domingo, 25 de marzo de 2018

Viñeta del lector 38#


Creo que fomentar el gusto por la lectura desde la infancia es esencial. La lectura no solo tiene mil y una ventajas que no voy a ponerme a enumerar porque ya las conocemos todos, sino que es especialmente positiva para los niños porque les ayuda a dejar volar la imaginación y a conocer el mundo. ¿No conocéis a gente muy cerrada de mente a quién le cuesta cambiar de opinión por muchas evidencias que les muestres? Por eso, la infancia es el mejor momento para romper barreras y hacer que los niños vean el mundo desde todas las perspectivas posibles.

Ya sabéis que soy #LauraGenerandoDebate. Me encanta encontrarle pegas a todo y darle vueltas y vueltas a todo aquello "socialmente aceptado", intentando ponerme en el lugar de otro. Creo que la lectura me ha ayudado mucho a ser así. A no conformarme. A pensar que el mundo no tiene por qué ser tal y como nos han enseñado. A soñar con aquello que puede llegar y con aquello que podría ser diferente.

Tenemos que formas generaciones que sean críticas, que se atrevan a alzar la voz y a quejarse, que no acepten el mundo como es, sino que sueñen con mejorarlo. Los libros despiertan la imaginación, hacen que se nos ocurran idea que sin leer, no se nos hubieran ocurrido. ¿Quién diría que tener dos ejércitos asediando tu fortaleza es mejor que uno? ¿Quién diría que el pasado no existe, sino que lo construimos nosotros? ¿Quién diria que después del holocausto habría supervivientes capaces de levantarse y seguir adelante? ¿Quién diría que no tenemos por qué ser perfectos, sino que todos tenemos nuestra parte oscura? ¿Quién diría que tener alguien en quién confiar puede ser suficiente como para que la vida merezca la pena? ¿Quién diría que si no vamos con cuidado podemos convertinos en marionetas del estado? ¿Quién diría que ser diferente depende tan sólo de cuantos estén en tu bando? ¿Quién diría que la heterosexualidad no tiene por qué ser "lo normal"?

Hay que crear voces críticas, hay que crear lectores.

26 comentarios:

  1. Fantastico! saludosbuhos, y a compartir!!

    ResponderEliminar
  2. ¡AAAAAY, LAAAAU! ¡ESTA ENTRADA ES HERMOSA!
    En verdad, me ha encantado. <3 Creo que la imaginación es muuuy importante para desarrollar las emociones, tolerancia y respeto a la vida en general. De niña yo era demasiado realizsta, solo creía en lo que podía ver. Cuando leí El principito lo abandoné incontables veces porque la cosa del sombrero y la serpiente no podía ser real; le encontré pegas a todo y no terminé de leerlo. Ya de grande lo hice, ha ha. Creo que de niña no fui tan fantasiosa por lo mismo, ni tan abierta. Me enseñaron a juzgar, así que juzgaba como todos los adultos en casa. Fue a partir de los quince que decidí no ser así, gracias a la lectura. Así que no nos vengan a decir que no es importante.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Aish, me alegro de que te haya gustado la entrada...Sí, coincido contigo en que la imaginación es muy importante. Me ha parecido curiosa tu anécdota con el principito, pues a mí, pese a ser una niña imaginativa, me pareció como tú, y es que no entendía las imágenes...xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Yo comencé a leer de pequeña y realmente creo que es algo súper valioso e importante. Pienso que no sería la persona que soy de no haber sido por los libros. Me ha encantado la entrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, los libros son parte de mí, sin ellos no sería la misma :P

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Umm... tal vez no voy a parecer yo y creas que es de esas veces que parece que me han cambiado, pero no creo que la lectura te haga ser mejor de cara a debatir o a ser capaz de ver las cosas desde otro punto de vista. Ser lector/a te ayuda a analizar más en detalle cualquier situación, pero no leer no implica que seas incapaz de hacer eso.
    Yo de pequeña leía cuentos, pero tampoco es que fuera una lectora voraz, de hecho, ni siquiera diría que en mi adolescencia lo era. Con 14-15 años empecé a leer con más regularidad y con 17 más o menos fue cuando ya ir a una librería era mi perdición.
    ¿Qué te quiero decir con esto? Que leía de niña y me gustaba, pero no diría que los libros fueron un factor clave de cara a forjar mi personalidad.
    Hay gente muy imaginativa y muy perspicaz que odia leer, pero sienten curiosidad innata por todo lo que les rodea.
    Pero a ver, si me dices que si creo que un niño debe leer, te diría que sí, pero no hay que forzarle, si no le gusta, pues tampoco es el fin del mundo y aún así, puede acabar siendo una persona increíble.
    Y te pregunto, ¿crees que todos los que son lectores tienen la mente abierta y están dispuestos a analizar una situación desde diversos puntos de vista? Yo creo que no...
    Aún así, entiendo lo mucho que ha significado la lectura para ti, porque para mí también es algo muy importante en mi vida y, personalmente, diría que gracias a ella he afrontado mejor más de una situación y que lo que ciertas historias me han hecho sentir no tiene precio ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Omaira haciendo debate! ¡No me lo creo! ¡Un aplauso!
      Bueno, estamos con el tema de que los lectores tendemos mucho a creernos superiores al resto de mortales y adorar la lectura como si fuera algo capaz de salvar a la humanidad mientras despreciamos todo lo demás, cuando la lectura es un hobby tan bueno como cualquier otro. Así que sí, coincido contigo en que" no leer no implica que seas incapaz de hacer eso.". Por supuesto que no, pero como dices, la lectura ayuda mucho. Creo que sin la lectura, tú y yo no seríamos tan intuitivas en muchas cosas ni le daríamos tantas vueltas a las cosas. Quizás sí, pero la lectura creo que ha fomentado eso.
      Oh, sí, tampoco estoy diciendo que tengamos que convertir a todos los niños en Matilda, pero sí creo que acercarlos a la lectura, hacer que se familiaricen con los libros, ni que sean cuentos, es importante.
      "Hay gente muy imaginativa y muy perspicaz que odia leer, pero sienten curiosidad innata por todo lo que les rodea. " Por supuesto, solo digo que la lectura ayuda a que eso pase más.
      "¿crees que todos los que son lectores tienen la mente abierta y están dispuestos a analizar una situación desde diversos puntos de vista?" Wow, Omaira haciendo una buena pregunta de debate...Qué gran maestra que has tenido... A tu pregunta, sí y no. No, no todos los lectores son así, pero si leen lecturas variadas y durante mucho tiempo, sí pueden serlo. Es decir, si eres homófobo y nunca lees novelas en las que el colectivo LGTB se presente como algo nuevo, sin duda seguirás con la mente cerrada. Por eso la variedad creo que es importante.

      Un saludo de,
      #LauraGenerandoDebate

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Por tu primera frase parece que siempre te doy la razón en todo jajaja
      Me da la sensación de que en entradas como ésta parece que lo ves todo blanco o negro, pero luego compruebo que no es así y que tu opinión tiene varios matices, algo que me encanta ^^ Deduzco que lo haces para que en los comentarios se genere el debate (aunque tal vez sea una paranoia mía y me equivoque xD).
      Coincido plenamente con lo que dices, ciertos comentarios a veces pueden dar a entender que nos creemos mejores por ser lectores, pero la lectura es un hobby y al mismo tiempo una herramienta que nos ayuda, no una obligación ni un factor indispensable para poder ser grandes pensadores.
      Efectivamente, la lectura fomenta que nos fijemos más en los detalles y sí, es indispensable familiarizar a los niños, pero sin hacerles sentir que un libro es un castigo o un tema de examen.
      Sobre tu respuesta a mi pregunta: Tal vez alguien lee lecturas muy variadas y aún así sigue empeñado en defender una postura/ idea/ posición concreta.
      ¡Saludos de tu alumna favorita jajaj! ;-)

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, Omaira! Jaja, no es que siempre me des la razón en todo, al contrario, jaja, pero es que me sorprendió que iniciaras debate, genial^^ Sobre a que parece que lo veo en blanco o negro, pues en este tipo de entradas trato de posicionarme en un bando, pero siempre soy capaz de ponerme en el punto de vista del otro ;)
      Sí, lo de creernos mejor que los demás porque leemos es uno de los defectos de los lectores de hoy en día, no ho sé, veo mucho esa actitud de "pobrecito, no le gusta leer, qué vida más triste que lleva" y me hace rodar mucho los ojos, la verdad.
      "Tal vez alguien lee lecturas muy variadas y aún así sigue empeñado en defender una postura/ idea/ posición concreta." ¿Sí? ¿Tú crees? No lo sé, quizás (emoticono ese de la chica con las manos y gesto de incredulidad [ya me entiendes]).

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola.
    Realmente una entrada maravillosa, estoy de acuerdo en que leer desde la infancia nos ayuda, yo intento que mi hijo se interese por la lectura pero lo malo es que es difícil con las nuevas tecnologías, yo no veo la tele, una vez a la semana y cuando él está dormido, y poco, yo leo y leo todo el día y él sabe que me encanta leer, siempre lo dice, además a su padre también le encanta, espero que eso le ayude a poder aficionarse a la lectura cuándo aprenda a leer, de mientras le leo yo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que hoy en día hay mil y un hobbys y leer implica más esfuerzo que ver la televisión. Además, tampoco es obligar a los niños a leer, esa no es al forma. Así que creo que haces muy bien ;)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, coincido en que también creo que la lectura me ha enseñado a no conformarme, al enseñarme todo lo que hay fuera por ver, aprender o experimentar. Y considero que la lectura en general es muy importante a pesar de que donde vivimos no se fomente demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, y sí, una lástima que desde el gobierno no se fomente (por qué será...)

      Eliminar
  7. Coincido, los libros nos ayudan a ver otros mundos, otras culturas y otras ideas. Es por eso quenos abren la mente y nos convierten en menos conformistas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece una viñeta bastante acertada; tanto siendo niño como adulto...
    Creo que leer te abre muchisimo la mente y te aporta cosas que de otra forma quizás no acabarías de "ver" :)
    UnBeso!

    ResponderEliminar
  9. Coincido enteramente con todo lo que has dicho. Personalmente lo viví, crecí rodeada de libros y siempre me llamaron la atención, siempre he tenido muy buena imaginación y eso se lo debo a que comencé leer desde muy chica. Claro que se puede empezar a leer a cualquier edad, pero cuando estas pequeño es más fácil que te ayude a desarrollar otras habilidades. Es lo que le falta a estas últimas generaciones, considero yo, leer. No es algo que creo que se deba imponer, pero si algo que se debe motivar a hacer por los mil beneficios que trae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, sin duda, tampoco es que la lectura se pueda imponer, pero coincido en que motivar es importante.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Laura! ^^

    Tengo cositas pendientes por aquí, pero es que no me podía perder esta entrada. Así para empezar decirte que yo de pequeña odiaba leer. Pero mucho. No quería ni ver un libro. Mi madre se hacía cruces conmigo xD Lo bueno es que mi hermano, pese a ser un quejica de aúpa - en serio, es darle un libro y lo primero que hace es resoplar xD - los lee sin dar demasiado el coñazo. Con esto quiero decir que, pese a que leer no me gustaba, ahora tengo un blog dedicado a los libros xD La vida, que da muchas vueltas.
    Ya sabes que estoy muy a favor de todo lo que implique mandar a tomar por el culo las restricciones. Que nos conviertan en asquerosos esclavos del sistema no me gusta y eso fue lo que me flipó de "1984": que hay que pensar, joder, y no dar por sentadas las cosas sólo porque "sea lo mejor para nosotros". Me acuerdo que mi profesor de filosofía decía que por mi lengua me iba a meter en muchos problemas pero, ¿sabes qué?, que les peten. La verdad por delante. Siempre. Y sí, mola mucho que haya gente como tú que lo cuestiona absolutamente todo (aunque a veces no entre en tus debates por pura pereza, pero yo sé que me perdonas ;D); porque es así como se ven puntos de vista diferentes.
    La gente de mente cerrada no vale la pena. Así de claro. Esas personas que sudan de las evidencias, que se obcecan en el "no" porque es la vía fácil... Nada. Lo digo siempre: aquí se le planta cara a todo, el miedo para los cobardes.
    Una entrada muy pero que muy genial, Laura, de verdad que sí ^^ Tú molas jajajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Carme, que te lo digo siempre, no me halagues tanto, que aún voy a creérmelo...Jó, muchas gracias, me alegro de que te gusten tanto estas entradas, lo hago lo mejor que puedo :)
      Vaya, no me puedo creer que de pequeña no te gustara leer, ¿qué te hizo cambiar?
      Y sí, tu profesor de filosofía tiene razón, pero es que tienes una labia! Y ya te vale, mira que no participar en mis debates por pereza...¬¬

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  11. ¡Holaaa! Perdona la tardanza de mi comentario xD De verdad que estado bastante estresada los últimos días.
    Vale, me he hecho muy fan del debate que ahí más arriba entre Omaira y tú. Esta es mi opinión: leer ayuda bastante a ver las cosas desde otro punto de vista, leer estimula el cerebro y la imaginación. Y es que los libros siempre tienen algo que enseñarnos, sea bueno o malo. Creo que son esas enseñanzas las que nos dan otro punto de vista de ciertas cosas, si no son todas. En realidad, es todo lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida lo que moldea nuestra forma de ver todo, no exactamente nuestra personalidad sino la opinión que tenemos lo que nos rodea. La vida de cada persona es distinta y por esa razón cada persona tiene una opinión y creencia diferente. Por eso no creo que la lectura es necesaria para ser curioso o cuestionarse todo o generar debates o ser críticos, sino que ayuda a que eso crezca en la persona (porque si la persona no fuera curiosa, no se interesaría por leer libros, en mi opinión). Los lectores empedernidos estamos conscientes de que cuando vamos a abrir un libro, vamos a aprender cosas nuevas porque vamos a conocer un personaje, una historia, un mundo completamente distinto al nuestro. Y nosotros disfrutamos hacer eso.
    Con respecto a que los lectores se creen superiores, es cierto, algunos lo hacen (y espero yo nunca hacerlo sea consciente o inconscientemente), pero la verdad es que, como tú dices, leer es otro hobby. Si alguien tiene como hobby tocar el piano, eso no lo hace mejor o peor que alguien que tiene como hobby leer libros; y, desde mi punto de vista como alguien que le fascina la música, tocar el piano puede darte también diferentes puntos de vista tanto como si estuvieras leyendo un libro.
    Y creo que se me va a ir la pinza un poquito porque quiero hacer un #debate exclusivo en esto de los "lectores divinos superiores a cualquier otro humano". Pienso que solo quieren alardear de que no son "ignorantes" porque leen libros. En realidad, creo que pueden haber personas que leen libros y son ignorantes, porque aparentan que saben más de lo que de verdad saben. Conozco personas que no son "ignorantes" en absoluto y tampoco son grandes lectores. Supongo que se trata de la mentalidad de la persona...

    Y aquí se despide,
    una Jeanny pensativa que quizás haya escrito mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, has tardado mucho, te lo voy a tener en cuenta ¬¬ :P
      Jaja, me alegro de que te haya gustado nuestro debate.
      "la lectura es necesaria para ser curioso o cuestionarse todo o generar debates o ser críticos, sino que ayuda a que eso crezca en la persona (porque si la persona no fuera curiosa, no se interesaría por leer libros)"Coincido con lo que dices, pero también es cierto lo de Omaira de que hay gente curiosa a la que no le gusta leer.
      Y sí, se da mucho eso de lectores que se creen superiores. Hay lectores ignorantes y no lectores inteligentes, depende de cada uno.

      Un saludo de,
      una lectora ;)

      Eliminar
  12. Hola Laura!
    Hace tiempo comentaba esto con Iris y llegamos a la conclusión de que ser lector no te hace mejor persona. Que los libros ayudan a fomentar la imaginación y que idealmente el lector debería tener una mente abierta, pero no es el caso. Es más ni siquiera aplica en algunos escritores, a pesar de que sus obras hablen sobre valores y traten de hacer reflexionar para bien a sus lectores. Su personalidad dista mucho de bondad, vamos que algunos resultan patanes, creídos o hasta embusteros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, entonces, ¿crees que ser lector no te hace mejor persona? ¿La lectura no debería permitirte ver otros puntos de vista, ser más tolerante y empatizar más con la gente? ¿Por qué crees que hay lectores que no son así? Y sobre los escritores, pues sí, me parece curioso que algunos escriban libros que hablan de valores mientras que ellos no son así, pero esto quizás se deba a que proyectan en sus novelas un ideal a alcanzar.

      Un saludo de,
      una Laura reflexiva.

      Eliminar
    2. No, me temo que leer no te hace un dechado de virtudes y podemos ver casos tan claros en twitter cuando se arman tremendas discusiones entre lectores. El que leas no implica que vayas a poner en práctica todos las buenas enseñanzas que dice el libro.
      Aquí hay varias comunidades de lectores y blogueros y no todos son agradables personas :/ uno pensaría que emplearían el tiempo para leer y recomendar libros que aman pero se la pasan de cotillas, quejándose por todo o hasta plagiando reseñas.
      A mí me desilusionaron mucho, creo que si tienes tiempo para andar criticando a terceros bien podrías emplear ese tiempo para hacer algo productivo como leer y ser feliz xD.
      Otro caso muy claro es que hay lectores que roban ¬¬ si suponemos que idealmente leer te hace mejor persona, no deberían caer en actos tan poco honestos. En el remate de libros hubo varios casos de robos, en ferias de libros y hasta en eventos literarios.
      En cuanto a ser tolerante a la diversidad de ideas tal vez si sea más factible.
      Un abrazooo

      Eliminar
    3. Vaya, idò me has dejado muy sorprendida. No ho sé, ahora no me viene a la cabeza ningún caso así ni por Twitter ni de ningún blogger que sea así. Sin duda me he encontrado algún que otro caso, pero siempre era de gente que consideraba no lector/lector de un tipo concreto de libros de manera que no amplia sus horizontes y puntos de vista.
      ¡Avísame la próxima que te encuentres una caso así, lo seguiré con interés!
      Sobre lo del robo...ese argumento sí me ha convencido. Reflexionaré sobre ello ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney