jueves, 24 de agosto de 2017

Una madre, de Alejandro Palomas

Editorial: Siruela (2016)
248 Páginas
ISBN: 9788416120437
Precio:17,95 €
Ebook: 8,99 €

Sinopsis:
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera.

Por qué este título...
"–Pero yo estoy aquí –continuó mamá–, y seguiremos balanceándonos juntas el tiempo que haga falta. Y si tengo que hundirme para que flotes, me hundiré. Y si tengo que arrancarte del agua para que me vivas, te arrancaré, duela lo que duela. Porque no tengo nada mejor que hacer en la vida, hija. –Y luego, levantando la mirada hacia mí, y clavándome con ella a la silla, añadió–: No hay nada mejor que hacer en la vida. Para una madre, no."

Opinión:
Impresión: Profundidad

No es la primera vez que leo algo de este autor. Hace dos años leí Un hijo y se convirtió en una de mis lecturas favoritas del año. Así que estaba muy ilusionada con este libro y por desgracia, me ha decepcionado.

¡Aviso a navegantes! Este es un libro de personajes, no de trama. Ese ha sido el principal problema con el que me he encontrado. Yo soy muy de tramas, de esas que te enganchan y no te sueltan. Que haya algo de misterio y giros inesperados. Sin duda, valoro mucho que los personajes tengan profundidad, pero sin una buena trama que consiga que quiera leer más, no hay nada que hacer.

Ahora bien, la construcción de personajes de esta novela es fantástica. Últimamente me estoy fijando más y me he dado cuenta de que todos los personajes son una copia de otro. Eso no pasa aquí. Todos los personajes son muy humanos y realistas, con sus defectos y virtudes, con aquel algo que los caracteriza y que al final hará que los recuerdes.

Amalia, la madre, está loca, pero en el buen sentido. Me he divertido mucho con su ingenuidad, su torpeza,sus tonterías de niña pequeña, sus costumbres, su forma de ser. Es el tipo de persona que en la vida real no me caería nada bien (mi madre, por ejemplo a veces tiene un poco esa faceta y no me gusta nada). Es cierto que me ha parecido un personaje muy exagerado, esperaba que en algún momento se pusiera seria y demostrara que todo es una máscara (aunque tiene sus momentos), pero no es así. Pero vaya, eso no importa, porque los demás personajes ven que está loca (en el buen sentido), no es algo que pasen por alto.

Amalia, saltando de tema en tema
Por otra parte, cada uno de los hijos y el tío tienen sus cosas: Fer no es capaz de superar la ruptura de su pareja (con quién cortó hace tres años), Emma, siempre medio ausente y adicta la móvil, no puede olvidar a Sara y Silvia, una maníaca del orden, también tiene sus propios problemas. Por su parte, el tío es un ligón capaz de amenizar cualquier situación.

Todos me han parecido unos personajes muy redondos, cada uno con sus propios traumas y miedos y con mucha profundidad. Normalmente, cuando se habla del pasado trágico de un personaje suele ser que durante su infancia abusaron de ellos o que los maltrataban, cosas que pasan en la vida real, cierto, pero no es algo cotidiano. En cambio, los dramas de esta familia son bastante cotidianos, le podría pasar a cualquiera (bueno, lo de Emma no tanto, pero vaya) y me gusta ver cómo afrontan este tipo de cosas.


Como veis, Amalia está loca
Otra cosa que me ha gustado es la capacidad de análisis de Fer. Cuando un personaje hacía una cosa, Fer lo analizaba al milímetro y nos hacía ver los significados ocultos de las cosas, como en esta escena:

"A pesar de las impertinencias con las que Silvia lleva bombardeándole desde que ha llegado, él no se inmuta porque sabe, como sabemos los demás, que Silvia no tira a dar. La que salta sobre él es una niña de pataleta que castiga a su mayor por haberla dejado demasiado tiempo sola en un parque poblado de cosas que no le gustan. Silvia está diciéndole a tío Eduardo que le ha echado de menos, lo cubre de reproches desde su búnker, y él, que lo entiende así, la deja hacer, encantado con su atención. Sabe que con ella llega primero el ruido y después la calma, y que la calma bien vale lo primero."

El estilo narrativo está muy bien, el lenguaje que usa el autor es bastante poético y sabe encontrar las palabras exactas sin sonar artificial. A esto hay que sumarle que la narración es una montaña rusa, me ha sorprendido la cantidad de emociones que podía sentir en tan poco tiempo. De una página a otra, podía pasar de tener una sonrisa en la cara a una mueca de tristeza. Me ha parecido que el autor tenía una gran habilidad para combinar escenas de humor y de drama.

En cuanto a la trama, como ya os he dicho, poco cosa hay. No hay acción, la novela se desarrolla en una noche y el único misterio se basa en descubrir qué se esconde en el interior de los personajes, pero incluso cuando lo descubres, tampoco es una gran cosa inesperada, así que no hay mucho misterio. Aún así, debido a estos personajes tan peculiares, la historia es entretenida.

En conclusión, una novela que me ha decepcionado. Esta es una historia de personajes, con una trama que tiene pocas sorpresas y que no te atrapa, sin misterio ni acción. Aún así, tiene unos personajes con mucha profundidad y capas, muy bien construidos y muy humanos, con sus defectos y virtudes. Escrita con un lenguaje bello, en general es una historia entretenida, pero que no te emociona. Sin duda, una historia con trama con unos personajes como estos sería fantástica.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habíais leído esta novela? ¿Habéis leído algo de su autor? ¿Os gustan las novelas de personajes o sois más de tramas?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

26 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo una novela del autor "El tiempo que nos une" desde hace tiempo pero no me decido a leerla. Todo el mundo habla maravillas de él pero supongo que es cuestión de gustos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a mi impresión, sigo pensando leer algún otro libro del autor, como Un perro. He oído hablar del libro que mencionas, pero por mi parte, no me llama la atención la trama. Te recomendaría Un hijo, que me gustó mucho, pero ya que tienes esa, creo que deberías darle una oportunidad, quizás te gusta la prosa preciosista del autor ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues puede resultar raro, pero yo a Alejandro Palomas lo conozco solo por su labor como traductor, que es seguramente la que nadie sabe que tiene o conoce. Y me hace mucha gracia porque siempre se equivoca en alguna cosa (o se le olvida traducir una frase, o confunde el nombre de algún personaje...). El caso es que no he leído nada escrito por él, y no sé si será por el "hype" que hay y y hubo con sus novelas que tampoco es que me apetezca. No consigo sacar ganas para leer una novela de este hombre. Ya veremos con el tiempo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues es verdad, no conocía la faceta de traductor de este hombre, qué curioso. Asih, es que los traductores están tan dejado de lado... Por otra parte, me parece curioso eso de que siempre se equivoca en alguna cosa de sus traducciones xD
      Vaya, vaya, claro, así entiendo que no te animes, pero bueno, si no te llama, no te llama. ¡Espero que algún día saques ánimos para darle una oportunidad! :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola. Yo he leí hace un par de mes Un hijo y me quede fascinada, tanto que decidí comprar esta novela, todavía no la he leído por acumulación de lecturas y por mis vacaciones, más planes y menos horas para leer... Bueno, agradezco mucho tu reseña y de momento dejaré la novela para el otoño.

    Ya sigo tu blog y redes sociales.

    Un abrazo grande desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Sí, a mí Un hijo también me gustó mucho, aunque esta me ha dejado un poco así, ojalá te guste más que a mí ;)
      Por cierto, gracias por seguirme^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor. En realidad, soy de las que siempre buscan una buena trama, pero, aún así, me llama la atención. Me lo apunto.

    ¡Saludos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una valiente, eh? Me parece curioso que digas que eres más de tramas pero que te la apuntes...Bé, todo se tiene que probar. Ya me contarás^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Ya sé que por varias personas, entre las que entre las que te incluyes tú, debería leer "Un hijo". Por ese motivo, no me planteo leer otro libro del autor hasta que lea ese.
    Has dicho esto en tu reseña: "sin una buena trama que consiga que quiera leer más, no hay nada que hacer". Pues eso mismo me pasa a mí, por muy bueno que sea el personaje, si no hay trama u objetivo, yo me suelo aburrir. Aunque pensándolo, en esos casos, no suelo ver lo maravilloso del personaje. No recuerdo haber dicho nunca que los personajes me parezcan buenos pero que no había trama.
    Que los dramas sean de problemas cotidianos, es un punto a favor, ya que creo que ayuda a que empatices con los personajes.
    Aunque te ha decepcionado, veo que tampoco se lleva una puntuación muy mala, así que tampoco ha sido tan malo y más viendo que te gustó que el autor no pareciera artificial y que dice las cosas casi obligado.
    Sinceramente, no me atrae. Intentaré leer algún día el otro, pero reconozco que tampoco es que me muera de ganas de hacerlo...
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Que sí, que sí, que tienes que leer Un hijo. Ese también profundiza en los personajes, pero el misterio te la trama te atrapa :P
      Sí, este sin duda no lo veo tanto para ti, así que no te voy a insistir en que lo leas.
      Me parece curioso lo que comentas de que no has visto personajes que te parezcan buenos si la trama no te ha gustado, a mí me ha pasado varias veces...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. hola en general no he visto más que reseñas positivas ya no solo de esta novela sino del escritor. Yo tenía muchas ganas de leerlo pero tal vez me anime con otra de sus historias chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, ya ves, quizás voy a ser la nota discordante...Entiendo que tras leerme no te animes, como te digo, te recomiendo mucho Un hijo de este autor ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola.

    Me pasó igual con Un hijo, fue un libro que me encantó y de mis mejores lecturas de ese año, el problema es que no me he atrevido a probar de nuevo con este autor. Me gusta lo que comentas de los personajes, creo ya estar algo harta de esos problemas nada cotidianos y a veces incluso calcados novela tras novela, la profundidad de los personajes, pese a que te ha decepcionado y no ha sido igual me gustaría darle una oportunidad y conocer a estos personajes.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues ya te digo, yo iba con muchas expectativas y con ganas de encontrarme con algo como Un hijo y no. Pero vaya, si te gusta lo que comento y los personajes te llaman la atención, entiendo que te lo apuntes. ¡Espero que no te decepcione!

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    Leí tu reseña nada más publicarla, pero no había tenido ocasión para comentar hasta ahora. ¡Pero ya vengo!

    ¿Pues sabes? Sorprendentemente, tu reseña me ha parecido muy positiva. Salvo el parrafito que dedicas a la falta de acción, todo el resto son alabanzas. Entiendo que a ti eso te resulte muy importante, pero me ha resultado llamativo que lo primero que digas es que te ha decepcionado y que luego no pares de decir cosas buenas XD Admítelo, te ha gustado más de lo que te habías imaginado.

    Amalia es un personaje maravilloso y tengo ganas de reencontrarme con ella en "Un perro". Creo que la construcción de personajes que hace Alejandro Palomas en esta novela es una auténtica maravilla. ¡No hace falta ni trama! Te deleitas en ellos que yo no la eché en falta (a ver, aclaración, sí la hay, pero digamos que no es muy intensa).

    También estoy totalmente de acuerdo en que el autor tiene mucha habilidad para pasar del humor al drama.

    Me alegro de que, a pesar de no ser una novela de acción, te haya gustado la novela (no te ha podido decepcionar lo de la acción porque YA SABÍAS que era una novela de personajes; lo puse en mi reseña :p), aunque no haya sido tu favorita. ¡Gracias por leerla!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Échale un ojo al top O.o I made it!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Sí, eh, ya estabas tardando en pasarte por esta reseña eh... xD

      Hum, ahora que lo dices...pues es verdad. Sí, para mí lo de la trama es muy importante. Ahora que lo pienso, como valoración de un libro 50% es personajes y 50% trama.

      Hum, viéndote tan animada a leer Un perro, creo que esperaré a que lo leas tú y me digas si se parece más a Una madre o a Un hijo...

      Sí, lo sé, lo sé, sé que era de personajes, pero Un hijo también lo era y me gustó mucho (monito tapándose los ojos)


      Un saludo,
      Laura.

      PD: OMG ¡Lo has conseguido! Estoy que no me lo creo...

      Eliminar
    2. Pues acabo de hacerme con él, que lo han sacado ya los de Booket 😏

      Ñañañaña... "Un hijo" era de más acción.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¡Siiii! ¿Y mi medallita? Snif...

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    La portada del libro me ha gustado mucho y la trama me ha convencido así que seguro que me lo apunto para un futuro..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿te ha gustado la portada? Pues a mí es una cosa que no me convence demasiado, y de las que hay. mi favorita es la catalana. Me alegro de que el libro te haya llamado la atención, que a mí no me haya emocionado no quiere decir que a ti no te guste, mira a Patt, es uno de sus libros favoritos. a me contarás cuando lo leas^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. No leí nada de este autor. Aprovechando que estaba de oferta en el kindle flash, me compré la novela, porque veía que tenía muy buenas críticas. Aunque veo que a tí, te gustaron los personajes, pero no la trama en sí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y sé que tú eres bastante de personajes, así que espero que te guste más que a mí ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Laura! ^^

    Pues ya que estaba por aquí, he pensado que por qué no me ponía al día ^^ Vale, así para empezar el año pasado (o el otro, ahora no estoy segura) leí "Un hijo" y sólo puedo decir que me enamoró de principio a fin. Una historia bonita porque sí, sin duda ^^
    Claro, teniendo en cuenta lo maravillosos que fue "Un hijo", ya te imaginarás que yo llegaba aquí pensando: Me llevo apuntado "Una madre". Pues sí y no. Todo esto viene al caso, porque me ha sorprendido un montón tanto la nota como lo que comentas del libro. Pero vamos por partes (ya sabes que tengo un máster en irme por las ramas jajajajaja).
    No sabía que no te gustaran las novelas de personajes. A mí la verdad es que me gustan tanto como las que cuentan con mucha trama. Quiero decir, no tengo preferencias, me adapto bien al tipo de libro que tenga en las manos ^^ Eso sí, entiendo que si tú eres de las que prefieren los libros con trama, uno que no la tiene es "meh".
    Sobre los personajes... en una entrada hace poquito hablabas precisamente de eso, ¿verdad? Del tema de que querías personajes humanos. Nada de héroes, nada de "personajes tipo". Personajes que parezcan personas. Esa era la clave :D Pues bueno, me alegro de que Alejandro Palomas haya logrado algo tan maravilloso ^^
    Por poco no me caigo de culo con lo que dices de la madre. Vamos a ver, que me entere yo, ¿dices que la mujer a ratos te resultaba tediosa? Hum. Eso no es bueno. Pero luego dices que sí te gustaba. Y que te caería mal... Alucino contigo, Laura, me encanta jajajajajaja Bromas a parte, la verdad es que me parece todo un personaje, la mujer. Tengo curiosidad por saber un poquito más sobre ella :)
    Otro que me ha dejado descolocada es Fer (espera, no estoy segura de si ese era el nombre. Hum. Yo pido perdón de antemano, por si a caso xD). El hecho de que analice al milímetro cada reacción es muy heavy. Pero, oye, cada uno es fantástico a su manera, ¿no?
    Creo que, aunque de momento no voy a leer el libro, lo acabaré haciendo ^^ Así que nada, Laura, me volveré a pasar por aquí cuando lo haya conseguido :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz viernes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó Un hijo y te adaptas a la perfección a las novelas de personajes, no lo dudes, este libro es para ti. ¡Anímate a leerlo! ¡Venga Carme! (no es porque esté coaccionada por Patt a quién le encantó el libro, para nada)
      No, en serio, creo que te gustaría.
      Jaja, sobre la entrada en contra de los personajes tipo...has dado completamente en el clavo. Es más, esa entrada surgió a raíz de escribir esta reseña. ME pasó un poco como a ti y en la reseña me empecé a ir por las ramas (¿dónde cursaste el máster? ¿Sabes si puedo inscribirme online y hacerlo a distancia?) y al final me salió algo monstruoso y decidí ponerlo en otra entrada.
      Sí, bueno, es que con la madre tuve sentimientos encontrados...Creo que lo has entendido mal, tediosa no me lo pareció en ningún momento, es muy divertida. Lo que sí me pareció es exageradamente estrafalaria. Y sí, como persona real no me caería bien, porque es el tipo de persona que se cree cualquier cosa y por intentar ser demasiado buena, es tonta. Pero me ha gustado como personaje porque se sale de lo habitual xD
      Y sí, Fer (¡acertaste!) como narrador a veces analiza así las reacciones y eso me pareció muy interesante.
      En fin, que muchas gracias por pasarte por aquí y por todos tus comentarios^^

      Eliminar
    2. ¡Oye! ¡Que yo no he coaccionado a nadie! Carme, tú ni caso...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Hola!!
    No he leído nada del autor. Tengo pendiente de leer Un hijo, a ver que me parece.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues ya ves, a mi Una madre me ha decepcionado, pero Un hijo está recomendadísma, espero que la disfrutes :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney