martes, 5 de diciembre de 2017

Las quince vidas de Harry August, de Claire North

Soy muy fan de los viajes en el tiempo. Es un tema que me apasiona. El problema es que muchos libros de este tipo no están bien planteados, no los justifican lo suficiente y no tienen en cuenta paradojas ni algunas de las implicaciones de los viajes en el tiempo. Hay series a las que les pasa lo mismo.

Pero Sueños entre letras reseñó este libro y le gustó, y por eso decidí leerlo. Bueno, también ayudó que estuviera como novedad en la biblioteca, pero vaya, ese es un detalle sin importancia.

Título: Las quince vidas de Harry August
Autora: Claire North
Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: Hidra
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415709978
Año edición: 2015
Plaza de edición: España
Traductor: Jaime Valero Martínez

Sinopsis:
Harry August está en su lecho de muerte. Otra vez. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir, Harry siempre regresa a donde todo empezó; vuelve a nacer, pero con todo el conocimiento acumulado durante sus doce vidas anteriores Siempre ha sido así. Hasta ahora. Cuando Harry se acerca al final de su undécima vida, una niña aparece al borde de su cama. Por poco no llego a tiempo, doctor August, le dice. Necesito enviar, con usted, un mensaje al pasado. Esta es la historia de lo que Harry August hará a continuación (y de lo que hizo antes). De cómo tratará de salvar un pasado que no puede cambiar de un futuro que no se puede permitir

Opinión:
Impresión: Teórico con ritmo al final

Para empezar, os hablaré de en qué consisten los viajes en el tiempo en este libro. El libro gira entorno a Harry August, un urobo, una persona que vive su vida, muere y luego vuelve a nacer en la misma vida en la que nació conservando todos sus recuerdos. Así, eternamente, vive y muere una y otra vez. Interesante, ¿no? Sobre todo porque no es el único al que le pasa.


Una cosa que me ha gustado de este libro es que le da mucha importancia a la base teórica. El protagonista no acepta esto porque sí, sino que investiga acerca de su condición, reflexiona sobre ello de manera científica e intenta encontrarle una explicación a todo. Eso me ha parecido fantástico. El problema es que no me ha convencido.

La base teórica acerca de estos viajes en el tiempo es muy compleja, a veces el protagonista se embarcaba en algún diálogo científico con otro personaje y me perdía. Además, entender todas las implicaciones que conlleva esto me ha costado lo suyo. Y es que el libro peca de ser demasiado complejo y de no explicarse de manera clara.

Por otra parte, la primera mitad del libro me ha parecido muy aburrida. Sentía que la historia no avanzaba, era completamente introductoria, sin ningún nudo a la vista. La primera mitad del libro está dedicada a conocer a August a fondo, cómo ha vivido sus vidas, qué conocimientos y habilidades tiene, qué ha hecho y aprendido, cómo investiga y acepta su situación y se plantea la base científica de esto. Pero la historia no avanza y a parte de eso, no pasa nada interesante.

Esta primera parte ha sido como si la autora hubiera vomitado todo el worldbuilding de su mundo de fantasía. Pues lo mismo con August, la autora nos lo cuenta todo acerca de él, aunque me hubiera gustado más que esta información se nos contara en forma de flashback cuando fuera necesario. Es decir, no me hace falta saber que August fue agente secreto hasta que se vea en una situación en que use técnicas de espías. Es mas, si me durante la lectura me hace referencia a su estancia en tal sitio, me lo voy a creer, no hace falta que previamente me haya explicado la estancia.

 Hubiera preferido que todo se desarrollara entorno a una trama sólida. Que sí, sus primeras vidas son importantes, pero, ¿habéis leído el título del libro que habla de quince vidas? Pues a partir de la onceava no empieza la acción.

A ver, tampoco os imaginéis que es una biografía de cada vida, porque eso tampoco, pero vaya, que me aburría porque no había acción. Además, el libro está salpicado de flshbacks que no aportan nada y que parecían de relleno. Y yo era en plan "esto tendrá alguna importancia más adelante". Y no.

Pero vaya, que a partir de la segunda parte remonta, la historia coge ritmo y empiezan a pasar cosas, aparece un nudo y un antagonista. La segunda mitad se me hizo más ligera y me enganchó, no tanto porque la acción sea frenética, que tampoco es eso, pero se nota que la historia avanza y sigue un objetivo. En general, la historia es previsible, sabes cómo va a terminar y aunque se podía haber puesto algún giro inesperado que le diera vidilla, en general es interesante.

Hay un tema que me ha gustado mucho y es el de la inmortalidad. Ese aspecto la autora lo trata de fábula, explorando todas sus posibilidades y todas las consecuencias. ¿Qué haríais en la situación del protagonista? ¿Ver a vuestros seres queridos morir una y otra vez? ¿Ser incapaz de querer a nadie porque cuando tu vida volviera a repetirse esa persona no te recordaría? ¿Qué sentido tiene todo si no importa lo que hagas que todo vuelve a empezar?

Me ha gustado ver cómo afronta August la inmortalidad y la autora retrata muy bien la relatividad que ofrece esta inmortalidad. Como os podéis imaginar, no hay romance. Sí, August se enamora un par de veces, pero es algo que solo vemos de refilón y no tiene la menor importancia. Las únicas relaciones que se puede permitir August es con otros de su tipo, pero el libro es realista, ¿quién querría estar con otra persona TODA LA ETERNIDAD? Además, debido a su inmortalidad, pese a ser heterosexual al principio, August se ve abierto a todo tipo de opciones, algo que me parece lógico. Pero como os digo, las relaciones amorosas no tienen la más mínima importancia en todo el libro.

La única relación así a mencionar es la que se establece en August y el (atención al artículo) antagonista (que no diré quién es). Es una relación con gran profundidad (varios siglos de profundidad), una relación en tonos de grises, donde el protagonista se ve envuelto en una espiral de amor-odio real (nada de esas relaciones de amor-odio entre protagonistas juveniles). Es una relación muy intensa que me ha encantado.


En cuanto al estilo narrativo, es fresco y ligero, la autora combina muy bien narración y diálogos. Además, el libro puede parecer muy gordo, pero tiene la letra un poco más grande de lo normal, así que no hay para tanto. Quizás destacar como curiosidad, que a veces August suprime sus líneas de diálogo y las pone como narrador, no se ve lo que el dice, simplemente lo que piensa. No es un recurso que complique la narración en absoluto y me ha parecido entretenido.


En conclusión, un libro que me ha parecido interesante. Tiene una buena base teórica acerca de los viajes en el tiempo, aunque se centra demasiado en aspecto técnicos y le cuesta mucho arrancar. La primera mitad es aburrida, pero finalmente coge ritmo. Sobre todo destaca por la profundidad en el tema de la inmortalidad y por la relación amor-odio entre el protagonista y el antagonista. Es una lectura que no ha estado mal.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído este libro? ¿Alguna recomendación de libros sobre viajes en el tiempo? ¿Necesitáis que este tipo de libros os ofrezcan explicaciones lógicas y científicas?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo en la lista de pendientes y tenía ganas de leerlo, pero la verdad que lo que dices sobre que a veces es un poco denso explicando cosas me da la sensación de que me voy a aburrir. ¡De todas formas seguro que lo leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, espero que te guste un poco más que a mí. Sí, la verdad es que la primera parte se me hizo un poco densa y tal, pero luego mejora y en general la idea es muy buena. Ya me contarás^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía pero ya me lo he apuntado en goodreads. Me parece que es del tipo de libro que podría dar muchísimo y que se pierde un poco, pero aun así me han entrado unas ganas tremendas de leerlo así que ugh *-* apuntadísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me has preguntado por los retos. Los retos los llevo súper mal. En la historia de Imaginatura jamás he completado ningun reto, nisiquiera el de los literigatos. Voy a llorar.

      Eliminar
    2. ¿Sí? Me alegro de que te lo apuntes, sin duda es un libro con potencial y que tiene sus partes buenas, si no te molestan las partes no tan de acción seguro que lo disfrutas. En cuanto a los retos, no me lo puedo creer, con lo guays que son los retos de tu blog! Bé, que eso no te desanime, un año de estos lo conseguirás^^

      Eliminar
  3. hola según leí el argumento me pareció que había encontrado mi próxima lectura pero a medida que leí tu reseña me desanimé bastante, asi que ya veremos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Siento que te haya pasado eso, es que como dices, la sinopsis y el argumento tienen una pinta increíble, pero sin duda le ha faltado chispa a la historia :/

      Eliminar
  4. Me suelen gustar las historias basadas en los viajes en el tiempo, pero por lo que cuentas de éste, mucho no me animo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no sabía que te gustara el género, cada día se aprende algo nuevo...

      Eliminar
  5. Hola!
    No estoy segura de si me convence. Por lo general me cuesta un poco pillar segun que conceptos cientificos porque me son muy ajenos...Y si en esta caso ralentizan bastante la lectura pues peor. Creo que es algo que a día de hoy no disfrutaría demasiado, aunque sí me llama la atención lo que dices de la relacion entre protagonista y antagonista.
    Un Beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación protagonista y antagonista es lo mejor a mí me dejó de piedra, porque no era que tú como lector sintieras empatía por el antagonista, es que el propio protagonista sentía empatía por el antagonista...Pero sí, entiendo que si no eres fan de las explicaciones científicas, teniendo en cuenta que la primera mitad se centra mucho en eso, entiendo que no termines de decidirte.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No me llama ni un poquito, aunque me encantó la reseña. La verdad esos temas sobre viajes en el tiempo me interesan mucho, pero tengo cuidado de encontrar un libro bueno que hable sobre ello. Y, vaya, si yo fuera tu no hubiera seguido con la lectura; es que cuando un libro no me engancha es algo automático en mí no seguir leyendo. No sé cómo pasó eso, en realidad.
    Soy de las que necesitan toda la información del mundo para saber cómo funciona un robot o cualquier cosa de ciencia ficción. Me gusta que me lo expliquen todo. Pero tampoco que la descripción sea algo recargado. El autor debe aprender cómo hacer eso. La inmortalidad sí que no me llama mucho, no sé por qué.
    Gracia por la reseña :)
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, pues qué lástima no haberte convencido, pero vaya, me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      Jaja, yo a no ser que sea un caso muy grave, suelo seguir leyendo ni que sea para luego poder criticarlo con conocimiento de causa...
      Ay, yo no, me gusta que las explicaciones sean creíbles, pero no necesito que me entren en detalles, yo si me dices que x funciona, me lo creo, sin necesidad de demostraciones. Lo que pasa es que algunos autores se lían y...pasa lo que pasa.

      Un saludo y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  7. Siempre me han gustado los viajes en el tiempo y las paradojas temporales; sin embargo, por lo que cuentas, parece que yo leería este libro de forma más técnica que por leer la historia xD ¿Para qué? Para ver si tiene algo más que agregar al conocimiento que ya tengo del tema.
    Yo sí amo que me expliquen con tecnicismos los viajes en el tiempo, no soy científica pero soy aficionada a muchos temas de la ciencia y la ciencia ficción. Así que, si no está bien planteada la historia de esta manera, me parece que está incompleta o el autor no hizo su investigación pertinente.
    No sé si la historia me iba a gustar, pero a la mejor la parte técnica sí :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, pues me parece bien, si la parte técnica te gusta, es perfecto para ti, como te digo, ofrece una perspectiva nueva y seguro que te sorprende el planteamiento. Ya me contarás qué te ha parecido^^

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Pues la premisa de este libro me atrae y mucho, pero me gustaría un planteamiento más emocional y menos científico, por lo que me daría miedo leerlo y decepcionarme.
    No pasa nada, no avanza... desde luego, en las entradas que he leído hoy de tu blog, veo que tu intención no es lograr que leamos los libros que reseñas xD
    Pero bueno, luego dices que remonta y las reflexiones sobre la inmortalidad o el repetir una vida sí que me han intrigado. No te digo que me lanzaré a leerlo si tengo una oportunidad, pero no lo descarto.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Pero es que, ¿cómo voy a animaros a leerlos si no me animan a mí? Y es que como sabes, estoy pasando por una mala racha de lecturas, y te adelanto algo: el semestre que viene será peor. Tengo más de nueve lecturas obligatorias a partir de febrero :(
      Exacto, eso es lo que me ha pasado con el libro, lo esperaba más emocional y no tan científico, pero vaya, no te niego que al final coge ritmo y los temas que trata lo hace muy bien, por no olvidar que la premisa es original. Ya me dirás si lo encuentras por ahí^^

      Un saludo de,
      una Laura decaída.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, Laura:

    Sí, sí, piensas bien: le ha tocado el turno a tu blog, así que respira hondo que no sé cuántas entradas tengo pendientes...

    Mis impresiones según leía la reseña:

    - ¡¡Viajes en el tiempo!! ¡Qué guay!
    - ¡Alguien que muere y vuelve a nacer! ¡Qué guay!
    - Toda la teoría resulta compleja y aburre: pues vaya, qué chasco.
    - "Pues a partir de la onceava no empieza la acción." Esto va mejorando...
    - ¿Cómo puede ser un estilo narrativo fresco y ligero y al mismo tiempo aburrido?

    Conclusión: como dice Omaira, tenía una premisa interesante, pero... creo que lo dejo pasar.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya lo veo ya, que le ha tocado a mi blog, ¡enhorabuena por haber superado otra vez a Omaira! ¡Y por goleada! :P

      Pues sí, ¿a qué tenía una pinta fantástica? Una lástima...En cuanto al estilo narrativo, es que te lo explica todo de forma sencilla, no usa un lenguaje poético y complicado, te dice las cosas tal cuál son y eso hace que se haga ameno. Pero claro, aunque te hablan así, si te hablan de un tema que no te interesa como lo de la teoría de los viajes o de cosas sin importancia de su vida, ya te lo pueden contar con toda la alegría del mundo, que te aburres.

      Un saludo de,
      una Laura decepcionada.

      Eliminar
  10. Uhhh lo bueno de comentar en sentido inverso es que te he comentado en la siguiente entrada un libro con viajes en el tiempo y ahora llego a la anterior que la veo después y ostras, esto es un viaj... no, no es. Pero vaya, que me hizo gracia.
    Del libro que traes no tenía noticia alguna, pero me ha gustado lo que has comentado, al menos me ha picado la curiosidad, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney