domingo, 29 de mayo de 2016

Trilogía Hija de humo y hueso, Libro III: Sueños de dioses y monstruos, de Laini Taylor


Ficha técnica:
Título: Sueños de Dioses y Monstruos
Título original: Dreams of gods and Monsters
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9786071131607
Páginas: 660

Sinopsis:
Un enemigo común. Una causa común. Karou y Akiva ya saben que están vivos pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra. Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Donde hay esperanza para su imperdonable amor entre ángel y demonio.Pero sobre Eretz se ciernen mayores amenazas que Jael. Una cruel reina va a la caza de Akiva y en los cielos está ocurriendo algo. Gigantescas manchas se extienden como moratones de un lado a otro del horizonte. Los cazadores alados de tormentas se congregan como si hubiesen sido convocados, volando en círculos sin cesar, y un profundo sentido de injusticia impregna el mundo.
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo.

Opinión (puede contener spoilers de los libros anteriores):

Hace casi una semana que he leído el libro, pero hasta ahora no he tenido ocasión de redactar la reseña. He de empezar diciendo que es un libro que he devorado. No, de verdad, no sé por qué, pero no podía parar de leer. A ver, hay acción y tensión, además la trama es interesante, pero en general, sigue la misma línea que los dos anteriores. Y aún así, puede que me haya gustado un poquito más porque como digo, tiene algo de adictivo.

Lo primero que tengo que decir es que aunque no es una trama increíblemente original, me ha gustado. Me lo habían vendido así y yo esperaba algo completamente rompedor, por lo que me llevé una ligera decepción. Pero aún así, me ha encantado el mundo que construye la autora, las culturas de ángeles y quimeras están muy bien, tiene mucha profundidad.

Por otra parte, me ha gustado que la autora se hiciera servir de la historia bíblica de el Apocalipsis y la llegada de los ángeles a la Tierra, porque lo enfoca desde una perspectiva muy original. ¿Qué me hubiera gustado más interacción entre los ángeles y la Tierra? Sí, pero justo por el hecho de que lo ángeles se den a conocer al mundo la autora ya hace que la novela pierda algo de credibilidad, pero lo ha sabido explicar muy bien.

Más cosas. Me ha gustado mucho  el sentimiento que le pone la autora a todo, algunos giros inesperados que me han encantado y cómo se respira tensión durante gran parte de la novela, pues no deja a los protagonistas descansar ni un instante.

En cuanto a Karou y Akiva, siguen igual que en el anterior libro, con la diferencia de que en este la autora les concede algún que otro momento más de intimidad y de romance, pero poca cosa. Y aquí sí que hay algo que me ha molestado. Aunque los personajes no están juntos, la autora hace que se recreen constantemente en su desdicha o en su amor desapasionado. Aunque me gusta mucho la prosa poética, con este libro he terminado hasta arriba de sentimientos.


En serio, me he sentido frustrada, porque había páginas y páginas en las que solo se hablaba de sentimientos acerca de todo (el amor y la guerra) y se me ha hecho pesado. Además, las miradas tienen una importancia increíble, puesto que la mayoría de diálogos entre Karou y Akiva consisten en pensar qué les transmite la mirada del otro.

Y esas no son las únicas explicaciones que sobran. No he entendido cómo funciona la magia en este mundo, pero vale, me lo creo. El problema es que continuamente hacen referencia a cómo funciona esa magia y hay varios diálogos dedicados en exclusiva a explicarlo, de manera que si no lo habías entendido al principio, seguías sin entenderlo, y si lo habías entendido, se te hacía repetitivo.

Lo que sí me ha gustado, de nuevo, han sido los personajes secundarios. De  Mik y Zuzana no voy a hablar, porque ya está todo dicho. ¡Me han encantado tanto como en los libros anteriores! Son absolutamente divertidos. También quiero destacar el papel de Ziri y Liraz, a quienes se los conoce con más profundidad y eso me parece genial


Eliza, un personaje nuevo, también me ha parecido muy interesante, y a diferencia de lo que algunos piensan, no me ha parecido de relleno. Eso sí, aunque al principio la conocemos bien por algunos capítulos dedicados a ella exclusivamente, luego queda más apartada, y no podemos saber qué siente ni cómo responde a los cambios que vive.

Los stelians cobran mucho protagonismo en este libro, y eso también me ha gustado, porque demuestra que la trama da para mucho más, que la autora no se ha quedado estancada y que es capaz de ampliar el mundo que ha creado. Aún así, su papel me ha sabido a poco, pues me hubiera gustado que se profundizara más en su forma de vida.

Por último, tengo que hablar de final. Lo resumiré en decepcionante e inconcluso. El libro no tiene continuación, pero aún así, deja cosas abiertas. Y no puedo decir más porque sería spoiler, por lo que si queréis leer lo que viene a continuación, estáis avisados

SPOILER (subrayar para leer)

No me ha gustado el final. A cien páginas de terminar el libro, derrotan a Jael, pero aún queda abierto el frente de los stelians y toda la historia acerca de los devoradores de mundos blablabla.
Y sigo leyendo. Y sigo leyendo. Y sigo leyendo. Y pasan cosas.
 Y llego al penúltimo capítulo y veo que por lo que parece el problema de los stelian cada vez tiene menos arreglo y que o Akiva hace un poderoso cojnjuro y en un capítulo lo cierra todo, o hay continuación. Pues ni una cosa ni la otra. Todo eso de la profecía de Eliza me ha parecido muy bonito, pero ¿hola? ¿Por qué no lo hacen? Eso de que pasará dentro de x años no me lo creo. Es como un continuará que no continuará. Es como si nos hubieran resumido lo que pasará y ya está. Esa historia daba para otro libro, en serio. Me ha parecido como si la autora se hubiera cansado, no supiera como terminar la historia y se hubiera lavado las manos. No señor, esa no es una buena forma de terminar.

FIN SPOILER

En conclusión es una trilogía que merece la pena. Me ha gustado mucho la trama, y también los personajes secundarios. Además, está muy bien escrita, tanto por el estilo de la autora como por su dominio de la narración, pues sabe encontrar el equilibrio entre la acción y la descripción. Aún así, hay varios puntos que necesitan mejorar.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais la trilogía? ¿La habéis leído? ¿Qué libro de los tres os gustó más? ¿Os gustan los finales abiertos? ¡Nos leemos en los comentarios!

PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. Pues voy a tener que leer ya la trilogía, la verdad es que la tengo pendiente y con muchas ganas.
    A ver si me gusta tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola de parte de una loca apasionada de esta trilogía, jajaja.
    No entiendo por qué dices que pierde credibilidad porque los ángeles se muestren a la humanidad. Yo creo que eso es fabulosísimo ;o)
    Y sí, totalmente de acuerdo con tu opinión del final. NECESITA un cuarto libro. Fue de lo más injusto.
    Besotes quiméricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, cuando revisé la entrada vi que eso no había quedado muy claro pero no me sabía explicar muy bien...Las novelas juveniles que se basan en el mundo actual, como Cazadores de sombras o Harry Potter son muy creíbles, porque sus tramas se desarrollan ajenas al mundo "humano", de manera que los lectores podemos soñar con que esos mundos existen. Al hacer que los humanos conozcan el mundo de Karou, esa credibilidad se desvanece: el lector ya no puede imaginar que existe Eretz y todo lo demás porque si hubiera pasado de verdad hubieran entrado en contacto con nosotros y blablabla. Si Voldemort se hubiera presentado delante de los muggles, el mundo mágico ya nos ería tan creíble. Aish...no sé si he terminado de explicarme...
      En fin, me alegro de conocer otra fan de la trilogía^^

      PD: ¿Enviamos juntas cartas amenazadoras a la autora para que haga un cuarto libro?

      Eliminar
  3. Me alegra ver que te ha gustado mucho, yo tengo la saga pendiente :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a estos libros, espero no tardar demasiado en poder disfrutarlos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Muy buena reseña. Soy Rosa del blog Leyendo y soñando. Me quedo por tu riconcito espero que tú también te pases por el mío. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado la reseña y que te quedes por aquí.
      Besos,
      Laura

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Pues a mi esta saga me gustó mucho, aunque el último libro me aburrió un poquito, pero en general ha sido una de las sagas que he disfrutado.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o también, aunque quizás tenía demasiado hype y eso hizo que le bajara un poco la nota...

      Eliminar
  7. hola pues yo aún no la he leído pero si que la tenía en mi punto de mira, tal vez me decida con ella gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas, ha sido una trilogía que me ha gustado mucho^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney