martes, 28 de noviembre de 2017

Saga Atlantis, Libro I: La ciudad perdida, de Greg Donegan


Autor: DONEGAN, Greg.
Título: ATLANTIS. La ciudad perdida.
Traducción: Carla Crespo Usó
Madrid. Via Magna Ediciones.
Año: 2008.
Páginas: 331
Edición: Rústica, solapas

Sinopsis:
Camboya, 1968. Eric Dane, miembro de las Fuerzas Especiales, se adentra junto a su equipo en territorio enemigo. La misión secreta que están llevando a cabo se ve interrumpida por el descubrimiento de unas ruinas, posiblemente las de la ciudad perdida de Angkor Kol Ker, y por una extraña niebla que parece tragarse todo lo que encuentra a su paso. La misión termina en forma de tragedia. Sólo Dane sobrevive. Tres décadas después la inexplicable niebla reaparece, no solamente en Camboya, también en el Triángulo de las Bermudas y en el Mar del Diablo. Es una amenaza que incumbe a las fuerzas militares más potentes. Un poder que supera nuestra ciencia y tecnología. Un enemigo despiadado que llevará a Eric Dane (y a todo el planeta) en una desesperada batalla final por la supervivencia.

Opinión:
Impresión: Introductorio

A mí es que las ciudades ocultas en las que han pasado desgracias trágicas me chiflan tanto como los caserones viejos llenos de pasadizos. Me encantan. Tengo pendiente un día visitar una casa encantada. Sólo de imaginar la gente que vivió allí me hace estremecer de placer. Quizás por eso me gustó tanto Elantris por su bella y gloriosa ciudad abandonada.

Al igual que tengo pendiente leer algo de Pompeya, tenía pendiente leer algo sobre la Atlántida. Es por eso que este libro llamó poderosamente mi atención solo con el título. Pues bien, os contaré un secreto: este libro no trata de la Atlántida.


Imagen relacionada

Lo sé, lo sé, es una decepción muy grande. ¿Qué se le va a hacer? Pero pese a que no trate de la Atlántida, sí trata de una ciudad oculta.Una civilización perdida donde posiblemente fueron a parar los habitantes de la Atlántida después de que esta desapareciera. ¿Algo es algo, no? La llamaré Ciudad M, porque tenía un nombre tan largo y complejo que no lo recordaba ni mientras lo leía.

Pese a no tratar de la Atlántida, la ambientación me ha parecido interesante. La novela se desarrolla principalmente en la Ciudad M, aunque esta está cubierta de niebla y a parte de un par de ruinas el autor no se explaya en descripciones del espacio, así que de la cultura de esta civilización perdida no se sabe nada en absoluto. No es que falten descripciones y detalles, es que no se profundiza demasiado en la Ciudad M, solo lo justo, y el autor nos deja con la miel en la boca, con mucha curiosidad por saber más.

La trama es interesante, gira entorno al misterio de la Ciudad M, donde se está gestando algo desconocido pero peligroso. Es un lugar como el Triángulo de las Bermudas (que también tiene cierta importancia en la novela): nada de lo que entra vuelve luego a salir. Sin duda, la intriga se mantiene muy bien y tenía mucha curiosidad.

Los personajes también son interesantes. La narración gira sobre todo entorno a Dane, la única persona que ha logrado entrar en la Ciudad M y salir con vida. Dane es alguien muy especial, con una gran intuición, y me pareció muy interesante. Además, añade un toque de magia a esta novela, que no hace más que aumentar mi curiosidad.

Añadir que aunque la narración gire sobre todo entorno a Dane, me ha gustado que la novela fuera muy global. A medida que el ejército envía equipos de rescate a la Ciudad M y estos no regresan, cada vez hay más personas y países interesados en el asunto. Me ha gustado esa mirada global de la novela, pues no se centra solo en Dane sino que también vemos cómo reacciona la NASA y Foreman, uno de los mayores expertos en el tema.

La principal pega de esta novela es que es muy introductoria. La trama no avanza, y aunque el misterio sea muy interesante, termina la novela y no se resuelve casi nada. Me hubiera gustado pasear entre las ruinas de la Ciudad M, un flashback sobre sus habitantes, ver a los monstruos que poblan ahora la zona, saber más acerca del poder de Dane,...Pero no.

Es cierto que la novela es corta, pero es que a penas pasa nada. La mayor parte del libro es sobre misiones fallidas. Gente que se acerca a la zona y desaparece, equipos de rescate que van en su búsqueda y desaparecen. Eso una y otra vez. ¡Que sí, a la primera me ha quedado claro de que ahí hay algo peligroso, no hace falta tanto bucle!

Y es que no veáis mi cara de decepción cuando añadí el libro a Goodreads y descubrí que era una primera parte...de seis. Uf. Me ha gustado el libro, me ha parecido entretenido, pero si he de aguantar seis libros con este ritmo...no. Lo siento, pero no. Así que por mi parte, voy a dejarlo aquí.

Por cierto, como curiosidad, comentaré que este libro es del año 1999. Tiene casi veinte años, pero no se nota en absoluto. Los personajes hacen un gran uso de la tecnología, pero todo me ha parecido muy actual y eso tiene mucho mérito.

En conclusión, un libro interesante y entretenido, que sienta una buena base y que contiene mucho misterio y acción. Aún así, peca de introductorio y en general la historia no avanza. Por no decir que es el primero de seis libros...Por mi parte no continuaré, pero no me arrepiento de haberlo leído.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais el libro? ¿Alguna recomendación de libros sobre la Atlántida? ¿Os ha pasado encontraros con una primera parte demasiado introductoria? ¿Alguna vez habéis empezado un libro pensando que era autoconclusivo y ha resultado ser una saga?

Oh, y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

15 comentarios:

  1. No lo conocía pero por lo que cuentas, tampoco me llama, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es muy de tu estilo, entiendo que lo descartes ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, bonita!

    No lo conocía, pero sólo de saber que es una saga de 7 libros ya me da miedo. Es demasiado compromiso para mí >-<

    Además, estos libros no son para mí... los géneros de fantasía y ciencia ficción me echan muchísimo para atrás. Y, tal y como tú lo cuentas, no merece la pena leer mucho más.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, te entiendo, yo si hubiera sabido desde el principio que eran 7 libros, tampoco me hubiera lanzado y es que claro, por eso me ha resultado tan introductorio :/
      Eso sí, una lástima que este género no sea de tu estilo, pero lo entiendo ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola!
    En principio no suena del todo mal...Pero de que la historia no avance y que, para colmo, sean como seis libros, ya me quita las ganas de todo. Creo que tengo demasiadas lecturas pendientes como para meterme en este berengenal jajaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Es que suena bien pero...Es eso, las principales pegas son que es introductorio y que son muchos libros, una lástima.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola.

    La verdad es que no me llama especialmente, no me disgustan los libros introductorios creo algunos son necesarios, pero me ha matado que no sea de la Atlántida, no me lo explico la verdad, con la de nombres que podía haberle puesto a la ciudad oculta XD
    Y eso de que sean 6 libros también me echa muy para atrás.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros introductorios son necesarios, pero a mí no me convencen, siempre me dejan con muchas ganas de más, y claro, descubrir de pronto que son seis libros...Pues como que no. Y ya ves, lo de la Atlántida me dejó de piedra. Se la menciona alguna que otra vez, pero no van y la acción se desarrolla en otra ciudad oculta. Una decepción enorme.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No me llama, en realidad. Ni siquiera para tener algo con lo que entretenerme... ¿Y para rematar ni siquiera trata de Atlántida? :/
    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya veo que le has dado un NO en mayúsculas...Pues sí, no va de la Atlántida, cosas que tiene. Quizás los siguientes libros sí, pero este no :/ Aún así, he de decir que fue entretenido.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Laura! Menudo spam te han metido en el comentario anterior... Volviendo a tu entrada:
    A mí también me atraen las ciudades ocultas y las casas abandonadas, me gusta pensar en cómo debían ser cuando estaban habitadas. Una vez vi un reportaje de centros comerciales abandonados en EEUU y ponían fotos del antes y el después y me producía una sensación rara el ver que lugares tan llenos de vida habían quedado sin uso y con las cosas aún allí, como si sencillamente hubieran decidido abandonarlos de improviso.
    Aunque el libro no trate de la Atlántida, me hubiera atraído si no fuera por lo que dices de que tampoco es que se describa mucho la ciudad protagonista.
    No pasa casi nada, es un libro introductorio... me acabas de quitar las ganas de leerlo. Y encima dices que son 6 y ni tú te animas a seguir. Nada, que lo descarto.
    Lo que es interesante es que sea del 99 y no se note.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el spam lo acabo de ver, y también me lo ha dejado en otra entrada... ¬¬
      Oh, otra fan de los lugares abandonados... <3 Es que es eso, me atrae mucho pensar en la gente que vivió allí y sin duda ese documental debió ser muy chulo^^
      Pues ya ves, pensaba encontrar grandes descripciones en plan "vieja gloria" y ruinas y drama y tal, pero no, casi todo el rato está todo sumido en la niebla y no se ve mucho¬¬ Así que entiendo que lo descartes.
      En cierta manera, por los monstruos que salen y por el desarrollo me ha recordado a las pelis malas de terror...
      Y sí, sobre lo del año, es que es muy curioso porque se hace mucha referencia a la tecnología, pero no he notado la antigüedad de la novela.

      Un saludo de,
      otra fan de los lugares fantasmagóricos.

      Eliminar
  8. Hello!!!

    "este libro no trata de la Atlántida." Empezamos bien.

    "La mayor parte del libro es sobre misiones fallidas." Estupendo...

    "este libro es del año 1999. Tiene casi veinte años, pero no se nota en absoluto." ¡Algo bueno! ¡Bien!

    No conocía este libro de nada, pero después de haber leído tu reseña creo que seguiré en mi ignorancia. Sorry.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney