martes, 2 de agosto de 2016

Apocalipsis para principiantes, de Nicolas Dickner

Autor: Nicolas Dickner
Traducido por: Luisa Feliú
Sello: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos 272
ISBN: 978-84-15937-80-7
Código de almacén: 7521272
Edición: 1ª
Año: 2014
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 184
Dimensiones: 145 x 215 cm
Tema: Novela contemporánea - literatura extranjera
Idioma de publicación: Español
Idioma de traducción: Francés

Sinopsis:
Entre Canadá y Japón, entre la más aguda disección de la realidad y el surrealismo más hilarante, Apocalipsis para principiantes es una comedia romántica entrañable e inteligente sobre dos grandes amigos que podrían llegar a ser novios si no fuera porque uno de ellos está plenamente convencido de que el fin del mundo se acerca.
La familia Randall siempre fue un poco extraña. Durante generaciones, cada miembro recibe una visión profética del fin del mundo, siempre en una fecha diferente. Cuando llega ese día y no ocurre nada, otro Randall se vuelve loco. En el verano de 1989 la madre de Hope Randall, en un intento de evitar el apocalipsis inminente, se sube a su Lada y se dirige al oeste... Pero el coche se avería en la pequeña ciudad de Rivière-du-Loup, Quebec, donde madre e hija se quedan a esperar el anunciado apocalipsis, mientras viven en el local de una antigua tienda de animales exóticos.

La familia Bauermann ha estado en el negocio del cemento durante generaciones, pero Mickey no tiene intención de continuar esa tradición familiar. De momento pasa cada segundo libre con Hope, la chica más extraordinaria e inteligente que ha conocido. Los adolescentes se refugian en el sótano de Mickey, al que llaman el Búnker, desde donde ven, a través de la pequeña pantalla, cómo el siglo XX se desmorona y se transforma para siempre. Pero cuando el destino de Hope como una Randall se revela por casualidad en un bol de fideos chinos, siente que la única manera de lidiar con el fin del mundo es enfrentarse a él, se aleja de Mickey y comienza su propio viaje...

Opinión:
Impresión: Indignación grado 9 en la escala Richter.

Uf, en serio, no sé por qué me meto en estos fregados. ¡Mirad que hay buenos libros por leer con miles de recomendaciones! Pero no, yo soy así de cabezota y cuando me empeño en leer algo que nadie más ha leído, lo hago. Y claro, luego pasa lo que pasa.

Mirad que suelo ser benevolente con los libros poco conocidos, pero es que con este no he podido. Estuve tentada de dejarlo en la página 40, pero la protagonista me caía bien y la trama prometía…pero ha sido un fiasco.

Como ya he dicho, la primera mitad de la novela es bastante aceptable. La protagonista, Hope, en un principio me gustaba. Nos la presentan como una chica muy madura para la edad que tiene (la conocemos de pequeña y va creciendo) y muy capaz, especialmente después de lo que le ha tocado vivir. Me ha gustado mucho ver cómo se las apaña con la loca (literal) de su madre. Tiene una infancia dura y complicada, pero se las sabe arreglar muy bien. A eso hay que sumarle que Hope es una chica extravagante, fuera de lo común, y eso me encanta.

La madre de Hope, Ann Randall es también un personaje con profundidad. Vemos como el personaje evoluciona y como pasa por diversas etapas de locura. Me ha parecido un personaje interesante.

La historia está contada en primera persona por Mickey y parte en tercera persona centrándose en Hope. Mickey podría contar como protagonista, pero realmente no lo es, solo es un espectador de la vida de Hope. Como personaje me ha parecido muy secundario, no sabemos mucho de él y tiene poca profundidad. Es como si antes de Hope no existiera y no sabemos casi nada de él (gustos, amigos, aficiones,…etc.). Eso sí, la historia de amistad entre Mickey y Hope está muy bien construida. Hay algo de amor allí entremezclado, pero es un amor que no llega a evolucionar por x circunstancias. Así que de romance poca cosa.

Comentar que en un principio el tema de la novela me parecía interesante. ¿Una familia cuyos miembros al alcanzar la madurez descubrían la fecha del fin del mundo y al ver que su profecía no se cumplía enloquecían? Quería saber cómo terminaba todo esto. Así que, como mínimo el tema del apocalipsis me ha parecido muy interesante. 

El problema es la segunda mitad de la novela, y es un problema tan gordo que hace que no merezca la pena leer el libro. Resulta que, como dice la sinopsis, de repente, Hope emprende un viaje relacionado con su fecha del fin del mundo. Así, de bote pronto, sin decir nada a nadie. De este modo, la amistad entre Hope y Mickey termina muy bruscamente.

Pero eso no es todo. Este viaje saca el lado más loco de Hope, que empieza a actuar sin pensar, sin tener en cuenta las consecuencias, dejándose llevar, sin preocuparse por aquellos que ha dejado atrás (su madre, Mickey). Por si fuera poco, este periplo no tiene ningún sentido y su final es muy decepcionante pues no se resuelve nada.

SPOILER (subrayar si queréis leerlo)

La protagonista descubre que otro hombre predice que la fecha del fin del mundo será el mismo día que ha dicho ella (y eso que ella escogí un día al azar) y ella recorre durante meses medio mundo para encontrarlo. Finalmente, él la encuentra a ella y le dice que él y su empresa sabían que ella lo buscaba, pero que la estaba esquivando porque ella no debía entrometerse en la empresa. Ella le pregunta que por qué eligió ese día como el fin del mundo y él le dice que porque tuvo una visión, como explica su libro. Luego se va al baño y nunca se vuelve a saber.
¿Hola? ¿Es que no lo he entendido bien? ¡No se vuelve a saber de él! ¡Tanto viajar para nada! Y de la misteriosa empresa tampoco se dice nada. Me ha parecido muy decepcionante.

FIN SPOILER

A todo esto hay que sumarle que aunque en general la lectura es ágil y los capítulos cortos, hay ciertas partes con descripciones innecesarias como noticias acerca del mundo o cuando nos cuentan la historia de toda la familia de Mickey.

El final es lo más decepcionante que he leído en mucho tiempo, y te hace pensar que no sirve de nada leer la novela porque solo te deja con preguntas. El nudo que se plantea no se resuelve, sino que todo queda en el aire, la novela termina y no resuelve ningún interrogante. Cuando he girado la página y he visto los agradecimientos no me lo podía creer. Ni se sabe cómo termina Hope ni qué sucede con Mickey. Muy decepcionante.

SPOILER

Diez años más tarde, pasa la fecha del fin del mundo y el mundo no termina. Entonces Mickey recibe una carta vacía (pero con la dirección) de Hope y coge un avión para ir a Tokyo. Fin.
¿Hola? ¿Y qué? ¿Qué pasa? ¿Terminan juntos? ¿Qué ha hecho Hope durante esos diez años? ¿Se va a volver loca como el resto de su familia? Nadie lo sabe…

FIN SPOILER

En conclusión un libro que empieza bien, con una protagonista interesante y un tema más interesante aún, pero que a la mitad se tuerce en un viaje sin sentido que no lleva a ninguna parte y que termina de un modo decepcionante, dejando mil preguntas sin respuesta. No lo recomiendo.

PUNTUACIÓN…1/5!
Primeras Líneas…

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no me llama nada la atención así que lo dejo pasar. El argumento parece original y pinta bien pero por lo que dices en la reseña...

    Un beso y feliices lectuuras<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, como ya he dicho a mí ese argumento original me engañó completamente...

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues vaya... yo también intento leer libros pocos conocidos de vez en cuando pero bueno, no todos los libros van a ser geniales ¿no? jajaja
    El título y la sinopsis me llamaban bastante la atención pero después de tu reseña creo que me voy a alejar kilómetros de este libro. Por lo que has dicho, la segunda parte del libro es muy caótica y da la impresión de que no ha sabido terminar de escribirlo jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no acercarte, es lo que pasa al elegir libros que nadie conoce, o te llevas una sorpresa o una gran decepción.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    visto lo visto en tu reseña, no creo que le dé una oportunidad. Gracias por tu sinceridad. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Creo que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. No pensaba leerlo sólo con ver la trama: no es mi estilo xD
    Ya viendo la reseña me doy cuenta de que hago bien.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. No es por nada, pero con tan solo ver la portada y leer la sinopsis algo me decía que era malo jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo al ver la portada pensé que sería infantil, pero ni eso...

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! De por sí, la sinopsis del libro me atraía pero al mismo tiempo me hacía pensar que iba a ser cutre... (mi sexto sentido lector xD) pero cuando he visto tu titular de la reseña, me he enganchado a leerla a ver por qué te había cabreado tanto. La verdad es que creo que la historia tiene lagunas importantes, además de lo de que aparezca un personaje importante y luego desaparezca.. El final, he leído lo de spoilers y sin duda yo también me enfurecería. Espero que tus próximas lecturas sean mejores :D Me voy a tu reseña de "más maldito karma"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay libros que hacen que me lleve las manos a la cabeza...Sí, he de admitir que antes de empezarlo tenía la ligera impresión que podía ser algo cutre, pero la sinopsis me parecía muy interesante y me dije que por probar, que no quedara...y ya ves. La historia era prometedora, pero ya ves por los spoilers que hay demasiados sin sentidos :/
      Aún no he leído tu comentario de Más maldito karma (pero sí tu reseña) y ahora me pasaré :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney