domingo, 6 de noviembre de 2016

Minireseñas: Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar; Esto es agua, de David Foster Wallace

Ficha técnica:
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466320290

Sinopsis:
Historia de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios del escritor argentino. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda alguna, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.
 
Opinión:
Impresión: Raro

Tenía curiosidad por leer este libro desde que leímos en clase, hace años, uno de los relatos cortos que contiene, “Instrucciones para subir una escalera”. Me pareció súper original y me quedé con ganas de más. Hace nada, decidí hacerme con el libro y la verdad es que esperaba que todos los relatos fueran del mismo estilo que ese que me había encandilado tanto, pero no ha sido así. 

Antes que nada, he de decir que hay relatos muy buenos, que me han sorprendido por su originalidad, pero no son muchos. La mayoría de los relatos son muy raros. Rarísimos. Algunos no tienen pies ni cabeza. Pero no están mal escritos, sino que son complicados de entender, de esas historias a las que hay que darles mil vueltas para encontrarles el sentido. Yo a muchas no se lo he encontrado.

El lenguaje, esa es otra. El libro es muy corto, pero a mí se me ha hecho largo. Oraciones complicadas palabras poco habituales y un sinfín de descripciones hacen de esta una lectura lenta. Me ha costado leerlo más de lo que creía. 

Aunque hay cosas tan buenas como esto.
Especialmente no me ha gustado nada la última parte del libro sobre los cronopios, a las famas y las esperanzas. Unos personajes que no lograba imaginar, que me parecían muy aleatorios y cuyas historias no me han dicho nada. ¿Es una metáfora? ¿Una alegoría? ¿Qué sentido tiene todo? Poco después, leí que era una historia sobre el clasicismo, que estas tres especies representaban una clase social diferente. Así tiene más sentido, pero si no lo sabes de antemano...

Quizás me hubiera gustado que se explicara el significado de algunos relatos (si es que tiene alguno), porque he estado muy perdida. No, de verdad, estoy convencida de que tienen que tener un significado oculto, pero soy incapaz de verlo, es todo demasiado surrealista.

En conclusión, un curioso libro de relatos que no es apto para el lector de a pie. Hay algunos relatos muy buenos, que satirizan la cotidianidad y otros muy divertidos, pero la mayoría son surrealistas y difíciles de comprender. Os dejo con dos textos, ambos muy conocidos:





Y aquí tenéis las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:
PUNTUACIÓN...2/5!

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Ficha técnica:
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788439729396

Sinopsis:
¿Cómo evitamos vivir nuestras vidas estando muertos, siendo inconscientes, meros esclavos de nuestras cabezas y sintiéndonos completa e imperialmente solos, día tras día? ¿Cómo logramos distanciarnos de nuestros pensamientos egocéntricos y logramos ser lo bastante conscientes y estar lo bastante despiertos como para elegir a qué prestar atención y cómo construir el sentido a partir de la experiencia?

A medida que busca respuestas a estas preguntas nada sencillas, David Foster Wallace hace agudas observaciones acerca la vida contemporánea y pone de manifiesto los fundamentos de la naturaleza humana. Y al hacerlo, revela una de las decisiones más importantes e inconscientes que tomamos todos los días: qué pensamos sobre el mundo que nos rodea.
Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras su muerte, este discurso es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Transido con su humor único, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.

Opinión:

Si la reseña anterior era corta, esta lo va a ser más. El libro recoge el único discurso de graduación que dio este autor y tiene 17 páginas, por lo que no puedo hacer más que un apunte. Lo de las páginas es un poco relativo porque depende mucho del formato y el tipo de letra. Lo he visto de 122 páginas, con las letras muy grandes y muchos espacios, pero se ve que la mía era una versión apretujada. Aún así, el contenido es exactamente el mismo.

A pesar de la múltiples recomendaciones de Mientrasleo, no he sido capaz de leer nada de este autor. Empecé uno de sus libros, pero vi que no era lo mío y tras un par de capítulos desistí. Al ver que este discurso era tan breve y aún así tenía tan buenas críticas, me decidí a leerlo y este es el resultado.

Lo cierto es que me ha decepcionado. Esperaba otra cosa. Esperaba algo que me conmoviera. Pero no, he encontrado algo que me ha hecho pensar.  Tiene unas metáforas interesantes y hay algunas enseñanzas que te tendrán reflexionando durante días, pero el lenguaje me ha parecido muy rebuscado y complejo. A pesar de las pocas páginas, he tardado lo mío en leerlo, porque debía detenerme a pensar a entender qué estaba leyendo  y hay cosas que he tenido que releer un par de veces. No acabo de atinar con el estilo de este autor al parecer, pero voy a seguir intentándolo y me he apuntado otro de sus libros a la lista de pendientes.

¿Recomiendo o no recomiendo el libro? A ver, sí. A pesar del lenguaje complejo, aunque a mí no me haya inspirado mucho ni creo que mi vida vaya a cambiar en nada, es muy breve y tiene algunas reflexiones interesantes acerca de nosotros mismos, por lo que creo que merece que le deis una oportunidad. Si sois fans del autor, compradlo, sin ninguna duda. Si no habéis probado su prosa, compradlo en ebook y a ver qué pasa ;)

PUNTUACIÓN...2/5!

8 comentarios:

  1. Yo leí una vez de Cortazar La autopista del sur y otros cuentos más y reconozco que eran raros pero cuando alguien me los explicó no pude sino rendirme a la evidencia de que eran magistrales, donde en uno un hombre luchaba por salir de su chaleco, en realidad era la metafora de un hombre atrapado por la sociedad y el consumismo, mientras y así con todos, dictadura, represión, etc . Magistrales, tal vez si los lees tras un tiempo y con otra perspectiva te darás cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me ha pasado como a ti, que a la primera no los he captado, seguramente tendrás razón...

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Hoy encontré el momento para ponerme un poco al día con tu blog :D
    No conocía ninguno de los dos libros que mencionas. Con lo que has dicho del primero, creo que sobra decir que lo descarto totalmente y que para leerlo tendrían que obligarme. No soy de leer libros de relatos, pero si encima son incomprensibles y hay que ponerse a adivinar significados, definitivamente no es una lectura que disfrutaría.
    He leído los ejemplos que has puesto y son el tipo de texto que, aunque me imagino que habrá a quien le gusten, desde el respeto yo digo que me darían ganas de dormir con las primeras líneas.
    El segundo me llama aún menos la atención y tus motivos para que intente darle una oportunidad no me convencen, ya que por lo que dijiste anteriormente, no creo que las reflexiones interesantes sobre nosotros mismos hagan que valga la pena que le dé la oportunidad, al menos por ahora.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, entiendo perfectamente que no te llame ninguno de los dos, veo que somos de la misma opinión...
      En cuanto al primero, si no te han gustado ni los fragmentos, entonces es un no rotundo, porque esos fragmentos me gustaron xD
      En cuanto al segundo, lo entiendo, yo esperaba mucho más de ese autor :/

      Un saludo y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  3. Hello
    Ahora si descarto ambos libros xD el primero por ser raro, de hecho la portada me da yuyu con ese ojote. Sin duda le va perfecto a todos esos relatos surrealistas.
    El segundo al ser un discurso me da pereza de leer, lo siento.
    A Julio Cortázar lo he leído alguna vez en la preparatoria pero no recuerdo que relatos... Vaya memoria la mía.
    Saludos y gracias por las minireseñas, que aunque no sean mi estilo paso a curiosear ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en descartar ambos, sin duda no he dado ni una al elegir esas lecturas...

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    Como Viry, creo que descarto los dos libros. No me han llamado nada. Por cierto, he echado de menos en la segunda reseña lo de la "impresión". Es que es algo que me gusta mucho de tus reseñas. Es como un resumen en una o dos palabras. Me encanta. ¿Cuál ha sido con el discurso, si se puede preguntar? Igual ha sido tan corto que ni has tenido XD

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no puedo hacer más que decirte lo que le he dicho a Viry: haces bien en no leerlos.
      En cuanto a lo de impresión, usualmente lo pongo cuando me ha quedado una fuerte "impresión" del libro. Me alegro que te guste el detalle^^
      En este caso, en el segundo libro perfectamente podría haber puesto:

      Impresión: Eh...mejor no.

      Un beso,
      Laura ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney