lunes, 1 de mayo de 2017

Viñeta del lector 25#

"We are made of our childhood books"
"Estamos hechos de los libros de nuestra infancia"

Hoy me gustaría hablaros de mis inicios, de los inicios del todo. De mis primeros libros, de las primeras historias que poblaron mi mente. De los cimientos de cómo soy ahora, como lectora y como persona. 
Solo voy a mencionar algunos de esos libros, porque no los recuerdo todos y porque no los tengo a mano. Sí, me entristece admitirlo, pero no hay espacio en mis estanterías y los tengo guardados en una caja. Y sí, me siento culpable, pero ¿qué le voy a hacer? 

otra cosa que quiero comentar es que mis libros infantiles eran tanto en castellano como en catalán, leía en ambas lenguas sin problemas, aunque a medida que fui creciendo preferí, la mayoría de mis libros fueron solo en castellano, aunque ahora estoy empezando a volver a leer en catalán.

Una última cosa que quería añadir es que he tenido muchos problemas para encontrar imágenes de estos libros por Internet, hasta el punto de que algunas son de cosecha propia. Que sí, en parte lo entiendo, cuando yo leía esos libros no era muy común fotografiar libros ni las editoriales tenían páginas web con fotos de todos sus libros, pero es que no es eso. Es que no se habla de ellos, es como si hubieran desaparecido, como si hubieran "pasado de moda". Y eso sí que es algo que no entiendo.

Imagen de Wallapop
Colección Las tres mellizas
Hice la colección entera y disfruté muchísimo de todos ellos. Por supuesto, me tragué también toda la serie. Unos cuentos fantásticos.


Imagen de Todocolección
Colección Kika Superbruja
Otra colección que hice completa, aunque la abandoné cuando empezaron a añadir libros extra que si de su hermano, que si de no sé quién, etcétera. Vi la película, que resultó ser una decepción, pero en general también guardo muy buenos recuerdos de estos libros.


Colección El Barco de Vapor Serie Naranja y Azul
En esta ocasión, no hice toda la colección, ¡son demasiados libros!Pero tampoco os muestro todos los que tengo, que son bastantes, sino aquellos de los que guardo un mejor recuerdo. Con Lumbánico, el planeta cúbico aprendí qué significaba "aristas" y ayudó a que se desarrollara mucho mi imaginación, pues es una historia que presenta un mundo y una trama muy originales. En un lugar de Atocha... fue el primer libro que me hizo derramar algunas lágrimas, un libro precioso y muy emotivo, especialmente para una niña. No te lo tomes al pie de la letra es un libro que juega mucho con el lenguaje y que me hizo descubrir que "puñetas" es más que un insulto. Con Petits contes d'intriga de la Formiga Piga, una antología de pequeños relatos, aprendí a ver el mundo desde otra perspectiva y el libro de Kim, el nen de l'avió incentivó que en mi comunión me regalaran una bola del mundo para saber dónde estaba el país en el que vivía Kim.


Colección El barco de Vapor Serie Roja
Aunque la Serie Roja es para mayores de doce años, los leí antes y recuerdo que eso me hacía sentir muy orgullosa. También tengo muchos, pero estos son los más destacados. Por un lado está Crispetes per a la Norma Schweizer, un libro que me dio a conocer la enfermedad del SIDA y el libro Más Allá, el segundo libro que consiguió hacerme llorar, también con una historia muy emotiva pues trata el tema de la muerte, algo poco propio de los libros infantiles. Por último, destacar El fabricante de lluvia (del que hice relectura) que hizo que creyera en la magia (y que invocara tormentas con un puñado de sal para no ir a clase de gimnasia)


Tu primera biblia
Un libro con unas ilustraciones muy bonitas y que me encandiló con las historias que contiene, es decir, la biblia adaptada a los más jóvenes. En especial, recuerdo con cariño las parábolas, eren muy interesantes. ¡Cuál fue mi sorpresa la primera vez que fui a misa (y que presté atención) cuando me di cuenta que las Lecturas eran las historias de mi libro!

Andersen Grimm y Perrault: Cuéntame un cuento
Dos libros muy tocho que he releído una infinidad de veces. ¡Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que la materia de la asignatura de Folklore que doy ahora en la universidad son estos cuentos! Unos libros con letras grandes, bien narrados y con una fantástica selección de cuentos. La única pega es que son muy tocho y pesan una barbaridad. definitivamente, no son nada manejables, incluso ahora que los he cogido para hacer una foto, casi no podía sujetarlos. Acabo de comprobarlo. Suman un total de 5 kilos y 600 gramos (para que podáis comparar, El temor de un hombre sabio tapa dura pesa 1200 gramos). Sin duda, si tengo problemas con mi reto de 17 kilos de conocimiento, hacer una relectura puede ser una buena idea...

2150 chistes. Curiosidades, anécdotas y frases célebres
Este libro lo vi en una pequeña librería turística cuando fui de viaje familiar a Ibiza y me enamoré de él. Insistí a mi madre hasta que me lo compró y estuve durante varios meses leyéndolo, releyéndolo y contando chistes a todo el mundo. He de admitir que no son unos chistes muy currados, pero vaya, en su momento me hicieron muchísima gracia.


Mis padres (de quien no pongo ninguna foto porque sino me mata)
Mi madre fue la que más me incentivó y me animó a la lectura. Ella fue la fuente de mis primeros cuentos (El gato con patines, El caragol amb sa closca trencada). Cada noche le pedía que me contara un cuento, y cuando me decía "I de què el vols?", yo miraba a mi alrededor y buscaba cualquier objeto, intentando encontrar algo con lo que fuera incapaz de inventar una historia: "Un armari i una làmpara". Y no sé cómo, pero pese a mis esfuerzos, siempre lograba inventar buenas historias.
Mi padre también me contaba cuentos, aunque no tantos como mi madre. El no era un granc uentista, pero recuerdo perfectamente cómo me contaba la historia de Blancanieves y los siete enanitos y Es siete cabritillos.
Nunca podré agradecerles lo suficiente todo lo que han hecho y lo que siguen haciendo por mi.


Y eso es todo, ahora es vuestro turno. ¿Coincidimos en algún cuento de la infancia? ¿Cuáles son los primeros libros infantiles que os vienen a la memoria? ¿Los tenéis en vuestra estantería a la vista?

19 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    Vaya... pues en los únicos que coincidimos son en los cuentos de Perrault y Grimm. Sí, nunca leí ni Kika Superbruja ni Las tres mellizas. De las colecciones de El barco de vapor... creo que tengo dos de la colección naranja y no sé si alguno de la serie roja. ¿El de "Finis mundi" de Laura Gallego era de esa colección? En cualquier caso, ese me lo compré siendo más mayor.

    Lo de la Biblia me ha echo mucha gracia. Te imagino en la misa diciendo: "eh, mamá, ¡el cura está hablando del último libro que me comprasteis! ¿No os parece genial?"

    De Susaeta yo tengo mi primer libro de "El Quijote". Lo habré releído millones de veces. Es una adaptación realmente buena y con unas ilustraciones preciosas. Sin duda será siempre uno de mis libros de cabecera.

    Otro de los libros de los que tengo muy buen recuerdo es "500 cuentos", que era una colección de cuentos cortitos para leer antes de dormir. Algunas historias estaban compuestas por varios cuentos y te ponía eso de "continuará".

    Ah, y por cierto, una viñeta muy bonita hoy :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Sí, definitivamente esos tochos pueden ser una buena opción si tienes problemas con el reto de los 17 kilos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      Vaya, qué lástima no compartir lecturas infantiles, aunque claro, si entonces había tanta variedad como ahora es difícil. Me ha sorprendido que no leyeras El barco de Vapor, ¡esos son conocidísimos! ¡Eran el Gerónimo Stilton o la Peppa Pig de la época! Y sí, Finis Mundis pertenece a esa colección.
      Jaja, pues lo de la biblia...más o menos xD
      Vaya, qué interesantes tus cuentos infantiles, gracias por compartirlos, ¿aún los guardas en tu estantería?
      Y nada, me alegro que te haya gustado la viñeta.

      Un besito infantil,
      Laura.

      Eliminar
    2. Bueno, realmente los guardo en un cajoncito por falta de espacio y para que no se manchen, pero sí, guardo todos mis libros :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Creo que de ser niña hoy tampoco hubiera leído lo de Gerónimo Stilton -_-' No sé... no me llaman estas sagas "de moda" (para que veas que me ha calado la reflexión de Describiendo mundos)

      Eliminar
    3. Huy, lo entiendo, a mí las modas me repelen, pero es que los libros de Gerónimo Stilton yo empecé a leerlos antes de que se pusieran de moda (Sí, los leí, le robaba los libros a mi hermano, tengo pendiente robarle el "nuevo" de Harry Potter, pero él aún no se lo ha leído, lleva siglos con El señor de los anillos¬¬)

      Eliminar
  2. Necesitamos una plataforma de apoyo a los libros que parecen que han pasado de moda porque no tienen fotos de ellos en Internet. A mí me pasa lo mismo, tengo libros que no encuentro en Google y parece como si fuese la única persona del planeta que lo tiene.

    Muy interesante e inspirador tu post. Lo mismo me animo a hacer uno similar y nutrir de fotografías la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues estaría genial, espero que te animes a hacerlo. Por mi parte, comparto tu idea de hacer una plataforma así, por desgracia referencias a estos libros solo los encontraba en Wallapop :/

      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! ¡Qué bien ver esta entrada referente a tus inicios en la lectura! :-) Lo de las fotos a mí me ha pasado con varios libros que he leído, ya que sus portadas no aparecen ni en Amazon ni en Goodreads y he tenido que escanear mi ejemplar para poner la portada en mi reseña y en la ficha de Goodreads.
    Nunca leí "Las tres mellizas" pero recuerdo que vi un poco la serie y me caían rematadamente mal, no me preguntes por qué, pero sé que cambiaba rápido de canal.
    "Kika superbruja"... ummm.. pasapalabra, la conozco de oídas pero no sé ni de qué va la historia.
    De la colección de El Barco de Vapor si tengo algunos libros, pero no son ninguno de los que tú tienes. Y veo que siendo una niña ya un libro consiguió hacerte llorar :o Eso es genial porque ya te hicieron sentir que no eran simples palabras lo que leías, yo no recuerdo llegar a emocionarme tanto con un libro de pequeña (me refiero a llorar).
    Yo nunca tuve una edición así de la Biblia, en el colegio directamente me mandaron una versión escolar, pero no tenía dibujos ni nada de ese estilo, creo que lo que la diferenciaba de una Biblia normal era que tenía explicaciones para determinados textos.
    Me estás haciendo sentir como de otro planeta... tampoco he leído esos libros de Grimm. Tengo uno que recopilaba varias historias, pero ninguno más.
    Ya sabes cómo es mi sentido del humor y nunca he sido fan de los chistes, a la mayoría no les veo la gracia, aunque tampoco soy de piedra y a otros sí se la he visto. Pero a lo que quería llegar es que, debido a eso, yo nunca he tenido el más mínimo interés en un libro de chistes, pero me alegro que tú disfrutaras tanto de ese y fuera como una pequeña joya para ti.
    ¡Qué bonitos los recuerdos con tus padres! ^^ A mí me leían pequeños cuentos clásicos y ellos fueron responsables de mi amor inicial por la lectura, ya que siempre me animaban a descubrir nuevas historias.
    Yo no tengo ningún libro en cajas, pero si tengo algunos en cajones xD Tengo los clásicos de Disney y el que te dije de los hermanos Grimm. Luego también tengo el de "Princesa por sorpresa" (el 1 y el 2) y otros que no recuerdo el título, están en una estantería pero.. casi nunca los miro :(
    ¡Saludos y la viñeta que has escogido es perfecta! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿escaneas la portada de tu ejemplar? ¡Qué profesional! Yo que les hago una foto algo patatera con el móvil...
      Dramón. ¿Te caían mal Las tres mellizas? ¡Pero si eran muy monas! ¡Y entraban en las historias de los libros!
      ¿Tampoco conoces a Kika? Vaya, cómo se nota que somos de diferentes generaciones...
      Pues sí, esos dos eran especialmente emotivos, ahora, con la cantidad de muertes que llevamos leídas a nuestras espaldas sería en plan "bah", pero para una niña de nueve años era muy fuerte...
      Ah, pues no, mi biblia es una adaptación y estaba muy bien, en ningún momento me daba la impresión de leer un libro religioso, sino un cuento más.
      Oh, sí, lo de los Grimm lo entiendo, no tengo ni idea de dónde salieron estos ejemplares, lo importante es que, de la edición que sea, hayas leído esos cuentos (o te los hayan contado)
      Sí, sin duda un libro de chistes y tú...no es una relación a la que le vea futuro :P
      ¡Qué bien que tus padres te animaran a la lectura! ¿A ellos también les gusta leer?
      ¿Princesa por sorpresa? ¿En libro? No tenía ni idea de su existencia, solo he visto las películas...

      Y nada más, me alegro que te haya gustado la viñeta ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Las tres mellizas serían muy monas, pero su actitud me resultaba irritante.
      Diferentes generaciones.... mujer, que tampoco nos llevamos tanta edad xD
      Se me olvidó mencionar los libros de R.L. Stine. De su serie de Pesadillas sí que era fan absoluta y recuerdo que sus libros solo estaban en un centro comercial concreto, así que cada vez que mis padres me llevaban, me lanzaba a mirar cuáles tenían y siempre me compraba uno o dos :d
      Mis padres no leen tanto como yo, pero si me motivaron siempre en la lectura y lo siguen haciendo, si alguno descubre una librería me lo cuenta al momento para que vaya a ver si encuentro algo :d
      "Princesa por sorpresa" yo tengo 2 libros y si recuerdo que me parecían graciosos, aunque hoy en día no sé si pensaría igual...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Yo a los libros de pesadillas nunca me acerqué, me daban miedo...(como ves, tengo un trauma con el terror xD)
      Lo de Princesa por sorpresa, solo es que me sorprendió la existencia de esos libros...xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. No coincidimos en ninguno, que soy más mayorcita. Recuerdo que tenía los cuentos clásicos en ediciones troqueladas y mi madre todas las noches me contaba un cuento antes de acostarme. Luego me acerqué a una colección que tenía mi hermano de novelas clásicas adaptadas: Los tres mosqueteros, Don Quijote, La cabaña del tío Tom... Y me las leía lentitas todas... Y luego vino Momo... Que la leí, la releí y la releí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que al parecer va por modas, entiendo que no coincidamos. Qué curioso que en lugar de cuentos populares te contaran y leyeras cuentos clásicos, sin duda es una buena forma de acercar estos libros a los más pequeños^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Qué bonito!! Y la imagen con el niño compuesto de libros es fantástica :o)
    No coincidimos porque yo soy de otra época, jajaja, así suena como si viniera del siglo XII o algo :-D Aunque mi madre también me contaba cuentos y era el mejor momento del día.
    Besotes melancólicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como Margari entonces, qué curioso la verdad. Y sí, sin duda los padres cuenta cuentos, son lo mejor del mundo :)

      Eliminar
  6. que recuerdos, mi madre mis libros infantiles decidió donarlos T_T aunque me hace feliz que otros niños ahora los puedan disfrutar
    En cuanto a los tochos yo tengo el segundo y me acuerdo que era mucho más grande que yo jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu dilema, yo también doné algunos para que toros pudieran disfrutarlos, pero me costó muchísimo...
      Jajaja, ¡qué bien, alguien más que tiene esos tochos! Me alegro un montón^^

      Eliminar
  7. ¡Que entrada tan bonita!
    La verdad es que mi la serie de Les tres bessones me encantaba, pero nunca leí los cuentos (aunque creo que son super recomendables).
    Me parece muy guay que recuerdes tus inicios lectores, yo lamentablemente solo recuerdo mi primera lectura... nada más xD
    Me ha encantado esta entrada ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Laura gracias por presentarnos los libros que te formaron como lectora, se nota que les tienes gran cariño y que te traen buenos recuerdos. Yo sin duda me leería Cuéntame un cuento. Por cierto que lindo lo de tus padres :3, tu madre tiene mis respetos en el arte de inventar historias jaja.

    Ahora te contaré como me inicié en este mundillo y como terminé siendo la oveja lectora de la familia. Verás mi familia no es afecta a los libros, por lo tanto había muy pocos en casa y traídos por mi padre. Entre los títulos que recuerdo estaban la Odisea, Odisea 2010 de Arthur Clarke y otro de Julio Verne. Cuando me aburría tomaba el libro de la Odisea y comenzaba a leerlo, gran parte del texto no lo entendía y me centraba sobre todo en aquellas partes donde aparecían sirenas, cíclopes o alguna otra criatura sobrenatural que me fuera familiar. También mi padre me compró historietas de Los ciento un dálmatas y la pantera rosa pero como tal un libro de cuentos pues no hubo. Además que con mi imaginación me bastaba y sobraba porque me la pasaba jugando o inventado cosas. Mi madre no recuerdo que me contara cuentos pero si me cantaba y horneaba galletas y pasteles, era divertido ayudarla y una delicia cuando me dejaba lamer la cuchara de la masa. Así que tampoco me puedo quejar xD.

    Luego conforme fui creciendo no tuve problemas con las lecturas obligadas en la escuela, tampoco las leía con emoción a menos que contuvieran algo de fantasía. ¿Puedes creer que no tenía idea de que era una lectora viciosa en potencia? jaja menos mal o mis padres habrían puesto el grito en el cielo si les pedía libros a cada rato.

    Después en la universidad una amiga que amaba leer me prestó un par de libros, Alicia en el país de las Maravillas y Marianela. Libros que me gustaron y me incentivaron a buscar algo más pero pues la carrera era cara y había que darle prioridad a comprar material y no libros.

    Fue hasta que me gradué cuando leí El retrato de Dorian Gray, me fascinó la historia, estaba maravillada por la elegancia en la narrativa de Oscar Wilde y a su vez representar los deseos más oscuros de los humanos, sus vicios y claro con un sentido del humor agudo. Ya con mis primeros sueldos comencé a comprarme los libros que me llamaban la atención como Entrevista con el vampiro, Farenheint 451, Un mundo feliz, La historia del loco, 1984 y claro también comencé a leer muchos libros en pdf juveniles, romance histórico y fantasía urbana.

    De ahí me seguí con los blogs buscando nuevas lecturas, recuerdo que me leí Los vampiros de Morganville, La hermandad de la daga negra, Vampire Academy, Cazadores de sombras, Los juegos del hambre, etc.

    El camino de corrupción fue rápido en estos últimos años, ahora con más experiencia he aprendido a comprar sabia y económicamente las lecturas. Y lo mejor de todo es que he conocido amigos con los que puedo compartir el vicio.

    Gracias por compartirnos tus inicios como lectora, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Muchas gracias por compartir tu experiencia lectura ha sido interesantísimo, no tenía ni idea. Es decir, que te formaste con la Odia y Julio Verne...Jaja, no son unas lecturas muy infantiles que digamos.
      Lo que me ha sorprendido es que no te hicieras lectora hasta después de la universidad. Qué lástima que no pudieras tener más acceso a los libros :/
      Pero nada, me alegro que ahora hagas esa inversión de tu sueldo.
      Me ha sorprendido que menciones Los vampiros de Morganville, hace siglos que no oigo a nadie hablar de ellos. Fue una saga que no estuvo mal, pero que finalmente abandoné a la mitad porque me daba la impresión de que era alargar por alargar.

      ¡Un saludo y gracias por compartir con todos tu experiencia!

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney