sábado, 25 de noviembre de 2017

Viñeta del lector 34#


No soy un persona que necesite el silencio para leer. Tengo la suerte de poder leer en cualquier sitio y en casi cualquier circunstancia. No me molesta el ruido y puedo concentrarme sin problemas (Muy bien, ¿quieres un pin? Ya vale de echarte flores...) El único lugar en el que no puedo concentrarme es delante de la televisión pero a parte de eso, puedo leer en los lugares más variados, y si hay gente que habla a mi alrededor (incluso conmigo), los ignoro y ya está (como veis, la simpatía en persona, ¿Alguien me la compra?). 

Además, tradicionalmente, la lectura ha sido considerada un acto íntimo e individual. Tú solo frente a las letras, frente a una historia que se abre solo para ti, que te susurra al oído, que roba tu tiempo, que convierte lo fantástico en real. Pero con la globalización eso está cambiando (y muchas otras cosas. La globalización es la causa de todo, lo pones en todos tus trabajos). Los lectores solitarios ya son una especie en extinción (para salvarlos, quien quiera, puede hacer donaciones a MIBOLSILLO [Mútua de Intelectuales que Boicotean a los Oprimidos Lectores Solitarios Incautando sus Libros y Lecturas Obsesivamente]. Gracias).

 Ahora sentimos la necesidad de compartirlo todo, de hablar acerca de los libros que nos gustan durante horas y de criticar los que no nos gustan durante días. Participamos en clubs de lectura, grupos de whatsapp, vamos a conferencias, lecturas conjuntas, presentaciones, charlas (Bah, pero si tu no eres de moverte de casa). Compartimos nuestra opinión en Blogger o Youtube y establecemos así un diálogo con desconocidos con los que únicamente tenemos en común el gusto por la lectura. Y decidme, ¿qué hay más maravilloso que fangirlear con alguien sobre tu libro favorito?(Tener una mansión, por ejemplo) ¿Ir comentado página a página tus impresiones y sentimientos? La lectura se ha convertido en un fenómeno global y es difícil que ya nada vuelva a ser como antes. 

A pesar de ello, a veces necesitamos desconectar de todo ese mundo y leer en silencio, solos. A veces, queremos simplemente refugiarnos en un libro y que sea nuestro, no compartirlo con nadie. Porque somos egoístas no nos importa lo que otros sientan, solo lo que sentimos nosotros (He cambiado de idea, ya no la vendo, la regalo). A veces, nos gusta leer en silencio, sin ruidos, con el "el hojeo" como banda sonora. Y es que leer en silencio tiene algo de sagrado, de mágico, que hace estremecer. Y si no, que le pregunten a Mientrasleo.

Se habla mucho de convertir las bibliotecas en espacios sociales donde se hacen todo tipo de actividades relacionadas con la lectura que no son específicamente leer. Se habla de abrir las bibliotecas y que estos dejen de ser lugares solitarios y silenciosos, pero creo que no debería ser así. En este mundo de ruido, la biblioteca es un santuario para los que buscan paz. Nada de voces, murmullos ni susurros. La primera vez que fui a mi biblioteca, lo que más me sorprendió fue el silencio. Un silencio reverente y turbador. No era un silencio triple (publicidad subliminal), pero casi. Yo caminaba de puntillas, con temor a romperlo.

No soy una persona que necesite el silencio para leer. Pero a veces, me gusta sentarme en el suelo, entre hileras de estanterías, escondida del mundo. Me gusta abrir las páginas de la siguiente aventura en la cuál voy a embarcar y, antes de empezar, cerrar los ojos y disfrutar del silencio (Amén).

23 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho la entrada!
    Y yo sí te compraría la capacidad para leer aunque haya una guerra a tu alrededor jaja A mi me cuesta un poco más centrarme, sobre todo si me están hablando, si está la tv encendida, etc etc... Eso sí, una vez que ya estoy metida en la historia desconecto mucho más facilmente :)
    Aunque a lo de que la lectura es algo intimo e individual tengo que decir que no había reparado mucho en ello, pero creo que tienes toda la razón. Incluso siendo bloger, y haciendo reseñas, no son pocas las veces que guardo ciertos pensamientos solo para mi... Es como que cuesta un poco compartir según que cosas. Lo mismo me pasa con mis libros favoritos; ningún problema en decir cuales son, pero decir los motivos por los que son favoritos...eso ya es otro tema xDD :$
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Be Geeks! Menos mal que alguien me quiere (besos, besos)
      Sí, yo sobre todo con la tele encendida no puedo, aunque el programa no me guste nada. Es que no puedo evitar despistarme...
      Y sí,tienes razón, hay cosas que nos guardamos solo para nosotros y explicar las razones por las que nos ha gustado tanto un libro...es difícil.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar
  2. Hola guapi!
    Yo puedo leer en casi cualquier sitio, pero eso si que no haya mucho ruido porque me desconcentro enseguida si no. Yo también pienso que en las bibliotecas no deberian hacer actividades sociales que implique hacer ruido, para eso que abran bibliotecas específicas para ello. La verdad que la primera vez que fui a una biblioteca no me llamó la atención el silencio porque no había, había un montón de niños pequeños hablando y haciendo ruido y por más que les mandaban callar no callaban :(
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima tu primera impresión de la biblioteca...La mía en general siempre está silenciosa, aunque últimamente no tanto como hace unos años. Y es que sí, las actividades sociales que fomentan la lectura están muy bien, pero podrían habilitar una sala especial o algo así para no molestar :/

      Un saludo y gracias por compartir tus impresiones ;)

      Eliminar
  3. Hola
    Me encanto la entrada. Particularmente depende mucho de mi estado de animo, hay veces que puedo leer y abstraerme de todo y hay dias en donde no puedo concentrarme ni en una palabra.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué curioso que tu estado de ánimo influya en tu concentración, a mí no me pasa en absoluto, si estoy enfadada, leer me relaja.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Amén.

    Y, ¡hola!

    Vale, he de hacer una confesión *suena música de suspenso*:

    Nunca he ido a una biblioteca (pero aún no me matéis, piedad). Y he aquí mis razones: uno, en mi ciudad no hay bibliotecas; dos, la "biblioteca" de mi escuela no se parece en nada a las bibliotecas que me describen el resto del mundo; tres, nunca he viajado a otro lugar, así que no he tenido oportunidad de buscar. Vaya, qué miserable es mi vida... Pero al menos tengo libros ;)

    También ignoro a quien sea que me esté hablando cuando estoy leyendo, especialmente mi mamá... pobre mamá...

    Algo más maravilloso que fangirlear sobre tu libro favorito al mundo exterior donde puede que se infecte del apocalipsis zombie antes de que mis libros se llenen de polvo... quizá sería entrar en el mundo de mi libro favorito. No soy de mansiones gigantes (es más, algunas me aterran de lo grandes que son).

    El ser humano es egoísta, ya lo decías tú en una entrada de hace varias semanas, creo, donde hablabas de que ayudamos a otros para sentirnos bien con nosotros mismos, ¿cierto? Hay veces que necesitamos conservar algo solo para nosotros, aunque queramos la mayoría del tiempo compartir esta escena con mucha emoción, o cómo aquél personaje a cambiado tanto desde el primer capítulo, o hasta qué punto ha llegado la imaginación del hombre para escribir una Historia Interminable o crear una comarca llena de hobbits.

    La vida está repleta de sorpresas, y algunas queremos mantenerlas en secreto.

    Quizá me he pasado con la filosofía (aunque no he estudiado nada de eso). En fin, me ha gustado mucho esta viñeta..., como las anteriores...

    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Ahora mismo me da ganas de abrazarte y consolarte. ¿Cómo no has ido nunca a una biblioteca? ¿Pero dónde vives? Es una lástima la verdad, lo siento mucho por ti...En cuanto a lo de la biblioteca de la escuela, lo entiendo, con la de mi escuela me pasó lo mismo, era una aula de estudio y cuatro libros y se me cayó el alma a los pies :(

      Jaja, TOP, también es mi madre a la que más ignoro, pobrecita...Aunque también lo hago si me hablan por teléfono (monito que se cubre los ojos)

      True. te lo acepto. Viajar a tu mundo literario favorito eso sí que es <3 Y sí, a mí las mansiones gigantes tampoco me apasionan, yo soy más de caserones antiguos en plan tenebroso.

      Muy bien, veo que estás en todo. Precisamente cuando redacté esta entrada pensé en esa que mencionas, hay cosas que queremos guardarnos para nosotros.

      Y qué va, me ha encantado tu tocho-comentario filosófico, ¡gracias por tus palabras y espero que puedas ir a una biblioteca de verdad un día de estos! :)

      Eliminar
  5. "No era un silencio triple" xDDD lo que me he reído con esa frase y me haces recordar cuanto disfruté El nombre del viento, ojalá Rothfuss se decida por fin a publicar el tres ¬¬
    Curiosamente mi caso es parecido al tuyo, puedo leer aún con la gente a mi alrededor hablando y si el libro es adictivo me pierden. Pero prefiero leer en mi habitación por la noche porque no hay interrupciones. No hay nada que me ponga más de malas que me hablen cuando estoy leyendo, ni mi Cerbero tiene tan mal humor xDD y eso que es un perrote enorme y celoso.
    Así que por la integridad de mi familia y amigos suelo leer en mi cueva.
    También recuerdo la primera vez que pisé una biblioteca enoorme de la Ciudad el silencio como dice Patrick era un sonido más, maravilloso, el aroma a libro y la infinidad de historias al alcance de mi mano *w* fue perturbador como maravilloso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!
      Pues sí, veo que coincidimos, a ver, aunque puedo leer en cualquier sitio, también prefiero leer a solas en mi cuarto :P
      Oh, qué bonito tu recuerdo de la biblioteca <3

      Un beso,
      Laura.

      PD: Me alegro que hayas pillado la referencia a Rothfuss <3

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Qué buena entrada!!!
    Yo la verdad es que me pasa como a ti, voy leyendo en todas partes y no me importa el ruido sino sería imposible que leyera en el metro jajja
    Aunque hay veces que me gusta también disfrutar del silencio sobre todo si leo de madrugada cuando todos están durmiendo *-* Son momentos geniales <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, leer de madrugada es lo mejor (menos cuando me atacan los mosquitos y he de leer con linterna bajo las sábanas, no es muy cómodo).

      Saludos de,
      otra lectora de madrugada^^

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! A ver si me pongo un poco al día con tu blog :-)
    Jjajja, pues yo con la tele es con lo que menos problemas tengo, si no me atrae lo que están dando, no me importa que mi familia la esté viendo mientras yo leo, ya que me sumerjo en la lectura y ni la escucho. No creo que ignores de verdad a los que te hablan cuando estás leyendo.... ¿no? xD
    Lo de comentar los libros, yo es que si no tuviera blogger, las rrss o nuestro chat, no tendría con quien hablar de libros :-( Conozco gente que lee, pero nuestros gustos suelen ser opuestos y tampoco es que sea gente con la que pueda hablar tan frecuentemente como hago con las personas de Internet.
    Y sí, yo también estoy en contra del ruido en la biblioteca. Antiguamente, la de mi ciudad era una sala en un edificio, entonces desde que uno hablaba, parecía que todos se animaban y al final era un murmullo molesto, pero había un bibliotecario que con solo una mirada ya te hacía callar... Luego, la biblioteca fue trasladada a un edificio propio y en la primera planta hay una sala de actividades y una zona de niños donde permiten hablar, pero no a voz de grito. Además, en la sala de actividades, si allí hay algo, cierran las puertas para que así el ruido no rompa el ambiente tranquilo. En las 3 plantas superiores sí que se ruega silencio. Pero es que es como debe ser, si quieres charlar, vete a la calle.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí, ya lo he visto que te has puesto al día, y ¡enhorabuena por el primer puesto! Aunque hace tiempo que no veo a Patt por aquí y me da miedo a cuando se decida a hacer acto de presencia...
    - Huy, pues yo no, a mí la tele me atrae magnéticamente y no puedo evitarlo. En cuanto a lo de no escuchar cuando me hablar, por supuesto, era una exageración, por quién me tomas (Ring...ring...ring...¿hola? ¿Sí? ¿Doctor? Creo que tengo un problema, resulta que cuando leo no escucho cuando me hablan, ¿es grave?)
    - Exacto, me pasa lo mismo que a ti, en mi círculo de amistades no hay muchos lectores y los que lo son, no coincidimos en gustos (tengo dos amigas muy fans de la novela erótica y Wattpat)
    - Pues me parece muy bien lo que hacen en tu biblioteca, es lo que toca.

    Un saludo silencioso,
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Laura:

    Siento decirte que las ganas de Omaira por destronarme han hecho que me ponga las pilas. Ya puedes respirar tranquila: vuelvo a ser your number 1. (¡Bieeeeen!). Vale. Sigamos...

    Me encanta Laura 2, ¿te lo había dicho ya, verdad? Es que me río tanto con la voz de tu conciencia... Espero que te la traigas a la blogger para conocerla.

    "¿Alguien me la compra?" Yo. Siento desilusionarte, Laura 2.

    "Tener una mansión, por ejemplo" Imagino que con personal que la limpie, porque si no...

    "ya no la vendo, la regalo" Jajajajajajajaja

    "No era un silencio triple" Ya estamos...

    Amén a todo, Laura. Qué entrada tan profunda te ha salido, mon Dieu. Me voy a la de mientras leo que mencionas... ¡¡pero volveré!!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Jajaja, sí, enhorabuena por volver a ser la nº 1 (besos)
      Y me alegro de que te hayas divertido con la entrada^^

      Un saludo de,
      una Laura sin mansión (ni personal, por desgracia).

      PD: Por supuesto, ella se viene a la Blogger seguro :P (Mila: Gracias por invitarme :D)

      Eliminar
  10. Espera un segundo, ¿Laura 2 se llama Mila? 😱 ¿Desde cuándo?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Os aconsejo que si alguna vez pensáis comprar una mansión, incluyais en el presupuesto el personal porque si no... 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Mila: Desde siempre, ¿y tú desde cuando te llamas Patt/Patricia?)

      Uf, sí, lo del presupuesto del personal lo incluiré y ya que estoy gastos de agua, servicio de catering, ¡presupuesto para la biblioteca de la mansión!,...Cuando tenga tiempo me pongo a hacer una lista.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, Mila... no te pongas así. La cuestión es: ¿por qué no lo dijiste la primera vez que te llamé Laura 2? Te he pillado.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. M no te quería decir nada pero yo soy como soy. Mira los comentarios:
      http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2017/09/alli-de-leonardo-patrignani.html
      http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2017/10/buenos-presagios-de-neil-gaiman-y-terry.html

      Eliminar
    4. Vale... eh... memoria Dory total... ¡Si ya se lo pregunte! Disaster...

      De lo que no me acordaba en absoluto es que la bautizaras debido a la novela de "Allí". ¡Qué curioso!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    5. (Mila: Oh, no, yo les presté mi nombre para el libro. Y visto lo bueno que fue ese libro, no lo volveré a hacer)

      Eliminar
    6. Comprendo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¡Laura! ¡Este es mi comentario nº 300! O.o

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney