viernes, 21 de agosto de 2015

Trilogía Cazadores de sombras. Los orígenes, Libro I: Ángel mecánico, de Cassandra Clare

Reseña de "Ángel mecánico" o de "Como los autores exprimen un filón hasta límites insospechados".

TÍTULO: Ángel mecánico
AUTOR: Cassandra Clare
SERIE: Cazadores de sombras. Los orígenes #1
Nº PÁGINAS: 479
AÑO PUBLICACIÓN: 2010
GÉNERO: Juvenil, Fantasía, Acción.

Sinopsis:
"Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos."

Por qué este título...
"Tessa no podía recordar un momento en que no hubiera amado el ángel mecánico. Éste había pertenecido a su madre una vez, y su madre lo había estado llevando cuando murió.  Después de eso, éste se había quedado en el joyero de su madre, hasta que su hermano, Nathaniel, lo sacó un día para ver si todavía funcionaba.
El ángel no era más grande que el dedo meñique de Tessa, una pequeña estatuilla hecha de latón, con las plegadas alas de bronce no más grandes que las de un grillo. Tenía un delicado rostro de metal con párpados de medialuna cerrados, y manos cruzadas sobre una espada en  el frente. Una delgada cadena que serpenteaba debajo de las alas permitía que el ángel fuera usado alrededor del cuello como un medallón.
Tessa sabía que el ángel fue hecho con mecanismo de relojería porque si lo acercaba a su oído, podía oír el  sonido de su mecanismo, como el sonido de un reloj. Nate había exclamado sorprendido que eso seguía  funcionando después de  tantos  años, y había buscado en vano una perilla o un tornillo, o algún otro  método por el que al ángel se le pudiera dar cuerda. Pero ahí no había nada que encontrar. Con un encogimiento de hombros él  le dio el ángel a Tessa. Desde ese momento ella nunca se lo quitó; incluso en la  noche, el ángel yacía contra su pecho mientras ella dormía,  sus constantes  tic-tac, tic-tac como el latido de un segundo corazón."

Opinión:
Impresión: Familiar

He leído ya varias veces los tres primeros libros de la saga Cazadores de sombras (el cuarto, el quinto y los que vengan, por mí, sobran) y me encantaron, especialmente como no, ¿pueden haber más razones para querer empezar la saga?, por Jace y sus frases. Quería más de Jace cazadores de sombras sin que fuera más de lo mismo por lo que, después de las buenas reseñas que cosechaba esta trilogía, me hice con ella. El problema es que no he podido dejar atrás las comparaciones.


Sé que las comparaciones son odiosas, pero es que es inevitable. Los personajes se parecen mucho y además, hay constantes referencias a personajes de la otra saga (y eso que están distanciados por un siglo, más o menos), como la familia Lightwood o Magnus Bane (aunque este último me encanta).


Por otra parte, la trama sigue un patrón bastante parecido y algunas escenas me han parecido repetitivas, especialmente las de acción. Así, constantemente he tenido esa sensación de familiaridad, como si ya hubiera leído el libro.



En cuanto a los personajes, si te gustaron los de Cazadores de sombras, estos también te gustaran. Will es una copia de Jace, Tessa, una copia de Clary, Jem una mezcla entre Alec y Simon, y Jessamine una copia de Isabelle. Bueno, puede que no sean iguales iguales (excepto en el caso de Will y Tessa), pero en serio, parecen una reencarnación.


Que a ver, eso no es malo del todo, Will me ha encantado de todas formas, ese aire de chico malo, esa prepotencia y esa forma de hablar que te roba el aliento, además de todo ese halo de misterio a su alrededor...simplemente genial. Tessa también me ha gustado, es muy buena chica, siempre amable y educada, y aunque no es demasiado luchadora, eso puede justificarse por la época en la que está ambientada la historia.

Nos encontramos en Londres, en plena época victoriana, bien reflejada, no tanto en el paisaje como en el comportamiento de los personajes. Me ha sorprendido el recato de las protagonistas, el pensamiento machista  y la cortesía utilizada en todo momento, como en las novelas de Austen. Sin duda, un apartado muy trabajado.


La trama me ha gustado, hay mucho misterio y acción, además de una tensión constante  las ganas por saber qué pasará. A eso hay que añadirle la habilidad de la autora para crear giros inesperados y sorprender al lector con revelaciones en el último momento.


Así, el final me ha encantado, y tengo muchas ganas de leer la continuación que está aquí, justo a mi lado, esperando.Tenía miedo de que esta saga fuera una sombra de la otra, y por ahora no presenta nada nuevo. A veces los autores se agarran como si fuera un clavo ardiendo a ese saga que los ha llevado al éxito, sin atreverse a salir de su zona de confort. Este parece ser el caso. La autora no solo alargó la trilogía inicial, si no que todo lo que lleva escrito por ahora tiene que ver con el mundo de los Cazadores de sombras, una idea genial, pero que a base de explotarla, terminará gastándose.

Y vosotros...¿qué opináis? ¿Habéis leído este libro? ¿Y la saga de Cazadores de sombras? ¿Creéis que es inevitable hacer comparaciones? ¿Qué os parece que un autor no salga de su zona de confort?

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Hola!!
    A mi esta trilogía me gusto más que Cazadores de sombras,aunque si es verdad que siempre encuentras puntos de comparación.Yo tengo un problema existencial con Jem porque estoy totalmente enamorada de Will y aunque Jem me parece un buen chico,sigo prefiriendo a Will.
    Hay cosas con las que no estoy de acuerdo con respecto a la trilogía en general,asi que cuando la termines y hagas las reseñas ya te iré diciendo con que no y espero que coincidamos jajaja.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí me encantan los dos, aunque por el carácter creo que me quedaría con Will también. Y soy toda ojos, a ver con qué coincidimos^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    De la saga original solo leí el primer libro y el segundo a medias.. Aunque la tengo completa y la trilogía y espero poder leerla pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes todos los libros y aún no los has leído? Eso sí que es fuerza de voluntad. A ver si los lees pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! A ver, aquí estoy para leer tu reseña, aunque por lo que hemos hablado, intuyo que no coincidiremos en muchas cosas...
    "Como los autores exprimen un filón hasta límites insospechados"... No pensé que tú fueras a decir esto teniendo en cuenta lo que a ti te gustó el libro. Para mí ha sido precisamente eso, un modo de extender la saga y hacer algo muy parecido a Los Instrumentos Mortales cambiando solo la ambientación y añadiendo un enemigo nuevo.
    Ummm... leyendo tu reseña siento que me patrocinaste un libro diferente.... ¡¡pero si hasta tú reconoces que es repetitivo!!
    Difiero con lo de que si te gustan los personajes de la saga principal, los de esta trilogía también. Jace era sarcástico y sí, vale, tenía sus momentos de "todo lo que pasa en el mundo es culpa mía", pero nunca me pareció desagradable. Incluso cuando fastidiaba a Simon, yo sentía que lo hacía en tono de broma, en cambio, Will se comporta como un caprichoso y no le importa ser hiriente con sus comentarios. Al menos esa es mi impresión...
    Clary tampoco era tan plasta como Tessa para aceptar ciertas cosas. Es más, cuando Tessa dice cosas como que no le cuadra que las mujeres quieran luchar, entiendo que eso corresponde a su época, pero no me parece que lo diga de un modo natural, sino que es como si la autora tuviera que agregar información de ese estilo para que encaje con la mentalidad del siglo XIX y no supiera cómo hacerlo. Cuando Tessa dice cosas así no me la creo.
    Tampoco le veo el parecido a Jem con Simon y Alec... A ver, es el tercero en discordia como lo fueron los otros dos, pero no tiene el carisma que tenían ellos. Pero entiendo lo que dices y creo que te refieres más al papel global que juegan, que si que viene a ser similar al de los personajes con los que los comparas.
    Leíste este libro en 2015, no sé si hoy en día Will te robaría el aliento así... Aunque reconozco que puede que es que yo esté muy exigente, porque a mí lo que me han dado ganas es de entrar en el libro y gritarle cuatro verdades.
    Como esperaba, en algunos aspectos quedaste claramente más maravillada que yo. Tu reseña del 2º la leeré cuando lo acabe, pero no espero gran cosa de ese libro. Ya te iré comentando :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Huy, pues pese a lo que me gustaron estos, sigo pensando lo mismo sobre lo de que esta autora exprime sus libros hasta el infinito. Ya sabes que me gustaron los tres siguientes, pero los leí más que nada por mi amiga Espe, y es que me fastidia mucho cuando un autor no sabe innovar y cambiar y sigue explotando la estructura que le ha dado tanto éxito. He estado leyendo por ahí y ¿sabes aún cuántos libros sobre este mundo tiene pensado escribir la autora? Es que me da mucha rabia, ya ves, los de Lady Midnight no me apetecen nada, ya pueden ser todo lo buenos que quieras.
      Por eso empecé estos libros un poco así y le encontré tantos paralelismos con la trilogía principal. A ver, es cierto que los personajes no son exactamente iguales, y no es que Jem se parezca a Alec o Tessa a Clary, en lo que se parecen es en el papel que juegan en la historia. Tú misma dices que " hacer algo muy parecido a Los Instrumentos Mortales cambiando solo la ambientación y añadiendo un enemigo nuevo."
      Sobre lo de que patrociné un libro distinto...Si te fijas mi nota de este tampoco fue muy alta, lo que pasa es que el tercero me impactó muchísimo.
      Sobre los personajes:
      - Huy, pues a Jace y Will los veo muy parecidos, a mí Will no me pareció caprichoso o como mínimo, no más que Jace y no ho sé, sus comentarios me hacían mucha gracia, me he vuelto a reír releyendo las citas de esta entrada xD
      - Sobre Tessa, huy, pues no sé, a mí no me pareció forzado, entiendo que le choque...
      En fin, a ver qué tal los siguientes...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney