miércoles, 17 de octubre de 2012

La canción de Annie, de Catherine Anderson

Título: La canción de Annie
Autora: Catherine Anderson
Género: Novela histórico-romántica
Editorial: Manderley
Año de publicación: 2010
Nº Páginas: 470
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-8365-134-6

Sinopsis:
Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Aunque esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón.
Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa “chica tonta”. Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie -su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo-. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie

Opinión:
Impresión: Decepción

La verdad, había oído mucho hablar de esta novela, sobretodo, buenas críticas, y por eso, me ha decepcionado bastante. Con esto, no quiero decir que la historia sea mala, para nada, solo que esperaba un poco más allá de la típica historia romántica del siglo XIX

He de admitir que, para ser una historia romanticona, tiene una trama muy bien elaborada, con la que me he llevado más de una sorpresa y que incluso, me ha llegado a enganchar. Por eso, cuando ya llevaba poco más de la mitad del libro, pensé que no sería necesario recurrir a las clásicas escenas amorosas: pero no ha sido así. Por eso, si buscáis un libro con escenas de amor muy detalladas, aquí las encontraréis.

Otro tópico que he de mencionar es la clásica confusión entre enamorados. Él dice algo, ella interpreta absolutamente todo lo contrario y el chico se pasa un capítulo intentando resolver el enredo, terminando con una escenita amorosa. ¡Y estoy harta! A ver, ¿por qué siempre lo tienen que confundir todo? ¡Qué manía!

Aún así, el libro en general, me ha gustado, y hasta la mitad llevaba buen ritmo. Los personajes son tratados con mucho detalle, sobre todo los de la protagonista Annie. Realmente es una muchacha encantadora, a la que, con las páginas, llegas a adorar, pues es como tiene la inocencia de una niña pequeña. Y los “problemas” que tiene, la autora los ha sabido definir muy bien, de una manera magistral.
El personaje de Alex, en cambio, me ha parecido un poco brusco y temperamental. Eso ha hecho que, en las escenas que nos contaba su punto de vista, todo fuera demasiado rápido e iba “escupiendo información” (como diría mi profesora de lengua).

Porque, había olvidado mencionar, que la historia no está narrada desde el punto de vista de Annie, como solemos estar acostumbrados en este tipo de novelas, sino que tiene diversos puntos de vista, pues los dos protagonistas se van turnando para contarnos lo que va sucediendo. Lo malo de esto es que, la separación marcada entre los pensamientos de los personajes, no viene guiada por el capítulo, como suele ser habitual, sino que dejaba un par de espacios y listo: cambio de personaje. Pues no. Eso me ha confundido un poco, pues cada vez que hacían el cambio, debía para la lectura y cambiar de chip. Me hubiera gustado que estuviera mejor señalizado.

A parte de eso, solo he de mencionar la aparición de algunas palabras y hechos que, aunque haya investigado y sí sean de la época, los he encontrado bastante fuera de lugar. Ya sé que finales del siglo XIX no es la edad media, pero, aún así, que en mitad de la novela se haga referencia a un partido de béisbol ha hecho que me doliera la vista. Y ese es solo un ejemplo.

En cuanto al final, basta con decir que, para explicarlo, bastaría con utilizar la palabra previsible y todos sus posibles sinónimos. 

PUNTUACIÓN...3'5/5

4 comentarios:

  1. Cómo lo descargo?
    ME lo podrias mandar?!
    dianaheydihdz@gmaim.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo lo descargo?
    ME lo podrias mandar?!
    dianaheydihdz@gmaim.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! No te puedo mentir: me dejaste en shock cuando vi en Goodreads que habías leído este libro... es que no te pega nada xD Que sí, que sé que me dices que a veces te gusta arriesgar y que no eres una enemiga total de este género literario, pero sigo sin verlo para ti. Creo que el romance literario te sirve como distracción ocasional, pero no son historias que "vivas" o que te hagan sentir mucho. Y no lo digo a mal, son tus preferencias y ya está, es como yo con Rothfuss y libros de ese estilo... es un milagro que me veas leer historias de ese tipo porque mi interés por ellas es 0.
    Jjajja, a ver, aquí era lógico que hubiera confusión entre ellos porque él siempre iba con mucha cautela (inicialmente porque creía que ella no se enteraba de nada, y luego porque temía asustarla), pero realmente acababan hablando de todo y los malos entendidos nunca duraban más de la cuenta, o al menos es así como yo lo vi.
    Laura, no te metas con mi Alex... ¿cómo que temperamental o brusco? ¡Pero si es dulce, amoroso y defiende lo que ama sobre su propia felicidad! Correré un tupido velo sobre tus afirmaciones... jajaj, es broma, a ver, lo viste así y bien, es lo que sentiste y punto :)
    Lo del beisbol ni lo vi, no sé, y si lo vi nombrar, pues no me caló porque lo vería como un detalle más, a mí nada me desencajó, aunque es verdad que focalicé mi atención en la relación de la pareja. Creo que ellos eran los que centraban el interés, de hecho, ni las clases a las que Alex apunta a Annie tienen mucho peso. Lo importante es ver si como pareja pueden funcionar y lo único que se pretende al introducir lo de las clases es que se vea que la intención de él nunca será cortarle las alas ni reducir su mundo a él. Y cuando él menciona otras actividades, como me imagino que fue lo del beisbol o lo de ir a bailes o a cualquier sitio, pues solo era un modo de mostrar que a él no le avergonzaba que ella participara en nada (algo de lo que ella estaba convencida, pues siempre tenía el temor de que él sintiera vergüenza si ella no se podía comportar como otras mujeres).
    Coincido en que la autora trató muy bien el problema de Annie, además, le dio credibilidad al darle el toque de ingenuidad porque, viviendo tan aislada, no hubiera tenido sentido que luego se adaptara sin problema a ciertas cosas.
    Dentro de lo que cabe, al menos no lo odiaste a muerte xD Eso ya lo veo como un gran logro.
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, soy una caja de sorpresas. Para poder "odiar" la novela romántica, antes he tenido que darle alguna oportunidad, y este es uno de esos casos. Como ves, lo leí hace vida y media, a los 16, cuando empecé con el blog. He visto tus impresiones positivas de la novela en Goodreads, pero aún tengo pendiente pasarme por tu reseña.
      1. "Creo que el romance literario te sirve como distracción ocasional" No es verdad (corazón partido). El romance es un género muy infravalorado. Tiene un gran potencial para tratar las relaciones humanas y los conflictos internos que sentimos todos, así como los juegos de poder en las relaciones de pareja, reflexionar sobre las distintas formas de amar, la convivencia,... Por desgracia, todas las novelas del género con las que me encuentro se limitan a hacer lo mismo de siempre con los mismos tópicos, centrándose más en vender repitiendo la fórmula que funciona y en el salseo que en la reflexión (corazón partido).
      2. ¿Leíste "El nombre del viento"? No me acordaba.
      3. Lo del beisbol no era por el juego en sí, sino un ejemplo de palabras e ideas que no me parecían propias de la época. Ya sabes que me fijo mucho en el lenguaje.
      4. ¡Exacto! Pese a mis quejas, le puse un 7, no está mal. Eso sí, no sé si ahora pensaría lo mismo...
      5. Siento no poder rebatir tus argumentos, pues he olvidado la historia casi al completo... Dudo que lo vuelva a leer, pero la posibilidad está ahí ;)

      Un amoroso saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney