosas pero no había ánimos.. Nada, ningún problema con las correcciones, tienes que entender que es muy difícil escribir bien con la mano escayolada... :P

      1. Huy, no, no pienso volver, corro el riesgo de que se me ponga a hablar otra vez y no llegue a salir nunca de la tienda :P

      2. Sí, sé a qué te refieres, pero si ya nos cuesta tener en cuenta el periodo en que fueron escrito, ¿crees que dentro de 200 años van a seguir teniendo validez? Sobre esa palabra...Me defiendo diciendo que la m y la n están una al lado de la otra en el teclado.

      3. Vaya qué interesante la anécdota de Baroja, sin duda da que pensar...

      Un saludo de,
      una Laura Con faltas.

      Eliminar
    4. Hummm... pues no sé qué decirte. Mis poderes de vidente hoy están de huelga, pero tienes que tener en cuenta que bastantes clásicos ya han sobrevivido a unos cuantos siglos. ¿Quién sabe? Como digo, si son clásicos, por algo será ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: De nuevo te reitero que me encantan tus firmas. ¿Sabes? Me recuerdan a las que aparecen en un libro... creo que era "La biblioteca mágica de Bibbi Boken". Sean de ahí o no, te recomiendo esta novela muchísimo.

      Eliminar
    5. Jaja, me apunto el título del libro, porque no, no me he inspirado de allí, sino de Babel, del blog Torre de babel, que siempre deja firmas así de originales y me encanta^^

      Un saludo de,
      una Laura imitadora.

      Eliminar
    6. Igual Babel sí lo ha leído :p O tienen las mentes conectadas :o

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: El caso es que me suena el blog, pero ahora no caigo. Voy a buscarlo...

      Eliminar
  13. Hola Laura, te haré caso y le daré una oportunidad, pero ahora mismo no porque lo que no te gustó que ahora te ha gustado en este momento a mí me tira para atrás. Oye que a lo mejor el pueblo es madrugador por costumbre, pero tu como siempre quisquillosa. Jejeje. Ya lo has leido. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney