viernes, 15 de julio de 2016

B1terman, de Santiago García-Clairac

Título: B1terman.
Autor/a: Santiago García-Clairac.
Editorial: Montena.
Fecha de publicación: 5 de Noviembre de 2012.
Nº de páginas: 448.
Precio: 11'99 €.
ISBN: 978-84-904-3019-4.

Sinopsis:
Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.
Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo...


Opinión:

No estaba muy convencida de leer este libro. Mi hermano me había contado un poco la trama por encima y no me terminaba de llamar, pero me insistió tanto que al final accedí, y ha sido tal y como esperaba.

No es la primera vez que leo algo del autor, pues devoré su trilogía de El ejército negro. Si a ti te gustó es probable que este libro te guste, pues a pesar de ser una distopia y no fantasía, el autor es fiel a su estilo y los personajes son muy parecidos. Y creo que es precisamente en los personajes donde está el principal problema de esta novela.

A ver, como lo explico, a todos los personajes parece que les han absorbido el cerebro. Sí, creo que esa es la mejor manera de definirlo. La mayoría de los personajes son malos porque sí y sus creencias tienen tanto fundamento como el nazismo. Que sí, que la gente estaba convencida de que los judíos eran malvados, pero es que aquí esto no acaba de cuadrar, no se termina de explicar bien.

Por si eso fuera poco, parece que todo el mundo odia al protagonista, Erik. De verdad, durante la primera mitad del libro no podía creer la mala suerte que tenía ni por qué todo el mundo le odiaba tanto. Es que no tiene ni un aliado, ni uno. Al igual que pasaba en El ejército negro, parece que el protagonista es odiado por el mundo entero y nadie le cree. De verdad, yo ya estaba empezando a pensar a ver si era yo la que lo veía mal, pero es que me parecía exagerado

Y Langley es su abogado defensor...
Erik ha sido un protagonista que tampoco me ha convencido. Por una parte está bien, porque parece el único cuerdo en este mundo de locos, pero por otra parte siempre actúa impulsivamente, sin pensar en las consecuencias o en un plan y siempre actúa guiado por su propio interés. En muchas ocasiones me ha recordado a un niño pequeño haciendo una pataleta.

Además, parece que se deja llevar por los acontecimientos y pocas veces tiene la iniciativa. A eso hay que sumarle que no evoluciona. Sí, se da cuenta de que el sistema digital es malo, pero tampoco llega a simpatizar con los analógicos y en ningún momento se plantea un nuevo sistema de gobierno, simplemente quiere recuperar a su padre y que todo vuelva a ser como antes.

En cuanto a los secundarios, tampoco me han gustado. Todos son muy radicales. Los digitales creen en su sistema a muerta, no importa cuántas pruebas tengan en contra. Y los analógicos igual, quieren destruir el gobierno, pero ahí acaban sus motivaciones. Además, a los secundarios les falta profundidad y ninguno evoluciona, todos son de una manera y siguen siendo de esta manera al final del libro. Destacar el personaje de Mark, el hermano de Erik, que he odiado a muerte y a Medusa, que me ha recordado mucho a Metáfora, de la otra trilogía del autor.

Sí, Erik parece el único cuerdo...
Más cosas. El romance no me ha convencido. Es un romance muy raro. Los protagonistas no profundizan en sus sentimientos y los de Erik me han parecido muy bipolares: ahora le gusta Pandora (hermana MUERTA de Medusa), ahora le gusta Medusa. Además, es un amor a primera vista y se enamora de ellas por su fuerza y valor, pero sin saber absolutamente nada más.

El ritmo de la historia está bastante bien, hay algún giro inesperado pero poca cosa, aunque ya sabéis que no es fácil sorprenderme. La narración también es correcta, aunque me ha parecido que sobraban un par de exclamaciones, no sé cómo los protagonistas no se quedan afónicos, se pasan la mitad de los diálogos y algunos fragmentos narrativos gritando.

El final es medianamente cerrado. No es cerrado del todo, sin duda el autor podría sacar otro libro, pero tampoco lo veo muy necesario. Para mi gusto, ha estado bien.

En conclusión un libro que puede estar bien si te ha gustado el estilo del autor o para jóvenes de unos 12-14 años que están dando sus primeros pasos en la lectura juvenil. Ha sido una distopia interesante pero con poca profundidad, con algunos giros inesperados, pero con unos personajes demasiado irracionales que sienten un odio sin sentido hacia el protagonista. Podría estar mejor.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Este es otro de esos libros que reseñas y de los que no había oído hablar en mi vida :o
    Eso de que los odios de la gente no estén fundamentados y que el protagonista esté gafado, sin duda son un punto en contra y más porque por lo que dices, parece que el autor no lo ha sabido llevar bien.Entre eso y los insta-love que mencionas, creo que lo dejo pasar, además no es muy de mi estilo.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, la historia estaba bien, pero el autor no ha sabido desarrollarla :/

      Eliminar
  2. No me sonaba. Y por lo que cuentas, no me llama, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me queda claro que es más que prescindible, uno menos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La temática me encanta pero por tu reseña creo que no lo disfrutaría tanto como quisiera así que esta vez no me lo anoto.

    Besos =)

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney