sábado, 30 de diciembre de 2017

Saga Cazadores de sombras, Libro V: Ciudad de las almas perdidas, de Cassandra Clare

Editorial: DESTINO
ISBN: 9788408008125
Fecha de Edición:18-septiembre-2012
ISBN: 9788408008125
Formato encuadernación:Tapa dura
Número de páginas: 512
Dimensiones: 21 x 15 cm
Idioma: Castellano
Idioma original: Inglés
Traductor:  Patricia Nunes

Sinopsis:
Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.
Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?.

Opinión:
Impresión: Irregular

La verdad es que tras el final del libro anterior tenía muchas ganas de seguir con este. Y lo empecé con buen pie pues el inicio me pareció lleno de acción. Pero en general la pega que tiene este libro es que el ritmo es muy irregular. Arranca con mucha fuerza, se estanca a la mitad y finalmente retoma el ritmo. Así, en los momentos con acción y ritmo he estado muy enganchada, pero hay una laguna de unas doscientas páginas que ha sido en plan "No está pasando nada"


En general, el libro presenta los mismo defectos y virtudes que el cuarto. Nos encontramos con una narración que no se focaliza en ningún personaje sino que nos ofrece una visión global, algo que permite jugar con diversas subtramas y hacen que la historia tenga más interés. Se profundiza más en los demás personajes y ahora vemos cómo compiten por el protagonismo con Clary y Jace, algo que me ha gustado, pues de ellos ya solo nos falta saber el número de pie que calzan.


Sí que he de decir que en este libro he sentido como la autora recuperaba su toque de humor y ha sido un poco más gracioso que el anterior. Que bueno, con esto no quiero decir que sea un libro de humor, pero vaya, la verdad es que la autora sabe combinar muy bien el sarcasmo y el drama.


En cuanto a la trama, he de decir que en esta segunda mitad de la trilogía ha tomado un cauce interesante, pero no me termina de convencer. Y es que Valentine, era Valentine. Me pareció un antagonista muy bien construido, y siento como a Sebastian le falta algo. Supongo que es porque no tiene el mismo carisma que Valentine. La diferencia entre ambos es la misma que hay entre Voldemort y Umbridge. Voldemort era un antagonista formidable, y aunque Umbridge era mala, no tenía la misma profundidad.


Los otros personajes no han estado mal, en general me parecen bastante maduros (excepto Jordan y Maia), la única con la que he tenido problemas ha sido Clary, con la que no he terminado de congeniar en este libro. No entendía algunas de sus acciones y su forma de actuar a veces me enfadaba, pero al final se arrepiente, y eso es lo importante, así que la perdono.

Sobre el romance, hay algo que me irrita: esa manía de encontrarle pareja a todo el mundo. ¿Qué pasa, que no puede quedar ningún personaje soltero? ¿El amor es lo único que puede hacerles felices? ¿Todo el mundo tiene que encontrar a su amor verdadero a los dieciséis años? No sé, no le veo mucho sentido. Y es que en este libro parece ser que ya han terminado de consolidarse todas las parejitas:

- Jace y Clary: Me hubiera gustado que hubiera habido más comunicación entre ellos. Su relación es muy pasional, la mayoría de escenas entre ellos son sentimentales, sobre lo que sienten el uno por el otro, pero los separan muchos problemas y no hablan acerca de ellos. Eso sí, aquí lo intentan y se nota una mejora respecto al libro anterior (además, le concedo a la autora que, en la situación en la que está Jace, es difícil hablar)
- Maia y Jordan: Con lo que me gustaban estos personajes...por sus traumas (Maia), por su sentido del humor (Jordan). Me han decepcionado mucho, son marionetas del amor. Su relación es muy física. No veo profundidad en sus sentimientos y creo que todo sucede demasiado rápido entre ellos, no se paran a pensar en lo que sienten, simplemente dan rienda suelta a su pasión y casi no tienen un papel importante.
- Magnus y Alec: Mirad que soy Malec total y que esperaba mucho de ambos...y no. Su relación está llena de inseguridades. Ambos se dejan llevar por sus miedo y no se atreven a hablar con el otro acerca de cosas importantes, se callan lo que sienten y a penas saben anda acerca de sus respectivos pasados y no comparten sus temores. Espero que se arregle en el siguiente libro.
- Simon y Isabelle: he dejado lo mejor para el final. Esta es la relación mejor trabajada, pese a que ambos no pegan. De verdad, me ha encantado cómo surge el amor entre ambos, cómo hablan las cosas, cómo no se callan lo que sienten (o como mínimo no hay monólogos interiores ejemClaryejem) y aunque lo suyo va despacio, precisamente en eso está la magia. No esperaba mucho de ambos pero me ha sorprendido

Simon me ha ganado sobre todo por esta reflexión
En cuanto al libro en general, siento como si le faltara algo. Le falta la chispa que tenían los tres primeros, ese toque de magia, le falta un algo. Está siendo una buena trilogía, pero no es todo lo que podría ser. Es el estilo de la autora, completamente, pero al mismo tiempo...Hay giros inesperados, pero esperaba sorprenderme más. Es como si la autora hubiera perdido su toque.


A eso hay que sumarle la prosa. Siempre me ha gustado cómo escribía esta mujer, cómo lograba que todas las palabras encajaran entre sí, pero siento como si en este hubiera algo que fallara. Me he dado cuenta de que no es la misma traductora que en los tres primeros, así que quizás es por eso. Hay algo que noto diferente, nada grave, solo una palabra por aquí y otra por allá que...no encaja. Pero es eso, casi no se nota.

En cuanto al final...como siempre, muy lleno de acción, sin duda la autora sabe cómo crear finales de infarto. El final es un no parar que te deja con la miel en los labios y muchas ganas de seguir leyendo el siguiente. Tengo mucha curiosidad por descubrir cómo logrará la autora cerrar todos esos frentes abiertos que ha dejado.

En conclusión, un libro entretenido, con sus giros inesperados y con unos personajes con mucha profundidad. La trama es interesante y pese al ritmo irregular, se lee con facilidad y te arrancará un par de sonrisas. Un libro muy al estilo de la autora, con una gran carga creativa, pero al que le falta un algo.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Estos libros los leí hace tiempo y me gustaron mucho.
    Un besin y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Debo ser de las pocas personas del mundo que no ha leído esta saga jaja
    Me lo he planteado alguna vez pero es que son tantos que me da la vida de pereza...Ademas, dejaría casi el blog sin contenido porque me llevaría bastante leer todo jajaja
    Siguiré pensandomelo...
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, te tienes que poner y darles una oportunidad. Entiendo que al ser tantos te de pereza, pero perfectamente se pueden leer de tres en tres y si quieres pararte allí, te paras. A mí el tercero me pareció muy autoconclusivo...
      Y eso no tendría por qué afectar al blog, puedes hacer las reseñas de uno en uno :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No tengo amor a esta saga, la verdad. La empecé con muchas ganas pero terminó abandonada y vendiendo todos los libros que habían sacado hasta entonces >____________<

    Por cierto, aprovecho la ocasión para informarte que estoy haciendo un sorteo de un ejemplar de "La biblioteca de Emma" en mi Instagram. El sorteo finaliza el 5 de enero, si te apetece animarte ya sabes donde encontrarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿y eso? ¿Qué es lo que no te gustó de la saga?
      Oh, y gracias por la invitación al sorteo, he oído hablar del libro que mencionas. Pero no tengo Instagram, así que no podrá ser...

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Con todo lo que comentamos en su momento, ya sabes de sobra lo que pienso del libro :-)
    Éste tenía un poco más de humor que los anteriores (sobre todo por Simon) y en cuanto al ritmo irregular, pues esa parece que ha sido la pauta de Cassandra Clare con toda la saga.
    Interesante comparación la de Valentine y Sebastian con Voldemort y Umbridge... Pero tienes razón, aunque no soy muy objetiva porque ya sabes que yo desde el principio sentí mucho interés por la historia de Valentine y era un personaje que me resultaba intrigante junto con Jocelyn y Luke. En cambio... Sebastian parece que está muy claro cómo es y no tiene misterio.
    Jjajaj, pues a mí ya sabes que Maia y Jordan me gustaron, pero sí que estoy de acuerdo con lo que dices de que no es obligatorio que todos los personajes tengan que encontrar el amor.
    Magnus y Alec cayeron en el error de Clay y Jace: no hablan las cosas y por eso todo se complica.
    Simon... ojalá que en el sexto siga siendo tan racional y simpático como en este libro ^^ (te mandaré mensajes mientras lo lea :D)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que ya tengas el tercero, Omaira, espero que pronto te pongas con él. Y sí, es una lástima lo del ritmo irregular, en los tres primeros no lo noté tanto...En cuanto a Sebastian...en el último libro me gustó más. Y sí, lo de Malec es un poco así, con lo que me gustaban al principio :(

      Saudos de,
      una Laura con ganas de fangirlear.

      Eliminar
  5. Yo me di por vencida en el libro cuatro, siento que la Clare perdió un poco del encanto y ha desgastado el mundo de cazadores de sombras.
    Adquirí el libro de Lady Midnight en una ganga y puede que algún día me anime a leer tremenda biblia. Y aunque Iris que ama los libros de cazadores ha insistido que termine la saga al menos para ver a Jem no creo que lo haga y mira que es uno de mis amores literarios xDD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viry!
      Bueno, bueno, he de darte la razón. En general estas tres continuaciones no han estado mal, pero me ha pasado lo que a ti, creo que la autora se ha pasado y ha desgastado demasiado este mundo. Este libro ha estado bien, pero pierde el encanto, como dices.
      Por otra parte sale tu amor literario, pero muy poco y mira que me encanta, pero para mí sobraba porque encima hace spoilers de Los orígenes ¬¬
      A ver si al final te animarás a leer los nuevos, aunque no sé, los nuevos están relacionados con estos...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney