viernes, 6 de abril de 2018

Visto en las redes 20#

¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo un poco así así, porque este año lector no está siendo como esperaba, en parte por la gran cantidad de lecturas obligatorias que tengo y la de trabajos de la universidad pendientes...Jó, con la de libros maravillosos que me habéis recomendado :/ En fin, habrá que dejarlos para el verano. 

Pero a lo que vamos, ya estoy aquí con un nuevo Visto en las redes. Para los que aún no lo sepan...¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este mes pasado por diversas personas y también es toda aquella información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para inculcaros a todos mi ideales y dominar el mundo literario porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales malas personas, sé quiénes sois ¬¬ (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré gracias a una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, pero siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene poco activa (no es una indirecta ni nada)

Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. Comentar que quiero daros las gracias por la gran acogida que tiene siempre esta sección y también por vuestros maravillosos tocho-comentarios que la enriquecen, pues ofrecen diferentes puntos de vista acerca de estos temas. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada de hoy:

Visto en Twitter:

Hay tantos libros que me gustaría leer como si fuera la primera vez...todos mis favoritos, sin ir más lejos, y sí, El Profeta, Harry Potter está entre ellos. Hay gente que relee sus libros favoritos una vez al año. Yo soy todo lo contrario. Y es lo que comento más arriba, por eso dejo pasar tanto tiempo como sea posible antes de hacer la relectura de mis libros favoritos, para intentar olvidar al máximo la historia de manera que, cuando lo relea, sea como la primera vez. Y funciona. Más o menos. El problema es que a veces dejo pasar tanto el tiempo que yo he cambiado, y la historia ha dejado de ser para mí. Pero en otros casos, consigo que la historia me atrape de nuevo y recupero la tensión porque no recuerdo cómo va a continuar, solamente tengo pequeñas intuiciones de cómo va a seguir, pero lo disfruto igual.

Pues sí, Filólogos cabreados, estoy con mi TFG y me está costando dios y ayuda. No, de verdad, esto de Lope de Vega me ha dejado muy asombrada. ¿Os lo podéis imaginar? ¿Escribir una obra maestra a la semana? ¡Y luego decís que el NaNoWriMo es todo un reto, ríete tú! Y no hace falta llegar a casos tan extremos como el de Lope de Vega. Hay autores que publican libros como churros, como Jordi Sierra i Fabra o Stephen King, que no sé cómo lo hacen. O Brandon Sanderson, que desde 2005 ha publicado 24 novelas. ¡Eso son dos novelas por año! ¿Hola? ¿Hola? Pero, ¿sabéis lo tocho y bien documentadas que son sus novelas? Yo flipo en colorines.


Uf, gracias, me pasa lo mismo que a Soñadores de libros. Últimamente se han puesto muy de moda esos poemarios de sentimientos y qué queréis que os diga, no son para mí. No he leído ninguno, todo hay que decirlo, pero sí fragmentos y a mí no me llegan. Esas frases son bonitas y están muy bien para poner en Twitter o como comentario en una foto de Instagram, pero como poesía no me convencen.


"No hay ninguna razón argumental para que en la historia haya un baile/evento formal. Pero tu llevas un fabuloso vestido en la portada, algún sentido tendrá"
¡Es que las portadas de una chica con vestido de princesa son tan bonitaaaas! Y por una vez, no estoy siendo sarcástica, es que me encantan, ojalá tuviera un vestido como esos, son geniales. Pero Brooding YA Hero tiene razón, casi nunca está justificado. Incluso en el caso de que realmente hubiera un baile en el libro, no está justificado porque suele ser algo que tiene poca importancia en la trama. Me da la impresión de que en muchas ocasiones este tipo de portadas tratan a la mujer como objeto. Mirad uno de los comentarios que se dejaron en este tweet, de Realistic YA Plots donde hace una recopilación de portadas de este estilo:



"DÓNDE ENCONTRAR A TU RATÓN DE BIBLIOTECA PERDIDO
- Escondido en la librería
- Viajando en el tiempo a la biblioteca de Alejandría
- Hum, ¿has mirado debajo de su montón de libros pendientes por leer?"
Quería destacar esto de Cait por la mención que hace a la Biblioteca de Alejandría. No sé por qué pero creo que todos los lectores sentimos una gran fascinación por ella. Ojalá pudiera viajar en el tiempo y visitar, y a falta de eso, si sabéis de algún libro ambientado en ella, no dudéis en recomendármelo. No ho sé, tiene algo que me atrae, es una mezcla de emoción y tristeza. Solo de pensar la de libros y manuscritos que fueron destruidos, se me encoje el corazón. ¿No os pasa?



Muy de acuerdo con Estado lector. Hoy en día, parece que si no leemos una mínima cantidad de libros no somos lectores. Nos estresamos si a final de año hemos leído menos que el anterior, si no llegamos a la meta que nos hemos fijado. Hay gente que lee 30 libros al mes, bueno ¿y qué? Pues será que tienen más tiempo, eso no significa que lean peor que yo. Y luego, hay gente que solo lee uno. ¿Qué pasa, esa persona es menos lectora que yo? Pues quizás se muere por leer más libros, pero no tiene tiempo para más, cosas que pasan. No importa los libros que leas, aquí, todos somos lectores.


Buah, totalmente de acuerdo con Filólogos cabreados. Ya sabéis la de lecturas obligatorias que tengo pendientes para este semestre: llevo 6 libros leídos de 15 (y tengo dos empezados) y he de terminarlos antes de final de mayo. Lo sé, tengo un problema. Y aún así, combino esas lecturas con otras de normales, más que nada porque si no lo hiciera así me explotaría la cabeza y dejaría de gustarme leer para siempre. Porque no os podéis hacer una idea de lo poco que me están gustando. Como mucho, podéis aproximaros si me seguís en Goodreads, pero realmente NO TENÉIS NI IDEA. Aunque de algunos haré reseña, solo para dejar salir un poco mi odio. Y es que libros así hacen odiar la lectura, os lo digo yo.


Soy muy fan de los análisis de Mientrasleo sobre las listas de recomendaciones que hechas por críticos "profesionales". Tanto que estoy haciendo mi TFG sobre ello. Ya os contaré. Pero sí, coincido totalmente con ella, no entiendo por qué en esas recomendaciones solo aparecen libros que no conoce nadie (ni serán conocidos), pero que suenan intelectuales y la crítica está escrita en un lenguaje oscuro y complejo, como si el crítico hiciera gala de su vocabulario, y al final no sabes si realmente ha leído el libro o no, si lo recomienda o no. Por curiosidad, ¿alguno de vosotros lee críticas de críticos profesionales?



Creo que ya había comentado antes esto que dice Patricia Archeron, pero vaya, no está de más recordarlo. A mí también me sorprende mucho que se considere que las críticas negativas son más sinceras que las positivas. A ver, entiendo que se considere así, porque hacer una reseña negativa y herir los sentimientos del escritor que ha dedicado tanto esfuerzo a escribir su libro, no es fácil, peor es que a mí, si un libro no me gusta, me costaría horrores hacer una reseña positiva. Y viceversa. Tengo el blog para compartir mis sentimientos sobre las lecturas que hago. ¿Para qué mentir? Por eso mis reseñas siempre son sinceras, tanto las positivas como las negativas



Ya sabéis que yo soy muy fan de las tramas complejas y originales. Que te gusten más novelas de este tipo o no me parece un debate válido, pero que una novela tenga buen estilo narrativo o no, es algo que no debería ser discutido, sino exigido. Es lo que dice Alhana, una pedazo historia con un mal estilo de narración no la leeré.



Parece que el oficio de escritor hoy en día está muy infravalorado. Parece que hoy en día cualquiera puede ser escritor. No importa si eres cocinero, neurólogo, ingeniero de la NASA, futbolista, cantante, tenista, participante en un reality show...Cualquiera puede ser escritor, y basta que seas famoso para ser un escritor de éxito, como dice Ángel Sanchidrián. De verdad, que no entiendo a esos famosos que publican libros. Bueno, eso sí lo entiendo, ganan publicidad y dinero. Más bien, no entiendo a los lectores que compran esos libros. Es un completo misterio para mí.


Visto en Facebook

Me encantó leer los sentimientos que le había generado a Elena Castillo Castro asistir a un congreso literario. Poder conocer a tanta gente con la que te une una misma pasión...Indescriptible. En mi comunidad autónoma no se organizan este tipo de cosas y la verdad es que me dais mucha envidia los de la península por poder asistir. Quería ir a la Blogger Lit Con de Madrid, pero me coincide con exámenes finales, así que lo veo difícil.


Uf, soy tan curiosa como Mientrasleo en este aspecto. Siempre que veo en el autobús a alguien leyendo un libro, cojo una tortícolis tratando de adivinar de qué libro se trata. De verdad, no estoy tranquila hasta que sé qué libro es. Lo peor es cuando se trata de un ebook, porque pocas veces aparece el título, y me quedo con las ganas. ¿Sois igual de curiosos?



Y quiero cerrar la entrada de hoy con esta reflexión que nos comparte Mientrasleo. Muy de acuerdo. Y también con su comentario final, me encanta. No me gustan esos autores que escriben sobre algo porque "está de moda" o "seguro que tiene éxito". No. Para mí, un verdadero escritor es el que escribe porque necesita sacar esa historia que reside en su alma, esos escritores que escriben, no para un público, sino para ellos mismos.

34 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa! Gracias por la mención lo primero <3
    Respecto al tema que sacaba Patricia yo es que sigo sin entenderlo XD ¿Sinceridad? Yo soy igualmente sincera cuando digo que me ha encantado un libro y nada me lo agradece jaja
    Quiero pensar que lo que se agradece es como la especie de "aviso" que se da al resto de lectores para "hey, este libro yo que tú no lo leería, ahórrate el dinero y el tiempo" cuando sería más fácil quedar bien con autor/editorial y decir un simple "Sí, esta bien, entretenido" en la reseña que mojarse más...
    Pero aún así, sigue chocando las alabanzas a la sinceridad :b
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alhana! Gracias a ti por esas reflexiones tan interesantes :)
      En cuanto a lo de la sinceridad...sí, se podría ver así como dices, pero cuando haces una reseña positiva también "avisas" de que merece la pena...I no ho sé, a mí me costaría mucho más hacer una reseña positiva de un libro que no me ha gustado que hablar con sinceridad.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me encanta estasección, que lo sepas :D Está muy trabajada y se nota jajaja
    Estoy muy de acuerdo con muchas de esas afirmaciones. ¿Eres famoso y todavía no has escrito un libro? jajaja Es que parece que está tan de moda y a mi que eso solo me echa para atrás...uff Y me pasa igual con los poemarios, no los disfruto porque no me dicen nada :/
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry! Me alegra ver que coincides conmigo en varios puntos y que te encanta tanto la sección^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me pasa lo mismo con los poemarios jaja. En general me gusta mucho la poesía pero hay algunos que... efectivamente, no hay quien los entienda. Y también me pasa eso de tener mil y un libros como lecturas obligatorias y ponerte a leer otro. ¡Muchísimas gracias por la entrada!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que coincidimos. A mí es que la poesía solo me gusta la más "clásica" i no ho sé, estos libros que salen últimamente, no son lo mío. Y sobre las lecturas obligatorias...pues ya ves.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hiiiii :) Um... me parece que se viene un tocho-comentario...
    Pues, ya tú sabes que soy una fanática de las relecturas. No podría esperar tanto tiempo a que se me olvide lo que pasa porque me ha gustado tanto que quiero volver a leerlo de una vez, el hecho de que ya sepa el final no me molesta y me alegro por eso, jeje. Lo malo es lo que mencionas, hay veces que cuando haces una relectura los buenos recuerdos se esfuman y te preguntas porqué te gustó tanto tal libro (me ocurrió con La Reina Roja... y Crepúsculo...). Pero de verdad siempre me vas a encontrar releyendo, lo que sea, especialmente Cress y Winter, a pesar de sus temibles 600+ páginas.
    Vale, eso último no lo sabía. ¿24 NOVELAS? A ESO se le llama vivir de la escritura. Y es que llevan añales en eso. Ojalá yo llegue a ser así algún día...
    Yo no he leído ningún poemario, y ni me había dado cuenta que estaba de moda, mírame a mí lo actualizada que estoy :/ Pero pienso que, así como hay libros malos rondando por amazon, los poemarios no son una excepción...
    Oye, que yo estoy cansada de los bailes de graduación en los libros/películas/series/vida real. (Yo solo asistía a las fiestas de mi cole por la comida). Y sí, a mí también me pasa, aunque quizás no todos hacen las portadas así con esa intención. Una vez leí la opinión de una escritora que decía que odiaba las portadas de libros en las solo se puede ver la espalda de la mujer, porque ella lo veía como que la chica era pasiva o algo y esperaba que le cayera el mundo encima. Yo no lo veo de la misma forma pero desde que leí eso tengo otra perspectiva de esas portadas, es como que ya no me convencen...
    No conozco ningún libro :( pero ya me pongo a investigar.
    Totalmente de acuerdo!! ¿Te acuerdas del supepoder de leer un libro cada doce horas? Pues.. no me está yendo bien... Pero no me preocupo, aunque me estoy tardando un siglo leyendo Eragon, no me siento estresada ni nada
    Razón #4252 por la que releo libros, si estuviera en tu lugar. Lo dije una vez y lo diré siempre: que la fuerza te acompañe.
    Nunca. jamás. en la vida. Nunca sé de qué me están hablando esos tíos y prefiero buscar libros que leer en goodreads y me llevo mejores recomendaciones en los blogs que sigo (ejem, el tuyo por ejemplo, ejem).
    Oye, sí, la sinceridad también está en las reseñas positivas. Supongo que los escritores aprecian más las negativas porque hay muchos blogs que hablan las mil maravillas de TODOS los libros que leen, y a veces yo me pregunto si hay algo mal en mí o algo que le veo una pega a todo. Esto me pasa más que todo cuando acabo de terminar un libro que no me gustó ni un poquito y me pongo a buscar reseñas del mismo, y sorpresa, todas las reseñas son positivas que colocan al autor en un pedestal. Yo me quedo echa un ocho, ¿será que no entendí el libro o algo?
    Antes sí podía leer cualquier cosa, y lo digo CUALQUIER cosa, pero me he puesto bastante exigente y estoy de acuerdo, yo soy adicta a las tramas complejas, pero sin una buena narración todo se estropea y no vale la pena.
    Así parece :/ Es que, entiendo que exista gente famosa que quiera publicar un libro porque le gusta escribir y es otra de sus metas ser autor (yo por ejemplo, no solo quiero ser escritora, también quiero ser actriz), pero son muchos los que publican por las razones que tú dices.
    Ooooohhhh, cuánto quisiera asistir a un congreso, o cualquier evento que tenga que ver con libros en realidad.
    Sí... me pongo en mi estado ninja y trato de ver cuál es el título sin llamar "demasiado" la atención... Mi método es tan efectivo que la mayoría de las veces fallo de forma rotunda, pero así es la vida.
    Me gusta bastante esto último. Yo tengo por norma general no escribir para nadie más que para mí, como creo que debería ser en todos los casos. Uno no puede evitar ser vanidoso a veces, somos humanos, pero la fama no vale nada, mejor no perdemos tiempo en hacer algo por los demás que no es propio de nosotros.
    Genial entrada, como siempre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué dices? ¿Un tocho-comentario? No puede ser verdad...xD Jaja, gracias, encantada de saber tu opinión punto por punto^^
      1. Jajaja, qué me dices, no sé cómo puedes hacer tantas relecturas...A mí es que me molesta saber cómo va a terminar. Ahora mismo estoy releyendo Artemis Fowl y estoy a 40 páginas del final y flipo, porque no tengo ni idea de qué va a pasar. Hace unos 7 años que lo leí... Y la espera ha merecido la pena^^
      2. Ya ves, es algo que me encanta de Sanderson, ¡tiene tantos libros publicados (a diferencia de Rothfuss)! Lo malo es que mucho son sagas que tiene inconclusas, además que luego resulta que todas las novelas están relacionadas porque forman parte de un mismo mundo y eso me echaba para atrás. Pero nada, en busca de mi 5/5, pues me he propuesto leerlas (poco a poco).
      3. Huy, idò sí, los poemarios esos de sentimientos se han puesto muy de moda, quizás no te has fijado bien y los has confundido con libros ilustrados...son unos libros muy coloridos.
      4. A mí me encantan las portadas de chicas con vestidos, pero no me convence como forma de venderlos, es como si se dirigiera a un público exclusivamente femenino. Si hubiera alguna así de chicos...además, si yo fuera un chico no me sentiría raro leyendo un libro con una portada así en el bus :/ Por cierto, ¿vosotros hacéis bailes de graduación :O ?
      5. Pues ya me avisarás cuando encentres alguno de la Biblioteca de Alejandría que recomiendes^^
      6. Aish, ¡estás leyendo Eragon! Que sepas que puedes fangirlear conmigo, me gustó bastante^^ Además, sorprende mucho la edad que tenía el autor cuando empezó a escribirlos :O
      7. Ya me parecía a mí que no era la única que no leía recomendaciones de "críticos serios"...
      8. Muy de acuerdo contigo con lo de las reseñas negativas. En esos casos siempre me quedo con ganas de iniciar un debate con el que ha hecho la reseña. Pero claro, como en muchos casos hace años que lo han leído, pues como que no me parece justo...
      9. TOP. Yo también leí cualquier cosa, en especial traducciones no oficiales. Ahora veo esas traducciones y se me salen los ojos.
      10. "Ooooohhhh, cuánto quisiera asistir a un congreso, o cualquier evento que tenga que ver con libros en realidad." TOP Lloremos juntas.
      11. "Mi método es tan efectivo que la mayoría de las veces fallo de forma rotunda, pero así es la vida." Jajajaja
      12. Totalmente de acuerdo con tu último párrafo, RT :P

      Kolo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Hay veces que quisiera borrar mi memoria para leerlo todo desde cero, pero no soy tan paciente... xD Vaya, ¿siete años? La fuerza está contigo, Lau, me alegra que lo estés disfrutando.
      ¿Todas son parte del mismo mundo? No lo sabía, se le debe hacer más fácil entonces...
      Sí, puede que los haya confundido...
      Los llamamos 'fiestas de fin de año'. El baile de graduación es más un término gringo xD Nadie invita a nadie y es muy raro que haya una temática para la fiesta, y al final todo el mundo baila con todo el mundo (sorpresa, yo era la chica rara que nunca bailaba).
      *llora contigo* No es justo que no tengamos un dragón que nos lleve a todas partes.
      Kolo ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    Lo de que olvides un libro para disfrutarlo como la primera vez... yo no lo haría. Me explico. Las primeras impresiones son las que al final perduran y, joder, si leí "x" libro con "y" edad, no quiero leerlo "de nuevo" con más años. Que sí, que parece enrevesado, pero me parece una tontería. No sé, si un libro te ha gustado mucho, si un libro ha conseguido romperte en un momento determinado de tu vida... ¿no será porque tenía que llegar? ¿No será porque, en el fondo, en ese momento necesitabas esa historia? No sé. Yo no me sumo a la causa, lo siento xD
    Más cosas. Pues sí. Es de ser muy gilipollas lo de criticar a la gente en función de cuántos libros leen al cabo del mes. Vamos a ver, todo el mundo tiene un porrón de cosas que hacer al día. Si lees un libro cada dos meses, ¡felicidades!, eres una persona con obligaciones. Si renuncias a horas de sueño por leer, ¡felicidades!, nos ha pasado a tod@s. No sé, parece que esté de moda enumerarlo todo y, sinceramente, es triste a niveles imposibles.
    El tema del TFG es para llorar. Yo tiemblo sólo de pensar en cuando tenga que hacerlo. Por Dios, es la currada de tu vida xD Muchísimo ánimo con eso y, oye, si hay personas que publican un porrón al año... nosotras que salimos ganando ^^
    Más cositas, más cositas. La biblioteca a Alejandría tiene un halo de misterio muy bien aprovechado, sin duda. A lo mejor es un poco cínico por mi parte, pero tampoco es algo que me llame especialmente la atención ^^" Eso sí, estoy segura de que habrá libros muy chulos que hablen del tema ;)
    La poesía actual... A ver, a mí la poesía no me apasiona. Siempre he preferido las novelas. Si me apuras, puedo tragarme algún ensayo de algo que me interese mucho. Pero sí que me gusta cómo se vuelcan los sentimientos. No es una cuestión de qué ha querido transmitir quién escribe el libro, sino lo que despierta en ti. A lo mejor es me gusta cuando todo se pone muy intenso y de un pensamiento saltas a otro pero, joder, hay algo maravilloso en poder verse reflejada en las palabras de otra persona, ¿no crees?
    Hum. ¿Qué más, qué más? ¡Ah, ya! Si un libro está mal escrito, por norma general no lo leo. Quiero decir, me parece un coñazo insoportable leer algo que hace que me sangren los ojos. De verdad, ya hice el experimento con "La reina roja" y me cabreé mucho. Puede que no me gusten siempre las novelas con tramas trepidantes, de esas que hacen que te vaya a petar la patata, pero sí que me gusta lo que está bien escrito. Así que no: si el estilo da pena y vergüenza, a otra cosa.
    Las críticas profesionales... Ay, qué lloro. Ya sabes que otra cosa no, pero la lengua la tengo suelta con las cosas que me indignan, así que sobra decir que me repatea las narices que una crítica sea buena sólo porque sea pedorra a niveles peligrosos. Que sí, que es muy chachi de las piruletas eso de que una persona use una verborrea de agárrate y no te menees, pero eso no lo convierte en alguien mejor. Así que no, yo me las salto, que me pongo triste xD
    Así para acabar, decir que sí, estoy de acuerdo en que si una reseña es negativa es tan sincera como una positiva. Es una mera cuestión de suerte ir cogiendo libros que te gusten. Si caen buenos, se ponen por las nubes; si caen malos, se dice lo que se piensa. Es que al final cansa eso de ir con pies de plomo. Oye, si no te gusta lo dices y ya está, ¡que nadie se come a nadie! (y si alguien lo hace tiene un problema).
    Sobre el tema de que todos los famosos escriben libros... ay, que me río mucho y muy fuerte. Yo tampoco los compro. Nada más que añadir.
    Una entrada muy guay, sí, sí.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! ¡Gracias por tu tocho-comentario! :)
      1. Hum, entiendo en parte lo que dices, es lo que me pasó con Medianoche, en su momento me gustó mucho, y ahora, años más tarde, no me ha gustado nada. Pero tengo fe en que hay libros que no importa el momento de tu vida en que lo leas, te sigue gustando igual y lo lees de otro modo. Es lo que ha pasado con Artemis Fowl, lo he leído y olvidado ya unas cuatro veces, y me sigue gustando. Y de lo que comentas...¿entonces defiendes no hacer relecturas?
      2.TOP con lo de que no es importante cuántos libros leas.
      3. Sobre el TFG, el duc fatal, m'hi hauria de posar més, però es que entre lectures obligatòries i treballs, estic que no estic :(
      4. Aish, què dius, idò a mi la biblioteca d'Alexandria em crida molt l'atenció...me diràs que no t'agradaria viatjar al passat i visitarla?
      5. TOP con lo de la poesía. A mí es que estos poemas simbolistas que dicen una cosa, pero quieren decir otra, es que no puedo, porque a lo mejor todo me lo invento yo y el autor no quería decir nada de eso, entonces, ¿qué mérito tiene el autor? No ho sé, a mí que me hablen en clave no, gracias.
      6. "Si un libro está mal escrito, por norma general no lo leo. Quiero decir, me parece un coñazo insoportable leer algo que hace que me sangren los ojos." TOP
      7. Uf, sobre las críticas profesionales, totalmente de acuerdo. Ahora a ver si convenzo de ello al tribunal de mi TFG...(y dos de ellos son señores mayores que seguro que escriben ese tipo de críticas :/)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Pues opino lo mismo, todas mis reseñas son sinceras, tanto cuando pongo un libro a caer de un burro como cuando me emociono y lo pongo por las nubes como cuando me ha dejado completamente igual. La sinceridad no es solo para lo negativo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura vengo a mi sección favorita de cotilleo lector jaja.

    De la poesía coincidimos es un género que no me gusta, no suelo leer y que ni siquiera figura en mi cuenta de goodreads. Simplemente porque no puedo, no se me da buscar dobles significados, metáforas, figuras etc. Por algo nunca di una en filosofía cuando era hora de interpretar alegorías :P

    La portada clásica con los vestidos creo yo que funciona muy bien visualmente, es una manera sencilla y que tal vez no requiera mucho rompedero de cabeza para el que diseña la portada. Lo importante es elegir un vestido llamativo que impacte al lector. Si observamos claramente ese tipo de portadas lo más sobresaliente es la chica del vestido, el fondo es bastante equis y poco trabajado.
    Así que en conclusión es un tipo de portada que pese a su simplicidad atrae, es una apuesta segura para las editoriales y autores. Como me contaba Iris, muchas veces los diseñadores de portadas no leen el libro o ni siquiera les dan una explicación detallada para que se den una idea de que va la historia. Solo les mandan unos cuantos lineamientos, el tipo de público al que va dirigido, género y si acaso la sinopsis. Por eso es que muchas portadas no van para nada con la historia.

    En mi caso hacer reseñas de libros que me gustaron mucho o con un mensaje profundo son las que me cuestan más. En primera porque tiendo a fangirlear y alabar el libro y siento que pierdo el enfoque. Que a veces dejo pasar esas pequeñas fallas e idealizo la lectura. Por ello siento que me es más difícil elaborar una reseña objetiva o por lo menos coherente.
    Y con los libros que no me gustaron es todo lo contrario, termino la reseña de manera veloz e incluso disfruto desahogarme de todas las penurias que me ocasionó. Es liberador.
    Entonces no creo que una reseña positiva no sea sincera, que hay casos de blogueros que alaban todo porque quieren complacer a las editoriales con las que colaborar. Pero esos casos son muy
    evidentes, son el tipo de blog que da calificaciones perfectas, alaba una y otra vez a las editoriales, agradece una y otra vez el envío y no encuentra fallas en el libro. A estos blogs si no hay que creerles xD o poner en duda sus recomendaciones.

    Besos!







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!
      1. "no se me da buscar dobles significados, metáforas, figuras etc." Ya ves, a mí tampoco se me da bien eso, y luego me duele la cabeza ¬¬
      2. ¿Iris es diseñadora de portadas? :O ¡No tenía ni idea! Bé, entiendo que los diseñadores no lean el libro, pero yo pensaba que como mínimo lo consensuaban con alguien que sí lo hubiera leído, como el autor, por eso me crispan las portadas que no tienen sentido...Y con la de los vestidos, sí, entiendo lo que dices, son muy bonitas y sencillas de hacer, pero no ho sé, es como si marcaran que va dirigido solo a un público femenino :/
      3. "son el tipo de blog que da calificaciones perfectas, alaba una y otra vez a las editoriales, agradece una y otra vez el envío y no encuentra fallas en el libro." No ho sé, al contrario que a ti, a mí me cuesta mucho identificar estos blogs, porque, que un blog no publique nunca reseñas negativas no significa que las positivas sean poco sinceras, puede ser que simplemente solo reseñen los libros que les han gustado.

      Saludos, Parte I :P

      Eliminar
    2. Hola de nuevo xD

      2. No, Iris es diseñadora gráfica pero una vez me estaba quejando sobre portadas horrorosas que no tenían nada que ver con el contenido del libro y ella me explicó eso, que a veces al diseñador le dan poca información para realizar la portada o no le pagan lo suficiente y por ello salen aquellos adefesios jaja.

      3.Ahora me pusiste a dudar de algunos blogs...

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Volví xD sabía que olvidaba agregar algo.

    Los libros de famosos... a mí también me sorprende que les publiquen con tanta facilidad contenidos mediocres y más aún que se vendan. Pero aquí los que compran sus libros son sus fans, estos fans no son lectores obviamente y adquieren el libro como mero objeto para depositar una firma o por moda.
    Por ello no es de extrañar que la editorial al inicio le de gran empuje a la publicidad, organice firmas de libros, convivencias, etc. Saben que es un producto dirigido a fans, que se les va a vender bien pero solo una temporada. No es un libro que un lector de hueso colorado piense o desee adquirir. Y luego no es de extrañar meses después que esos libros sean puestos en rebaja o estén en remates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! xD
      Hum, pues sí, supongo que solo los no-lectores compran esos libros...

      Eliminar
  9. Yo hay libros que releo todos los años pero por costumbre, bueno solo dos. Pero de normal no suelo hacerlo y si lo hago es al cabo de muchos años y a veces temo que al releerlo deje de gustarme.
    Yo no suelo leer poemarios
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Y qué libros son? ¿No te los sabes ya de memoria?
      Pues sí, el problema de las relecturas es eso, que a veces el momento ya ha pasado y es imposible volver a encontrarles esa magia...

      Un saludo y gracias por tus palabras^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es muy difícil dejarte un comentario de esta entrada, porque hay tanta información... Voy a intentar resumir y y primar lo más importante
    Soy fan absoluta de la idea de un encantamiento que me haga olvidar y poder volver a leer Harry Potter como si fuera la primera vez. Pero con la condición de que me siguiera acordando después de los sentimientos de cuando lo leí por primera vez. Es un poco confuso pero es que ley por primera vez Harry Potter cuando tenía 11 años y no sé si realmente ahora sentiría lo mismo. Gustarme sí, pero sentir...
    Sobre lo de los vestidos en la portada, dije algo hace poco en el blog. Precisamente acabo de leer un libro en el que en la portada parecía una chica con un vestido de gala sin ningún sentido, porque en todo el libro la protagonista que es una sufragista que lucha por los derechos de la mujer no se pone un vestido de gala ni loca. Creo que al final del libro hay dos páginas sobre una cena en la que ella va vestida de forma más elegante, pero no creo que la portada tenga que reflejar eso... Sinsentidos de la libros
    Es súper divertida la idea de encontrar a tu ratón de biblioteca entre los libros pendientes que te están esperando, me ha encantado
    Bueno y eso es todo .. ¡Ah! Y ya te he añadido a goodreads 😉
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, si por la longitud del comentario no te preocupes, como ves arriba, ya estoy acostumbrada a los tocho-comentarios y Omaira-comentarios...Además, estoy encantada de leerte^^
      Hum...entiendo lo que dices sobre Harry Potter...no lo había pensado, muy cierto.
      ¿En serio? ¿Y qué libro es? Hum, si es de hace poco quizás aún no he visto esa entrada, tengo un par pendientes...Pero sí, me parece fatal ese tipo de sin sentidos¬¬
      Huy, y gracias por añadirme a Goodreads, ¡no sabía que también estabas! Ahora podré cotillear tus lecturas actuales^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  11. Hola.
    Tienes razón en lo de la biblioteca de Alejandría y es que encima siento fascinación desde pequeña con Cleopatra, quién hubiera sido ella para tener acceso ilimitado a esa preciosa biblioteca, y más en aquellos tiempos, que pena que la quemaran. Estoy de acuerdo en que ahora todo el mundo escribe libros, pero la gracia es que algunos como Belén Esteban que se los escriben, que no se que es peor, yo desde luego que prefiero ni tocarlos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, otra fan de la Biblioteca de Alejandría^^
      Y sí, de los negros literarios ya ni hablemos...

      Eliminar
  12. Hola :D
    Respecto a las portadas con vestidos (entraré en modo Licenciada, lo siento :V), debo decir que en algunos de ellos, si que los usaben porque en la trama hay un baile (independientemente de que no entrada en la trama, la autora o el autor lo había puesto, así que...). Por ejemplo en Anna vestida de sangre, Anna fantasma lleva vestido así que se justifica; o la de Partials, tiene un aire de rebeldía, ni siquiera lleva vestido, es una camiseta (así que no sé porqué están en esa lista)... Pero, también, hay que tomar en cuenta que muchos de esos títulos son de una época editorial en la que (además de que los autores metían bailes desmedidamente), las portadas buscaba vender, no informar y las libros más vendidos o populares llevaban vestidos en la portada; así que estaban de moda. No es que usaran a la mujer "como objeto", si habláramos de eso toda la publicidad (incluso la fotografía de objetos de estudio) estaría muy mal lograda; lo que ocurría era que a las chicas en aquella época les vendían una sensación, y esa sensación es la de romance.
    Entonces, como decimos en mi gremio, todo se resume a perspectiva de quien vende y de quien compra xD
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, mira, justo hablábamos de ti con Viry, está bien conocer la opinión de la experta :)
      Coincido en que en los dos casos que mencionas sí que está justificado, pero hay un montón de libros en los que aparece aunque el baile no tenga la más mínima importancia.
      Hum, entiendo lo que dices de "vender una sensación", me parece interesante. :)

      un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Jajaja como bien dijo Viry, soy Diseñadora Gráfica y hace un par de años comencé a especializarme en la rama editorial, por eso sé de ello :D Lo que ha dicho Viry es correcto, le comenté al respecto de la poca comunicación diseñador-autor. Muchas veces, incluso la editorial solo dice lo que quiere y no te dan más información. Afortunadamente, esto ha comenzado a cambiar poco a poco... pero aún no es suficiente, e incluso muchas editoriales aún no implementan esta comunicación :( Hay demasiados cabos sueltos en este tema :S
      Saludos :D

      Eliminar
  13. Me encanta esta sección tuya, anda que no descubro cuentas a las que seguir. Lo que igual no te haces una idea, es la sensación de verse citado en una sección que te gusta... gracias.
    Y por cierto, soy especialista en contorsiones buscando el título de lo que lee cualquiera. Y en los lectores digitales busco entre las líneas si puedo las mayúsculas de los personajes y luego me tiro horas elucubrando sobre títulos posibles con ese dato mínimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer que te pases por aquí. Jaja, ¡sí que llega lejos tu curiosidad! Yo una vez intenté memorizar una frase para buscarla luego en Google...sin resultado.

      Saludos de,
      una lectora cotilla.

      Eliminar
  14. Desde luego, tú y esta sección sois un tesoro :-D Y qué risa con lo de los vestidos en las cubiertas, yo soy fan de eso aunque no venga a cuento, jajaja, pero prefiero que al menos haya un baile que lo justifique ;o)
    Espero que puedas remeter alguna lectura entre tanto trabajo obligatorio.
    Besotes de todas las estaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Babel! Ya ves, a mí me encantan esas portadas, si me parecen preciosas...pero me gustaría más que estuviera justificado :/
      Uf, en cuanto a las lecturas obligatorias...voy tirando, gracias por los ánimos :/

      Un saludo de,
      una Laura decaída

      Eliminar
  15. ¡Hola, Laura! Ya era hora de ponerme al día con tu blog :D Y veo que me toca un Visto en las redes, así que esto va para largo...
    - Pues sí, a mí también me gustaría leer algunos libros como si fuera la primera vez, pero si lo piensas, podríamos no volver a sentir la misma emoción. Como tú misma dices, nosotras mismas como lectoras cambiamos, así que puede que aunque no recordáramos nada de ese libro, ya no nos hiciera sentir lo mismo. Yo tampoco suelo releer, pero no porque no me haga ilusión, sino porque parece que nunca encuentro el momento por la cantidad de libros que tengo sin leer. Pero, en serio, cuando rebaje un poco esa cantidad, tengo serias intenciones de releer algunos.
    - Yo también flipo en colorines por la cantidad de libros que publican algunos autores xD Pero reconozcamos que no todos son igual de bueno, o al menos, no nos lo parecen. Cada lector tendrá su opinión sobre cada obra, pero seguro que el 99% de lectores coincidirán en que no aman incondicionalmente todo lo que escribe el autor/a. Sobre lo que son capaces de hacer tan jóvenes... es que si lo pensamos es deprimente, pero también hay gente que por talento y por suerte hace mucho en poco tiempo. Ya verás que tu TFG te quedará genial ;-)
    - De los poemarios no puedo opinar, a mí no me atraen nada, así que no leo libros de ese estilo. Alguna frase si la veo compartida puede gustarme, pero poco más.
    - No creo que esas portadas traten a la mujer como objeto, pero reconozcamos que les quedan mejor vestidos así que salir con el chándal típico que tienes en casa para limpiar o hacer el vago. Personalmente, si me fueran a hacer una foto para una exposición, también querría salir bien y los vestidos de esas portadas no son exhibicionistas, sino que hasta resultan muy elegantes. Las portadas de Oscuros que salen en la foto me encantan ^^
    - A mí me da pena de cualquier obra de arte destruida :-( Es una pena ver la destrucción o pérdida de algo que tuvo tanto valor.
    - 100% de acuerdo con lo que dices, nadie es más ni menos que nadie por su cantidad o tipo de lecturas. Leer es un hobby y debe ser un placer, así que no hay que agobiarse para cumplir retos ni avergonzarse por lo que se escoge leer.
    - Lo de tus lecturas obligatorias es algo digno de estudio, de verdad que no entiendo por qué no os mandan algunas más amenas. Esos tostones que te tocan solo sirven para agobiarte y entiendo perfectamente que intentes combinarlos con otro tipo de lecturas. Pero piensa en positivo, en un mes y medio serás libre :D
    - Pocas críticas profesionales leo, precisamente porque son libros que no me suenan de nada y muchas veces no me queda claro ni de qué van. Así que leerlas no me sirve de nada porque suelo quedar igual de confusa. Yo prefiero los blogs que me gustan y que explican de qué van los libros y la opinión que les han dejado.
    - Tú no mientes, pero tal vez, a veces los que leen un blog notan que la persona que escribe en él es siempre de dar dieces y no se explican de un modo que te haga creerte que disfrutaron tanto de esas lecturas. (No como Carme, que adora un libro y lo alaba de un modo tan entusiasta que es imposible dudar de lo mucho que disfrutó de esa lectura xD).
    - Habrá para todos los gustos y seguro que habrá famosos que escriben bien, pero sí, a veces es llamativo cómo parece que absolutamente todos ven necesario sacar un libro.
    - Te entiendo con lo de los congresos literarios, estoy en la misma situación. Además, a veces las ganas se deben principalmente a la gente que allí puedes conocer y no tanto a los libros que pueden ser presentados (son importantes, pero interactuar con otros lectores puede ser aún más gratificante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Sí, yo también veo a alguien leyendo y quiero saber cuál es el libro jajajj Y en verdad, no es que vaya a hablar con esa persona aunque conozca el libro, pero no puedo evitar ser curiosa.
      - "un verdadero escritor es el que escribe porque necesita sacar esa historia que reside en su alma, esos escritores que escriben, no para un público, sino para ellos mismos" TOP. Esto te ha quedado realmente bonito, Laura, y tienes toda la razón ^^
      Como siempre, una entrada genial y muy variada :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira! Jaja, veo que has aprovechado que estoy en plan "vacaciones" para dejarme otro de tus Omaira-comentarios... XD Muchas gracias por leerte estas entradas tan a fondo, eres un amor <3
      1. Hum, entiendo lo que quieres decir con las relecturas, tienes razón en que aunque leyera Medianoche como la primera vez, no me gustaría, pero no ho sé, por ejemplo, el año pasado releí El aliento de los dioses, y aunque me gustó mucho, si fuera la primera vez que lo leía, me hubiera gustado más. Y lo mismo con los de Artemis Fowl, aunque algunos me han gustado mucho ahora, si no supiera nada de nada me gustarían aún más.
      2. Tienes razón, es cierto que no nos gustan igual todos los libros de nuestros autores favoritos.
      3. Jaja, si no te digo que no queden mejor que el chándal xD Pero no ho sé, cuando no pegan nada y no representan a los personajes no me convencen (sí, las de Oscuros son muy chulas^^)
      4. Argh, me queda un mes y medio, muero de estrés :'(
      5. Jaja, muy de acuerdo con lo que dices de Carme. Hum, puede que tengas razón, pero no ho sé, no soy muy de juzgar, y hay blogs que solo hacen reseñas positivas porque solo quieren hablar de los libros que les gustan y no reseñan los que no les gustan, no es que estén mintiendo...
      6. "Además, a veces las ganas se deben principalmente a la gente que allí puedes conocer y no tanto a los libros que pueden ser presentados" TOP
      7. Jaja, me pasa lo mismo, no es que vaya a hablar con esa persona...o quizás me armo de valor y lo hago...
      8. <3 :P

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney