jueves, 8 de febrero de 2018

Visto en las redes 18#

¡Hola! ¿Cómo va todo? Ya vuelvo a estar aquí con un nuevo Visto en las redes. Para los que seáis nuevos por aquí: ¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de tweets y mensajes relacionados con el mundo literario publicados durante el mes anterior por diversas personas y que yo he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 


Me decidí a crear esta sección porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría interesanr una recopilación de este tipo de cosas. Así, todos los que no tenéis redes podrías enteraros y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 


Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales.


Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida del blog de Deja volar tu imaginación, de mi querida Patt, llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque suelen ser de reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Es una sección genial que me pareció muy interesante y decidí reinventarla.

Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. Esta vez he intentado que la entrada fuera un poco más corta, aunque hay un par de hilos que me han parecido muy interesantes...Bé, os dejo con estas reflexiones. Nos leemos en los comentarios :)


Visto en Twitter


Esto es más que nada un recordatorio del maravilloso hilo de Patt que ya os comenté en la entrada anterior sobre el papel de los correctores. Coincido con ella en que si me encuentro un libro mal escrito, no lo leo, no importa lo original que sea la trama ni las buenas críticas que haya recibido. Esto es así. Al principio del blog no era un factor que tuviera muy en cuenta, y no me importaba leer libros muy mal traducidos, pero me he vuelto muy exigente, y ya no es solo que un libro esté libre de errores ortográficos, es que también debe tenerse en cuenta el estilo. Y eso es lo que me hace rechazar leer algunos autopublicados. ¿Para vosotros es un factor tan importante? Aquí os dejo de nuevo el hilo de Patt





Esto que dice Galena Sanz en respuesta a Patt es muy cierto. En las reseñas pocas veces se menciona si hay errores de ortográficos o de redacción, y es eso, a veces me pongo a pensar a ver si soy solo yo que estoy paranoica o que ese no es mi día y veo errores donde no los hay. También es cierto que en mi blog rara vez comento en las reseñas si un libro está bien redactado o no, pero es que si está mal redactado no lo leo desde un principio, y punto (aunque en las primeras reseñas del blog, cuando aún no me importaba tanto lo de la corrección, sí que lo comentaba). Además, es cierto que hay muchas editoriales tradicionales que tampoco miran mucho la corrección y en algunos casos, es un "lujo" y el autor tiene que pagar un "extra". No entiendo cómo una editorial puede publicar algo sin corregir, ¿que no se da cuenta de que eso afecta a su imagen?



"No importa que sea el fin del mundo. No hay absolutamente nada más importante que saber qué chico decidirá besar la protagonista".
Los triángulos amorosos no me molestan, si están bien desarrollados, son creíbles y la autora sabe cerrarlos, me gustan. El problema es cuando el interés amoroso de la protagonista desplaza la trama. Por eso me estoy volviendo escéptica con algunas novelas en las que parece que va a pasar lo que dice Brooding YA Hero. ¿No os ha pasado nunca? Es el fin del mundo y la protagonista se centra en su romance. Esto hace que me lleve las manos a la cabeza. Como por ejemplo El octavo clan, El encanto del cuervo o La trampa de los 18.




Muy de acuerdo con ambos comentarios de Mientrasleo. No entiendo esas listas de recomendaciones donde no me suena ni un libro y donde la mayoría de los libros recomendados no son novelas. ¿Cuál es el verdadero papel de la crítica hoy en día? ¿Por qué recomiendan libros que nadie lee? Ay, el interés...




A veces parece que Patt y Omaira hablan con una sola voz. Muy de acuerdo con ambas. De verdad, no entiendo esos autores que se cuelan en los comentarios (algunos como anónimos) para tratar de quitarle valor a lo que dice el blogger. Si intenta rebatir de manera razonada los argumentos expuestos, me parece genial, así se contrastan puntos de vista o se resuelven dudas, pero un autor no debería quejarse por una reseña negativa constructiva.



"Por Dios. Estoy muy sorprendido de que el gran baile sea exactamente la misma noche en la que supuestamente tenemos que salvar el mundo"
Más tópicos de Brooding YA Hero que hacen que me golpeé la cabeza contra una pared y quiera abandonar un libro. Creo en las casualidades hasta cierto punto, porque hay cosas que podrían estar relacionados. Que el plan del villano tenga lugar justamente el mismo día que el Gran Baile no me parece una casualidad razonable. Y lo que es menos razonable aún es que los personajes quieran asistir al baile de todas maneras.



Pues sí, Víctor Hugo Rotaheche. Si queréis hacerme el regalo perfecto, un libro es la mejor opción. O eso pensaba hasta que estas navidades decidí regalarle un libro a mi prima pequeña y entré en crisis. ¿Y si ya lo tiene? ¿Y si no es de su estilo? ¿Y si le aburre y no quiere leer nunca más? Y si yo dudo tanto con mi primita, ¿os imagináis lo difícil que tiene que ser pensar qué libro regalarme, teniendo en cuenta lo mucho que he leído? Entiendo a los que no me regalan libros. He de pasarles mi wishlist.



"Los ratones de biblioteca no necesitan cordura. Necesitan más libros, inmortalidad, una mascota demoníaca mágica con la que hablar y estanterías para seguir expandiéndose"
Buah, totalmente cierto, Cait, todo eso están en mi lista de deseos



¿No os parece muy bonito este rincón que nos comparte Goodreads? Aish, me encantaría leer en una sitio así, parece que se respira una paz y es tan mágico... Aún así, supongo que tiene sus pegas: ¿cómo te llevas ese pedazo sillón si empieza a llover?



"¿Cómo lo hacen los ratones de biblioteca para encontrar tiempo para leer? HACEMOS SACRIFICIOS OK. Sacrificamos socializar, otros hobbies, adolescentes, tu alma, ver la tele, etc."
Mira que Cait siempre suele estar de broma, pero no podría estar más de acuerdo. Parece que leemos porque estamos aburridos, pero no es así: buscamos tiempo para leer sacrificando otras cosas. Podría estar haciendo mil cosas diferentes, como dormir, pero en su lugar leo. Hacer sacrificios es el único truco que de verdad funciona para encontrar más tiempo para leer.


"Me: [Leyendo un libro excelente]
Humano: Oh bien, veo que no haces nada, así que podrías
Me: Alto. Para justo ahí. No digas más."
Justo lo que comentaba arriba. LEER NO ES ESTAR HACIENDO NADA



Esto que dice Arual Gallardo va muy en consonancia a otras cosas que hemos comentado antes. Al igual que los autores tienen que respetar las reseñas negativas, nosotros tenemos que respetar su trabajo. No vale reírte cruelmente de un autor (sino, yo lo haría más a menudo porque hay libros que me llevan de cabeza. Además, en esos casos suelo poner muchos ejemplos.) sin tener en cuenta sus sentimientos porque hacer lo que ha hecho le ha llevado un esfuerzo. Las reseñas negativas están, en su mayoría, para ayudar a mejorar.



Como siempre, a final de año triunfaron las listas de "mejores libros del 2017". Como a Mientrasleo, me parecen una tomadura de pelo. Estoy muy de acuerdo con las listas de "Mis mejores lecturas 2017" y variantes, porque claramente son subjetivas. Las que me molestan son las que pretenden ir de objetivas, pero que realmente no lo son. Además, muchas listas de "los mejores libros" son realmente "los que más me interesa sacar", que tiene tela.



Las cuentas editoriales no me van ni me vienen, pues básicamente hacen sorteos, publicidad de sus libros y avisan de diferentes actos que nunca tienen lugar en mi isla. Por eso no las sigo. La excepción es la cuenta de la Editorial Cerbero, porque además, de tanto en tanto publica hilos muy necesarios como este de aquí. Todos los consejos que dan son geniales y se pueden pueden aplicar a cualquier editorial. Os pondría varias capturas del hilo, pero os recomiendo mucho darle un vistazo entero, tanto si sois escritores como si no. Si sois escritores, es obvio por qué tenéis que leerlo, pero si no sois escritores, también os resultará interesante para descubrir con qué problemas se encuentra una editorial al recibir un manuscrito. Aquí os dejo el enlace al hilo.



Sobre esto ya me he quejado yo también un par de veces, Omaira, es algo que me tiene muy indignada. No entiendo esas diferencias de precio, de verdad que no, y ya me podéis decir cosas como que es por la traducción y que se hace un tiraje más pequeño y los derechos,...Que no me cuadra. Aquí los libros se consideran un lujo y punto.



Pues sí, Pablo J. Terol, yo tampoco entiendo a esa gente. A mí me pasa justo al contrario, me encanta leer las opiniones negativas de mis libros favoritos, para conocer otros puntos de vista y ver el libro en perspectiva, porque no hay nada que le pueda gustar a todo el mundo.



Esto ha sido un poco largo pero necesario. Además, el hilo era más largo y solo seleccioné algunos de los mensajes, pero se entiende la idea. Muy de acuerdo con la opinión de Filólogos cabreados. Entiendo que debemos detener el machismo y defender la igualdad, pero criticando el diccionario no conseguiremos nada. Quizás es porque ver esa realidad reflejada en un papel nos duele y criticando el diccionario podemos dirigir nuestro odio a algo concreto, pero es que eso no arregla nada. El diccionario solo refleja la realidad, solo nosotros podemos cambiarla


Se puso de moda el hashtag de #RuinABookTitleInOneLetter y lo que me reí. Consistía en cambiar el título de un libro añadiendo, quitando o modificando una letra. Fueron muchas las aportaciones y me reí un buen rato. Desde aquí gracias a Khram Cuervo Errante, Café de tinta, Gaius Iulius Caesar y Sebastià Simó por vuestra aportación, fueron las que me parecieron más divertidas y están muy bien pensadas. ¿A alguien se le ocurre alguno?



fan*
Totalmente de acuerdo con Gabriel A. Rancel, las buenas historias son las que nos remueven por dentro, nos sacuden y que nos convierten en una persona diferente al terminarlas. Así como anda queda igual después de un huracán, nada queda igual dentro de nosotros tras un buen libro.



"¡Coge un libro cuando salgas fuera! O DOS, no sea cosa que termines el primero. O tres. O toda tu estantería. O, vaya, ya sabes, simplemente quédate en casa"
Al igual que Cait, siempre que salgo de casa, aunque sea poco tiempo, me llevo un libro. Quién sabe si todo el mundo habrá decidido ir a comprar el pan a la misma hora y me toque esperar. Y cuando me voy para varios días ni os cuento, me llevo dos o tres, "por si acaso termino el primero y el segundo no me gusta". Aunque bueno, como comentaba Biblioteca de Atenea en respuesta a este mensaje, siempre puedes llevar el ebook (aunque no es lo mismo) ;)


Visto en Facebook


Vale, acabo de darme cuenta de que con una captura de pantalla no podéis ver lo maravilloso que es esto, así que aquí os dejo el enlace al vídeo. Pero es que tenéis que verlo, este libro-lámpara que nos muestra Tech & Gadgets es una maravilla. ¡Un libro que se ilumina! Es una pasada...


Y quiero terminar la entrada compartiendo una de las reflexiones de Entre montones de libros. No puedo estar más que de acuerdo. Últimamente muchos lectores no buscan historias que les llenen, no buscan historias que cambien su forma de ver el mundo, buscan historias sencillitas, entretenidas y con las que se puedan sentir identificados. Y si no, pensad cuántas de las novelas que habéis leído últimamente van a ser trascendentales para la literatura. Ojo, que no me excluyo de ese grupo. Se publica lo que vende,y así formando un círculo vicioso. Nosotros lo único que podemos hacer para no contribuir es intentar salir de él y no conformarnos.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues gracias por mencionarme, antes que nada ^^ La verdad es que no conocía este tipo de entradas y me ha parecido muy interesante. En cuanto al hilo en el que salgo, pues lamentablemente es cierto que hay muchas editoriales que no deben tener corrector, porque si no no se explica que sus publicaciones tengan tantos errores de redacción y ortografía, es que se ve que corre a cuenta del autor involucrado cuando ves que todas las publicaciones de X persona tienen fallos, y las de Y muchos menos... que esa es otra, porque hasta hay casos en los que parece que no se han releído la novela ni una vez para corregirla... Y eso es grave, porque afecta mucho a quien la va a leer.
    Y ahí entramos en la razón de por qué en las reseñas mucha veces nadie lo menciona, cuando la forma también es muy importante y hay libros que pueden ser intragables por la de faltas o mala redacción que tienen. Aunque el libro te guste, hay que ser minimamente objetivo. Pero en fin, como has dicho, es lo que hay.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y enhorabuena por ese hilo, me encantó. Coincido totalmente contigo, posiblemente los manuscritos solo pasen por una revisión (para que no se diga que no se ha corregido) y por eso encontramos tantos errores. Además, hay editoriales que cobran un suplemento por corregir la obra, y claro, hay autores que dicen que no, y se publica de cualquier manera. Ha degenerado mucho, la verdad.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Yo también soy un poco (mucho) exigente con eso, aunque no me detengo a leer algunos autopublicados porque sus historias me llaman la atención y me gusta aportar mi granito de arena haciéndoles reseña, sea positiva o negativa.
    Yo a veces siento que me he vuelto loca, de verdad, al ver solo reseñas de cinco estrellas cuando yo no quiero ni darle dos a un determinado libro. Y de verdad que es una lástima que hasta las editoriales no estén prestando atención a estas cosas...
    Oye, sí, ni siquiera tiene sentido. Y es que, si me dicen que la prota es solo una adolescente con emociones desordenadas, lo entendería si ella no hubiera sido la "elegida" para salvar al mundo *dice con voz solemne* ya que es nuestra única esperanza. Los triángulos bien desarrollados son muy pocos, pero encontrarlos aviva mi fe en la integridad humana.
    Yo agradezco a las estrellas que ningún autor hasta ahora se ha quejado de una reseña negativa mía. Pero he visto otros autores que empiezan a pelear con el blogguer/booktuber y, en realidad, me desconcierta. Claro, hablo de cuando las reseñas son constructivas, porque también no entiendo cómo algunos lectores pueden decir que es malo y ya sin dar muchas explicaciones.
    Es verdad. En mi caso, no me gustan los bailes de la escuela, preferiría mil veces salvar al mundo. Así que no me identifico y al final abandono la lectura :/
    Eso me pasa tanto cuando quiero regalar libros como cuando quiero regalar cualquier otra cosa. Soy mala para estas cosas. Pero, como tú dices, la intención es lo que cuenta.
    También quiero una capa que ondee en el aire cuando salte de un edificio...
    Yo lo sacaría solo cuando el clima esté bueno xD
    Totalmente de acuerdo. Leer ya no es solo un pasatiempo o un hobby para mí, es parte de mí.
    Leer es mucho más importante que los problemas de un muggle. Odio cuando me interrumpen.
    Pues, sí, escribir un libro cuesta un montón de tiempo, y sin hablar de cuánto lleva publicarlo... Mejor seguimos el ejemplo de Alicia.
    Es verdad, yo me quedé con cara de piedra. Es mi primera vez terminando el año entre la blogosfera y yo de ingenua un par de veces me pregunté si de verdad era oficial que esos libros eran los 'mejores' del 2017. But you know what, that's not cool.
    Ya había leído el hilo y me encantó. Ahora quiero leer libros de Cerbero.
    Wow, estoy de acuerdo con lo del diccionario :)
    Twitter no me tiene en gran estima, así que quizás fue por eso que no supo del hashtag. De verdad que son buenas xD
    Yo me llevo hasta siete. La experiencia es distinta, pero en esos casos el ebook tiene sus ventajas.
    Oficialmente es la mejor lámpara del mundo.
    Okay, este último me ha gustado mucho. Yo tampoco puedo excluirme del grupo. A mí me gusta seguir las novedades y ver qué hay de nuevo de cuando en cuando, pero no me quedo solo ahí. A mí me encantan los clásicos (he aquí una fan de Jane Austen, y ni siquiera me gusta la romántica actual). Yo me inclino por ambos caminos, el de los libros entretenidos porque hay veces que solo sé que la quiero pasar bien y el de los libros que te dejan reflexionando en cualquiera sea el tema que toque porque soy una ratoncita muy curiosa y me gusta pensar mucho. Considero bueno que no quiera leer algunos libros solamente porque han hecho mucho hype en la blogosfera; prefiero libros que me llamen la atención ellos solitos. Es más, a veces cuando levantan mucho hype confío menos en que sean buenos :/
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo Omaira-comentario! Lo he visto y me he asustado. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar estos increíbles comentarios! Y gracias por leer la entrada, pese a lo larga que es, me alegro que te haya dejado con tanto por decir :)
      1. Sobre los autopublicados, pues sí, yo también leo alguno de tanto en tanto, pero solo después de que haya pasado por mi filtro de estilo. Si no lo supera, no lo leo, por muy interesante que sea la historia :/
      2. Coincido con lo de las estrellas, hay gente que da siempre puntuaciones altísimas y yo no lo entiendo, ¡con lo que me cuesta a mí!
      3. A Omaira le pasó que el autor pasaba por las reseñas como "anónimo" diciendo que no hicieran caso y que la novela era genial ¬¬
      4. Uf, sí, yo siempre quiero hacer el regalo perfecto y me cuesta mucho decidirme...
      5. ¡Capa de Nacidos en la bruma (libro que estoy leyendo ahora)! La necesito <3
      6. Pues ya has de estar fuerte, ese sofá parece que pesa una tonelada xD
      7. Sí, yo aún no he leído ningún libro de esa editorial, pero también tengo curiosidad.
      8. Ya ves, me encanta esa lámpara, la necesito.
      9. Pues sí, esa última cita es genial. Sí, yo también desconfío mucho de los libros con hype, y en general solo busco libros que me hagan pensar porque solo buscándolos, encuentro varios que solo son entretenidos por el camino.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Tengo la lámpara!! Tengo la lámpara!!!
    Claro, conoces mis principitos pero tengo una colección de gifs literarios que van desde muñecos de Poe hasta tazas de El Quijote y pasando por ropa, mitones, lámparas.... Jo. Soy una friki
    Besos
    Gracias por citarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puede ser verdad! ¡Qué envidia, menuda pasada! Sí, sí, menuda colección de merchandising literario, eso está genial, a mi también me encantaría poder ser tan friki como tú :)

      Eliminar
  4. Holaaa
    Bien comenzamos con lo de las erratas y la falta de corrección en las publicaciones, soy de la opinión de que es una falta de respeto a los lectores. Es aceptable un par de erratas o dos pero que el libro entero esté plagado no solo de errores ortográficos es algo que no solo demerita la imagen de la editorial, significa que no se toman en serio el trabajo y les da igual la calidad de sus publicaciones. Por eso es que paso de las publicaciones de Planeta, últimamente esta editorial no solo publica libros vulgares de youtubers, también se deja errores garrafales y es el colmo siendo una gran editorial.

    Triángulos amorosos del mal... ¡Agh! ciertamente es vergonzoso que haya un apocalipsis y la protagonista esté más preocupada por sus dos galanes. Creo que si tienen una buena trama y personajes es innecesario meter relleno amoroso como el caso de Zodiaco, que me parecen unos libros originales y con potencial pero que la autora desperdicia por darle más importancia al romance en el libro tres. Insisto si es un libro de romance se perdona el triángulo, pero si es de otro género no le veo necesario crear un harem a la protagonista. Además ¿alguien se preocupa por el chico que siempre sale sobrando? en serio, no se me hace justo que su objetivo sea únicamente el de crear discordia. Me ha tocado ver personajes que son incluso mejores que la pareja protagonista y creo que es un desperdicio.

    Ahora de las reseñas negativas chan, chan chan chaaaaan xD estoy totalmente de acuerdo en que deben hacerse con respeto, porque detrás de ese escrito hay horas de sacrificio y mucho trabajo. Sin mencionar de que la opinión luce vulgar y poco objetiva.
    A mí me ha tocado hacer reseñas negativas pero considero que no le he faltado al respeto al autor, además no gano nada atacando a una persona que ni conozco.
    Y también me ha tocado vivir experiencias desagradables con autores que no se toman bien una crítica negativa. Tan solo el año pasado tuvimos un momento desagradable con una autora primeriza que terminó ganándose la antipatía de la comunidad lectora por los siguientes comentarios:

    - Que no supimos como leer su libro y por ello la baja calificación.
    - Que no podíamos criticar su libro de esa manera cuando no habíamos escrito ni publicado nada. Vaya, que no teníamos la experiencia ni el conocimiento para dar una evaluación negativa a su libro. Si era un libro de lectura exclusiva para escritores debió ponerle una leyenda en la tapa xD así nos habríamos ahorrado malos ratos y el tiempo perdido en la lectura y reseña.

    Suena de ficción, pero literal se emberrinchó y comenzó a mostrar su falta de educación y madurez.
    Cabe señalar que las críticas no fueron groseras e incluso se le trató de apapachar porque era una autora nacional primeriza y en el género de fantasía. Aquí en México está en chino para que una editorial acepte publicar una saga de fantasía épica y en un principio la comunidad trató de ser lo menos duro con su obra. Pero la señora se puso loca en vez de intentar aceptar sus errores y corregirlos.

    No sé si ha pasado algo de ese estilo allá en España xD pero al menos aquí la pobre mujer yo creo que tendrá que publicar bajo pseudónimo porque de otra manera no creo que la lean.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viry!
      - Pues sí, muy indignada con los errores ortográficos, aunque por lo general, mientras no sea una cosa muy notoria como lo de PubliMexi, no me fijo en qué editoriales son.
      - Ay, no me digas que en Zodiaco pasa lo del triángulo amoroso innecesario...Jó, de cada vez me apetece menos leerlos, entiendo que el Worldbuilding está muy bien, pero...¿merece la pena solo por eso? :/
      - Sobre las reseñas negativas...Yo sé que a veces me paso, pero es que necesito desahogarme y en esos casos siempre pongo muchos ejemplos. Sobre los autores que se lo toman mal, pues la verdad que no lo entiendo, en especial porque sé que tampoco hiciste una reseña destructiva ridiculizando el libro. De verdad, no entiendo esa gente que se lo toma así. Y lo de " Si era un libro de lectura exclusiva para escritores debió ponerle una leyenda en la tapa" me ha matado xD. Y sí, sin duda tendrá que usar pseudónimo xD. Que yo sepa, por aquí no ha pasado nada de ese estilo, pero en una de las últimas reseñas de Omaira (en la que le había puesto un 6/10) se pasó el autor como anónimo diciendo que la obra era genial que a él le había gustado. Y se pasó así "disimuladamente" por varios blogs que habían reseñado su libro. Muy indignante. #LauraCotilleo

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Temo decirte que sí, en Zodiaco la autora hace uso del triángulo del mal y le da mucho peso en el tercer libro :/
      Me encanta la saga y lo he repetido hasta el cansancio, tiene una de las ambientaciones más complejas y originales que he leído, PERO tiene dos grandes fallos:

      1. Un triángulo amoroso, que la autora lo decidió incluir porque le gustan.
      2. La protagonista, que es un personaje que desgraciadamente no evoluciona. Tropieza con la misma piedra una y otra vez.

      - Yo también pienso lo mismo, no fue una reseña destructiva, la pobre mujer no me ha visto echar pestes sobre un libro xD
      Por otra parte pienso que es patético que los autores comenten como anónimos para defender su obra. Para gustos hay colores y ya habrá alguien que diga que le gustó la obra.
      Acá se dio otro suceso xD una autora se inventó perfiles en goodreads para subirse el raking, obviamente todos comentarios positivos y de cinco estrellas xDD #ViryCotilleo

      Saludos!

      Eliminar
    3. - Uf, ya ves, con Zodíaco no estoy nada convencida, me llama mucho por el worldbuilding, pero la saga tiene sus fallos, así que no estoy convencida, quizás mucho más adelante, no será por libros pendientes :/

      - Qué me dices, flipante lo de Goodreads...

      Un saludo de,
      una Laura cotilla.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pusiste tantas cosas que no sé ni por donde empezar, no había visto una sección así y me ha gustado mucho, a veces en redes sociales así (como twitter y facebook) se crean muy buenas discusiones por diversas cosas y es bueno que las traigas acá para seguir con la plática.
    Lo que más me ha hecho ruido es justamente lo de las ediciones, claro que si la edición está del nabo aunque tenga un muy buen contenido no se va a disfrutar ni un poco. Eso me paso con una edición muy mala que tenía de Anna Karenina.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, ya ves, me alegro que te haya gustado la sección^^ Y sí, con lo que me gustan a mí los debates, en Twitter se generan temas muy interesantes.
      Pues sí, lo de las ediciones es un desastre. El de Anna Karenina lo tengo pendiente, ¿qué edición tienes? Es para no coger esa misma...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola! 📚
    Había visto algo por twitter sobre este tema, la verdad que me gusta este tipo de entradas para ver diferentes puntos de vista... es bastante interesante la entrada que nos has traído, te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡No me sabía lo del #RuinABookTitleInOneLetter xD tengo que buscarlo!! Y pensar alguno, a ver si se me ocurre algo divertido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, fue la monda, iba a poner más pero me dije "no Laura, mejor te contienes un poco" xD

      Eliminar
  8. Hola.
    Ya sabes que me encanta esta sección y la sigo y cada vez me gusta más. LA verdad es que si un libro no está corregido porque a mí no me la dan hay algunos que ni los han mirado si quiera, todo el trabajo de ese autor se va a tomar por culo por decirlo de una manera más suave, no quieres críticas malas pues corrige tu obra, dale 20 vueltas si es necesario, porque es mejor sacar algo un mes después, que más da si es un trabajo de años o meses de esfuerzo y dedicación. Y como dices yo tampoco le daba mucha importancia, pero desde que a mí en mi blog me exigen que no pagan nada que menos que en un libro que estás pagando, y aquí me vengo a referir también que meto en el mismo saco, me gasto 16 o incluso unos que valen 30 € aquí en España, y encima que pago más del doble me lo das sin corregir es que me dan ganas de decirlo a cielo y tierra si es preciso, y digo igual, que no me vengan con el cuento de que es por pagar traductores y demás porque sino le ganan dinero nadie se dedicaría a tener una editorial, que hay libros en digital que valen más que los físicos, y esto es culpa de ellos que no se venda más y cada vez haya más piratería, abaratar costes no os cuesta, después andan quejando que se lee poco, no es que no se lea es que no hay dinero para comprarlos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de tenerte comentando por aquí. Muy cierto todo lo que dices, yo es que estoy muy sorprendida de lo mucho que ha subido el precio del libro, y aquí nadie dice nada. Además, está el libro en digital, que todo el mundo dice que "es más barato", claro es más barato que un libro en papel, pero el precio no es proporcional, un libro en digital de 10€ me parece un timo, y los hay.

      Saludos de,
      una Laura enfadada.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Como siempre, me encanta ver una nueva entrada de esta sección, pero no sé si me dará tiempo comentarlo todo, así que a ver hasta dónde me da tiempo...
    - Que un libro esté bien escrito/ traducido creo que es lo mínimo que todos los lectores pedimos, se pueden perdonar pequeños fallos, pero si cada pocas líneas hay errores que te hacen enfurecer y distraerte, pues eso ya te hace hasta querer abandonar la lectura y preguntarte si no había nadie disponible para revisar ese libro.
    - Las editoriales sí o sí deberían pasar el libro por corrección, incluso las editoriales que son para que los autores se autopubliquen, deberían incluir eso como algo obligatorio y no intentar abaratar costes en ese sentido, pero también tiene la culpa el autor/a que acepta eso, ya que aunque sea por querer ver bien hecho su trabajo, debería preocuparse de que esté todo escrito correctamente.
    - Jjajaj, yo creo que podría darse que sea el fin del mundo y la chica pensar un poco en su romance, porque tampoco es lógico que nos hayamos pasado un libro viéndola lucha y enamorarse y que luego el chico le importe poco o nada, debe haber un equilibro.
    Los triángulos amorosos a mí es que no me gustan y más cuando está claro desde el minuto 1 con quién se quedará la protagonista.
    - Lo de recomendar libros que nadie conoce... pues es habitual, pero es lo que hablamos una vez, dependerá de los gustos del que redactó la lista. A veces también se centran en libros premiados, pero supongo que habrá gente a la que le sean útiles esas recomendaciones. Personalmente, yo miro esas listas, pero me fío más de una reseña muy positiva que de que un libro sea mencionado en una lista así.
    - Jjaja, aquí no puedo poner el emoticono que nos caracteriza a Patt y a mí xD Sobre lo otro, que es un tema serio, a mí me pone de muy mal humor. Lo de que pongan el comentario como "anónimo", cosa que ya me ha pasado 2 veces en el último año, me saca de mis casillas. Si un escritor está en contra de una reseña, está en su derecho, obviamente es lógico que pueda molestarle o hacerle sentir mal que alguien no haya disfrutado de su obra, pero debería ir de frente y con su nombre y dejando claro quién es, exponer de manera respetuosa su punto de vista. Y a ver, para que no parezca que creo que nadie acepta una crítica negativa, así como he tenido malas experiencias con lo de los anónimos, también he tenido debates positivos con autores cuyos libros no me han cautivado e incluso, gracias a sus explicaciones, he llegado a entender mejor ciertas cosas que hacen que incluso analice la historia desde otra perspectiva.
    - Lo de que haya que salvar el mundo el día de un gran evento es muy común, pero también es verdad que a veces los malos escogen ese día para crear más impacto a la hora de atacar.
    - A mí es que ya mi familia me dice directamente que no se atreven a escoger un libro para regalarme. No es que yo sea un ogro que se enfadaría si se equivocaran, pero dicen que prefieren regalarme libros que me interesen, de ahí a que discretamente yo deje circulando por mi casa una lista y ellos escogen xD Recuerdo que en Navidad vi una chica que hacía eso pero en plan tecnológico, porque puso unos tweets en los que decía que enviaba a su familia y a sus conocidos su wishlist de Amazon y que cada cual le regalara lo que quisiera jajaja
    - Me uno a ti y a Cait, tengo la misma lista de deseos.
    - No te llevas el pedazo de sillón, directamente dejas que se moje. Cerca de mi casa hay un negocio que tiene un rinconcito así (bueno, parecido, tiene puesto césped artificial y un sofá blanco) y llueve y se empapa xD.
    - Es que, si te gusta leer, no sientes que estés sacrificando nada para disfrutar de la lectura, estás empleando tu tiempo como a ti te gusta. ¿Podrías estar haciendo otra cosa? Por supuesto, pero decides que leer es lo que deseas. Y sí, leer no es no estar haciendo nada, por mucho que a veces no esté valorado.
    Y no me da tiempo seguir comentando, vuelvo mañana... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Nada, tranquila, tú tómate tu tiempo, me alegro de que te guste la sección, y que conste que esta vez la he hecho un poquito más corta :P
      1. Justo la lectura con la que estoy ahora. Frases mega largas, de seis o siete líneas, las comas nunca están donde toca, algún error ortográfico...Ya he desistido de subrayar lo que no me gusta. Y se supone que hemos de debatir sobre este libro en clase :/
      2. Es que es eso, una buena redacción es un mínimo que se exige, ni se debería comentar en las reseñas porque los libros con mala redacción no deberían publicarse :/
      3. En parte no lo critico, entiendo que el romance sería una disociación, una forma de olvidar el problema del fin del mundo, pero aún así, los autores no lo hacen realmente con esa intención. Me molesta que no haya historias sin romance, porque parece que sea un elemento indispensable (y entiendo que sea importante, es una buena fuente de drama). También me molesta cuando el romance acapara la historia y lo del fin del mundo se vuelve algo secundario para añadir drama al romance :/
      4. Yo ni miro esas listas. Y no, no creo que a nadie le interesen, nunca veo reseñas de esos libros, y eso que sigo blogs de todo tipo. No ho sé. Estoy pensando hacer mi TFG sobre el papel de la crítica en la actualidad.
      5. TOP con lo de los autores comprensivos, a mí también me ha pasado.
      6. Ña. Ya me dirás qué impacto hacerlo el día de la graduación de los protas o del Baile de Primavera.
      7. ¿Y cómo lo haces para pasarles la lista discretamente?
      8. ¡Pero así se estropea y se ensucia!

      Un saludo Parte I,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Ya he vuelto para terminar de comentar la entrada :D Sobre tus respuestas a la Parte 1:
      3. Tienes razón, el romance no debería ser algo que tenga que estar sí o sí, ya que muchas veces, por estar metido a la fuerza, lo único que logra es estropear lo que puede ser una buena historia.
      7. Tengo una libreta en la que apunto los libros que quiero leer y mi familia lo sabe, así que, discretamente, la dejo más a la vista cuando es necesario xD
      8. Pues díselo a ellos jajaj Yo estoy de acuerdo contigo, no entiendo que se puedan quedar tranquilos viendo que se moja.

      Y ahora, sigo comentando tu entrada:
      - Poco puedo añadir a tu párrafo sobre las reseñas negativas, estoy totalmente de acuerdo. Además, las tuyas, aunque tengan un tono divertido por tu sarcasmo o ironía, me agradan porque se nota que no dices las cosas por decir sino que las argumentas.
      - Lo de los mejores libros de x año viene a ser como lo de las recomendaciones, es muy subjetivo y sí, no entiendo que incluso en algunas listas parezca que no eres lector de verdad si no has leído los libros mencionados.
      - Yo si sigo a muchas editoriales en las redes sociales y sí que veo útil la información que dan sobre sus próximas publicaciones (aunque eso signifique engrosar mi lista de lecturas pendientes xD). Y lo de los sorteos... ¡pero si es genial, Laura! A ver, es complicado ganar, pero participar ya significa tener una oportunidad y te puedes ahorrar comprar un libro :-) Sobre lo de los eventos, pues en eso estoy igual que tú.
      - Con lo del precio de los libros, poco puedo decir porque ya sabes lo que pienso. Y me encantó tu respuesta en Twitter respecto a lo de las traducciones, ya que efectivamente, hasta los libros publicados directamente en español son caros. Me cuadra más la respuesta que dio alguien sobre que los impuestos aquí son más altos.
      - Y sí, a mí tampoco me enfurece ni nada ver que alguien valora negativamente un libro que a mí me encanta (siento un pequeño pinchazo de dolor, pero lo respeto, ya que es lo que estuvimos hablando antes, no todos podemos pensar igual).
      - Mira, la guerra que tienen ahora contra la RAE y el tema de las palabritas como "portavozas" me irrita y más cuando los que emprenden esa guerra dicen hablar en nombre de todas las mujeres, porque que yo sepa, a mí y a la gran mayoría no nos han preguntado. Además, hay mucha susceptibilidad, pero a mí no me ofende que, por ejemplo, se diga "todos" para referirse a un conjunto de personas ni que se diga "músicos" para referirse a varios artistas. El otro día vi decirle a una chica que era una gran "música" y me sonaba fatal. Asimismo, creo que hay problemas mucho más importantes en esta sociedad que estar criticando al diccionario por dar una definición que es la que todos conocemos. Como tú, creo que así no se consigue nada. Me preocupa más que se resuelva cosas como la brecha salarial entre hombres y mujeres que estar reescribiendo el diccionario.
      - Con lo del hashtag no veas lo que yo me reí también, yo tengo poca creatividad para eso, pero hay gente que se lo curró xD
      - Ya sabes que yo solo suelo llevar un libro siempre conmigo, no llego a lo de tener 2 o 3 como tú, pero sí, nunca se sabe cuándo habrá que hacer cola o esperar por cualquier cosa y un libro es una buena forma de pasar el tiempo.
      - La lámpara... yo la quiero ^^ Aunque en verdad no es muy útil, porque no creo que alumbre demasiado, pero es muy bonita :-)
      Como siempre, una entrada genial y me ha encantado verme mencionada un par de veces :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Omaira! Sobre el otro comentario...
      7. Buah, yo es que si he de apuntar a mano todos los libros que quiero, va para largo la cosa...Quita, quita, qué pereza. Ya veremos.

      Y en respuesta a los nuevos comentarios:
      1. Sobre las editoriales en redes: nope, a mí lo de la información sobre próximas publicaciones no me interesa, total, si el libro es bueno y merece la pena, en un momento u otro me enteraré por la avalancha de reseñas positivas. Es que si no me saturarían Twitter...En cuanto a los sorteos, tampoco me convence, hay demasiada gente que se apunta es demasiado difícil ganar...Los que me gustan son los otros sorteos, hace casi un año que no participo, pero es que no me da la vida. Aún me queda un poco para ponerme al día con los blogs que sigo y también tengo un par de entradas muy pendientes de escribir, quizás cuando termine todo eso...
      2. TOP a lo de la RAE, completamente de acuerdo.
      3. Jaja, ya ves, yo también tengo muy poca creatividad, pero es que hubo algunos que eran geniales :)
      4. Hum, vaya, cierto, tienes razón en que no iluminará mucho, no había caído en eso...Pero me gusta igual ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney