lunes, 31 de julio de 2017

Maria Rosa, d'Àngel Guimerà

¡Hola!
Hoy vengo con la reseña de otra lectura obligatoria. No es la primera vez que leo una obra de teatro de este autor, así que sabía con qué iba a encontrarme. Y si a eso le sumamos que el teatro no es lo mío...

Autor: ÀNGEL GUIMERÀ
Título: MARIA ROSA
Editorial: EL GARBELL EDICIONS 62
Año: 1983
Formato: TAPA RÚSTICA
Páginas: 122

Sinopsis:
Maria Rosa és una de les obres capitals d’Àngel Guimerà, al costat de Terra baixa (també en aquesta col·lecció) i Mar i cel. Estrenada el 1894 va tenir un èxit immediat.
Els protagonistes són un grup de treballadors d’una carretera. L’assassinat del capatàs va portar l’Andreu, el marit de la Maria Rosa, a la presó de Ceuta, on finalment mor. Marçal, que sempre s’ha estimat la Maria Rosa, aconsegueix enamorar-la i casar-s’hi, però unes revelacions desencadenaran la tragèdia.
Obra d’una gran intensitat dramàtica, Maria Rosa combina un triangle amorós amb qüestions més socials i realistes (el món del treball, el lloc de les dones, el pes de l’Església...), però, per damunt de tot, destaquen els personatges de Maria Rosa i Marçal, enduts per la força incontrolable de la passió.

Opinión:

Me ha pasado una cosa curiosa con este libro. No, no es que me haya gustado, que un clásico me guste  es algo rarísimo (pero que en ocasiones pasa). Como muchos otros clásicos, este tampoco me ha gustado, pero por razones completamente opuestas.

Siempre me quejo de que los clásicos se me hacen largos, son muy descriptivos, no pasan cosas, se centran demasiado en los personajes... Pues en este caso pasa absolutamente lo contrario: se me ha hecho demasiado corto, hay pocas descripciones, hay mucha acción, no hay profundidad en los personajes,... Iré paso a paso, pero antes, os contaré un poco de qué va.

Esta obra teatral organizada en tres actos gira entorno al triángulo amoroso entre Andreu-Maria Rosa- Marçal. Andreu, marido de Maria Rosa, ha sido encarcelado por asesinato, Maria Rosa defiende su inocencia y Marçal decide aprovechar el momento para intentar conquistarla. Es un resumen muy breve, pero es que el libro es corto, así que si os desvelo más os lo cuento todo.

Es un libro corto, que se lee con facilidad. El lenguaje es sencillo, y pese a la distancia temporal, se entiende perfectamente. Además, es un lenguaje muy natural, muy cercano al lector, y eso hace que sea más realista. El retrato de la sociedad también es muy acertado. Pese a que hay un conflicto social y que vemos la pobreza en la que viven todos los personajes, la obra no se centra en ello, y eso no es un problema, porque enmarca bien la obra. Es más, me ha sorprendido como, sin abusar de descripciones y usando solo los pequeños detalles efectistas consigue dibujarnos tan bien la ambientación.

Además, ¡por fin un clásico lleno de acción! Para mi sorpresa, pasan muchas cosas, así que la historia tiene bastante ritmo. Y no solo eso, además, están muy bien unidas todas las escenas gracias a ciertos símbolos que dan mucho sentido de unidad a la obra.

Yo no suelo ser de símbolos, porque normalmente no los veo, pero lo cierto es que sabiéndolo de antemano, uno se da cuenta de que conocer el significado de esos símbolos hace que la obra gane mucho. Yo lo sabía porque el profesor nos hizo spoiler mentira, lo que pasa es que no leí la obra cuando tocaba y el profesor pensaba que lo habíamos leído todos, pero el prólogo me ha parecido estupendo. Es muy completo y tiene un montón de información sobre la obra, que hace que lo veas todo de otra forma. Eso sí. ¡Debería estar al final y no al principio porque te destripa toda la historia!

Y sobre los personajes...hay una curiosidad. Me ha gustado mucho el personaje de Andreu, pese a que no tiene una sola línea de diálogo y no entra en escena en toda la obra. ¿Y esto cómo se come? Andreu es un personaje ausente. Se hace presente en el escenario y lo conocemos gracias a que todos los personajes hablan de él continuamente. Ha sido muy interesante cómo un personaje así logra cobrar tanta importancia, sin duda está muy bien dibujado.

El problema es que con los demás personajes no pasa lo mismo. Entre que la obra es corta y que casi no hay descripciones, no conocemos a los personajes con suficiente profundidad, ni tan siquiera a los protagonistas. Todos son unos personajes con mucho potencial, pero no se explota lo suficiente. Por un lado, está Gepa, que "adopta" a Badori. Este era un joven descarriado que de pronto se ve arropado por todos los obreros y que se enamora de Maria Rosa, y también Quirze y Tomassa, una pareja que se odian tanto como se quieren.

En cuanto a los principales, ha faltado más desarrollo en sus sentimientos. El conflicto interior de Maria Rosa es interesantísimo, pero le han faltado páginas. No sé cuándo empezó a enamorarse de Marçal ni si realmente le quiere en algún momento de la obra o si simplemente es un arrebato. Marçal, por su parte, tengo clarísimo que no quiere a Maria Rosa (aunque mi profesor no está de acuerdo) sino que está obsesionado con ella (el tipo de relación tóxica que tanto se critica actualmente). Por supuesto, en ningún momento se idealiza está relación, pero aún así, no he terminado de ver de dónde nacía toda esa pasión.


Y no es lo único a lo que le falta credibilidad. En el segundo acto pasa una cosa que se sujeta mucho con pinzas y que parece demasiado forzado. Y eso sin duda le ha restado puntos a la novela.

En general, es una obra buena de leer, que fluye y está llena de acción, además de estar bien estructurada, tener símbolos interesantes y la peculiaridad de un  personaje ausente bien construido a mí no me ha convencido. Es una obra muy pasional, pero yo esa pasión no la he visto. Sin duda, he quedado con ganas de verla, porque es muy visual y creo que leída pierde calidad. Puede que unos buenos actores fueran capaces de dar voz a esos sentimientos que no se leen, pero que se presienten, pero de esta forma, no me ha convencido.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais a este autor? ¿Habéis visto la representación de alguna de sus obras? ¿Sabéis de algún clásico de acción trepidante? ¿Leéis alguna vez teatro?

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

19 comentarios:

  1. A mi el teatro no me disgusta (he leído sobre todo muchas obras de Agatha Christie en ese formato) pero si es cierto que hace muuucho que no leo ninguno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Obras de Agatha Christie en formato teatro? Anda, eso no lo había oído yo, con la buena experiencia que me ha quedado después de leer dos libros suyos, sin duda quiero darle una oportunidad en este otro formato :)

      Eliminar
  2. No lo conocía y, sin ser por el género ya que leo de vez en cuando teatro, no me lo llevo. Me pueden tus peros
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues en el momento que he visto que su género es teatro, lo he descartado a la voz de ya puesto que no creo que lo disfrute..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿descartas el teatro directamente? ¿Y eso? ¿Alguna mala experiencia?

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hay muchos clásicos que no gustan, es cierto. La verdad que este es un clásico que desconocía. No soy mucho de leer teatro. Creo que el teatro está hecho para ser representado y no para ser leído (se pierde mucho con la lectura de una obra de teatro). Pero bueno, seguro que algún clásico te acabará gustando xD Son clásicos por algo, ¿no?
    (Te recomiendo mujercitas, un clásico que, personalmente, me encantó)
    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, mira que voy poco al teatro, pero aún así me gusta mucho más verlo que leerlo. Al leer teatro me da mucha pereza leer los nombres y eso hace que me los salte y termine perdiéndome...No tengo remedio.
      En cuanto a lo de los clásicos...sí, alguno me ha gustado, pero ninguno hasta el punto de "es un libro memorable que voy a poner en un altar". Aunque claro, lo dicho, la esperanza es lo último que se pierde.
      ¡Y gracias por tu recomendación! He oído hablar del libro, un día de estos me animaré :)

      Eliminar
  5. No conocía al autor. El teatro me llama la atención, creo que pronto me pongo a leer uno.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Huy, pues Àngel Guimerà es conocidísimo en lengua catalana por sus obras de teatro :)
      Me alegra que el género te llame la atención y que te animes a leer una obra así, creo que es un tipo de libros que está muy en decadencia (aunque mira tú qué éxito tuvo el libro de Harry Potter en formato teatro :P)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    No me he parado mucho con esta entrada porque al ver la sinopsis ya me di cuenta de que no está en español/castellano...Así que está fuera de mi comprensión xD
    Es una pena que no te haya llegado esa pasión de la que hablas...Quizás sí sería interesante verla representada en la realidad :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...siempre puedes aprender catalán :P No, es un libro bastante conocido en el territorio catalán, así que no me extrañaría que pese a todo también esté en castellano :)
      Sobre lo de representarla, se han hecho dos obras diferentes (en catalán todas) y les di un vistazo en youtube y parecían estar bien^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Oh que interesante obra, hace años que no me leo una obra de teatro, quizá lo retome pero no creo que con esta.
    En fin te nomine para un book tag, espero te animes y lo hagas http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2017/07/book-tag-harry-potter.html
    Si lo haces avísame. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, si los otros blogs son de España y ya ven complicado animarse a leer una obra en catalán, no creía posible convencerte a ti, así que te entiendo. Hey, pero no descartes leer algún libro teatral :)
      ¡Oh! ¡Me has nominado a un Booktag! Cómo sabes que me gusta Harry Potter, eh...Lo hubiera visto si no tuviera tantas entradas pendientes de tu blog por leer, pero tranquila, te prometo que estoy en proceso de ponerme al día. ¡Gracias por nominarme! Me pasaré y me lo apunto para hacerlo cuando pueda :)

      Saludos de,
      una Laura agradecida.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Jjajja, vale, entiendo lo que dices al principio: si es muy largo, aburre, pero si es muy corto, no es fácil conectar con la historia. Pero bueno, eso pasa incluso con los libros que no son clásicos.
    Lo que me hace descartarlo ya casi desde el principio es que es una obra teatral y no es el tipo de lectura que suele gustarme o atraerme.
    Vaya, lo que si es un punto a favor es que tenga tanta acción.
    Viendo lo que dices, poco puedo comentar, me parece que no está mal para pasar el rato, pero que es la típica historia que acabas olvidando en poco tiempo.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Vaya, ¿no te gusta el género teatral? ¿Qué libro has leído así que te ha decepcionado? Yo tampoco soy muy fan de este tipo de libros, pero vaya, si me llama la atención (HP) le doy una oportunidad. Y sí, lo de la acción me sorprendió, estoy segura de que si hubiera tenido más profundidad y hubiera sido más largo, pese a las cosas irreales, me hubiera gustado mucho más.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! El libro que leí fue "La casa de Bernarda Alba". Lo leí en el instituto y me costó horrores avanzar,además de que no le veía interés. El de Harry Potter fue una excepción y, curiosamente, me encantó, pero supongo que tendría mucho que ver mi pasión por la saga...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Lecturas obligatorias del colegio. No me hables del tema. Sin duda, solo por la escuela he leído obras de teatro (esta misma lectura es una lectura obligatoria), por otra parte, a parte del de Harry Potter, no me suena que actualmente se publiquen muchos libros de este género... En caso de encontrar alguno actual que pueda gustarte, creo que deberías darle una oportunidad.

      PD: La casa de Bernarda Alba no lo tuve que leer y menos mal porque no me llama en absoluto la atención.

      Eliminar
  9. Hola, Laura:

    Vale, la sinopsis está en catalán. Em... sigamos...

    "¡por fin un clásico lleno de acción!" Laura y las escenas de acción. Ya te he comentado sobre esto en otro de los comentarios de la maratón de hoy, así que poco más tengo que decir.

    "¡Debería estar al final y no al principio porque te destripa toda la historia!" -_-' Pues vaya. Mira, justo el otro día vi un vídeo que hablaba precisamente sobre los prólogos y las aclaraciones del final y precisamente decían que, si tenías que explicar la historia para que se entendiera, es que no la habías escrito bien. Contar el final no es exactamente eso, pero ¿a quién se le ocurre? ¡No tiene sentido! ¿Para qué incluyes la historia entonces? A mí eso me pone de los nervios. Eso es un MAL prólogo.

    "¿Leéis alguna vez teatro?" La verdad es que pocas veces. Prefiero verlo con su montaje :)

    Bueno, bueno, así que un 2,5, ¿eh? ¿Y tus profes saben eso? :p

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, pues es cierto, puse la sinopsis en catalán, esto...siento no haber pensado en los que solo habláis castellano...Es que como siempre pongo la de la parte de atrás, pues claro...
      Sobre los prólogos que explican las cosas. No sé. Coincido en que las novelas actuales no deben tener prólogos de esos, pero con los clásicos es algo distinto. Para empezar, esos prólogos más que prólogos son como pequeños estudios sobre esa obra. Además, en estos prólogos te explican los simbolismos que contiene la obra, detalles que a un lector común se le escapan. No es que el prólogo te explique cosas que no se entienden de la novela. Sin el prólogo, la novela se entiende perfectamente, pero esos prólogos muestran matices y enriquecen la lectura.
      Sobre la nota...no, no conocen este espacio y espero que me guardes el secreto xD Aún así, he de decir que mi profesor sí que criticó lo que yo digo de los elementos poco creíbles :P

      Un saludo teatral,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney